En directo: El Parlament aprueba la polémica moción independentista con los votos de Junts pel Sí y la CUP

La Voz

ESPAÑA

La mayoría de la cámara, con 72 diputados, decidió aprobar la propuesta pactada a favor de la creación «del estado catalán independiente» y abre debate de investidura. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia que pedirá al Constitucional la inmediata suspensión

09 nov 2015 . Actualizado a las 19:33 h.

El Parlamento de Cataluña ha votado este lunes a favor la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP que proclama el inicio del proceso hacia la independencia. Los 62 diputados de JxS y los 10 de la CUP han votado a favor de la declaración de inicio del proceso independentista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado desde Béjar que pedirá al Constitucional la inmediata suspensión y que este martes mantendrá una reunión en Moncloa con Pedro Sánchez, líder del principal partido en la oposición.Después de votar las resoluciones al mediodía, a las 17.00 horas arrancará en el Parlament el debate de investidura, con la intervención de Artur Mas, el candidato de JxS a la reelección como presidente de la Generalitat. Artur Mas necesita el apoyo de la CUP, una formación que, tanto durante la campaña como desde las elecciones, ha insistido en que no lo hará, y que buscan un candidato de consenso. Una vez terminado el discurso, la presidenta de la cámara Carme Forcadell suspenderá la sesión, que se reemprenderá a las 10.00 del martes, con la intervención de los diferentes líderes parlamentarios, a los que Mas podrá replicar individualmente o en una respuesta conjunta.?A la conclusión, su investidura se someterá a votación. Para que Mas sea presidente en esta primera votación debe contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara catalana y, si no lo logra, el pleno se suspenderá y se retomará el jueves a las 10.00 horas, con una nueva intervención de los grupos y del candidato.Tras estas comparecencias, el jueves por la tarde habrá una segunda votación, para la que Mas ya solo necesitaría el apoyo de la mayoría simple para ser presidente: en caso de que tampoco la obtenga tendrá dos meses para buscar un acuerdo antes de que se agote el plazo el 9 de enero. Si finalmente no se logra un pacto de investidura, Mas deberá convocar nuevas elecciones, a no ser que se proponga un candidato alternativo que genere mayor consenso.

19.20
La CUP responde que el proceso «no encalla» sin Mas

El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha reiterado que el voto de su grupo durante el pleno de investidura no variará tras el discurso del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y le ha negado que el proceso encalle sin él. Botran ha asegurado que «el proceso puede tirar adelante haya quien haya liderando». «Quien esté liderando puede ser una persona u otra; lo importante es quien esté detrás y a los lados», ha dicho después de que Mas haya advertido de que el proceso se encalla si no le invisten.

18.41
Advertencia a la CUP

Además, el candidato de Junts pel Sí a la reelección ha advertido, en un mensaje velado a la CUP, de que el proceso catalán quedará «encallado» al menos «durante un tiempo» si no se inviste president y, por tanto, no se constituye gobierno. Mas ha recurrido a una metáfora marinera al advertir de que «si no hay suficiente sintonía entre el timón y las velas, puede pasar que la embarcación vuelque y no se pueda enderezar». 

18.15
La Cataluña independiente y la crisis

Artur Mas ha terminado una intervención en la que ha hecho hincapié en los datos económicos. Una Cataluña independiente habría afrontado la crisis económica «sin recortes en ningún ámbito y manteniendo el sueldo de los empleados públicos», según el presidente en funciones, quien ha achacado a «los impagos e incumplimientos» del Estado español las políticas de austeridad del Govern en los últimos años.

España «ha impuesto unos límites de déficit injustos e insolidarios», ha recurrido ante el TC leyes sociales como la de pobreza energética y no ha asumido sus compromisos en los pagos de la ley de la dependencia, entre otros incumplimientos. Mas se compromete a desarrollar un «plan de emergencia social» basado en diez ejes, entre los que destaca la creación de una Agencia Catalana de Seguridad Social. La seguridad social catalana asumirá con creces todas las prestaciones que ahora cubre el Estado, como las pensiones y el paro: «Cataluña no sólo tiene capacidad para garantizar el pago de las ayudas actuales, sino que incluso puede mejorarlas».

Además de crear la Agencia Catalana de Seguridad Social, el decálogo social prometido por Mas si es presidente recoge crear una renta garantizada de ciudadanía que substituya la actual renta mínima de inserción; impulsar la protección del derecho a la vivienda, y potenciar la integración del modelo sanitario y social, con el objetivo de ofrecer más y mejor cobertura.

17.05
Habla Artur Mas

Toma la palabra el presidente en funciones y aspirante a renovar su cargo tras las elecciones. Sigue la intervención de Artur Mas en la sesión de investuidura en nuestro vídeo en directo

16.07
Las posturas de la oposición

Ciudadanos, PSC, CSQP y PP votan en contra de la resolución para avanzar hacia la independencia. ASí es el resumen de las intervenciones de los grupos de la oposición en el Parlament:

15.42
Crónica de una votación histórica

Así se vivió la sesión en el Parlament para aprobar la polémica moción que insta a la desconexión de Cataluña con España: 

13.52
La prima de riesgo no se inmuta

La prima de riesgo se mantiene prácticamente estable desde el inicio de la jornada de este lunes, por lo que no parece que los mercados estén viendo con excesiva preocupación la declaración soberanista que ha aprobado el Parlamento catalán esta mañana.

En concreto, la prima de riesgo, que se situaba en la apertura de la jornada en 127 puntos básicos, se coloca ahora (13.25 horas) en los 128 puntos, mientras que el bono a diez años se mantiene por debajo del 2 %.

13.28
Los puntos del PSOE

A la conclusión de su discurso, Pedro Sánchez quiso destacar varios puntos: «El compromiso firme con la unidad de España, el apoyo al recurso ante el Constitucional impulsado por el Gobierno, la voluntad de que se salvaguarden los derechos de los ciudadanos, un llamamiento a mantenernos unidos ante la ley y la reafirmación de nuestra convicción de que la mayoría de los catalanes no quieren la independencia».

13.21
Pedro Sánchez desde Ferraz

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez comparece desde Ferraz para valorar el resultado del pleno del Parlament, que ha aprobado este mismo lunes iniciar los pasos para una República catalana. «Es la más gerande violación de la democracia en nuestro país», dice un Sánchez que critica la postura secesionista: «Traicionan la voluntad de los catalanes. Una minoría pretende hurtar a la mayoría de los ciudadanos la nacionalidad española».

Para Pedro Sánchez, que ofrece su discurso delante de un panel con el eslogan de «El cambio que une», el proceso independentista está generando tres fracturas: «entre catalanes, entre catalanes y sus hermanos españoles, y entre catalanes y europeos».

El artículo 155

Finaliza la intervención de Rajoy en Béjar respondiendo a unas pregunta. Un periodista le pregunta si tiene pensado emplear el artículo 155 de la Constitución, que contempla los mecanismos excepcionales para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo en una comunidad autónoma. «La ley es la ley, y todos los instrumentos se pueden utilizar. Espero no tener que hacerlo, porque esa sería la mejor señal», ha respondido el presidente del Gobierno.  

13.13
«Nadie va a estar desamparado»

Rajoy, que aseguró entender el posible hartazgo de algunos ciudadanos por las últimas actuaciones llevadas a cabo desde el Parlament, garantiza que «nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea. Nadie va a estar desamparado. Somos una nación libre europea. Una democracia avanzada y consolidada».

13.11
«Aquí vamos juntos todos»

Rajoy confirma que ha resuelto los trámites para impugnar de inmediato la resolución ante el Tribunal Constitucional. Su aceptación a trámite por parte del tribunal implicaría su suspensión automática.

El presidente del Gobierno garantiza que mañana se reunirá con Pedro Sánchez, líder del principal partido en la oposición, y que mantendrá informado a los máximos responsables del resto de los partidos: «Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos».

13.06
Comparece Rajoy

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy comparece para informar que «en el mismo momento» en el que el Parlamento ha aprobado la resolución independentista «el Gobierno ha actuado en consecuencia». 

13.06
Discurso de Arrimadas
13.04
Discurso de García Albiol
12.58
Aplausos, banderas y carteles de «referendo»

Los diputados del PP en el Parlament se han puesto en pie y han exhibido banderas españolas y catalanas tras aprobarse en el Pleno la resolución de inicio del «proceso de desconexión» con el resto de España.

Mientras los diputados de JxSí y la CUP se ponían en pie para aplaudir la aprobación, los populares también se levantaban pero para sujetar las banderas, y con su líder de grupo Xavier García Albiol a la cabeza portando una española, como también ha hecho desde la tribuna de invitados la exlíder parlamentaria, Alícia Sánchez-Camacho.

Los diputados de SíqueEsPot también se han puesto en pie; en su caso, para sostener cada uno de ellos un cartel en el que reclaman un «Referéndum».

ALBERT GEA | REUTERS
12.52
«Cumplimos nuestros compromisos», dice JpS

 

12.50
El Parlament rechaza la propuesta de SíQueEsPot

El Parlament ha rechazado este lunes la propuesta que reivindicaba la negociación de un referendo independentista pactado con el Estado, un texto que solo ha recibido el voto favorable de los 11 diputados del grupo impulsor, SíQueEsPot, mientras que la CUP se ha abstenido.

12.37
Comparecencia en Béjar de Rajoy

Mariano Rajoy se encuentra en Bejar (Salamanca), donde tiene previsto celebrar un mitin y posteriormente una declaración institucional sobre el proceso catalán. El presidente del Gobierno ha hablado este mismo martes por teléfono con el líder socialista, Pedro Sánchez, antes de que el pleno del Parlamento catalán aprobara la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña.

12.21
Impugnación ante el Tribunal Constitucional

Ante una más que previsible suspensión de la resolución por parte del Tribunal Constitucional (TC), el texto aprobado este lunes recoge que el Parlament no se supeditará «a las decisiones de las instituciones del Estado español y, en particular, del Tribunal Constitucional».

Desde Madrid, el gobierno de Mariano Rajoy anunció que impugnará de inmediato la resolución ante el Tribunal Constitucional. Su aceptación a trámite por parte del tribunal implicaría su suspensión automática. Los independentistas «no van a romper nada», aseguró el presidente.

12.16
Votación de la moción de CSQP

Aplausos de los grupos independentistas y simpatizantes que han acudido a la tribuna de invitados. Los diputados del PP han sacado banderas españolas y catalanas tras conocerse los resultados. 

A continuación, se vota la resolución de Catalunya Sí que es Pot para reclamar un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente.

12.13
El Parlament aprueba la resolución independentista

El Parlamento de Cataluña aprueba, con los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, la «declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república», un «proceso de desconexión» que «no se supeditará» al Tribunal Constitucional.

12.08
El Parlament vota punto por punto al propuesta de Junts pel Sí y la CUP

El Parlament de Catalunya aprueba la moción independentista con el apoyo de los diputados de Junts pel Sí y la CUP

12.04
Podemos amenaza con la expulsión a un diputado si no acata la disciplina de voto

El diputado de SíQueEsPot en el Parlament Joan Giner (Podemos) ha alertado de que su grupo parlamentario ha amenazado con expulsarle si no vota contra la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP en el pleno, por lo que dice que no le permiten abstenerse como él quería.

«El presidente y el portavoz del grupo parlamentario me informaron de que incumplir la disciplina de voto implicaría que me echarían del grupo», ha advertido en un apunte en su blog, en el que critica que no se haya consultado sobre el sentido del voto a los militantes.

Giner también constata «presiones de la dirección estatal de Podemos» para votar 'no' a la resolución independentista, algo que, según ha dicho, hará a regañadientes para no ser expulsado.

11.50
No a la votación pública

PSC, PP y Ciudadanos solicitan que la votación sea pública y nominal, de uno a uno, pero la mayoría en la cámara de Junts pel Sí y la CUP, con sus 71 diputados, tumban la propuesta. 

11.30
Discurso de Iceta

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, asegura que Cataluña no se encuentra en un escenario de mayoría de gente que se muestra partidaria de la independencia. 

11.25
La independencia de Hospitalet

«¿Van a defender el derecho a decidir de Hospitalet, donde ha ganado Ciudadanos?», pregunta Arrimadas a los diputados independentistas. La candidata a la Generalitat de Ciudadanos, principal partido de la oposición, en Cataluña, concluye su intervención. También con el aplauso de su grupo parlamentario. 

11.10
Arrimadas

Inés Arrimadas, candidata a la Generalitat por Ciudadanos en las pasadas elecciones, que arranca su discurso evocando a la Constitución de Cádiz, que se elaboró en unas Cortes presididas por un catalán. 

Aquí hay mucha gente que está buscando «escapar de la Justicia», dice Arrimadas. 

11.02
«¡Visca Catalunya y Viva España!»

Xavier García Albiol, el candidato del PP a la Generalitat en las pasadas elecciones, ha exigido a la CUP y a Junts pel Sí que no «obliguen a tener que decidir entre España y Cataluña». Y ahonda en la distinta naturaleza de la CUP y Junts pel Sí, las fuerzas que se ha puesto de acuerdo para tratar de llevar adelante la propuesta independentista: «¿De verdad que quieren apoyar las medidas económicas de la CUP?», le pregunta a los miembros de Convergencia, partido nutrido históricamente de las clases burguesas catalanas.

García Albiol, que compara la propuesta independentista con el Muro de Berlín, concluye su intervención con un ¡Visca Catalunya y Viva España! García Albiol se sienta entre aplausos de los miembros de su grupo parlamentario.

10.50
Turno para Coscubiela

Tras la conclusión del discurso rupturista de Anna Gabriel, llega el turno para Joan Coscubiela, diputado de Catalunya Sí que Es Pot, formación que presenta una moción reclamando un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente.

10.52
El palco de invitados, a rebosar

El expresidente del Parlament Ernest Benach encabeza el grupo de autoridades presentes en el palco de invitados de la Cámara catalana.

También han asistido a la tribuna el conseller de Interior, Jordi Jané; los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, Òmnium Cultural, Quim Torra, y la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch; y el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la exconsellera Marina Geli; los exdiputados David Fernández (CUP) y Joan Mena (ICV-EUiA); y el diputado en el Congreso Josep Lluís Cleries (CDC), han sido otros de los asistentes, entre los que había también una representación de diputados del País Vasco.

10.40
Albert Rivera: «No podemos apretar el botón rojo»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado de que no se puede apretar el «botón rojo» de la suspensión de autonomía, es decir, aplicar el artículo 155 de la Constitución, si no hay un acto jurídico que lo exija.

Rivera se ha pronunciado así, en declaraciones a la Cadena Ser: «Hay que intentar no aplicar el artículo 155 de la Constitución en cualquier Estado de Derecho. El único supuesto es una declaración unilateral de independencia firmada por el presidente de la Generalitat, subiéndose a un balcón, declarando la independencia y apelando a la comunidad internacional. No podemos apretar el botón rojo de la suspensión de autonomía si no hay un acto jurídico que lo exija», ha aseverado.

10.35
Política del miedo

La diputada de la CUP Anna Gabriel defiende que la cámara está legitimada tras los resultados del 27 de septiembre, y lamenta los años en los que el Gobierno español «ha inculcado un miedo muy grande».

10.35
Propuesta de independencia
10.26
Turno para la CUP

Tras el discurso de Raül Romeva, de Junts pel Sí, ahora es el turno de la CUP, la otra formación que defiende la votación a favor de la propuesta independentista acordada por ambas formaciones. La CUP, a través de la diputada Anna Gabriel, defenderá también esta idea. 

10.22
Votarán no a la propuesta de Catalunya Sí que es Pot

En el pleno también se votará una resolución de Catalunya Sí que es Pot, formación abanderada por Podemos, para reclamar un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente. Romeva, en su discurso, asegura que no votarán favorablemente a esta propuesta porque esa idea ya está caduca.

Concluye su intervención Romeva diciendo que «ha llegado la hora de ir a por todas» entre aplausos de sus compañeros de grupo parlamentario

10.18
Romeva critica la «actitud antidemocrática» de España

Raül Romeva critica la actitud antidemocrática del Gobierno español, de quienes solo han recibido ataques. Y defiende que tras las votaciones del 27S los ciudadanos catalanes han plasmado en las urnas una voluntad independentista. Por ello, solicita al pleno «que vote a favor de la moción para empezar, lo antes posible, con la creación de un Estado que sea capaz de mejorar la vida de los ciudadanos catalanes».

10.07
Raül Romeva

El número uno en las listas de Junts pel Sí, Raül Romeva, toma la palabra. Romeva defiende en su dirscuro el proyecto de independencia planteado su plataforma, en la que ERC y CDC son las principales formaciones políticas, y la CUP. 

10.04
Se abre la sesión

Forcadell abre la sesión parlamentaria pidiendo un minuto de silencio en memoria de las cuatro víctimas por las inundaciones de Lérida. Los 135 diputados de la cámara se ponen en pie.

10.03
Banderas españolas y catalanas a las puertas

A las puertas del Parlament se han concentrado varios grupos de personas con banderas españolas y catalanas. 

10.02
Iceta

El secretario general del Partido Socialista de Cataluña (PSC) Miquel Iceta ha advertido este lunes de que, si finalmente el TC decide suspender el acuerdo de inicio del proceso independentista que, previsiblemente, se aprobará este lunes en el Parlamento de la comunidad autónoma, «las consecuencias jurídicas, políticas y penales serán previsibles pero ninguna de ellas será buena».

Iceta ha definido el debate, en una entrevista de la Cadena Ser, como un evento de «importancia mayor» porque, en caso de salir adelante, constituitá «un mandato al futuro gobierno» por parte de las fuerzas que están intentando constituir el Ejecutivo autonómico: Junts Pel Sí y CUP.

10.00
García Albiol

El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha recordado este lunes al presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, la disposición de su partido a llegar a acuerdos en materia de política social, económica y fiscal, «siempre y cuando abandone» la idea de «romper» Cataluña del resto de España.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, García Albiol ha calificado de «extrema gravedad» la posible aprobación de la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP en el Parlament, y ha confirmado que este martes el Consejo de Ministros se reunirá con carácter extraordinario para analizar la situación.