El arranque de la campaña electoral, en directo

La Voz

ELECCIONES 2016

PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos dan el pistoletazo de salida en Madrid. Los socialistas han sido los primeros, con un acto en la plaza Pedro Zerolo de Madrid

10 jun 2016 . Actualizado a las 12:27 h.

La campaña electoral ha arrancado esta noche con la tradicional pegada de carteles en toda España. El PSOE fue el primero en dar el pistoletazo de salida con un acto en la madrileña plaza Pedro Zerolo donde Pedro Sánchez, que ha estado acompañado por su mujer, ha instado a los «socialistas de corazón» a acudir a las urnas. «A la tercera va la vencida», ha proclamado. A medianoche, el partido de Ferraz ha sustituido la costumbre habitual por un vídeo en las redes sociales, animando a los ciudadanos «a decir sí a donde otros dicen no». En Santiago, los socialistas gallegos, encabezados por Cancela y Leiceaga, han apelado a los indecisos para que apoyen al partido «del diálogo y los acuerdos».

En Madrid, el PP ha inaugurado la carrera hacia el 26J en el Templo de Debod. Rajoy ha insistido en la seguridad del voto popular y ha pedido a los suyos que alerten de «los peligros que puede haber» si no ganan las generales. Cifuentes, Santamaría, Montoro y Tejerina han acompañado al presidente en funciones en un arranque que ha acabado con el himno merengue del PP. Feijoo, también en Compostela, ha pedido el voto para su partido para que España recupere «el camino por el que Galicia no dejó de avanzar todo este tiempo».

Iglesias y Garzón, por su parte, han reclamado urnas llenas de ilusión y sonrisas. En el madrileño parque de La Cornisa, ambos líderes han asistido a la pegada de carteles ante un mural pintado esta misma tarde por simpatizantes del partido. En Marea ha celebrado su acto central en la Praza do Toural con Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Martño Noriega e Iria Otero, apelando a la posibilidad de que tras las elecciones se produzca un cambio histórico en España. «Ahora llegó el momento del cambio en el conjunto del Estado».

Ciudadanos, el último en ponerse en marcha, ha insistido ante cientos de personas congregadas en la plaza de la Villa de Madrid, en que el 26J habrá que elegir entre el «cambio a mejor» de C's y el «cambio a peor» que, a su juicio, representa Podemos.

00:38
Los socialistas gallegos, a por los indecisos

El mensaje del PSdeG de este jueves se ha dirigido en el filo de esta medianoche a «los indecisos», a quienes ha pedido que apoyen al partido «del diálogo y los acuerdos» y a quienes no piensan acudir a las urnas. «Abstenerse es arrepentirse», ha advertido el vencedor de las primarias del PSdeG para ser el candidato a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

00:31
El PSdeG se pone también en marcha en Pontevedra
00:31
00:29
«O En Marea, o Feijoo, o En Marea, o Rajoy»
Gómez-Reino, Díaz y Noriega
Gómez-Reino, Díaz y Noriega Xoán A. Soler

En Marea ha arrancado la campaña bajo la lluvia en el mismo lugar en el que vivió las victorias de las municipales y la irrupción en el Congreso el pasado 20 de diciembre. Y si en las pasadas elecciones triunfó el mensaje de «remontada», ahora se propone «ganar». Gómez-Reino ha advertido: «O En Marea, o Feijoo, o En Marea, o Rajoy».

00:26
La pegada de carteles, en fotos
00:24
Vídeo en las redes en lugar de pegada

El PSOE ha sustituido la tradicional pegada de carteles por un vídeo protagonizado por Pedro Sánchez, en el que pide el voto a través de las redes sociales desde esta medianoche. Grabado en formato vertical, emula los tradicionales carteles electorales, situando en la parte superior el eslogan que los socialistas utilizarán en esta campaña -«Un sí por el cambio»- junto al logotipo del PSOE. Un cartel donde Pedro Sánchez aparece en un plano medio y expone argumentos para depositar la papeleta de los socialistas en las urnas.

 

00:18
C's pretende duplicar su resultado en A Coruña

El cabeza de lista del Congreso de los Diputados de Ciudadanos por la provincia de A Coruña, José Canedo, pretende alcanzar los dos diputados por la provincia, lo que significaría duplicar su resultado, y sumar en Pontevedra, donde no logró ninguno el 20D. El paseo de O Parrote de A Coruña ha sido el lugar escogido por el partido para el acto central de pegada de carteles con el que el grupo inicia la campaña. Canedo ha explicado que este jueves es un «día muy importante para el partido en Galicia» porque se trata del «primer paso en la campaña» que empieza con el grupo «subiendo en intención de voto».

00:10
Así lo están viviendo Iglesias y Garzón
00.08
Rivera, optimista
00:07
El BNG, sobre un barco de pesca en Bueu

 Ana Pontón da el pistoletazo de salida a la campaña de la formación nacionalista con un objetivo claro: «ser decisivos en la formación del Gobierno del Estado en un escenario sin mayorías absolutas, en la que cada escaño va a tener un valor crucial a la hora de determinar la composición de un futuro ejecutivo». En el acto central del BNG está también el número uno por Pontevedra, Luís Bará. Los nacionalistas se han subido a un barco de pesca para reivindicar los sectores productivos de «un país que sí tiene futuro».

00:03
Feijoo pide el voto...

...para que España recupere en estas elecciones el camino por el que Galicia no dejó de avanzar. El presidente de la Xunta arranco su acto de inicio de campaña en la Alameda a las 23:30 horas. Le acompaña Agustín Fernández y Paula Prado.

00:01
Ciudadanos, el último

Albert Rivera arranca su acto de inicio de campaña en Madrid.

23:58
Leiceaga, contra Feijoo

En la Praza das Praterías arranca la campaña del PSdeG Xoaquín Leiceaga con un mensaje para el presidente de la Xunta:

23:56

«Saímos a gañar, esta é a campaña dos comúns e da xente, imos gobernar para nós», dice Yolanda Díaz. El alcalde de Santiago, por su parte, destaca que «En Marea é un proxecto plural chamado a liderar o cambio».

23:54
En Marea da el pistoletazo en Santiago

La compostelana Praza do Toural ha sido el lugar escogido por En Marea para inaugurar su campaña electoral este jueves. Allí se encentran Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Iria Otero y Martiño Noriega.

23:49
Unidos Podemos propone el hashtag #ConCorazón...

...para seguir en Twitter el arranque de la campaña en toda España.

23:45
Batucada en Jerez

En Jerez, Podemos ha dado el primer paso bailando:

23:43
Con cautela la encuesta del CIS

Antes de participar en el acto de apertura de campaña en Vigo, Beiras ha manifestado que las encuestas «siempre pretenden inducir comportamientos de voto» y que, por norma, «nunca» se suele fiar de aquellas que apuntan a subidas de «alternativas rupturistas» porque por «gratificante» que resulte, «cabe pensar que sea para estimular el voto contrario». Eso sí, cree que queda «claro» que quienes vaticinaban que si se repetían las elecciones «no iba a cambiar nada» se equivocaron. Una de las cosas que cambian, considera, es que «la alternativa» que representan En Marea y otras confluencias de Podemos experimentarán «un grandísimo avance» en estas elecciones. La líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ha coincidido con Beiras en que a las encuestas hay que darles «la credibilidad justa», por cuanto «pueden favorecernos o perjudicarnos en función del criterio con que se hagan». Con todo, ha valorado la «tendencia al alza» que pronostica para En Marea y para Podemos.

23:41
Beiras y Alexandra Fernández, en Vigo
23:34
Así empieza Podemos en Getafe...
23:16
Podemos hará la pegada de carteles sobre un mural pintado
23:14
#GarzónOnTheRoad

IU se ha consolidado ya como el partido más original en las redes sociales. Para este camino hacia el 26J, lanzará un vídeo diario con el día a día de la campaña electoral. La idea se llama «Garzón on the road» y este es su avance:

23:10
Sánchez apeló al «socialista de corazón»

Los del PSOE, que ya han concluido su acto, han hecho un llamamiento esta noche a «los socialistas de corazón y a los progresistas» para «unirse» y acudir a las urnas el 26 de junio. De su voto depende -han insistido- que haya o no cambio en España. A pesar de los pronósticos que apuntan a que el PSOE podría quedar tercero, por detrás de la coalición Podemos-IU, Sánchez ha pedido hoy «no hablar de las encuestas, ni de los sillones», sino centrar la campaña en las propuestas con las que el PSOE quiere transformar el país como hizo en 1982 y el 2004.

23:07
Arrimadas vuelve en el debate al tema de los sillones
23:06
¿Y el merengue?

El acto del PP ha arrancado en Madrid a ritmo de La Gozadera y de Barei.

23:03
Levy, en el debate de A3, contra el PSOE
22:59
Rajoy vuelve a prometer empleo

Rajoy promete que su partido protagonizará una campaña electoral «constructiva y en positivo», centrada en explicar las soluciones concretas a los «problemas reales» de los españoles. «Y las descalificaciones y la crispación se la dejamos a esos en los que estáis pensando», dice el jefe del Ejecutivo en funciones, quien de nuevo subraya que su principal objetivo es que España llegue a tener veinte millones de ocupados dentro de cuatro años.

22:55
22:51
El acto del PP, en directo
22:45
Pablo Iglesias se pone nostálgico

El secretario general de Podemos publica un tuit acordándose de su padre hace 30 años, pegando carteles de Izquierda Unida:

22:43
Debate en Antena 3

Mientras tanto, arranca en Antena 3 el debate con Levy, Robles, Bescansa y Arrimadas.

22:39
En Marea, a las 23:30 en la Praza do Toural
22:36
Contra Ciudadanos y Podemos

La presidenta de la Comunidad de Madrid carga primero contra Ciudadanos por su pacto con el PSOE y después contra Podemos. «Es un instrumento entregado a la estrategia, al marketing político, pero no nos engañan. ¿Alguien puede creer que el señor Iglesias es un socialdemócrata? Y encima un socialdemócrata nórdico. Lo único nórdico que tienen es ese programa-catálogo que han plagiado de Ikea».

22:34
El acto del PP se pone en marcha con Cifuentes
22:30
Todo preparado en Madrid para el arranque de C's
22:28
PSdeG

En el acto central del inicio de campaña del PSdeG en Compostela estarán Leiceaga y Cancela.

22:26
Rajoy: «Lo de Cataluña, da pena»

«Cuando uno acaba apoyándose en extremistas y radicales acaban pasando estas cosas», ha juzgado Rajoy en su entrevista en Telecinco. El candidato del PP ya se encuentra en el Templo de Debod, donde en un rato dará comienzo la apertura de campaña de su partido. 

22:18
El cartel de Unidos Podemos

El cartel electoral que ha diseñado Unidos Podemos para la campaña electoral, que responde a la versión coral de la candidatura, mezcla los rostros de los principales líderes de Podemos con los de referentes de las coaliciones.

En este cartel, que en todo caso está pensado para las circunscripciones donde se presenta Unidos Podemos (no las confluencias), aparecen los principales líderes de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa e Irene Montero. Junto a ellos, referentes de las confluencias como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de BComú, o la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, de Compromís.

22:10
Rajoy, primero con Piqueras

Como aperitivo, el presidente del Gobierno en funciones ha charlado esta noche con Pedro Piqueras en Telecinco, donde ha valorado la última encuesta del CIS: «Creo que vamos a tener más apoyos de lo que dice el CIS y Podemos menos». Ha insistido, además, en que si el resultado del 26J es similar al del 20D seguirá proponiendo una gran coalición con PSOE y Ciudadanos.

21:55
Igual que en el 20D, menos Iglesias

Todos, a excepción del líder del partido morado, que antes del 20D arrancó en un pueblo de Zamora, repiten la capital de España como lugar desde el que pedirán por primera vez el voto a los españoles.

21:53
Pedro Sánchez no podrá pedir el voto hasta mañana

El candidato del PSOE ha sido el primero en arrancar la campaña electoral. Lo ha hecho a las 20:30 horas en la plaza Pedro Zerolo, de Madrid, un emblemático lugar para el partido. Su acto culminará antes de la medianoche por lo que oficialmente Sánchez no podrá pedir su voto hasta mañana.

Arranca la campaña electoral del 26J. Los candidatos del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han escogido Madrid como línea de salida. Pedro Sánchez ha sido el primero en echar a correr, con un acto en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid. Ciudadanos lo hará a las 23.30 en la Plaza de la Villa, Unidos Podemos a medianoche en el Parque de la Cornisa y el PP, a la misma hora, en el Templo de Debod. En Galicia, PSdeG, del PPdeG y En Marea han elegido Santiago como ciudad protagonista para los actos centrales; el BNG ha optado por Bueu y Ciudadanos celebrará cuatro actos provinciales con sus candidatos.