En directo | Rajoy iniciará un diálogo para formar un gobierno estable

La Voz

ELECCIONES 2016

 El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anticipado hoy el voto negativo de su partido a la posible investidura de Rajoy. Por su parte, Pablo Iglesias ha advertido al PSOE de que si no entiende la plurinacionalidad de España estará entregando el Gobierno a Rajoy y ha asegurado que la celebración de un referéndum en Cataluña es «imprescindible» 

21 dic 2015 . Actualizado a las 22:32 h.

El escenario político que ha quedado tras el 20D es muy complejo y dificulta la gobernabilidad. El equilibrio de fuerzas  puede llevar a un bloqueo que acabe con la celebración de nuevas elecciones. Esta mañana, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que «lo más razonable sería que Rajoy intentara formar gobierno en minoría». Ofrece su abstención y pide al PSOE hacer lo mismo. Varios barones socialistas han dicho hoy que ven difícil un pacto con Podemos por su postura territorial y Page señala que el PSOE liderará la oposición. «No vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo», ha dicho.

22.20
El PPdeG presume de su ventaja sobre el resultado estatal
XOÁN A. SOLER

Alfonso Rueda ha reivindicado este lunes el resultado electoral de su partido en Galicia, con una «diferencia de casi 10 puntos con respecto a la media nacional», que se traduce en un 37,11 % de los votos emitidos en la comunidad frente al apoyo del 28,7 % obtenido en el ámbito estatal. «No llegamos al objetivo y no podemos estar totalmente satisfechos», ha reconocido no obstante Rueda, quien ha calificado de «complicado» extrapolar estos datos a las próximas elecciones autonómicas. «Cada elección es diferente», ha explicado tras asistir a la junta directiva del PP en Pontevedra.

Con todo, ha asegurado que su partido está «en situación de revalidar la confianza» recibida por «los gallegos hace cuatro años», de modo que ha animado a «seguir trabajando este año y a poner en valor la diferencia entre tener un gobierno estable y la inestabilidad que se puede generar» con el actual panorama político.

21.58
Al grito de «chorizos y mentirosos»
21.55
Podemos intentará que el PP no gobierne
21.41
Pactos

Lo que traman los candidatos, un día después de que los españoles se hayan pronunciado en las urnas:

-Albert Rivera. Dice que no apoyará ni al PSOE ni al PP. Insta a Pedro Sánchez a que se abstenga para dejar gobernar en minoría al Rajoy y arrancar, cuanto antes, la legislatura. 

-Mariano Rajoy. Considera que el PP, como partido más votado, tiene la obligación de iniciar un diálogo que conduzca a la formación de un gobierno estable. Con él a la cabeza. Piensa presentarse a la reelección como líder de su partido.

-Pedro Sánchez. Avanza que el PSOE votará «no» a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y avanza que también él optará a la reelección como secretario general de su partido.

-Pablo Iglesias. Pone sobre la mesa varias condiciones que tendrá que asumir todo aquel que quiera pactar con él: un referendo en Cataluña, una reforma constitucional, una reforma del sistema electoral, proteger la independencia de la Justicia e introducir la moción de confianza ciudadana  si un partido incumple su programa. 

21.29
Aznar le metió prisa a Rajoy y Rajoy respondió así:
21.26
EL PSOE andaluz, sorprendido por las palabras de Sánchez

Pedro Sánchez anunciaba este lunes que está en sus planes presentarse a la reelección a la Secretaría General en el próximo congreso ordinario de PSOE, unas declaraciones que han sorprendido al PSOE andaluz, que no esperaba que Sánchez se refiriese a esta cuestión en la reunión de la Ejecutiva federal convocada para analizar los resultados de las elecciones generales. 

21.20
El día después del PSOE, en imágenes
21.18
Ana Pastor se confunde con el nombre de un senador por Pontevedra

La ministra de Fomento en funciones, que ha agradecido su confianza a los votantes a través de su cuenta de Twitter, aseguró que era Michel Domínguez, cuando en realidad es Michel Fidalgo.

20.57
Las impresiones del joven analista tras acompañar a Podemos
20.39
Sobre el «no» del PSOE...

Rajoy no ha querido pronunciarse sobre el anuncio del PSOE de que votarán «no» a su investidura y también ha declinado referirse a ningún partido político, en concreto al ser preguntado sobre si lo que tiene en mente es llamar a Sánchez o al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Aún no tiene decidido cuándo va a iniciar conversaciones para explorar la posibilidad de un acuerdo para su investidura, aunque ha admitido que será antes del 13 de enero. «Pienso que este es un buen momento para que todos estemos a la altura», ha subrayado.

20.25
Repaso de la comparecencia de Rajoy:

-El PP, como partido más votado, tiene la obligación de iniciar un diálogo que lleve a la formación de un Gobierno estable.

-El Congreso del PP se celebrará cuando acabe el proceso abierto el 20D, no antes.

-Rajoy se presentará a la reeleción. Se ve con fuerzas y ánimo para volver a optar al liderazgo.

-Rajoy se siente satisfecho con el respaldo recibido dentro del partido.

-El presidente del Gobierno ha hablado con Pedro Sánchez y se ha enviado mensajes con Albert Rivera y Pablo Iglesias. 

20.16
Respaldo del partido

Rajoy asegura sentirse satisfecho con el respaldo recibido en el comité ejecutivo y apunta que es «reconfortante» contar con el apoyo de Aznar para «conseguir la investidura».

20.13
Diálogo con el PSOE y C's

Rajoy revela que ha hablado con Pedro Sánchez y se ha enviado mensajes con Albert Rivera.

20.10
Rajoy se presentará a la reelección
BENITO ORDOÑEZ

Ha asegurado que se ve «con fuerzas y ánimos» para volver a optar al liderazgo del partido.

20.08
Conversaciones con otros partidos

Rajoy no excluye del diálogo a ningún partido pero habla de líneas rojas en determinadas cuestiones. «Hablaré con aquellos que respeten la soberanía, la igualdad y el cumplimiento de la ley». 

20.06
Rajoy y la hemeroteca

«Le recomendaría no viajar mucho por las hemerotecas porque suele encontrarse cosas complejas», le responde Rajoy a una periodista.

20.03
«Un gobierno estable»

Rajoy está dispuesto a explorar la formación de un gobierno estable que dé certidumbre dentro y fuera de España. Según su criterio, el PP ha sido el ganador de las elecciones y el mandato democrático es que sea él el que intente formar Gobierno. 

20.01
Rajoy contesta a Aznar

Rajoy le ha agradecido a Aznar su apoyo para que intente formar Gobierno y le ha explicado que el próximo Congreso de su fuerza política se celebrará cuando acabe todo el proceso abierto el 20D.

19.55
19.54
«Debería de gobernar el partido con más votos»

Tras presumir de números y recordar que el PP tiene mayoría en el senado, el presidente del Gobierno se ha refirmado en sus intenciones y ha pedido que gobierne la lista más votada. 

19.51
Rajoy habla sobre los resultados electorales

Rajoy habla de la corrupción: «Nos hizo mucho daño a nuestro partido y la gente no está por aceptar esas situaciones y nosotros tampoco». Aún así, el líder del PP inisiste en que los cargos públicos del partido han dado la talla. Explica la caída del partido, con rodeos, por los recortes «obligados».

19.43
Aznar apoya que Rajoy intente formar Gobierno

Aznar ha respaldado este lunes los esfuerzos de Rajoy para buscar acuerdos que le permitan ser investido presidente. Al respecto, ha garantizado que el presidente del Gobierno en funciones cuenta con todo su apoyo para esa tarea.

Rajoy ya aseguró anoche y ha repetido hoy ante la Junta Directiva Nacional del PP que intentará formar gobierno. En una intervención de apenas un minuto, según han informado a Efe fuentes asistentes a la reunión, Aznar, que no ha hecho un análisis de los resultados de ayer, ha reconocido que el momento actual, tras los comicios, es muy difícil para España y también para el partido.

El presidente de honor del PP no suele asistir a este tipo de reuniones de su fuerza política, por lo que su presencia había concitado gran expectación. La última vez que acudió a un Comité Ejecutivo Nacional fue precisamente hace cuatro años, en la reunión de este órgano que se convocó para analizar los resultados de las elecciones generales de 2011, en las que los populares consiguieron mayoría absoluta. 

19.40
La primera diputada negra en España
MORELL | Efe

La española nacida en Guinea Ecuatorial y número 1 de la lista de Compromís-Podemos-És el moment por Alicante, Rita Bosaho, se ha convertido en la primera representante afroespañola en el Congreso de los Diputados.

19.37
El Comité del PP, en imágenes
19.32
Disturbios en Génova

Varios miembros del colectivo neonazi Hogar Social Madrid han intentado esta tarde cortar la calle Génova, a la altura de la sede del PP, donde el partido ha celebrado esta tarde el Comité Nacional. La Policía Nacional se ha visto obligada a intervenir en los altercados, expulsando del lugar al grupo de extrema derecha. 

19.26
C's no pactará con plataformas independentistas

«No nos planteamos un acuerdo con plataformas independentistas. Ya lo dijimos en campaña», insiste Albert RIvera.

19.24
Aznar pide que el PP celebre un Congreso abierto

El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP la celebración de un «Congreso abierto» del partido al que ha aclarado que él no se presentará. Aznar ha tomado la palabra en la reunión de este órgano de dirección del PP que ha analizado los resultados electorales de ayer y después de haber escuchado la intervención del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. El expresidente ha aprovechado para respaldar los esfuerzos de Rajoy para que sea investido presidente.

19.21
Sobre la ley electoral:
19.19
Encapuchados en la sede del PP

El programa de La Sexta Más vale tarde informa de que un grupo de encapuchados ha intntado acceder a la sede del PP con bengalas y pancartas:

19.09
«Veo inviable un Gobierno con once partidos»

Albert Rivera: «Hemos dejado claro que nuestro proyecto no es el de Rajoy ni el de Sánchez. No creemos que España vaya a cambiar drásticamente con el PP y el PSOE, por eso estamos en la oposición. Antes que llegar a una elecciones anticipadas, pasaríamos a la abstención. Por eso es importante saber si el PSOE está pensando en formar Gobierno o no. Inisisto, es bueno para España que esto se resuelva cuanto antes. Veo inviable un Gobierno con once partidos. La única opción que veo es que gobierne el partido que ha ganado las elecciones en minoría con una abstención de Ciudadanos». 

19.06
19.05

«El PSOE tiene que decidir si quiere que comience la legislatura y quiere un país gobernable o si va a pactar con otros partidos -dice Rivera-. Apelo a la responsabilidad y al sentido de Estado». 

18.59

Albert Rivera: «Les hemos dicho a los españoles lo que íbamos a hacer con sus votos». El líder de Ciudadanos valora los resultados de la formación y explica su decisión de no pactar. 

18.53
Ciudadanos, desde su sede de Madrid:
18.40
El PNV, abierto al diálogo con «todos los partidos»

La ejecutiva del PNV se ha mostrado este lunes abierta al diálogo con el resto de formaciones políticas, «sin excepción», aunque ha advertido de que pondrá sobre la mesa su aspiración a «un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi». El Euzkadi Buru Batzar (EBB) -la ejecutiva del partido nacionalista- se ha reunido en Bilbao para estudiar los resultados, en los que el PNV ha logrado seis diputados y siete senadores, lo que le ha permitido ser el primer partido en escaños de Euskadi, aunque Podemos le ha superado por votos.

El PNV ha informado de la reunión en un comunicado, en el que se ha mostrado «abierto y decidido a dialogar sin viejos prejuicios ni vetos apriorísticos, con responsabilidad y altura de miras», sin más limitación por su parte que «la obediencia debida a la confianza» que ha depositado en este partido la sociedad vasca, una ciudadanía que les «legitima» en su aspiración «de un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi».

18.32
Sánchez-Camacho defiende el resultado en Cataluña

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha defendido el resultado obtenido por su partido en esta comunidad: «Después de que el 27 de septiembre, hace solo tres meses, se dijera que Ciudadanos había tenido un gran resultado y que el PP quedaba muy lejos, tres meses después el PP ha podido igualar los resultados en Cataluña», ha asegurado a su llegada al comité ejecutivo nacional del PP en Madrid.

Andreu Dalmau | eFE

Los populares y Ciudadanos obtuvieron este domingo cinco escaños cada uno en el Congreso de los diputados, aunque la formación naranja sumó 70.000 votos más, el 13 % de los votos frente al 11 %. «Nos hubiera gustado tener mejores resultados pero somos el partido que gobierna, con un desgaste mayor. Hemos igualadado el resultado en tres meses. El PP ha conseguido equilibrar resultados con Ciudadanos», ha añadido.

18.22
11,8 millones a repartir entre los partidos

El Estado repartirá mas de 11,8 millones de euros entre las formaciones políticas que han obtenido representación en as Cortes tras las elecciones generales de este domingo. El PP será, por contar con el mayor número de escaños, el que más dinero reciba (5,8 millones). Los partidos que entran por primera vez en las Cámaras se repartirán 5,2 millones y los independentistas catalanes percibirán más de 600.000 euros.

En concreto, por cada escaño obtenido en cada una de las dos Cámaras, cada formación obtendrá 21.167,64 euros, lo que supone 465,69 euros menos que en los anteriores comicios generales, y la misma cifra que en el 2008. El desplome sufrido por los grupos mayoritarios le hará perder subvenciones respecto a la anterior convocatoria.

18.13
UPyD deja todas las causas judiciales
Santi Donaire | EFE

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha anunciado que se retiran de todas las causas judiciales, incluidas las preferentes y Bankia, no solo por falta de recursos, sino sobre todo porque no han obtenido el «respaldo de los españoles para seguir luchando contra la corrupción».

Herzog, en una rueda de prensa en la sede de Cedaceros tras el desastre electoral que les ha dejado fuera del Congreso, ha explicado que no tiene intención de dimitir porque la dirección del partido, reunida esta mañana, le ha respaldado y también lo ha hecho la militancia. Precisamente, un grupo de militantes ha acudido a la sede para arropar al candidato, muy aplaudido, que ha dicho que ahora se abre un periodo de «reflexión» hasta finales de enero para analizar las causas del desastre y hacer un diagnóstico que permita «relanzar» el proyecto de UPyD.

18.05
El Ibex cede un 3,62 % tras las elecciones

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 3,62 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 9.400 puntos (9.365,8) y a firmar su mayor caída desde el pasado 24 de agosto, la jornada conocida como black monday, cuando perdió un 5,01 % arrastrado por las dudas sobre el crecimiento de China. El selectivo español se ha visto lastrado por el resultado de las elecciones generales, que han dejado un panorama político incierto abierto a negociaciones para poder formar un Gobierno.

18.02
«Espero que ningún político intente negarle a España un Gobierno»
Lavandeira jr | EFE

Alberto Núñez Feijoo considera que Mariano Rajoy tiene el «talante adecuado» para intentar gobernar tras ganar las elecciones, «Espero que ningún político tenga la tentación de negarle a España un Gobierno», ha avisado a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP «España se merece que haya un Gobierno, los españoles se merecen tener un Gobierno», ha abundado, y ha indicado además que cada uno tiene que administrar su responsabilidad en esta situación. «Supongo que cada uno estará a la altura de las circunstancias», ha apostillado.

17.55
Arranca el comité del Partido Popular
17.50
Varufakis felicita a Podemos
17.48
Valoración de Lara Méndez de los resultados del PSOE
ALBERTO LOPEZ

Lara Méndez reconoce que los resultados del PSOE en Lugo -tercera fuerza, tras el PP y En Marea- no han sido lo que les hubiese gustado obtener. Valora, sin embargo, que «ha quedado claro que la gente no quiere mayorías absolutas sordas, como -a su juicio- fue la del PP, que no escuchó las demandas de los colectivos que reivindicaban las necesidades de sus sectores, como educación y sanidad».

La alcaldesa de Lugo relaciona la caída del PSOE con «la irrupción de los nuevos partidos». «Se divide el voto de la izquierda, pero hay mayoría de izquierdas y la gente pide cambio», apostilla.

17.24
Aznar, en la reunión para analizar los resultados
benito ordoñez

José María Aznar acudirá hoy a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que, presidida por Mariano Rajoy, analiza los resultados de las elecciones generales celebradas ayer. Aznar no suele asistir a este tipo de reuniones de su partido, por lo que su presencia ha concitado gran expectación por la posibilidad de que pida la palabra y por el contenido de su intervención.

17.08
«The New York Times» no ve claro el futuro de España
17.02
Pons: «Los españoles han pedido un pacto»

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha subrayado hoy que lo que los españoles pidieron ayer no fue un cambio sino «un pacto» y por lo tanto «habrá que pactar» y ha advertido de que «quien rehuya del pacto», rehuye de lo que pidieron los ciudadanos en las urnas.

A la pregunta de si el pacto debería hacerse con el PSOE, Esteban González Pons ha insistido en que hay que buscar el acuerdo. Ha añadido que ahora es el momento de «intentar encontrar puntos de entendimiento», lo que significa «no encerrarse en posiciones inamovibles».

16.58
«Por un sistema electoral justo»

La resaca electoral ha dado que pensar a los usuarios de las redes sociales que, desde primera hora de la mañana, llevan a vueltas con el actual sistema electoral. ¿Cuánto le cuesta a cada partido conseguir un escaño? ¿Por qué a IU cada diputado le cuesta 461.552 papeletas y el PNV logra uno cada 50.264 votos? Con el objetivo de hacer desaparecer estas diferencias, que responden a la ley D'Hont -un sistema que divide el territorio en circunscripciones y asigna a cada una un número de diputados en función de la cantidad de personas censadas-, los internautas han puesto en marcha en la plataforma Change.org una recogida de firmas que exige un «sistema electoral justo». Cuenta ya con 177.096 apoyos. 

16.42
«Que Gómez de la Serna renuncie al escaño por dignidad»

Beatriz Escudero, diputada electa del PP por Segovia, ha pedido hoy a su compañero de partido y de candidatura Pedro Gómez de la Serna que renuncie al escaño obtenido ayer «por dignidad, lealtad, honorabilidad o lo que sea», y que deje paso a la tercera de la lista por esa demarcación, Marta Puertas. «Se lo he pedido durante la campaña electoral, en la que no ha aparecido y no ha trabajado, y se lo vuelvo a pedir ahora: que renuncie al acta de diputado por dignidad, lealtad, honorabilidad o por lo que sea», ha declarado esta tarde a la agencia Efe.

Aurelio Martín | EFE

La actitud de Gómez de la Serna, vinculado a supuestos cobros presuntamente irregulares, ha sido la de una persona «muy, muy cobarde» porque «no ha dado la cara» y se ha beneficiado de un acta de diputado que «le ha conseguido el PP de Segovia» porque él «no ha aparecido». «Me he cansado de dar explicaciones. Lo que ahora queremos es que sea él quien aparezca para decir públicamente qué es lo que va a hacer con el escaño, que asuma sus responsabilidades y así nos quite del foco a los demás», ha insistido.

16.28
¿Y ahora qué?

El Parlamento se consituirá el próximo 13 de enero, pero a partir de esta fecha se abren muchas incógnitas en las que el rey asumirá el papel de árbitro entre las distintas formaciones políticas. Tras una primera valoración de los líderes, no se descartan unas nuevas elecciones en primavera. Estos son los pasos a seguir a partir de ahora

15.45
Cándido Méndez ve «muy complicado» formar «un gobierno estable»

El secretario de UGT ha manifestado que «el único dato cierto» tras las elecciones generales es que «desaparecen las mayorías absolutas» y que comienza una legislatura en la que tiene que presidir «el diálogo». Méndez no se ha querido mojar a la hora de dar «formulaciones nominativas» sobre un posible pacto de gobierno. Ahora bien, ha querido matizar que, la combinación que salga deberá dar «un cambio de timón» en las políticas económicas, incentivar medidas para combatir la desigualdar y la pobreza o fomentar la I+D+I y la formación, entre otras cuestiones. «Me atrevería a decir que ni siquiera el PP esta legislatura haría lo mismo» que ha hecho en la que acaba de terminar, afirmó Méndez. 

Pedro Puente Hoyos | EFE
15.37
Pablo Casado cree que puede haber acuerdos «con C's y PSOE»

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, ha manifestado el deseo de su partido por lograr «una estabilidad lo más grande posible», porque su formación es «sinónimo de acuerdos y de consenso». En este sentido, el dirigente popular cree que «puede haber acuerdos con Ciudadanos y PSOE», si bien «será el presidente del Gobierno el que tiene que trazar esas alianzas».

Pablo Casado también ha diferenciado la investidura, «en la que valen apoyos y abstenciones», de lo «muy positivo que sería una cuerdo de legislatura o estable». Ha reconocdio que «la aritmética electoral se ha complicado en cuanto a posibilidades de pactos o acuerdos» a la vez que ha querido subrayar que el PP cuenta con «una gran experiencia» en pactos y es «sinónimo de consenso».

Tarek | EFE
14.59
El PSOE andaluz ve imposible pactar con Podemos

El secretario de Política Federal del PSOE y dirigente del partido en Andalucía, Antonio Pradas, considera prácticamente imposible un hipotético pacto de Gobierno con Podemos a la vista de su postura sobre la autodeterminación en Cataluña que es una de las líneas rojas de los socialistas.

Sergio Barrenechea | EFE
14.54
Berlín no sabe a quién felicitar

La viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, señaló hoy que no tiene muy claro a quién felicitar en España tras las elecciones generales celebradas ayer y pidió esperar a las negociaciones que deben iniciarse para formar gobierno.

«La situación en este momento es tal que podemos felicitar al pueblo español por la alta participación, pero, por lo demás, no veo muy claro todavía a quién se puede felicitar en esta situación», señaló Wirtz al ser preguntada por si la canciller, Angela Merkel, había felicitado a Mariano Rajoy.

JOHN THYS | AFP
14.48
Snowden felicita a España por acabar con el bipartidismo

 El exanalista de la CIA Edward Snowden felicitó hoy a España por acabar por el bipartidismo en las elecciones generales en las que los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, perdieron terreno ante las formaciones emergentes.

«Histórico. Imaginad un mundo donde las elecciones son algo más que la elección entre uno y otro. ¡Felicidades España!», escribió Snowden en Twitter.

El mensaje ha sido retuiteado más de 5.000 veces y ha recibido otros tantos favoritos desde que lo colgara poco después de conocerse los resultados en su cuenta, que tiene 1,7 millones de seguidores.

14.44
Maroto (PP) alaba la «altura de miras» de Susana Díaz

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha afirmado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha demostrado «más altura de miras» tras las elecciones generales porque ha dicho que «pactar con Podemos es hacer ganar a Podemos, mientras pactar con el PP es hacer ganar a España».

En este sentido, ha destacado que «la respuesta de PSOE en el día de hoy, ha sido levantarse de la cama y decir no apoyaremos la investidura del PP, no apoyaremos la estabilidad en España sin ni siquiera pensar en si tienen estabilidad con Podemos».

Julio Muñoz | EFE
14.42
Domènech emplaza al PSOE a aceptar un referéndum en Cataluña

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha emplazado al resto de partidos a que «acepten la realidad de que hemos entrado en tiempos constituyentes» y ha recordado al PSOE que cualquier pacto debe pasar por un referendo de autodeterminación y la derogación del artículo 135 de la Constitución.

14.41
Advertencia de ERC a Podemos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido hoy a Podemos de que hay un 70 % de diputados del Congreso en contra de un referéndum de autodeterminación en Cataluña puesto que «el PSOE no lo ofrecerá», por lo que ha invitado a En Comú Podem «a sumarse al único referendo posible, el de la Constitución catalana».

14.32
Tsipras haba de la derrota política de la austeridad

El primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, valoró hoy las elecciones generales en España como una derrota política de la austeridad y una victoria de las fuerzas que defienden los intereses de la sociedad.

«La austeridad ha sido derrotada políticamente también en España. Las fuerzas de defensa de la sociedad han entrado activamente en la escena política», afirmó Tsipras en un comunicado.

14.30
El PSOE no adelanta pactos alternativos

El PSOE sólo confirma ahora el «no» a Rajoy y no adelanta pactos alternativos. «Estamos en la primera fase y vamos a opinar de la primera fase, donde Rajoy tiene que intentar (formar gobierno) y después ya veremos», ha señalado esta mañana la secreterio de Organización del PSOE, César Luena.

14.27
138 mujeres en el Congreso

El Congreso surgido de las elecciones de este domingo, que se constituirá el próximo 13 de enero, contará con un total de 138 diputadas, la cifra más alta de mujeres electas en Democracia y la primera vez que tras unos comicios se roza la paridad en la Cámara Baja, establecida en un 40% de presencia femenina.

14.22
Ferreiro y Suárez auguran un «cambio real» en las autonómicas

Los alcaldes de las mareas en A Coruña y Ferrol, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, respectivamente, han augurado hoy un «cambio real» en las próximas elecciones gallegas tras su irrupción ayer en el escenario parlamentario como segunda fuerza en Galicia, pues se ven como «la única alternativa al PP».

14.15
La Bolsa eleva al 2,71 % sus pérdidas

La Bolsa española eleva al 2,71 % sus pérdidas y se sitúa por debajo de los 9.500 puntos (9.456,20), afectada por la inestabilidad política que han provocado los resultados de las elecciones generales, que ponen en riesgo la formación de un gobierno estable.

Zipi | EFE
14.12
IU, sin grupo propio

Garzón ha reconocido que IU no ha alcanzado los objetivos que se puso antes de la campaña electoral: poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso y lograr que el bipartidismo no tuviera mayoría parlamentaria.

14.09
Garzón rechaza «dramas»

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha rechazado este lunes «dramas» por los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas este domingo y por ello tampoco se plantea la asunción de responsabilidades políticas.

A su juicio, la estrategia política que ha defendido durante los últimos meses ha sido la adecuada y ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la unidad popular, incluido con Podemos.

La sede de Unió, apedreada

 La sede de Unió en Barcelona ha amanecido hoy con los cristales de la fachada apedreados tras la noche electoral en la que la formación democristiana, ya fuera del Parlament, se quedó también sin representación en el Congreso.

13.57
En Marea votará en función de los intereses de Galicia

Los seis diputados y dos senadores logrados por En Marea, la coalición formada por Anova, Podemos e Izquierda Unida y apoyada por las mareas, han asegurado hoy que votarán en las Cortes en función de los intereses de Galicia y ya se ven con posibilidades de «desbancar» al PP de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo año.

13.53
Podemos condiciona su apoyo al PSOE al derecho a decidir

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha explicado este lunes que su formación «no permitirá un gobierno del PP ni por activa ni por pasiva, ni con votos a favor ni con abstención», aunque al mismo tiempo ha asegurado que el PSOE no podrá contar con su apoyo «si no entiende la plurinacionalidad» y no acepta el derecho a decidir, uno de los puntos incluidos en la «hoja de ruta» de Podemos para las negociaciones.

Luca Piergiovanni | EFE
13.48
El PSOE votará «no» a Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anticipado hoy el voto negativo de su partido a la posible investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, quien es, a su juicio, a quien le corresponde intentar formar Gobierno toda vez que ha ganado las elecciones generales.

«El PP debe tomar la iniciativa y el PSOE actuará con prudencia y responsabilidad», ha asegurado Luena tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Luena ha descartado que su partido pueda abstenerse para facilitar una investidura de Rajoy y ha eludido anticipar si se plantea por ahora liderar un pacto de partidos de izquierda con Podemos, IU o ERC en el caso de que el PP fracase en su intento de formar Gobierno. 

SERGIO PEREZ | REUTERS
13.43
Luena: «España castigó al PP»

Luena insiste en la idea de que «España castigó al PP» y que el PSOE se queda tras las elecciones como «primera fuerza de la izquierda»

13.40
«El PSOE va a votar 'no' al PP y a Rajoy»

Sobre los resultados electorales, Luena recuerda que el PSOE es la «primera fuerza de la oposición» y la «segunda fuerza del país». 

Le piden a Luena pronósticos sobre un hipotético nuevo candidato del PP. «El PSOE va a votar 'no' al PP y a Rajoy», eso es lo que sabemos ahora, que «el PP va a presentar a Rajoy». 

13.39
Luena, sobre los congresos en el PSOE
13.35
«Hoy a Pedro Sánchez lo veo en la oposición»

Le preguntan a Luena sobre un pacto con Podemos y sobre la posibilidad de elecciones anticipadas. Dice Luena que «el PSOE va a ser prudente y responsable» y recuerda que el artículo 2 de la constituición es «indiscutible». Luena dice que «hoy a Pedro Sánchez lo veo en la oposición». 

13.34
Comité Federal del PSOE, el sábado 26 de diciembre

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha convocado para el próximo sábado, 26 de diciembre, al Comité Federal del partido, para analizar el escenario post electoral, según ha anunciado el secretario de Organización, César Luena, en rueda de prensa.

El Comité Federal del PSOE es el máximo órgano del partido entre Congresos y es el que tiene autoridad para definir y autorizar la política de pactos electorales.

13.31
El PSOE va a votar «no» a Rajoy
13.23
El PSOE bloqueará a Rajoy

El secretario general de los socialistas, César Luena, ha declarado en rueda de prensa que  su partido  dejará que sea el PP el que intente formar Gobierno. Pero ha dejado claro que votará «no» a Mariano Rajoy y también a otro aspirante de los populares en una votación de investidura. En un escenario normal, esta decisión bloquea el acceso a la Moncloa a cualquier candidato del actual partido que gobierna España.

13.19
Advertencia de Iglesias al PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado a la calma y la altura de miras, ha advertido al PSOE de que si no entiende la plurinacionalidad de España estará entregando el Gobierno a Mariano Rajoy, y ha asegurado que la celebración de un referéndum en Cataluña es imprescindible en este momento histórico.

Iglesias, en rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones generales, se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que los dirigentes del PSOE estén buscando una «gran coalición» con el PP y de que los socialistas no cuenten con Podemos para abordar esta «nueva transición», cuando han obtenido los peores resultados de su historia y el 20D ha confirmado el fin del «sistema del turno».

«Ni por activa ni por pasiva, Podemos va permitir un Gobierno del PP, ni con votos a favor ni con la abstención», ha enfatizado Iglesias, quien ha pedido «reflexión constituyente» y ha marcado como ejes irrenunciables en sus negociaciones el blindaje constitucional de los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la reforma del sistema electoral, la independencia judicial y el derecho a decidir. 

13.18
«Nosotros no hablamos de líneas rojas sino de pegamento para un nuevo acuerdo de país»

13.16
Insiste en que «los socialistas tienen que asumir la diversidad del país» 

Pablo Iglesias recuerda que han quedado por delante del PSOE en Cataluña y en País Vasco, y en otras comunidades como Galicia, e insiste en que «los socialistas tienen que asumir la diversidad del país».  Recuerda e insiste en que «el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia». 

13.12
Pablo Iglesias destaca cómo han votado en Cataluña y en el País Vasco

Pablo Iglesias repite que no ha hablado con nadie y que llamará a los líderes de las formaciones políticas. Sobre el referéndum de Cataluña, recuerda «cómo han votado los ciudadanos en Cataluña y en el País Vasco». Dice que están haciendo «propuestas de Estado» y que la «hoja de ruta constitucional no son líneas rojas, son propuestas de país».

13.11
Su postura sobre Venezuela

Le preguntan a Pablo Iglesias sobre Venezuela. «Nosotros siempre vamos a defender los derechos humanos en todo lugar y en todo país», le dice el líder de Podemos.

13.07
Iglesias, sobre la «líneas rojas»
13.04
Iglesias dice que toca «calma» y dialogar

«¿Considera lógico que con 69 escaños pueda ser presidente?» le preguntan a Iglesias. «Nosotros no estamos hablando de plantear nuestra investidura sino de tender la mano», de dialogar, asegura el líder de Podemos. Tiene que haber un «nuevo compromiso histórico en España». 

13.03
Pablo Iglesias insiste en que están abiertos al diálogo

«Nosotros en este momento somos los únicos que tendemos la mano para dialogar con todas las fuerzas del arco parlamentario» insiste Pablo Iglesias. 

Ahora medios extranjeros  le preguntan en inglés al líder de Podemos.

13.01
«Que el PSOE no cuente con nosotros para darle el gobierno al PP y a Rajoy»

Pablo Iglesias dice que están dispuestos a dialogar con todos. 

12.58
Pablo Iglesias: «La remontada ha sido un hecho»

Recuerda Pablo Igelsias que «los ciudadanos han acabado con el bipartidismo, con el sistema del turno». Anuncia que se reunirá el Consejo Ciudadano y asegura que «no es el momento de las prisas» y es el «momento de pensar».

A la pregunta se si estos resultados son la remontada que esperaban, Pablo Iglesias dice que «la remontada ha sido un hecho» y que ha sido «clave la campaña electoral y los debates». Explica que «con más debates es evidente lo que hubiera ocurrido en este país».  

12.57
«Ni por activa ni por pasiva Podemos va a  permitir que gobierne el PP»

«Ni por activa ni por pasiva Podemos va a  permitir que gobierne el PP» dice Pablo Iglesias. Recuerda que si el PSOE no entiene que España es plurinacional, lo que están haciendo los socialistas es entregar el Gobierno a Rajoy. 

12.55
Sobre En Marea y su grupo parlamentario en el Congreso
12.53
Pablo Iglesias vuelve a criticar las declaraciones de algunos barones socialistas

«Ahora no es el momento de hablar de investidura...» dice Pablo Iglesias. Dice que ahora hay que tener «responsabilidad de EStado pero si los ciudadanos tienen que volver a votar nosostros somos optimistas al respecto...». «Toca dialogar pero si las fuerzas delinmovilismo fuerzan un escenario como ese, nosotros encantados», añade.

Vuelve a hacer referencia a las declaraciones de algunos líderes del PSOE e insiste en que estarían entregando el gobierno a Rajoy. 

12.51
Defiende el referéndum en Cataluña

Pablo Iglesias ve correcto que haya grupos parlamentarios catalán, valenciano, gallego.. en referencia a las candidaturas asociadas a Podemos. Vuelve a defender el referéndum en Cataluña que dice que es «imprescendible».

12.47
Iglesias: «Señores del PSOE no entienden que España es un gran país, diverso, plurinaciona

Pablo Iglesias dice que por ahora no ha hablado ni con Sánchez, ni con Rajoy, ni con Rivera pero que su voluntad es empezar esa ronda de contactos cuanto antes y que será pública.

«Parece que señores del PSOE no entienden que España es un gran país, diverso, plurinacional,... y se está entregando el gobierno del país a Rajoy», dice Iglesias

12.46
Sigue Pablo Iglesias
Pablo Iglesias recuerda que Podemos es primera fuerza en algunas comunidades.
12.45
Iglesias: «Plantearé una hoja de ruta» en una ronda de contactos

«Voy a iniciar una ronda de contactos», dice Pablo Iglesias. «Plantearé una hoja de ruta que plantee un cambio constitucional» explica  y hace referencia a la ley electoral. Dice que la constitución tiene que «blindar los derechos sociales para que nunca más puedan convertirse en papel mojado». Y en tercer lugar «el derecho a decidir» y destaca que España necesita un «nuevo encaje territorial». «Defendemos que en Cataluña haya un referéndum». Y en cuarto lugar, «independencia de la justicia» sigue Iglsias. En quinto lugar, «nunca más» puertas giratorias.

12.39
Pablo Iglesias: «Nos ha faltado una semana y un debate»

Comienza la comparecencia de Pablo Iglesias en el Teatro Goya de Madrid para hacer balance de los resultados electorales.

«Se  abre un tiempo de compromiso histórico que debe estar marcado por el cambio constitucional», dice Iglesias. Una etapa que debe estar presidida por la «capacidad de diálogo« y por la «altura de EStado y la calma». 

«Nos ha faltado una semana y un debate», dice Iglesias. Dice que los socialistas perdieron 6 millones de votos respecto a las elecciones ganadas por Zapatero. 

12.34
Más reacciones desde el PSOE

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, ha defendido este lunes que es «precipitado» decir si el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, será presidente o líder de la oposición, porque todavía no se sabe «qué va a suceder».

«Es precipitado verle de una manera o de la otra», ha afirmado la dirigente socialista en declaraciones a los periodistas en Ferraz, donde se ha reunido a las 11.00 horas la Ejecutiva Federal del partido para analizar los resultados de las elecciones de este domingo.

12.32
Felicitaciones de la Comisión Europea a Rajoy

La Comisión Europea (CE) felicitó hoy al presiente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por haber ganado «el mayor número de escaños» en las elecciones generales, y mostró su confianza en que España logrará formar un «gobierno estable» para seguir trabajando con las instituciones de la Unión Europea (UE).

12.29
Candido Méndez aboga por «un cambio de timón», pero con un gobierno «estable»

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado hoy que la «mejor» formulación política, tras los resultados de las elecciones generales, es que hubiera «un cambio de timón» en la política económica y laboral desarrollada hasta ahora, pero a través de un gobierno «estable».

Pedro Puente Hoyos | EFE
12.25
Optimismo en el PP de Canarias

El secretario del PP de Canarias, Asier Antona, ha asegurado este lunes, tras la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre, que «hay muchas posibilidades» para que el PP forme gobierno.

12.23
Pablo Iglesias se retrasa

Se retrasa la comparecencia de Pablo Iglesias, prevista para las doce y cuarto y que comenzará en breve.

12.22
Constitución del Congreso y del Senado

La negociación para la formación de la Mesa del Congreso y la elección del nuevo presidente de la Cámara Baja, prevista para el próximo 13 de enero, será el primer paso para la investidura del futuro presidente del Gobierno, que se presenta todavía con fecha muy incierta.

El Congreso y el Senado elegidos el 20D se constituirán el próximo 13 de enero a las diez de la mañana, justo en la semana siguiente al final de las fiestas navideñas, tal y como estableció en su día el decreto de convocatoria de los comicios.

12.15
Pedro Sánchez anuncia que se presentará a la reelección como Secretario General

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a su Ejecutiva Federal que se presentará a la reelección como Secretario General de su partido en el congreso que deberá convocarse en los próximos meses, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Así lo ha comunicado Sánchez a sus compañeros de la dirección en la reunión convocada a las 11.00 horas en Ferraz para valorar los resultados de las elecciones de este domingo, en las que el PSOE ha sido la segunda fuerza en votos, con 90 escaños.

12.12
Baltar: «Política se escribe con pe de pacto»

José Manuel Baltar, presidente provincial del PP de Ourense, compareció esta mañana ante los medios de comunicación acompañado de su nuevo diputado, Miguel Ángel Viso, y del responsable del comité de campaña, Rosendo Fernández, para valorar los resultados del 20D en la circunscripción. 

El líder de los populares resaltó que cumplió su vaticinio de acercarse al 45 % de porcentaje de voto y, preguntado por su objetivo incumplido de conservar sus tres diputados, dijo que en ello intervenían otros factores, como el hecho de que En Marea no obtuviese tantos apoyos como los recibidos.

Miguel Villar
12.11
La Bolsa española suaviza sus pérdidas

 La incertidumbre generada por el resultado de las elecciones generales en España ha sido acogida con pérdidas en la Bolsa española que, no obstante, suaviza su caída hasta el 1,91 % a mediodía, y recupera los 9.500 puntos.

Así, a las 12:00 horas, con una prima de riesgo que mejora hasta los 124 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se deja 185,60 puntos, el 1,91 %, hasta los 9.531,90 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 7,28 %.

Zipi | EFE
12.09
La valoración de Iglesias, en streaming a partir de las 12.15
12.06
Pablo Iglesias, a las 12.15

El líder de Podemos comparece ante los medios a partir de las 12.15 horas para hacer una valoración de los resultados electorales y del escenario que se abre ahora. 

12.06
Empieza la ejecutiva federal de los socialistas
12.03
Ejecutiva socialista

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es felicitado por el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, momentos antes de presidir hoy la reunión de la Ejecutiva socialista en la sede de Ferraz para analizar los resultados de los comicios.

Sergio Barrenechea | EFE

11.58
El PSOE andaluz ve difícil pactar con Podemos por su postura territorial

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha considerado hoy difícil que se pueda llegar a acuerdos con Podemos a la vista de sus «primeras andanadas» en favor de un estado plurinacional que pondría en riesgo la unidad de España.

De forma parecida se ha expresado, el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes, tras los resultados de las elecciones generales, que el PSOE «no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España».

11.54
La prensa británica resalta la incertidumbre

La prensa británica destaca hoy la incertidumbre política surgida en España tras las elecciones generales del domingo y resalta que los políticos se preparan para iniciar semanas de unas negociaciones complicadas.

El matutino The Times hace referencia a las caídas en el mercado de valores de España y agrega que Rajoy tiene por delante semanas de conversaciones para formar un Gobierno de coalición.

El diario económico Financial Times también menciona la reacción de los mercados y dice que los bonos españoles y las acciones descendieron considerablemente ante la preocupación por una posible inestabilidad política que sea prolongada.

11.51
El fantasma de unas nuevas elecciones

Los españoles se acostaron anoche sin saber quién será el nuevo presidente del Gobierno. Tras el 20D comienzan unas negociaciones que se antojan muy complicadas con los números en la mano.

Existen en principio dos alternativas que son en estos momentos las más factibles: que el PSOE se abstenga en la segunda vuelta de la investidura para que Mariano Rajoy gobierne o que trate de buscar una alianza con Podemos y los soberanistas. Ambas conllevarían un alto coste político para Pedro Sánchez. 

11.48
Cambio histórico del panorama en Galicia

Cuando restan unos meses, diez a lo sumo, para que se celebren nuevas elecciones en Galicia, el panorama político de la comunidad ha cambiado radicalmente. Porque ayer, en porcentaje de votos, populares y socialistas obtuvieron el tercer peor resultado de su historia, con un 37,1 y un 21,3 % de respaldo, respectivamente. 

El PSdeG se cae por primera vez del segundo peldaño del podio, En Marea se erige en alternativa a los populares, Ciudadanos logra un escaño y el BNG se queda fuera.

11.36
Valoración de los partidos

A las doce el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hará una valoración de los resultados. A la misma hora Ciudadanos también opinarán sobre el escenario político que se abre ahora aunque su líder, Albert Rivera, ya ha hablado esta mañana. 

11.32
Los resultados, en la prensa francesa

El francés Le Monde destaca la «fuerte entrada» en el Congreso de los partidos emergentes, cuya aparición en España vincula a la crisis económica y los casos de corrupción que han salpicado a los dos grandes partidos tradicionales. «Las elecciones se lo han dejado difícil a Rajoy», asegura.

Según Le Figaro, «la aritmética hace muy complicadas las posibles alianzas» de PP con Ciudadanos y de PSOE con Podemos e IU. Además, destaca la «derrota del bipartidismo» y que los partidos regionales pueden «volver al centro del tablero y resultar decisivos».

11.27
El 20D, en clave de humor

Memes y parodias en las redes sociales sobre una jornada electoral clave. Míralos todos aquí

11.23
1,8 millones de tuits

La jornada electoral del #20D ha sido especialmente activa en Twitter, con 1,8 millones de «tuits» sobre las #EleccionesGenerales2015, que se dispararon al cierre de los colegios electorales y tras la confirmación de los primeros sondeos a pie de urna, según datos facilitados hoy por dicha plataforma.

11.23
Page apuesta por no gobernar «a cualquier precio»

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha apostado hoy porque el PSOE lidere la oposición después de los resultados de las elecciones generales, porque, a su juicio, su partido no puede intentar gobernar «a cualquier precio».

11.17
Ciudadanos apuesta por un gobierno en minoría del PP

 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que, en su opinión, «lo más razonable sería que Mariano Rajoy intentara formar gobierno en minoría» y que el PSOE diga cuanto antes si piensa abstenerse para facilitar esa gobernabilidad o intentará formar un gobierno de coalición, que ellos no apoyarían.

Rivera, que respondía así en una entrevista con Onda Cero, ha precisado que lo «fundamental» ahora es que el PSOE, y Pedro Sánchez, decidan si se van a abstener para facilitar ese gobierno en minoría del PP o intentarán formar gobierno con «once partidos políticos», a lo que Ciudadanos votaría en contra.

«El problema que tenemos es aritmético», ha dicho Rivera, quien ha subrayado que Ciudadanos dejó clara su posición antes de las votaciones.

«Nadie puede decir que votó a Ciudadanos sin saber lo que hacía con su voto: si podemos, formaremos gobierno, y si no estaremos en la oposición. Y ya dejamos claro antes de votar que nosotros nos abstendríamos para que empezara a rodar la pelota y la legislatura y España no fuera Grecia. Igual nos hemos equivocado -ha dicho Rivera- pero creo que es mejor decir la verdad».

11.16
Así queda el Senado

El PP logra la mayoría absoluta con 124 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 47, y Podemos, con 16, una vez escrutado el 99,90 % de los votos.

10.57
Se relaja la prima de riesgo

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes se situaba a las 10.30 horas en 126,34 puntos básicos, tras haber llegado a alcanzar en la apertura un máximo intradía de 131,83 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de noviembre.

10.54
Mayoría absoluta del PP en el Senado, con el 100% escrutado

El PP ha obtenido la mayoría absoluta en el Senado con 124 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 47, y Podemos, con 16, una vez escrutado el 99,90 % de los votos.

En cuarta posición estarían ERC, Democracia I Llibertat y PNV, con 6 escaños cada uno. Con un escaño figuran Cambio-Aldaketa, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera.

En el caso de Podemos, el total de escaños corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú en Cataluña con cuatro senadores, En Marea en Galicia con dos y Compromís en la Comunidad Valenciana con uno.

10.52
La prensa alemana ve el bipartidismo como el gran derrotado

La prensa alemana considera que el bipartidismo es el gran derrotado, entre muchos perdedores, en las elecciones generales españoles después de las cuales pronostican difíciles negociaciones para formar gobierno.

«Iglesias triunfa, Rajoy quiere gobernar», titula una información el diario Süddeutsche Zeitung de Múnich. Luego, en un comentario, titulado «El tiempo de Rajoy al frente de España parece llegar a su fin», el mismo diario señala las dificultades que tendría el presidente del gobierno para conseguir un socio de coalición.

10.49
El PSOE «tiene un problema en las grandes ciudades»

La número dos del PSOE al Congreso por Madrid, Meritxell Batet, ha reconocido hoy que su partido «tiene un problema en las grandes ciudades» por «múltiples causas» y ha subrayado que los socialistas buscarán recuperar la capital y la Comunidad de Madrid, donde han quedado en cuarta posición.

Ha asegurado además, en declaraciones a Onda Cero, que el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy. 

10.48
Valoración de Maroto

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha afirmado que la presidenta socialista de Andalucía, Susana Díaz, «no se plantearía poner Gobierno en manos de Pablo Iglesias» y espera que ni el Gobierno ni el Parlamento que salga de las elecciones generales estén «condicionados» por el secretario general de Podemos.

10.32
Casado: «El PP es un partido que sabe llegar a acuerdos»

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que su partido «sabe llegar a acuerdos» y que, como la opción más votada, le corresponde intentar formar gobierno y ha añadido que los populares pueden llegar a pactos con formaciones que quieran favorecer la gobernabilidad.

10.28
Ciudadanos apuesta por un gobierno en minoría del PP

También esta mañana, en declaraciones a Onda Cero, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que, en su opinión, «lo más razonable sería que Mariano Rajoy intentara formar gobierno en minoría» y que el PSOE diga cuanto antes si piensa abstenerse para facilitar esa gobernabilidad o intentará formar un gobierno de coalición, que ellos no apoyarían.

10.18
Albert Rivera dice que el PSOE «solo puede gobernar pactando con 11 partidos»
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a Susana Griso, en Espejo Público, ha declarado que «el PSOE habiendo perdido 20 escaños sólo puede gobernar pactando con 11 partidos, entre ellos, independentistas». «Estamos ante una etapa apasionante que merece cintura, diálogo y conciencia de Estado» ha añadido Rivera.
10.10
La prensa lusa habla de una España dividida

El resultado de las elecciones generales en España es visto en Portugal como una señal de división e incertidumbre en el país vecino, donde además encuentran semejanzas con su actual situación política. 

El Diário Económico alerta de que el país vecino «se sumerge en la inestabilidad política» y Jornal de Negócios considera que los comicios «fuerzan las negociaciones» entre los partidos para que se pueda formar Gobierno.

10.04
Italia da la «bienvenida a la política a la italiana» a España

La prensa italiana abre hoy sus portadas con los resultados de las elecciones en España, de los que dice suponen «el fin del bipartidismo», y muestra su preocupación por el «riesgo de ingobernabilidad» en un país que comienza una era con una «política 'a la italiana'».

«El voto rompe España» titula La Repubblica, que analiza las elecciones de España con una frase: «Es el adiós del bipartidismo, el final de las mayorías absolutas, el inicio de la política 'a la italiana'».

09.52
El PSOE rechazará la investidura de Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que su partido va a ser «responsable» y va a actuar con «prudencia» dejando al PP que sea el que intente formar gobierno, pero ha anticipado que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Luena, en declaraciones a la Cadena SER, ha señalado que los españoles han otorgado al PSOE la confianza de ser segunda fuerza y, «por tanto, ser la alternativa» al PP.

«Vamos a ser prudentes y responsables en todo momento. Es la tónica de comportamiento del PSOE siempre a lo largo de su historia. Ahora, prudencia. Al que le toca formar gobierno es al PP y el PSOE va a ser responsable siempre», ha asegurado el número dos socialista.

J.P.GANDUL | EFE
09.48
El PNV ve clave a las fuerzas nacionalistas

El diputado electo del PNV en las elecciones generales de ayer Aitor Esteban ha evidenciado hoy que ante los resultados obtenidos por las distintas formaciones en los comicios «quien puede decidir la balanza son las fuerzas nacionalistas».

El representante del PNV ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi que, «si se quiere hacer algo con cierta estabilidad o si no se va a hacer con cierta estabilidad y entonces estar al albur de un momento o de otro, los dos bloques -en alusión a derecha e izquierda- están bastante parejos, y, por lo tanto, quien puede decidir la balanza son las fuerzas nacionalistas».

09.42
Maíllo pide responsabilidad al PSOE

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha admitido este lunes que negociar con Ciudadanos es una de las opciones «más posibles» para los 'populares' a la hora de intentar formar Gobierno, pero también ha pedido «responsabilidad» al PSOE.

«Todo el mundo tiene que retratarse, también el PSOE, que no puede quedar como actor secundario en los próximos días», ha avisado en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press. Con el resultado electoral, el PP podría alcanzar el Gobierno en primera vuelta con sus votos y los de Ciudadanos y la abstención del PSOE, o en segunda sólo con sus votos y la abstención de los otros dos.

Chema Moya | EFE
09.31
Desplome el Ibex 35

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se desploma el 2,68 % minutos después de la apertura, y pierde los 9.500 puntos ante la incertidumbre política que han arrojado los resultados de las elecciones generales españolas.

En concreto, a las 9:15 horas, con la prima de riesgo disparada en 130 puntos básicos, la Bolsa española se deja 264,30 puntos, el 2,68 %, hasta los 9.453,30 puntos, con lo que las pérdidas del año alcanzan ya el 8,06 %.

Incertidumbre en el día después del 20D