En directo | Elecciones Generales 2015: Ni PP-Ciudadanos ni PSOE con Podemos suman los escaños para poder gobernar

La Voz

ELECCIONES 2016

Los de Mariano Rajoy consiguen 123 diputados pero tendrá muy difícil gobernar. El PSOE es segundo, con 90 escaños. Podemos y sus listas afines tienen 69 y Ciudadanos alcanza los 40. En Marea ya es segunda fuerza en Galicia en porcentaje de votos por delante de los socialistas y Nós se queda fuera del Congreso

21 dic 2015 . Actualizado a las 01:56 h.

El PP ha sido la fuerza más votada en las elecciones, con 123 escaños. La cifra, muy alejada de los 176 diputados necesarios para lograr la mayoría absoluta y de los 186 que había conseguido hace cuatro años, deja a Mariano Rajoy en una situación muy complicada para gobernar. La segunda fuerza política es el PSOE, que alcanza 90 escaños, insuficientes para lograr una mayoría de izquierdas con Podemos, que tal y como habían pronosticado las encuestas logró remontar durante la campaña hasta situarse en 69 representantes en el Congreso. Ciudadanos, lejos de las expectativas que había levantado, ha de conformarse con 40 diputados.
En Galicia, el PP sufrió un importante correctivo, al pasar de 15 a 10 diputados, mientras que irrumpe con fuerza En Marea, con seis representantes, los mismos que el PSOE. Aunque los de Besteiro pasan a ser la tercera fuerza política en Galicia, logran mantener los mismos escaños que lograron hace cuatro años en la comunidad gallega. Mucho peor parado sale la coalición Nós, liderada por el BNG, que no logra representación, cuando los nacionalistas contaban con dos diputados en la última legislatura.
El escenario que deja el 20D está muy abierto, ya que ni la suma de PP con Ciudadanos ni la de PSOE con Podemos permitiría llegar a los 176 diputados que dan la mayoría absoluta.

01.24
Soria pide un «examen de conciencia»

El líder del PP en Canarias y candidato por Las Palmas, José Manuel Soria, se ha congratulado de que su partido haya vuelto a ganar las elecciones en España y también en las islas, pero se ha declarado partidario de «hacer examen de conciencia política» tras los resultados obtenidos.

01.15
Margallo insiste en que Rajoy intentará formar un gobierno estable

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado por Alicante del PP, José Manuel García-Margallo, ha insistido en que Mariano Rajoy intentará desde este lunes formar un gobierno estable y ha manifestado que de no lograrlo «no será por él». Si se diera ese supuesto, ha indicado que el próximo mayo se repetirían las elecciones generales y ha confiado que el Partido Popular en ese «futurible» sí lograría la mayoría necesaria.

01.12
Ciudadanos vence en el pueblo más joven de España

Ciudadanos ha ganado en la localidad madrileña de Arroyomolinos (24.000 habitantes), que con una media de edad de 31 años es el municipio más joven de España.

01.08
Casi un empate entre dos bloques

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con 123 diputados pero pierde 63 escaños con respecto al 2011. Este resultado que no le da mayoría suficiente al PP para gobernar ni sumando con Ciudadanos, que ha quedado en cuarta posición con 40 escaños.

El PSOE también retrocede y logra 90 escaños pero la suma de los partidos de izquierda, es decir, con Podemos y sus marcas, que consiguen 69 diputados, y con IU (2) da 161 diputados en el Congreso.

J.J. Guillen | EFE

Estos resultados significan casi un empate entre los dos bloques en el Congreso de los Diputados, ya que la suma de PP y Ciudadanos es superior en tan sólo dos al sumar 163 parlamentarios frente a los 161 del bloque se izquierdas.

01.06
Tsipras habla de «derrota a la austeridad»

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha descrito los resultados de las elecciones generales de España celebradas este domingo, que no dan la mayoría a ningún partido y que abren la puerta a diferentes posibles pactos para formar Gobierno, como una derrota a la austeridad.

«La austeridad también ha perdido políticamente en España», ha asegurado, en un comunicado recogido por el diario heleno Khatimerini.

01.03
Un Parlamento más fragmentado

Las elecciones del 20D han alumbrado un Parlamento mucho más fragmentado y han puesto de manifiesto el fin del bipartidismo de PP y PSOE por el auge de los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. 

01.00
La participación en España crece cinco puntos

La participación en las elecciones generales se situó en el 73,22 %, casi cinco puntos más que en el 2011. La participación en Galicia ha crecido el doble respecto a la del Estado, aunque en el global haya sido un punto inferior. Con el 92 % del escrutinio, sitúa en el 72,95 % (algo inferior a la media estatal), cuando en el 2011 se quedó en el 62,21 %.

00.56
El BNG se queda fuera del Congreso

Al BNG se lo llevó la Marea. La pujanza de la coalición de la nueva izquierda en Galicia con Podemos ha apartado al partido nacionalista del Congreso de los Diputados por primera vez en 20 años.

Xoán Rey

00.52
Rajoy intentará formar un «Gobierno estable»

Mariano Rajoy ha subrayado esta noche que «quien gana las elecciones debe intentar formar Gobierno» y así lo va a hacer él, y ha señalado que buscará el apoyo parlamentario para tener «un gobierno estable con el único objetivo de servir a los intereses generales de los españoles».

00.50
Rivera dice que Ciudadanos ha hecho «historia»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado esta noche que su partido ha hecho «historia» al lograr entrar con 40 diputados en el Congreso, por lo que se convierte en «eje de una nueva transición» y hoy no sólo acaba una campaña sino que «empieza todo».

00.47
Fin del bipartidismo

El recuento del 20D ha confirmado el completo rediseño del actual mapa político con un desgaste de los dos grandes partidos y la destacada irrupción de Podemos y Ciudadanos. Una nueva correlación de fuerzas que rompe la situación vigente desde hace 33 años. Lee aquí nuestro análisis

00.39
En Marea irrumpe con seis diputados

La coalición En Marea, formada por Anova, Podemos y Esquerda Unida, obtiene cerca del 25 % de los votos y se sitúa como segunda fuerza en Galicia. Consigue seis diputados, al igual que el PSOE, pero le gana en votos. 

Paco Rodríguez

 La pujanza de En Marea ha apartado al partido nacionalista del Congreso de los Diputados por primera vez en 20 años. Nós se queda fuera y no consigue representación.

El PP consigue 10 diputados, cinco menos que hace cuatro años, y Ciudadanos logra un escaño por la provincia de A Coruña.

00.35
El PP gana en el Senado

El PP gana las elecciones en el Senado, con 121 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 50 y Podemos, con 16, una vez escrutado casi el 85 % de los votos. En cuarta posición estarían ERC, Democracia I Llibertat y PNV, con 6 escaños cada uno.

00.27
Todos los escenarios posibles tras las elecciones

Las elecciones del 20 de diciembre se recordarán como las que pusieron fin al bipartidismo en España. Partido Popular y PSOE, acostumbrados a repartirse la inmensa mayoría de los escaños en el Congreso durante los últimos 33 años, desde la llegada de Felipe González al poder en 1982, tendrán que habituarse a convivir en la Cámara baja con Podemos y Ciudadanos, los dos partidos emergentes. Se abre un gran abanico de posibles pactos y acuerdos entre las formaciones para intentar formar Gobierno. ¿Cuáles serían los escenarios más probables? ¿Quién será el próximo presidente? Lo puedes leer aquí

00.25
Qué ha pasado, qué va a pasar y por qué

Ninguno de los dos bloques que a priori se configuraron en el imaginario colectivo suman para gobernar. Ni PP con Ciudadanos ni PSOE con Podemos. Y todas las demás cábalas convierten en tarea imposible llegar a los 176 diputados que permitan investir a un presidente en primera votación. Cinco claves explican lo ocurrido. Míralo aquí

00.25
El exjemad Julio Rodríguez, fuera del Congreso

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, número dos al Congreso de Podemos por la circunscripción de Zaragoza, se quedará fuera de la Cámara Alta al no haber conseguido la formación violeta nada más que un escaño por esta provincia.

Podemos ha sido la tercera fuerza más votada en la provincia de Zaragoza, con un 19,20 por ciento de los votos, que le otorgan un escaño, el que corresponde al ecologista y profesor de Economía Pedro Arrojo.

00.23
Besteiro, «muy satisfecho»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha declarado «muy satisfecho» por un resultado que ha calificado de «absolutamente positivo» en los comicios del 20D, pues su partido en Galicia mantiene los mismos seis diputados que en las elecciones generales de 2011.

XOÁN A. SOLER
00.21
Feijoo reivindica la estabilidad en la Xunta

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, mantiene «la hoja de ruta» para Galicia tras conocer los resultados de las elecciones generales en los que su formación cae cinco escaños en la comunidad -de 15 a 10- y ha reivindicado la «rara avis» de la estabilidad en Galicia, al tiempo que ha dado por hecho que los gallegos la «pondrán en valor conforme pasen los meses» y la contrapongan con la «fragmentación» en el Estado.

Álvaro Ballesteros
00.16
Oltra celebra que «la derecha no sume»

La portavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha valorado los resultados conseguidos por la candidatura Compromís-Podemos-És el moment y ha celebrado: «Lo hemos conseguido, les hemos echado del Gobierno, la derecha no suma».

00.14
Pedro Sánchez: «Se abre una nueva etapa»

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez,  ha defendido que los españoles han dicho con su voto que «se abre una nueva etapa política» hacia un «periodo de diálogo» y ha dicho que el PSOE «está dispuesto a dialogar, a debatir y a acordar» para «defender los intereses generales del país».

00.13
Madina no entra en el Congreso

El socialista Eduardo Madina, con escaño en el Congreso de los Diputados desde el año 2004, se ha quedado finalmente fuera de la Cámara baja después de que el PSOE, con el 98,53 por ciento del voto escrutado, haya obtenido en Madrid seis escaños, cuatro menos que en las pasadas elecciones de 2011.

00.07
Rajoy dice que España necesita un «gobierno estable»

«El margen de mejora es muy grande», recuerda Rajoy que asegura que buscará un «gobierno estable». «España necesita seguridad, certidumbre y confianza», asegura el líder del PP.

Explica que comienza una «etapa que no será fácil, hará falta hablar mucho» y dice que él lo «va a intentar».

Emoción en las caras de algunos líderes del PP, en especial de Soraya Sáenz de Santamaría. 

00.06
«Voy a intentar formar gobierno», dice Rajoy

«Hemos ganado nuevamente las elecciones, más de 7 millones de españoles nos han dado su confianza», destaca Rajoy. «Ahora hay sentadas bases sólidas para el futuro», asegura.

«Quien gana las elecciones debe intentar formar Gobierno» destaca Rajoy. «Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable», anuncia. 

00.04

Rajoy, desde el balcón de Génova, da las gracias a todos los españoles que han acudido a las urnas durante el día de hoy porque «así se construye un país». Siguen los gritos de «presidente, presidente» a Rajoy.

«He hecho lo que creía que era bueno para el interés general de España, ha sido mi única guía a la hora de gobernar», sigue Rajoy.    

00.02
Rajoy, en el balcón de Génova

Acompañado de las primeras espadas del partido, comparece Mariano Rajoy en el balcón de Génova. También está junto a Rajoy, su mujer, Elvira Fernández. 

Entre gritos de «presidente», Rajoy da las «gracias» y comienza su intervención agradeciendo la labor de los militantes del PP. «Este partido sigue siendo la primera fuerza política de España».

00.00
Pedro Sánchez, dispuesto a dialogar
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al PP por ser primera fuerza en las elecciones generales de este domingo y ha defendido que, de esta manera, es quien debe «intentar formar gobierno». Eso sí, ha recalcado que «España quiere izquierda y quiere cambiar».
23.59
Pablo Iglesias: «España ha votado un cambio de sistema»

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy tras conocer los resultados de las elecciones que «España ha votado un cambio de sistema» y eso tiene una implicación «irrenunciable, imprescindible e inaplazable», que es la reforma constitucional.

Esa es la línea roja que ha marcado Iglesias en su comparecencia ante los periodistas en el TeatroGoya de Madrid, en la que ha recalcado que Podemos con las fuerzas del cambio ha logrado 69 diputados, más del 20 por ciento de los votos -entorno a cinco millones de sufragios- y es la primera fuerza en Cataluña y el País Vasco y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia.

23.54
Un solo grupo parlamentario

Rivera anuncia que van a proponer un pacto por la educación y dice que van a luchar por una «justicia despolitizada». «Va a llegar un partido con las manos limpias con un solo grupo parlamentario, no cuatro, ni cinco, ni seis, como Podemos», dice Rivera que destaca que han hecho «juego limpio» y «no han difamado a nadie». 

Habla de que «no han pactado a cualquier precio», en referencia a Podemos. «Yo, a diferencia de otros, podré dormir tranquilo esta noche», dice Rivera. 

23.50
«Vamos a ser decisivos», destaca Rivera

Rivera dice que han hecho «historia»  que repasa los logros de Ciudadanos en los últimos meses, en las europeas y en las municipales. «Hemos logrado la consolidación de un centro político en España que se llama Ciudadanos», dice Rivera.

Recuerda que la «vieja derecha´ y la «vieja izquierda» han perdido miles de votantes. «Vamos a ser decisivos», destaca Rivera.

Dice que Ciudadanos ha hecho historia con sus 3,5 millones de votos y anuncia que hay que cambiar ya la ley electoral, y que van a iniciar ese cambio porque ya están en el Congreso.

23.48
«Gran labor por delante», asegura Rivera

Rivera dice que los diputados de Ciudadanos «van a pensar más en España que en su partido» y recuerda donde estaba Ciudadanos hace un año. «Dimos un paso de gigante, presentarnos en toda España,...» sigue Rivera que destaca que la «igualdad se ha puesto de moda» y que tres millones y medio les han votado en estas elecciones. 

23.46
«Nueva etapa de esperanza», dice Rivera

Dice que «España empieza una nueva etapa de esperanza y de ilusión», dice Albert Rivera. «Se acabó la resignación», asegura el líder de Ciudadanos. 

23.42
Sigue Sánchez

Habla de «diálogo» y dice que le corresponde a la «primera fuerza política el intentar formar Gobierno» en primer lugar.

23.41
Felicita al PP

Pedro Sánchez dice que está orgulloso de liderar el PSOE y asegura que salieron a ganar y «desgraciadamente no ha sido así», dice. «España quiere izquierdas pero los españoles han decidido que las primera fuerza sea el PP», dice Sánchez. Felicita al PP.

23.40
Habla Pedro Sánchez

Comparece Pedro Sánchez entre los gritos de «presidente» de sus seguidores y simpatizantes en la sede del PSOE en Ferraz. Agradece los votos conseguidos. 

23.38
Sin mayorías

Tras las elecciones, se abre un escenario incierto. A la espera del escrutinio definitivo y descartada la gran coalición, ni la suma de PP y Ciudadanos por un lado, ni la de PSOE y Podemos por otro logra la mayoría absoluta.

Casi con el 98 por ciento escrutado, Rajoy contaría con 122 diputados de su partido y no llegaría a la mayoría absoluta (176) añadiendo los 40 de Ciudadanos. La suma de los diputados del PP y del partido de Albert Rivera da 162, dos más que la suma de los de PSOE (91) y Podemos (69), aunque a éstos podrían sumarse los dos de Unidad Popular (Izquierda Unida).

23.36
En Comú Podem gana en Cataluña

La coalición de izquierdas EnComúPodem, integrada por Podemos, BComú, Equo, ICV, EUiA, ha logrado la victoria en las elecciones generales en Cataluña logrando 12 diputados con el 96,29% escrutado y superando a los partidos independentistas: ERC (9 diputados) y DL (8 diputados).

Ada Colau alaba el  «protagonismo» de los ciudadanos

23.30
Garzón reconoce que han fracasado en el objetivo de lograr obtener un grupo propio

Habla Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular (Izquierda Unida) que ha obtenido dos escaños. Reconoce que su objetivo de tener grupo parlamentario propio no ha sido conseguido. Habla de campaña «emocionante» y «estimulante» que les ha permitido reencontrarse con la ciudadanía y que han sembrado el «germen» del futuro. 

Dice que han sufrido «el castigo de la ley electoral» y agradece el voto de las personas que lo han apoyado. Dice que su candidatura «no se doblegará ante ningún poder».  «No vamos a fallar al millón de personas que nos han votado» dice Garzón.

23.29
Ada Colau habla de «orgullo»

Habla Ada Colau, de En Comú Podem,  asegura que han «ganado en Cataluña, con orgullo, lo podemos decir bien alto». Alaba a su candidato y habla una y otra vez del «orgullo». Dice que en Barcelona han mejorado los resultados de las elecciones municipales. 

«Hemos hecho historia y lo volveremos a hacer» dice su candidato, Xavier Domenechs. 

23.23
Empate entre dos bloques

Con el 94,14% escrutado el PP obtendría 122 diputados, el PSOE 91, Podemos 69 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 40. Los bloques de izquierda, sumando a Unidad Popular (2), y centro derecha empatan.

23.20
Trece partidos y un juego a cuatro bandas

Los resultados de las elecciones del 20D abren un escenario inédito en la democracia española y dibujan un Congreso de los Diputados con trece partidos políticos y cuatro de ellos por encima de los 40 parlamentarios.

Con los datos del escrutinio al 93 %, se abre un escenario complicado para la formación de mayorías, no solo para la investidura del presidente del Gobierno, sino incluso para la elección de la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara.

Nunca un partido más votado ha tenido tan pocos escaños como los conseguidos hoy por el PP, informa Efe. De hecho, el PP de José María Aznar, que hasta hoy ostentaba ese récord con su victoria de 1996, alcanzó los 156 escaños.

Chema Moya | EFE

23.15
Preocupación en el PP

En la planta séptima de la sede nacional del PP, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dirigentes del partido siguen los resultados, reina el desánimo y la preocupación, y los «populares», ven muy difícil que el partido pueda sumar apoyos para la investidura de su candidato, informa Efe. 

Fuentes populares han admitido que el ambiente en la séptima es sombrío porque pese a ganar las elecciones los 'populares' han perdido cuatro millones de votos y sesenta y cuatro escaños. 

Pero sobre todo, porque aunque Ciudadanos los apoyase no contarían con los votos suficientes para que Rajoy vuelva a ser presidente y no esperan que se los den otras fuerzas políticas.

23.14
PP y PSOE pierden más de cinco millones de votos

Con el 96,70% escrutado, se confirma la gran pérdida de votos de PP y PSOE en favor de los «nuevos», Podemos y Ciudadanos.

Populares y socialistas pierden más de cinco millones de votos con respecto a los resultados de hace cuatro años. El PP se queda con 121 diputados frente a los 189 del 2011, y el PSOE con 92 frente a los 110. 

23.12
«Reformas constitucionales» dice Iglesias
Pablo Iglesias habla de «reformas constitucionales». Ha sido el primero de los candidatos en comparecer ante los medios de comunicación
23.11
Comparecencia de Iglesias

«Somos la única fuerza capaz de liderar un nuevo acuerdo constitucional que respete la diversidad del país» ha dicho Pablo Iglesias en su primera intervención tras conocerse los resultados de este 20D. 

23.09
«Zasca» a Pedro Sánchez

Pablo Iglesias ha destacado que «Pedro Sánchez ha obtenido el peor resultado de su partido en toda la democracia».

23.08
Pablo Iglesias se felicita por los votos logrados 
23.07
Iglesias destaca que son primera fuerza en varios lugares

«Las elecciones han dejado claro que el nuestro es un país plurinacional» dice Pablo Iglesias. 

23.06
«España ha votado cambio de sistema»

«España ha votado un cambio de sistema», dice Pablo Iglesias. Comparece rodeado de miembros de Podemos, entre otros, Errejón y Monedero. 

23.02
Comparece Pablo Iglesias

Dice el líder de Podemos que «empieza una nueva etapa política en nuestro país». 

22.56
En Marea, segunda fuerza en Galicia

En Galicia, el avance del escrutinio confirma a En Marea como la segunda fuerza en la comunidad con seis diputados y un 24,92% de los votos frente a los seis diputados pero 21,40% d elos votos de los socialistas. 

El PP conseguiría 10 diputados, cinco menos que hace cuatro años. Ciudadanos conseguiría un diputado por la provincia de A Coruña. Nós se quedaría fuera del Congreso.  

22.54
Avanza el escrutinio

Con el 94,14% escrutado el PP obtendría 122 diputados, el PSOE 91, Podemos 69 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 40. Todo sigue igual con respecto a los datos anteriores del escrutinio. 

La suma de PP y Ciudadanos sería de 162 diputados y la de PSOE, Podemos e Izquierda Unida también. 

22.51
Valoración desde Ciudadanos
«Es imposible tener sabor amargo tras lograr 40 escaños» dice Fernando del Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos.
22.50
Todos los ministros candidatos se hacen un hueco en el Congreso

Los ministros que se han presentado a las elecciones generales de hoy -todos excepto los de Defensa y Economía- han conseguido hacerse un hueco en el Congreso y, de momento, serán diputados, porque la mayoría iban de número uno del PP por sus circunscripciones.

22.49
Rueda de prensa, en directo
22.47
Rueda de prensa de la vicepresidenta y del ministro del Interior

Soraya Sáenz de Santamaría comparece con el ministro del interior y agrade en primer lugar a los españoles que han ejercido durante el día de hoy sus responsabilidades en la jornada electoral. 

Con el 90,39 escrutado «el PP ha ganado estas elecciones generales, es la lista más votada». 

22.45
Escrutado el 91,94%, el PP sigue ganando lejos de la mayoría

Con el 91,94% escrutado el PP obtendría 122 diputados, el PSOE 91, Podemos 69 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 40. 

22.43
Podemos, segunda fuerza en Baleares

El juez en excedencia Juan Pedro Yllanes ha resultado elegido hoy diputado como número uno de la lista al Congreso de Podemos por Baleares, donde el partido de Pablo Iglesias ha superado al PSOE como segunda fuerza por detrás del PP.

Yllanes, que renunció a presidir el juicio del caso Nóos al abandonar la Audiencia de Palma para ser candidato, ha encabezado una lista que, con el 87,7 % del voto escrutado, ha logrado dos diputados.

22.40
Escrutado el 89,72%

Con el 89,72% escrutado el PP obtendría 122 diputados, el PSOE 91, Podemos 69 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 40. 

Unidad Popular-IU, por su parte, consigue un 3,69% de los votos y 2 escaños. UPyD no obtendría representación parlamentaria.

22.38
Ambiente en Ferraz

Imagen de la sede socialistas en Madrid. Y abajo, Pedro Sánchez llegando a Ferraz para seguir la noche electoral.

J.P.GANDUL | EFE
J.P.GANDUL | EFE

22.35
Ambiente en Génova

Algunos simpatizantes delante de la sede del PP en Madrid a la espera de las comparecencias.

Chema Moya | EFE
Chema Moya | EFE
22.32
Podemos sigue tuiteando fotos de sus seguidores

Euforia en la formación morada con los resultados que por ahora consiguen. Podemos consigue 69 diputados y sus seguidores lo celebran en la plaza del Reina Sofía. 

22.28
En Marea, segunda fuerza en Galicia

En Marea se convierte en segunda fuerza en Galicia en número y porcentaje de votos (24,69%) frente al PSOE (21,57%). Ambas fuerzas conseguirían 6 diputados cada una. El PP logra en la comunidad gallega 10 diputados (pierde 5 con respecto a las elecciones del 2011) y entra Ciudadanos con un diputado. 

22.25
Arrimadas ve clave el papel que tendrá Ciudadanos
22.25
Podemos, segunda fuerza en Madrid

Podemos consigue romper los esquemas prefijados antes de la campaña y probablemente se convierte en uno de los grandes vencedores en la comunidad al conseguir convertirse en la segunda fuerza con ocho diputados y un 21,43 % de los apoyos. El PP pierde siete diputados en uno de sus bastiones y el PSOE empata a siete representantes con Ciudadanos.

22.24
Constitución de las Nuevas Cortes

El Congreso y el Senado elegidos en las elecciones generales celebradas hoy se constituirán el próximo 13 de enero a las diez de la mañana, justo en la semana siguiente al final de las fiestas navideñas, tal y como estableció en su día el decreto de convocatoria de los comicios.

A la vista de estos resultados, que auguran unas mayorías inciertas, será necesario que antes de esa fecha se produzcan contactos entre los grupos políticos para intentar consensuar la composición de las mesas y la presidencia de ambas cámaras, más allá de la propia investidura del jefe del Ejecutivo.

22.23
Escrutinio en Andalucía

En Andalucía, con el 65,09% escrutado, el PSOE logra 23 diputados por 21 del PP, 9 de Podemos y 8 de Ciudadanos.

22.22
Escrutado el 81,98%

Con el 81,98% escrutado el PP obtendría 122 diputados, el PSOE 92, Podemos 69 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 38. 

22.20
Expectación en el PSOE

Máxima expectación en la sede de Ferraz pero de momento sin valoraciones políticas de los resultados que dan 92 diputados al PSOE con el 81,98%.

22.20
Yolanda Díaz proclama que la «suma multiplica»

La candidata número dos de En Marea por la provincia de A Coruña y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha proclamado que, los resultados hasta ahora escrutados, demuestran que «la suma multiplica», y ha subrayado que los miembros de esta candidatura «se ponen a trabajar» para las autonómicas del año que viene.

22.18
El PNV gana en el País Vasco pero Podemos suma más votos

El PNV gana las elecciones generales en el País Vasco al conseguir 6 escaños, seguido de Podemos como segunda fuerza con 5 diputados, mientras que EH Bildu se quedaría únicamente con 2, con el 94,85% de los votos escrutados.

La formación de Pablo Iglesias logra un 26,06 % de los sufragios por el 24,65 % del PNV.

22.16
Podemos, segunda fuerza en Madrid

El PP ha vencido en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid y se ha hecho con el 32,80 % de los votos de la región, lo que le permitirá contar con 12 de los 36 diputados en juego, según los datos oficiales con el 51,50 % de los sufragios escrutados.

El PSOE, segunda fuerza en las generales de noviembre de 2011, ha caído a la tercera posición en porcentaje de votos, el 18,96 %, y en escaños (7) por detrás de Podemos, que se sitúa como segunda fuerza con el 21,43 % y 8 diputados.

Ciudadanos, por su parte, logra 7 escaños (17,73 %) e Izquierda Unida alcanza 2 diputados (5,36 %). 

22.14
Simpatizantes de Podemos

Con el 76,68% escutado, Podemos conseguiría 68 diputados. Alegría entre sus seguidores por la fuerte irrupción de la fuerza morada en el Congreso. Muchos simpatizantes se concentran ya en la plaza del Reina Sofía, en Madrid. 

22.12
Escrutado 76,68%, sube Ciudadanos

Con el 76,68% escrutado el PP obtendría 123 diputados, el PSOE 93, Podemos 68 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 37. 

22.09
Reparto de escaños en Galicia

En Galicia, el reparto de escaños quedaría de momento de la siguiente manera.

  • En la provincia de A Coruña, con el 62,64% escrutado, el PP logra 3 diputados, En Marea 2, PSOE 2 y Ciudadanos 1
  • En la provincia de Lugo, con el 77,34 % escrutado, el PP logra 2 diputados, PSOE 1 y En Marea 1
  •  En la provincia de Pontevedra, con el 55,66 % escrutado, el PP obtiene 3 escaños, En Marea 2 y PSOE 2
  • En la provincia de Ourense, con el 77,9 % escrutado, el PP obtiene 2 diputados, el PSOE 1 y En Marea 1

22.06
Ciudadanos consigue un diputado en Galicia

Ciudadanos arrebata un diputado al PP en la provincia de A Coruña con el 68,65% escrutado. En Marea sigue distanciándose del PSOE en su pulso por ser la segunda fuerza más votada en Galicia. Ya les separan más de 20.000 votos a favor de En Marea.

22.05
Valoración de Ciudadanos
22.03
El PP se sigue manteniendo en 124 diputados

Con el 68,62% escrutado el PP obtendría 124 diputados, el PSOE 93, Podemos 68 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 36. 

22.01
Valoración de Inés Arrimadas, Ciudadanos
22.00
Escrutinio en Galicia

En Galicia, con el 62,64% escrutado el PP 10 diputados, En Marea 6, PSOE 6 y Ciudadanos 1. En Marea (23,76%) superaría en porcentaje de votos a los socialistas (22,06%). 

21.57
El PP, 124 diputados con el 64,86% escrutado

Con el 64,86% escrutado el PP obtendría 124 diputados, el PSOE 94, Podemos 69 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 34. 

La suma de PP y Ciudadanos sería de 158 diputados y de PSOE, Podemos y Unidad Popular (Izquierda Unida) 165.

21.55
Nós, sin representación en el Congreso

Con el 58,60% escrutado, los nacionalistas se situarían como quinta fuerza en Galicia por detrás de Ciudadanos, con el 4,28% de los votos. No conseguirían ningún escaño en el Congreso

21.54
En Marea pasa al PSOE

En Marea y el PSOE se mantienen ambos con 6 diputados en Galicia con el 58,60% de los votos escrutados, pero la coalición suma un mayor porcentaje de votos. Un 23,54% frente al 22,14% de los socialistas. 

21.52
Avanza el escrutinio

Con el 60,86% escrutado el PP obtendría 124 diputados, el PSOE 95, Podemos 69 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 33. 

21.50
Escrutado el 56,60 % escrutado

Con el 56,60% escrutado el PP obtendría 124 diputados, el PSOE 96, Podemos 69 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 32. 

21.46
Podemos da por terminado el «turnismo político»

De momento, solo Podemos está valorando el avance del escrutinio. PP, PSOE y Ciudadanos, esperan.

El director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy tras los primeros datos del escrutinio de las elecciones generales que se ha terminado «el turnismo político y el bipartidismo», que se abre una nueva etapa en la historia de España que está «en puertas de una nueva transición».

21.44
En Marea supera en porcentaje de votos al PSOE

En Galicia, con el 47,96% escrutado el PP 11 diputados, En Marea 6 y PSOE 6. En Marea (22,84 %) superaría en porcentaje de votos a los socialistas (22,38%). 

21.43
Con el 49,71 % escrutado

Con el 49,71 %  escrutado el PP obtendría 124 diputados, el PSOE 96, Podemos 70 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 31. 

21.41
Escrutinio en Galicia

En Galicia, con el 44,17% escrutado el PP 11 diputados, el PSOE 6, y En Marea 6. 

21.40
Escrutado el 45,10%

Con el 45,10%  escrutado el PP obtendría 123 diputados, el PSOE 97, Podemos 70 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 31. 

21.37
Unidad Popular no conseguiría grupo propio

Unidad Popular (Izquierda Unida) se quedaría con dos diputados según los primeros datos del escrutinio y no conseguiría grupo propio en el Congreso.

21.36
Podemos valora los primeros resultados
Íñigo Errejón valora los primeros datos del escrutinio. Euforia en Podemos.
21.35
Escrutado el 40,10%

Con el 40,10%  escrutado el PP obtendría 118 diputados, el PSOE 96, Podemos 70 (entre ellos En Marea 6), Ciudadanos 31. Nós se quedaría fuera del Congreso. Según avanza el escrutinio está bajando el PP y subiendo Podemos. 

21.32
Escrutinio en Galicia

En Galicia, con el 32,77% escrutado, el PP obtendría 12 diputados, el PSOE 6, En Marea 5. Nós se quedaría fuera del Congreso. 

21.31
Valoración de Errejón
21.30
Con el 35,17%  escrutado

Con el 35,17%  escrutado el PP obtendría 120 diputados, el PSOE 96, Podemos 68 (entre ellos En Marea 5), Ciudadanos 31. Nós se quedaría fuera del Congreso. 

21.28
Gritos de euforia en Podemos

 Los miembros de Podemos que hoy se han trasladado al Teatro Goya Multiespacio de Madrid para seguir la noche electoral gritan «Sí se puede» y «remontada» mientras ven por la televisión los resultados de los sondeos, a la espera de los primeros datos del recuento.

21.26
Sigue el escrutinio

Con el 27,79% escrutado la suma de PSOE y Podemos sería de 160 diputados y superaría a la suma de PP y Ciudadanos que sería de 155. 

Con el 27,79% escrutado

Con el 27,79% escrutado el PP obtendría 124 diputados, el PSOE 94, Podemos 66 (entre ellos En Marea 5), Ciudadanos 31. Nós se quedaría fuera del Congreso. 

21.20
El PP gana en Galicia con poco más del 20% escrutado

El PP gana las elecciones con 13 diputados y el 43,04% de los votos, según los primeros datos oficiales con el 22,14 % escrutado, seguido del PSOE, con 6 diputados y el 23,17 % de los sufragios, y la coalición En Marea, con 4 escaños y el 19,54 % de las papeletas.

En estos primeros veinte minutos de escrutinio se han contabilizado 357.249 votos, el 71,22 % del censo, y 144.342 abstenciones, el 28,78 % restante.

Ciudadanos y los nacionalistas NÓS no entran en la paleta parlamentaria con casi el 20 % escrutado. 

El análisis de Galicia al detalle, aquí

21.21
Con el 23,11% escrutado

Con el 18,63% escrutado el PP obtendría 125 diputados, el PSOE 95, Podemos 65 (entre ellos En Marea 5), Ciudadanos 30. Nós se quedaría fuera del Congreso. 

21.18
Con el 18,63% escrutado

Con el 18,63% escrutado el PP obtendría 126 diputados, el PSOE 95, Podemos 65 (entre ellos En Marea 4), Ciudadanos 29. Nós se quedaría fuera del Congreso. 

21.14
Garzón esperaba una participación mayor

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, confía en que su formación logre formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, pese a que ha reconocido que esperaba una mayor participación en las elecciones generales de este domingo.

Garzón ha llegado a la sede de IU en Madrid poco antes de las 20.00 horas para seguir junto a los dirigentes de la formación y otros miembros de Unidad Popular los resultados de los comicios. «La sensación es muy buena para nosotros», ha asegurado.

Kiko Huesca | EFE
21.12
11,34% escrutado

Con el 11,34% escrutado el PP obtendría 118, el PSOE 97, Podemos 63 (entre ellos En Marea 4), Ciudadanos 27.

21.06
Primeros datos del escrutinio

Se empiezan a conocer los primeros resultados del escrutinio. Con el 5,99% escrutado el PP obtendría 120, el PSOE 98, Podemos 61 (entre ellos En Marea 2), Ciudadanos 25.

21.05
El PSOE sigue sin hacer valoraciones

Los socialistas esperan a los primeros resultados para comparecer ante los medios de comunicación. 

21.04
«Nueva etapa histórica», para Ciudadanos
21.03
Seguidores de Podemos

Cientos de seguidores de Podemos están ya en la plaza del Reina Sofía. 

21.01
PP primera fuerza gallega, excepto en Pontevedra

La encuesta a pie de urna mantiene al PP como la fuerza más votada en las provincias gallegas, excepto en Pontevedra donde En Marea, con un 31,30 % de los votos se situaría por encima.  Apenas un 0,2 % les separa. Los resultados gallegos, al detalle, aquí

20.59
Albert Rivera, atrapado en una puerta giratoria

Albert Rivera se ha quedado atrapado en la puerta giratoria al llegar al hotel Eurobuilding donde seguirá la noche electoral.

20.55
Llegada de Pablo Iglesias a Teatro Goya

Allí seguirá el líder de Podemos esta noche electoral.

20.52
En Marea: «O cambio non hai quen o pare»

En En Marea conseguiría entre 7 y 8 diputados según la encuesta de la TVG. En sus primeras valoraciones, consideran muy probable que se convierta en la fuerza más votada en algunas ciudades de la comunidad. 

El candidato número tres de la lista de En Marea por A Coruña, Xaime Subiela, acaba de interpretar los primeros datos extraídos de las encuestas a pie de urna como el síntoma se que «o cambio non hai quen o pare». Sigue aquí el análisis gallego.

20.50
Casado subraya que PP ha ganado según los sondeos
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado esta noche que, a la vista de los sondeos, el partido ha ganado las elecciones y ha logrado «un buen respaldo» de los ciudadanos tras una legislatura «difícil» y no ha querido entrar a hacer más valoraciones.
20.49
Sin valoraciones en el PSOE

En el PSOE no van a hacer valoraciones sobre sondeos, esperan a los resultados. 

20.48
Sigue las reacciones desde Podemos

«Creo que es posible que veamos cómo se cambia el engranaje político de este país», ha dicho Carolina Bescansa tras conocer los sondeos a pie de urna. 

20.45
Resultados en Andalucía, según los sondeos
El PSOE y PP empatarían en la comunidad andaluza según los sondeos a pie de urna y Podemos y Ciudadanos también empatarían.
20.43
Resultados en el País Vasco, según los sondeos

Podemos sería la fuerza más votada en el País Vasco con 5 o 6 escaños y un 26% de los votos y PNV descendería al segundo puesto con 4 o 5 asientos frente a los cinco actuales, con el 22% del voto. EH Bildu sería tercera fuerza con 3 ó 4 escaños y el 18,2% de los sufragios, con lo que perdería 2 o 3 diputados, según la encuesta de TNS Demoscopia para EiTB.

20.41
Resultados en Madrid, según los sondeos

 El Partido Popular sería el vencedor de las elecciones generales de hoy con un resultado de entre 11 y 13 de los 36 diputados de la circunscripción, donde Podemos (9-10) y Ciudadanos (6-7) adelantarían en porcentaje de voto al PSOE, que se quedaría en una horquilla de 6-7 diputados.

En Madrid, lograría también tener representación parlamentaria Unidad Popular-Izquierda Unida, a quien la encuesta de TNS Demoscopia para Telemadrid adjudica 2 diputados.

20.38
Siguen las valoraciones de Podemos

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, asegura que van a esperar a los resultados pero que «se percibe alegría e ilusión para que las cosas sean diferentes».

20.37
Valoración desde Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hace las primeras valoraciones de los sondeos a pie de urna con prudencia sobre los datos que se conocen hasta ahora. 

«Felicitarnos por la participación y porque la jornada electoral se ha desarrollado sin incidentes», ha dicho Villegas. 

20.35
Resultados en Cataluña, según los sondeos

En Comú Podem (ICV, Podemos y Barcelona En Comú) lograría la victoria en Cataluña en las generales con 12-13 escaños, mientras que ERC sería la segunda fuerza con 9-11 y Democràcia i Llibertat (CDC) caería a la penúltima posición (6-7 diputados), según el sondeo ofrecido por TV3.

La encuesta, elaborada por la FORTA para los canales autonómicos, daría así la victoria a la plataforma de confluencia de izquierdas de ICV, Podemos, EUiA, Barcelona En Comú y Equo, que cuenta con el aval de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

20.28
Llegada de Pablo Iglesias para seguir la noche electoral

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha llegado pasadas las 19.45 horas al 'cuartel general' que Podemos instalado en el TeatroGoya Multiespacio de Puerta del Ángel de Madrid, desde donde seguirá el recuento de votos de las elecciones generales de este domingo junto a sus colaboradores más cercanos.

Es una noche histórica, no hay que estar nervioso, hay que tener altura de Estado», ha afirmado a preguntas de las decenas de cámaras y periodistas que le esperaban a la entrada del TeatroGoya, desde donde el candidato a la Presidencia del Gobierno valorará los resultados.

ANDREA COMAS | REUTERS
20.26
En Marea podría ser la lista más votada en la provincia de Pontevedra, según los sondeos

La encuesta elaborada a pie de urna por TNS Demoscopia y que está difundiendo la TVG apunta a que En Marea podría ser primera fuerza en la provincia de Pontevedra. La coalición de Anova, Esquerda Unida y Podemos lograría entre dos y tres diputados, los mismos que el PP. 

Este es el reparto por provincias:

-A Coruña: PP 3, En Marea 2-3, PSOE 1-2, Ciudadanos 1

-Lugo: PP 2, PSOE 1, En Marea 1

-Ourense: PP 2, En Marea 1, PSOE 1

-Pontevedra: En Marea 2-3, PP 2-3, PSOE 1, Ciudadanos 0-1

Toda la información de Galicia al detalle aquí. 

20.25
Nós fuera del Congreso, según los sondeos

La encuesta de la CRTVG deja fuera del Congreso a la candidatura encabezada por el BNG, representado en la cámara durante los últimos veinte años. La información de Galicia, detallada aquí

20.21
Los sondeos a pie de urna dan una victoria insuficiente al PP

Las encuestas a pie de urna dan un triunfo al PP, pero muy lejos de la mayoría absoluta y con una importante caída respecto a la victoria que obtuvo hace cuatro años. La suma con Ciudadanos no le llegaría al PP. 

El sondeo elaborado por TNS Demoscopia para la FORTA (TVG) y RTVE avanza que el partido de Mariano Rajoy ganaría las elecciones del 20D con una horquilla de entre 114 y 118 diputados y el 26,8 % de los votos, mientras que el PSOE sería segundo en diputados (entre 81 y 85) pero con menos votos que Podemos, que logra entre 76 y 80 escaños.

La encuesta, elaborada por TNS a pie de urna con 177.000 entrevistas a electores, otorga a la formación de Pablo Iglesias un 21,7 % de los sufragios y un 20,5 % al Partido Socialista.

Ciudadanos quedaría en cuarta posición con el 15,2 % de votos y una horquilla de escaños que oscila entre los 47 y 50.

20.18
Primeras reacciones desde Podemos a las encuestas
20.17
Rajoy llega a la sede del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del PP para seguir esta noche, junto a la cúpula del partido, los resultados electorales.

Rajoy ha llegado pasadas las ocho de la tarde y acompañado de su mujer, Elvira Fernández, a la sede de los 'populares, donde ya se encuentran varios dirigentes

La encuesta de TVG da a En Marea entre 7 y 8 diputados

El PP sería la fuerza más votada en Galicia en las elecciones generales celebradas este domingo con un 34,5 % de los votos, lo que le daría entre 9 y 10 escaños, entre 5 y 6 menos que los logrados en las elecciones del 2011. 

Según el sondeo a pie de urna elaborado por TNS y difundido por la TVG, la segunda fuerza en Galicia sería En Marea, la coalición formada por Anova-Podemos-Esquerda Unida y apoyada por las Mareas, que lograría entre 7 y 8 escaños con el 27 % de los votos.

En tercer lugar se colocaría el PSdeG, con entre 4-5 escaños, entre 1-2 menos que en 2011, y cuarta fuerza sería C's con un 10,7 % de los votos y entre 1-2 escaños.

Según esta encuesta, elaborada a partir de 12.600 entrevistas telefónicas, Nós Candidatura Galega, en la que se integra el BNG, obtendría un 5,3 % de los votos, lo que la colocaría como quinta fuerza y sin ningún escaño por primera vez desde 1996.  Sigue aquí toda la información relativa a Galicia

20.10
Victoria del PP pero lejos de la mayoría

Los dos sondeos a pie de urna dan una victoria al PP pero los populares quedarían lejos de los 176 escaños que marcan el límite de la mayoría absoluta y un hipotético apoyo de Ciudadanos le dejaría al borde de esa barrera pero no le permitiría superarla. En Galicia, En Marea lograía 7-8 diputados. 

En la imagen inferior, sondeo de TNS para TVE y la FORTA. 

20.08
Sondeo a pie de urna de Antena 3

El PP habría ganado las elecciones generales con entre 121 y 124 escaños pero no alcanzaría una mayoría suficiente para gobernar ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos, según el sondeo de GAD3 dado a conocer a las ocho de la tarde por Antena 3.

Esa encuesta sitúa al PSOE en segundo lugar en número de escaños, aunque no de votos, con entre 79 y 83 diputados; a Podemos tercero, con entre 70 y 74 escaños, y a Ciudadanos cuarto, con entre 46 y 50.

De ese modo, el PP quedaría lejos de los 176 escaños que marcan el límite de la mayoría absoluta y un hipotético apoyo de Ciudadanos le dejaría al borde de esa barrera pero no le permitiría superarla.

20.04
En Marea conseguiría 7-8 diputados

En Marea conseguiría 7-8 diputados según el sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia para la FORTA y RTVE.

20.03
Sondeo de TNS Demoscopia para la FORTA y RTVE
20.01

Los sondeos a pie de urna dan un victoria al PP aunque muy lejos de la mayoría absoluta y de los escaños que consiguió en el año 2011. Podemos y Ciudadanos irrumpirían con fuerza en el Congreso. 

El PP obtendría 114-118 diputados, PSOE 81-85, Podemos 76-80, Ciudadanos 47-50, Unidad Popular 3-4 según el sondeo de TNS Demoscopia para la FORTA y RTVE. 

20.00
Sondeos a pie de urna

El PP obtendría 114-118 diputados, el PSOE 81-85, Podemos 76-80, Ciudadanos 47-50, según el sondeo de TNS Demoscopia para la FORTA y RTVE.

19.56
Pedro Sánchez llega a Ferraz

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado, a las 19.40, a la sede nacional de su partido, en la madrileña calle de Ferraz, para seguir el escrutinio electoral desde su despacho, envuelto en un ambiente de expectación ante la incertidumbre por el resultado.

19.55
Cinco minutos para conocer los sondeos a pie de urna

Quedan tan solo cinco minutos para que conozcamos los sondeos a pie de urna, a las ocho de la tarde, aquí. 

19.54
En el PP, optimistas

El Partido Popular mantiene su optimismo y su convencimiento de que ganará las elecciones generales, aunque augura una noche larga, con muchos escaños «bailando» que pueden ser determinantes, hasta que se conozcan los resultados definitivos.

Así lo han apuntado fuentes de la dirección del PP a pocos minutos del cierre de los colegios electorales.

19.52
Denuncia del PSOE por la foto de Suárez

El PSOE ha presentado este domingo ante la Junta Electoral Central (JEC) un escrito de denuncia contra el Ministerio del Interior por difundir en Twitter una imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ejerciendo su derecho al voto junto a una foto del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.

Según el PSOE, el uso de la figura de Suárez, «respetada por todos los españoles», desde una herramienta de comunicación propiedad de Interior, vulnera el artículo 50 de la Ley Electoral (LOREG), que establece que los poderes públicos que hayan convocado en elecciones pueden realizar, durante el periodo electoral, campañas institucionales para informar sobre el proceso, pero «sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores».

19.47
Centro de datos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llega al Centro Nacional de datos. 

19.45
Quince minutos de votación

Las urnas están a punto de cerrar. Quedan quince minutos de votación en esta jornada electoral. A las ocho conoceremos los sondeos a pie de urna. Aquí, en directo. 

19.39
Cuartel general de Podemos

Los miembros de la dirección de Podemos aguardan con optimismo y con muchas ganas el resultado de estas elecciones generales. Están convencidos de que van a reflejar en el Parlamento el cambio que ya ven en el país.

En el cuartel general que Podemos ha instalado en el TeatroGoya Multiespacio de Madrid se respiran buenas vibraciones, según fuentes de la formación morada, que insisten en que pase lo que pase España ha cambiado ya.

19.38
Maillo y Casado llegan a la sede del PP

Los vicesecretarios de Organización y de Comunicación del PP, Fernando Martínez Maillo y Pablo Casado, han sido los primeros dirigentes del partido en llegar a la sede nacional de la calle Génova para seguir los resultados de las elecciones generales.

Se espera que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, llegue a la sede una vez cerrados los colegios electorales, como suele hacer en estas ocasiones.

Además de Maillo y Casado, también está en el edificio ya la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

19.30
En streaming, especial Vía V sobre las elecciones

Desde las siete y media de la tarde, Fernanda Tabarés comenta al minuto la evolución del voto durante el escrutinio de esta apasionante jornada electoral con el análisis de destacados expertos. Síguelo aquí

19.28
Larga noche electoral

La sede de Izquierda Unida tiene todo preparado para una larga noche electoral, a la espera de que llegue el candidato al Gobierno, Alberto Garzón, quien tiene previsto hacerlo sobre las siete y media de la tarde, tras regresar de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, donde ha votado.

19.27
Los partidos, preparados para seguir el escrutinio

Ciudadanos tiene previsto hacer una primera valoración de los resultados electorales a las 20:45 horas, tres cuartos de hora después del cierre de los colegios electorales. Será su vicesecretario general, José Manuel Villegas, el encargado de dar una primera estimación de datos.

19.15
Análisis de la participación

Analizamos todos los datos de participación a las seis de la tarde, con especial atención a Galicia, y con datos también de todas las comunidades. Toda la información aquí

19.12
Recordamos la participación

La participación en la jornada electoral a las 18:00 horas de hoy se situaba en un 58,36 % frente al 57,65%, de hace cuatro años. La participación en Galicia se sitúa en el 58,51 %, lo que supone más de un punto que en las elecciones generales del 2011, cuando a esta misma hora estaba en el 57,28 %.

19.05
Curiosidades de una jornada electoral tranquila

La votación se está desarrollando con tranquilidad en toda España. En Galicia, la jornada electoral ha dejado algunas imágenes curiosas como éstas, con animales -muchos votantes acudieron a las urnas con sus mascotas- o con ambientación navideña en las mesas electorales, algo inusual en una jornada electoral. 

XOAN CARLOS GIL
PACO RODRÍGUEZ
PACO RODRÍGUEZ
CÉSAR TOIMIL

19.00
Una hora, para los sondeos a pie de urna

Queda solo una hora de votación en este 20D. A las ocho de la tarde cierran los colegios electorales y a esa hora conoceremos los sondeos a pie de urna. Aquí, en directo. 

18.57
Discapacitados niegan querer votar al partido que llevaban en el sobre

Al menos cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Guadalajara, que han acudido con el sobre preparado para votar en el IES San Pedro de esta ciudad, han declarado que no querían votar al partido cuya papeleta portaban.

Los residentes han llegado en un bus junto a más compañeros y, ante la protesta de este grupo, la Policía Local les ha ayudado a romper las papeletas con las que aseguraban no estar conformes y les han acercado a los puestos donde estaban depositadas las de todos los partidos para que elegiesen a quién querían votar.

18.52
Centro de Datos

El Centro de Datos está instalado en el Ifema de Madrid.

18.50
Datos definitivos de participación a las seis de la tarde

La participación en la jornada electoral a las seis de la tarde se sitúa en un 58,36% algo más de medio punto por encima del registrado en las anteriores elecciones generales de 2011, cuando a esa misma hora de la tarde era de un 57,65%, según datos oficiales.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han comparecido en una rueda de prensa en el Centro de Datos para ofrecer el segundo avance de participación en esta jornada electoral.

La participación definitiva en las elecciones generales de 2011 fue de 71,69 %.

18.48
Escrutinio

A las diez y media de la noche comparecerán la vicepresidenta del Gobierno y el ministro del Interior con los datos del escrutinio. 

18.42
Por comunidades

Cuatro comunidades han registrado un descenso de participación con respecto a los comicios de 2011: Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 18.00 horas con un 63,40%, seguida de Madrid (63,37%), Cantabria (62,30%) y La Rioja (60,62%),

18.40

Hasta las 18.00 horas han votado un total de 20.131.046 españoles, lo que supone 358.000 más que en las elecciones del año 2011, cuando a esa hora ya habían depositado su voto 19.772.970 ciudadanos.
 

18.31
Participación por provincias

Por provincias, la participación más alta se registra en A Coruña y Pontevedra, siendo ésta ultima la mayor de Galicia. La participación más baja, en Lugo. 

-En la provincia de A Coruña la participación se sitúa a las seis de la tarde en el 57,71 % frente al 55,87 % del 2011.

-En la provincia de Lugo la participación se sitúa a las seis de la tarde en el 55,47 % frente al 57 % del 2011.

-En la provincia de Ourense la participación se sitúa a las seis de la tarde en el 57,31 % frente al 59,05 % del 2011.

-En la provincia de Pontevedra la participación se sitúa a las seis de la tarde en el 61,03% frente al 58,48 % del 2011.

18.27
Participación en Galicia

En la comunidad gallega, la participación se sitúa en el 58,51% frente al 57,28% de hace cuatro años. Es decir, al igual que a nivel estatal, ligeramente superior en este 20D. 

18.25
Sube la participación

La participación a las seis de la tarde se sitúa en el 58,37% a nivel estatal según los datos provisionales de la web ministerio del Interior. En 2011 la participación a la misma hora fue del 57,65%, por lo que la participación en estas elecciones generales ha subido casi un punto respecto a hace cuatro años.

18.08
Datos de participación

En breves minutos, conoceremos los nuevos datos de participación hasta las seis de la tarde. 

18.06
Dispositivo de seguridad

Las votaciones se desarrollan en un entorno reforzado por el nivel 4 (de cinco) de alerta antiterrorista, debido a la amenaza yihadista, y contará con un dispositivo de seguridad de 91.700 agentes, mayor del habitual.

18.05
Un especial «Vía V»

A las 19.30 horas, treinta minutos antes del cierre de los colegios electorales, en V Televisión arrancará un programa especial de Vía V que analizará en directo los resultados de las generales con especial atención a los datos registrados en Galicia.

Fernanda Tabarés dirigirá y presentará el espacio, en colaboración con Uxía Rodríguez y Pablo Carballo, mientras que Lucía Vidal se encargará de actualizar puntualmente los datos del escrutinio desde el plató de informativos.

18.00
Selección de los miembros de las mesas

La plataforma ciudadana Xuntos ha iniciado este domingo una recogida de firmas para que se modifique el sistema de selección de los miembros de las mesas electorales, de modo que puedan quedar excluidos del sorteo aquellos que lo soliciten justificada y previamente.

La solicitud contempla la posibilidad de que la exención requiera un pago con carácter disuasorio, para evitar que ésta «se pida a la ligera», según ha explicado la plataforma en un comunicado.

17.55
La Junta Electoral estima una denuncia de UPyD

La Junta Electoral de Zona ha dado la razón a UPyD en su denuncia al PP por la «invasión» de los emplazamientos gratuitos que tenía ese partido en Santander con carteles con las caras de los candidatos populares.

17.49
La jornada electoral, en clave de humor

Los memes del 20D, para pasar un buen rato con lo que se está viendo a estas horas en las redes sociales. 

17,42
Sobres con papeletas del PP

El candidato de Izquierda Unida al Congreso por Zamora, Carlos Hernáez, ha encontrado varios sobres con papeletas del Partido Popular en una mesa electoral de la localidad de Villaralbo, en Zamora.

17.38
Los medios internacionales, pendientes de España

Esta jornada electoral está siendo seguida muy de cerca desde el extranjero. Así ven algunos medios internacionales este 20D.

17.33
Las imágenes de la jornada electoral en Galicia

Jornada tranquila y sin apenas incidencias en Galicia. Entre los pequeños contratiempos, destaca la sustitución de algún presidente de mesa, la ausencia de luz en un colegio electoral que ya ha sido solventada o la falta de alguna papeleta o bolígrafo.

Mira las imágenes de esta jornada electoral en la comunidad gallega.

17.30
Votando en lenguaje de signos

Una mesa electoral en el ayuntamiento coruñés de Rois se ha convertido hoy en protagonista de la jornada electoral. El presidente de la mesa tiene una discapacidad auditiva, por lo que la Administración ha puesto a su disposición dos intérpretes de lengua de signos que estarán a su lado a lo largo del día.

Esta es una de las imágenes de la jornada. 

Xoán A. Soler
17.19
Las anécdotas del 20D

No hay jornada electoral, por mucho que transcurra con normalidad, que no sume anécdotas, anomalías, despistes y situaciones curiosas, más allá de las clásicas estampas de monjas votando. 

Una de las más llamativas de esta jornada electoral tuvo como protagonista a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se presentó al colegio electoral con su familia pero sin el DNI por lo que tuvo que ir a casa sin votar para volver tras unos minutos con el pasaporte.

Otra curiosidad, más que soprendente, ha sido protagonizada por un vocal de una mesa de Badajoz, que no ha podido acreditar tal condición. Según ha explicado, su hija se comió ayer la acreditación, aunque finalmente ha podido participar en el proceso gracias a una acreditación certificada por la Junta Provincial.

17.09
La Policía Nacional, «velando por la seguridad en las Elecciones»
17.05
Una monja de presidenta de mesa

Una monja de la residencia de personas mayores de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la ciudada de Teruel, sor Benita Mazón, ejerce de presidenta de mesa en un colegio electoral esta domingo, en el que se celebran elecciones generales.

16.55
Ningún miembro se presenta a constituir una mesa de de Ibiza

Los tres primeros votantes que han acudido a su mesa electoral en el colegio Vara de Rey de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, han sido designados presidente, primer y segundo vocal porque ni quienes habían sido elegidos por sorteo para ejercer esos cargos ni sus suplentes han comparecido.

16.25
Un vocal de una mesa de Oleiros sufre un desmayo

Un vocal de la mesa electoral de Lorbé, en el concello de Oleiros, ha tenido que ser atendido por los servicios de emergencias tras sufrir un desmayo a primera hora de este domingo. En concreto, el hombre se desplomó momentos antes de constituirse la mesa electoral, sobre las 8.15 horas, y tuvo que ser sustituido por el suplente, quien estaba en el colegio electoral, por lo qu ela mesa pudo constituirse con normalidad. 

El hombre que sufrió el desmayo, de mediana edad y natural de la parroquia de Dexo, fue atendido por los servicios de emergencias.

16.00
Detenida por insultar a la mesa tras intentar votar con la fotocopia del DNI

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años en un colegio electoral del distrito de San Blas, en Madrid, por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original.

15.55
«La primavera va a empezar en diciembre»

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado que «la primavera va a empezar en diciembre» con el cambio político que, según ha asegurado, se va a producir en estas elecciones generales y ha afirmado que la formación morada ya ha cosechado un «éxito» al haber «roto la resignación del bipartidismo».

Después de votar en un colegio electoral del distrito madrileño de Chamberí, Monedero ha expresado que se siente «profundamente satisfecho» de su trabajo «sea cual sea el resultado» electoral ya que ha conseguido volver a emocionar a la población.

15.45
¿Por qué ha cambiado el dato de participación?

Los datos que la web del ministerio del Interior ofrecían en un primer momento han cambiado en varias ocasiones durante los minutos posteriores. ¿La razón? Al parecer, el propio organismo oficial ha reconocido haber sufrido algunos fallos en su página web y con la comunicación de la empresa dedicada a recoger los datos. 

Con todo, al final el dato definitivo que ya ofrece Interior en su web es del 37,03 % hasta las 14 horas, frente al 37,88 % que había votado en el 2011. En Galicia, un 33,43 % del electorado se acercó a los colegios frente al 32,87 % que acudió en el 2011.

15.02
Polémica en las redes por el controvertido tuit del Ministerio del Interior

En torno a las 11:00 de la mañana el Presidente del Gobierno,Mariano Rajoy ejercía su derecho al voto y, apenas unos minutos después, el Twitter oficial del Ministerio del Interior publicaba un polémico y controvertido tuit.

En el mismo, se equiparaba la figura del actual mandatario del Partido Popular con el histórico dirigente de la UCD, Adolfo Suárez, acompañado con las imágenes de ambos dirigentes ejerciendo su derecho al voto: «Entre estas 2 imágenes han pasado 38 años de historia democrática en España».

14.53
Datos de participación por provincias en Galicia

A Coruña y Pontevedra son las dos provincias gallegas en las que ha subido la participación, mientras que en Lugo y Ourense, ha bajado. 

-A Coruña: Este domingo han votado 310.222 (33,12 %), mientras que en el 2011 los datos eran a esta hora de 304.827 (32,01 %). 

-Pontevedra: Este domingo han votado 265.706 (34,29 %), mientras que en el 2011 los datos eran a esta hora de 258.670 (33,17 %).

-Lugo: Este domingo han votado 90.823 (31,72 %), mientras que en el 2011 los datos eran a esta hora de 95.866 (32,21 %). 

-Ourense: Este domingo han votado 90.578 (33,84 %), mientras que en el 2011 los datos eran a esta hora de 98.882 (35,67 %).

14.48
En Galicia ha votado 0,44 % menos que en las últimas generales

Según Interior, en Galicia la participación también es un poco más baja que en el 2011. Ha votado el 33,42 % del censo. Un 0,44 % menos que en las elecciones que dieron mayoría absoluta a Rajoy. 

En este mapa se pueden ver en azul más oscuro como las provincias donde ha subido la participación:

participación provincias
14.42
La participación se sitúa en el 37,02 % a las 14.00 horas, más baja que en el 2011

La participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 37,02 % con el 91,75 % de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior.

En el 2011 la participación a la misma hora fue del 37,88 %, por lo que la participación en estas elecciones generales ha bajado un punto respecto a hace cuatro años, según los primeros datos.

14.22
Así votaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pedro Sánchez  y su esposa han llegado sobre las 11.10 al colegio electoral en medio de una gran expectación. El candidato se ha dirigido a la mesa donde están las papeletas para recoger las del PSOE, tanto al Congreso como al Senado.

Por su parte Pablo Iglesias ha sido el último de los principales candidatos en votar. Ha acudido a votar acompañado de Iñigo Errejón, ha considerado que esta es una jornada electoral histórica y que «hay que disfrutarla».

14.17
Barreiro: «Son unhas eleccións con maior nivel de incertidume que outras»

Las que hoy se celebran son «unhas eleccións con maior nivel de incertidume que outras», según constata el aspirante a senador y portavoz de su partido en el Senado en la pasada legislatura, José Manuel Barreiro. Esa incertidumbre se despejará cuando finalice el recuento y será entonces, apuntó, cuando se confirme o desmienta el por algunos vaticinado fin del bipartidismo. Barreiro animó a la participación y desea que sea muy alta.

13.57
Ada Colau, a punto de no poder votar

La alcaldesa de Barcelona ha tenido que volver a casa al no encontrar su DNI cuando se disponía a botar en el colegio electoral donde tenía que ejercer su derecho al voto.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no encuentra el D.N.I. entre sus pertenencias para poder votar, por lo que ha tenido que abandonar el colegio electoral y volver a casa para buscarlo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no encuentra el D.N.I. entre sus pertenencias para poder votar, por lo que ha tenido que abandonar el colegio electoral y volver a casa para buscarlo. Quique García | Efe

Una vez localizado el documento, Colau ha vuelto al colegio electoral y ha podido finalmente depositar su papeleta.

13.49
Un pueblo de Teruel, hermanado para votar

Los diez votantes del municipio turolense de Salcedillo acudirán juntos a las urnas tras celebrar una comida de hermandad, en la que departirán sobre la jornada electoral que se celebra este domingo.

El representante de la Administración en el municipio, Juan Carlos Villalba, ha explicado que él y su mujer son dos de esos electores. Según ha dicho, como en otras ocasiones, «nos juntamos a comer» en el centro social de la localidad, sede también del colegio electoral« y después votan.

Por eso, de momento, ninguno ha ejercido su derecho en la única mesa del municipio, constituida con normalidad, de la que forman parte la mitad de los electores, que también suelen repetir al frente de esta responsabilidad.

Ningún partido político se ha acercado a la localidad a hacer campaña electoral, tampoco a los pueblos cercanos, en una zona «muy despoblada». Salcedillo está situado 1.195 metros de altitud y es uno de los pueblos más altos de la comarca de las Cuencas Mineras. Está a 89 kilómetros de la ciudad de Teruel.

Feijoo anima a votar «a un Gobierno estable»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo ha animado a los españoles a votar en la jornada de hoy para elegir un «gobierno estable, con decisión y q aguante toda la legislatura».

 

Alberto Núñez, presidente de la Xunta, vota en Vigo.
Alberto Núñez, presidente de la Xunta, vota en Vigo. Xoán Carlos Gil

Tras depositar su papeleta en el CEIP García Barbón, el dirigente popular ha insistido en que «lo peor» es levantarse mañana «con incertidumbre, problemas y dificultades», ha recordado que se decide «la España del 2020» y de los años siguientes y ha aplaudido que no haya incidencias en esta jornada en la que se celebra «exactamente» la capacidad de poder decidir.

«Tenemos muchas cosas todavía que solucionar, mucho trabajo por hacer, muchas deudas que pagar, muchas decisiones que tomar y para eso se necesita un gobierno, tener gobernabilidad», ha expresado Núñez Feijoo.

13.18
La polémica de la mañana

El ministerio del Interior ha tuiteado una composición con dos imágenes, una de Adolfo Suárez, votando en las elecciones de 1977 y otra de Mariano Rajoy, votando esta mañana en Madrid.

Las redes sociales se han llenado de críticas ante esta fotografía, en la que ven publicidad encubierta del Partido Popular

13.13
Más anécdotas de la mañana

El popular Juan Juncal votó en Ferrol en una mesa electoral presidida por su mujer. Le acompañaba el exalcalde de Ferrol y recién nombrado conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

13.07
Las fotos de la jornada

Sigue en este álbum las fotos de la jornada electoral, los protagonistas en el momento de votar

12.57
Las imágenes de la mañana

Estos son los momentos en los que Mariano Rajoy, Albert Rivera y Alberto Garzón acudían a sus respectivos colegios electorales. Todos han destacado la importancia de que la gente no se pierda su cita ante las urnas.

Rajoy se ha mostrado orgulloso de que la gente esté votando.

Por su parte, Albert Rivera ha sido de los primeros en votar, en Hospitalet de Llobregat, antes de trasladarse a Madrid para seguir la jornada.

Lo mismo le ha ocurrido a Alberto Garzón, que ha votado en Málaga y también se desplaza ahora hacia Madrid.

12.54
Y por fin votó Pablo Iglesias

Pablo Iglesias es el último de los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno que ha acudido a votar.

MARCELO DEL POZO | REUTERS

Lo ha hecho en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina ubicado en Vallecas, donde ha llegado ante una gran expectación.

12.44
Gómez Besteiro: «Hai sensación de cambio neste país»

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha votado en el colegio Rosalía de Castro y ha señalado que «hai sensación de cambio». Besteiro ha animado «a votar en domingo para non arrepentirse o luns».

José Ramón Gómez Besteiro vota en Lugo.
José Ramón Gómez Besteiro vota en Lugo. Óscar Cela

El líder socialista ha animado también a participar en la votación a los que en unas fechas tan comerciales como estas están hoy en sus puestos de trabajo, y ha recordado a todos los que desarrollan tareas relacionadas con la jornada electoral.

12.40
«Una cita tan importante para el futuro»

La candidata número uno del PP al Congreso por Pontevedra, Ana Pastor, ha animado a ejercer hoy el derecho a voto en esta jornada «trascendental», un calificativo tras el que ha hecho la observación de que «a veces no somos conscientes de la importancia que tiene la política en nuestra vida».

Tras depositar su papeleta en el CEIP Campolongo, en Pontevedra, la ministra de Fomento ha comentado que no se irá a Madrid hasta mañana y que este domingo seguirá los resultados con sus compañeros del PP en la sede, «viendo cómo sale la noche electoral, seguro que bien».

12.37
Xulio Ferreiro vota en A Coruña

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha votado en San Diego.

12.30
«Los grandes cambios sociales se apuntalan votando»

El secretario de Organización del PSOE y número uno en la candidatura riojana al Congreso, César Luena, ha asegurado hoy que «los grandes cambios sociales y las grandes transformaciones en las democracias se apuntalan y se consolidan votando».

Luena ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el Ayuntamiento de Logroño, donde ha pedido a todos los ciudadanos que acudan hoy a votar.

12.18
Vence espera votaciones masivas «pensando en Galicia»

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha ejercido su derecho a voto en estas elecciones generales y ha señalado a la prensa que espera un día de «votaciones masivas» y que éstas sean «pensando en Galicia».

Xavier Vence, votando en Santiago.
Xavier Vence, votando en Santiago. Álvaro Ballesteros

El dirigente nacionalista ha acudido al colegio electoral de la nave de Vidán acompañado por el candidato número uno al Congreso en la provincia de A Coruña de NÓS-Candidatura Galega, Carlos Callón, y ha pedido el voto para este coalición con el propósito de que «Galicia esté presente con fuerza en las cortes españolas».

12.14
Intérpretes de lengua de signos en una mesa electoral de Rois

Un coruñés con discapacidad auditiva preside una mesa electoral en Rois, por lo que la Administración ha puesto a su disposición dos intérpretes de lengua de signos que estarán a su lado durante la jornada de mañana y de tarde.

Otras tres personas con discapacidad auditiva, dos en A Coruña y una en Ferrol, estaban llamadas a participar hoy como suplentes en el proceso electoral como miembros de sendas mesas, si bien finalmente no ha sido necesario que desempeñaran esta función.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha informado esta mañana de las distintas incidencias que han marcado el inicio de la jornada electoral, como la falta de luz en un colegio que se solventó a tiempo, el retraso de quince minutos en la apertura de otro en la provincia coruñesa o la sustitución de un miembro de una mesa por un problema médico.

11.58
Esperanza Aguirre: «Lo mejor para España»

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado a la población a ejercer el voto para los comicios generales «pensando en lo mejor para España».

Esperanza Aguirre ya ha ejercido su derecho al voto
Esperanza Aguirre ya ha ejercido su derecho al voto

En declaraciones a los medios tras depositar su voto al Congreso y al Senado en el colegio Pi i Margall del barrio de Malasaña, Aguirre ha dicho que hace un «día espléndido» para ejercer el derecho al sufragio y espera que así lo hagan todos los españoles.

Preguntada sobre qué espera tras la jornada electoral, Aguirre ha señalado que desea que la población al completo haya votado «pensando en que España esté todavía mejor». Sobre las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que apreciaba ambiente de cambio, Aguirre ha respondido con un irónico «y la alcaldesa decía que no se iba a meter en política».

11.52
Voto por correo récord

Las solicitudes para votar por correo se han incrementado estos comicios en un 14,45% respecto a las elecciones generales de 2011, hasta un total de 771.860 personas. Concretamente, 97.469 personas más han pedido votar por este medio que las que lo hicieron hace cuatro años, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

En total 36,51 millones de españoles están llamados a las urnas este domingo, 731.744 más que en las elecciones generales de 2011, cuando tenían derecho a voto un total de 35,77 millones de personas, entre españoles residentes en España y españoles residentes en el extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

11.30
Pedro Sánchez: «Huele a cambio»

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las elecciones generales que se celebran hoy representan «una jornada histórica» en la que «huele a cambio» y ha confiado en que se dé «el cambio de rumbo que necesita España».

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las elecciones generales representan «una jornada histórica» en la que «huele a cambio» y ha confiado en que se dé «el cambio de rumbo que necesita España».
El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las elecciones generales representan «una jornada histórica» en la que «huele a cambio» y ha confiado en que se dé «el cambio de rumbo que necesita España». SUSANA VERA | REUTERS

Sánchez ha transmitido este mensaje en declaraciones a los periodistas tras depositar su papeleta, junto a su esposa, Begoña Gómez, en el centro cultural Volturno del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. «Lo que animo es a votar. Estamos en una jornada histórica, huele a cambio y, honestamente, creo que necesitamos gobiernos que piensen en la mayoría de españoles. Por eso, que nadie se quede en casa», ha pedido a los electores.

Ante la incertidumbre del resultado de las urnas, el líder del PSOE ha expresado su esperanza de que «se produzca ese cambio de rumbo que necesita España y que tanto demanda la mayoría de españoles».

11.30
Interior destaca la normalidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la normalidad que se está viviendo en esta mañana electoral, que ha definido como «la fiesta de la democracia».

Tras votar, Fernández Díaz ha destacado que el Gobierno ha reforzado el dispositivo de seguridad habitual en una jornada electoral al encontrarse España en un nivel 4 de alerta contra el terrorismo.

Según ha explicado, el dispositivo en estas ocasiones ya es de por si muy intenso y potente, pero en esta ocasión se ha potenciado para que sea una jornada que se desarrolle con normalidad y los terroristas «no cambien la agenda de vida y la agenda social» de los ciudadanos, informa Efe.

«Los terroristas lo que quiere es impedir esto. Las ideas que tienen son incompatibles con lo que hoy vamos a hacer: votar en libertad y en democracia. Esto es lo que quieren evitar y no se lo vamos a permitir», ha zanjado el ministro de Interior.

11.25
Reencuentro de Pujol en el colegio electoral

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha acudido esta mañana a su colegio electoral en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, donde se ha reencontrado con un dirigente de Unió, Manel Silva, que hoy ejerce de apoderado, informa Efe.

Jordi Pujol en un colegio electoral de Barcelona
Jordi Pujol en un colegio electoral de Barcelona Marta Perez | Efe

Tras haber caído en desgracia en su propio partido, CDC, a raíz de su confesión, el 25 de julio de 2014, de su herencia oculta en el extranjero, Pujol ha desaparecido por completo de las convocatorias oficiales de los convergentes.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, acompañado de su esposa, Marta Ferrusola (al fondo), ha votado en un colegio electoral de Barcelona
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, acompañado de su esposa, Marta Ferrusola (al fondo), ha votado en un colegio electoral de Barcelona Marta Perez | Efe
11.16
Pendientes de los incendios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado hoy a votar en esta jornada electoral, en la que ha dicho que el Ejecutivo está pendiente de los incendios forestales activos en la cornisa cantábrica.

Mariano Rajoy ante las urnas
Mariano Rajoy ante las urnas CESAR MANSO | AFP

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en su colegio electoral del distrito madrileño de Aravaca, al que ha acudido acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y en las que ha subrayado que votar «es el acto más democrático de todos».

También Pedro Sánchez ha mostrado su preocupación por el fuego que arrasa el norte de España, a través de su cuenta de Twitter.

Pablo Iglesias también ha arrancado su intervención en las redes sociales esta mañana recordando a los afectados por el fuego.

11.00
Garzón vota en Rincón de la Victoria

El de Izquierda Unida es otro de los candidatos a la Presidencia del Gobierno que no se ha votado a sí mismo, pues se presenta por Madrid pero está empadronado en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria. Alberto Garzón ha votado poco antes de las 10.30.

10.45
Mariano Rajoy vota ante una gran expectación

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección ha votado poco antes de las once de la mañana en el colegio Bernardette de Aravaca (Madrid).

Decenas de personas han asistido a la llegada de Mariano Rajoy a su cita ante las urnas y le han jaleado «presidente, presidente»

10.51
Los candidatos ante las urnas

Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse masivamente para que se registre una participación «récord», informa Efe: «Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar». Lo ha hecho en el momento en el que depositaba su voto en la urna.

Poco después de las diez de la mañana, el líder de Ciudadanos ha acudido a su cita en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ha afirmado que «hoy es un día importantísimo para la democracia española»: «Estamos viviendo unos momentos históricos, una segunda transición democrática, una nueva era», ha destacado.

Rivera ha pedido a los españoles que «vayan a votar en masa», especialmente los indecisos y los jóvenes que habitualmente se abstienen, para que haya un «récord histórico de participación», porque «nunca han llegado cambios cuando ha habido una baja participación».

Después de desayunar con su pareja en l'Hospitalet, Rivera viajará en tren hasta Madrid para almorzar allí y descansar por la tarde, en las horas previas al recuento electoral, para el que ha asegurado estar preparado, «feliz y tranquilo», satisfecho de estar «compitiendo de tú a tú con la vieja política» en estas elecciones. 

10.46
José Blanco destaca que hay una «gran pulsión de cambio»

El eurodiputado socialista y ex ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que hay «una gran pulsión de cambio» en España y se ha mostrado convencido de que este domingo «el PSOE va a ser capaz de catalizar ese voto de cambio» que «abrirá paso a una alternativa de Gobierno».

Blanco ha votado al filo de las diez de la mañana, en el colegio Paradi de la capital lucense, en donde se ha parado a saludar a los interventores de su partido y de otros partidos.

10.30
Constituidas el 99,7 % de las mesas

El Ministerio del Interior ha informado que a las 10.16 estaban constituidas un total de 57.363 mesas electorales. A esa hora ya estaban abiertos todos los colegios electorales en España, incluidos los de las Islas Canarias, que han abierto una hora más tarde que los del resto de la península debido a la diferencia horaria.

Interior ha informado que un total de 91.700 agentes trabajan para garantizar la seguridad durante la jornada electoral

10.15
Los gallegos más madrugadores

Empiezan a llegar imágenes de votantes gallegos, entre ellos el presidente de la Diputaciónd e Ourense, José Manuel Baltar Blanco

José Manuel Baltar Blanco vota en Ourense.
José Manuel Baltar Blanco vota en Ourense. Miguel Villar

O el alcalde de Pontevedra y miembro de la candidatura Nos, Miguel Anxo Fernandez Lores.

El alcalde de Pontevedra y miembro de la candidatura de Nós, Miguel Anxo Fernández Lores, vota en la casa de la cultura de Marcón, en Pontevedra.
El alcalde de Pontevedra y miembro de la candidatura de Nós, Miguel Anxo Fernández Lores, vota en la casa de la cultura de Marcón, en Pontevedra. Capotillo

Sigue aquí todas las imágnes de esta jornada electoral en Galicia

10.06
Tendencias en Twitter

La jornada electoral ya copa las redes sociales. Los partidarios de las mareas y los de Izquierda Unida son los que más se están moviendo en las redes sociales con sus etiquetas corrrespondientes, #Podemos20Dic y #Garzoners

9.52
Carmena respira un «ambiente de cambio»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado el «ambiente de cambio» que se respira en estas elecciones generales, un cambio que servirá para «reforzar la democracia».

Manuela Carmena ha sido madrugadora a la hora de depositar su voto en el instituto Conde de Orgaz, al que ha acudido poco antes de las 9.30 andando desde su domicilio y solo acompañada por una responsable de prensa.

Vestida con vaqueros y haciendo gala de la necesidad de limpiar la ciudad que predica -no ha dudado en agacharse para coger un papel y tirarlo a una papelera antes de entrar en el colegio electoral-, Carmena ha declarado que «es súper importante ver hasta qué punto la democracia es joven y fuerte en España».

9.47
Votos con distinto peso

Aunque todos los votos que se emitirán tendrán el mismo valor, en realidad no es así, como ha advertido la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dado que las provincias menos pobladas logran una representación proporcional a su número de habitantes mayor que en el caso de las circunscripciones más pobladas. Cada uno de los dos escaños de Soria, por ejemplo, representa a 46.111 habitantes, mientras que cada uno de los 36 en juego de Madrid tiene detrás a 179.290.

En Galicia, es Ourense la provincia con los diputados más baratos en términos poblacionales, al representar cada escaño a 80.573 habitantes, mientras que en el caso de A Coruña ese baremo, el más alto de la comunidad, llega a 141.592.

9.40
Termina la jornada electoral en Villarroya

Los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya han votado hoy en un minuto, todos ellos de forma presencial y, de ellos, tres han formado la mesa electoral y los otros tres han sido suplentes, ha informado la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez.

Esta localidad, en las pasadas elecciones municipales autonómicas del 24 de mayo, donde votaron nueve personas, tres de ellas ya fallecidas, finalizó su votación a las 9:02, dos minutos después de constituirse el colegio electoral; y en los últimos comicios europeos lo hicieron un minuto después, ha detallado Martínez.

«Este es su minuto de gloria en los medios de comunicación», ha indicado Martínez, quien ha afirmado que en este municipio solo viven seis personas, dos gemelas de 32 años y el resto son jubiladas. «Ellos mismos se ponen de acuerdo para tratar de ser el primero pueblo de España que antes vota y cierra el colegio electoral, lo que llevan a gala», ha subrayado.

Villarroya está situada a 63 kilómetros de Logroño y pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama, en la zona de La Rioja Baja. 

9.38
Leve retraso en la constitución de una mesa en Ourense

La Subdelegación del Gobierno en Ourense ha informado de que todas las mesas electorales de la provincia (554 repartidas en 436 locales) se han constituido con normalidad a las nueve de la mañana, tal y como estaba previsto. Tan solo se ha producido un leve retraso, según informan las mismas fuentes, en la mesa de A Teixeira, por un problema de comunicación.

9.15
Normalidad en Galicia

Los 2.483 locales electorales habilitados en Galicia para estos comicios han abierto «con normalidad», según ha confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

En estos colegios se han habilitado un total de 3.996 mesas, cuya «práctica totalidad» funciona ya con «normalidad». Por provincias, en A Coruña se han habilitado 931 locales electorales con 1.544 mesas; En Lugo un total de 424 locales y 556 mesas; en Ourense, 436 locales y 554 mesas; y Pontevedra suma un total de 692 locales con 1.342 mesas.

Además, más de 7.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad conforman el dispositivo de seguridad para la jornada electoral que se desarrolla en Galicia a lo largo de la jornada de este domingo.

9.00
Abren los colegios electorales

Acaban de abrir los colegios electorales de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias abrirán y cerrarán una hora más tarde, debido a la diferencia horaria.

Mariscal | EFE

En total 36,51 millones de españoles están llamados a las urnas este domingo, 731.744 más que en las elecciones generales del 2011, cuando tenían derecho a voto un total de 35,77 millones de personas, entre españoles residentes en España y españoles residentes en el extranjero, según los datos del INE.

En total, se han habilitado 22.951 locales electorales, 57.486 mesas electorales y 210.000 urnas para recibir el sufragio, de cuyos resultados dependerá el reparto de los 350 diputados del Congreso (entre las 625 candidaturas que se presentan) y de los 208 senadores (entre los 673 candidatos presentados).

8.58
Seguimiento del Ministerio del Interior

El Gobierno dará a conocer los primeros datos de participación de las elecciones generales de este 20D de noviembre alrededor de las 14.30 y sobre las 18.30, y el primer avance de los resultados de los comicios se dará a partir de las 22.30 horas.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, comparecerán en el Centro Nacional de Datos, ubicado en IFEMA de Madrid, para informar de la afluencia de votantes a los colegios electorales que se ha producido hasta las dos de la tarde. Más tarde, sobre las 18.30, ofrecerán una segunda valoración de los datos de participación registrados hasta esa hora.

Previamente, alrededor de las 10.30, ofrecerán un balance sobre la apertura de los colegios electorales y de los posibles incidentes que hayan podido producirse durante el inicio de la jornada electoral.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones se conocerán a partir de las 22.30 y serán el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los encargados de ofrecer estos datos a los 455 periodistas de 83 medios, 44 de ellos extranjeros, acreditados en el Centro Nacional de Datos.

8.55
Un 12,7 % más de voto por correo

Casi 700.000 ciudadanos (un total de 699.028) habían ejercido hasta el jueves su derecho al voto por correo, lo que supone que el voto por correo de los residentes en España aumentará al menos un 12,7 % respecto a quienes votaron por correo las elecciones generales del 2011 (casi 621.000), según los datos provisionales difundidos por Correos.

MARCOS MÍGUEZ

No obstante, los votos podían entregarse en las oficinas de Correos hasta las 14.00 del viernes, puesto que la Junta Electoral decidió ampliar el plazo, de manera que la cifra final será mayor.

Los votos por correo de los residentes en España se entregarán este domingo en las 57.511 mesas distribuidas en los 22.960 locales electorales de toda España.

8.46
Santiago Abascal, líder de VOX empieza el 20D en la sala de partos

«Inmejorable #20D». Santiago Abascal ha tenido una cita más importante que la de las urnas esta mañana. El candidato de VOX a la presidencia del Gobierno ha anunciado en su cuenta de Twitter el nacimiento de su cuarto hijo, en el arranque de la jornada electoral.

8.36
Sigue en directo los resultados del 20D en www.lavozdegalicia.es

La cita con las urnas de las elecciones generales arranca a las nueve de la mañana del domingo, con la apertura de los colegios electorales. Y desde ese momento hasta bien entrada la madrugada del lunes la edición digital de La Voz contará en tiempo real todas las incidencias de una jornada decisiva y rodeada de incógnitas. 

Tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, www.lavozdegalicia.es ofrecerá a los lectores información permanentemente actualizada sobre el desarrollo de la cita con las urnas tanto en Galicia como en España. 

8.27
¿Dónde votan los candidatos?

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a votar al Colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) a las 10.30.

Cerca de donde vota el líder del PP, en el municipio de Pozuelo, en el Centro Cultural Volturno, votará Pedro Sánchez, a las 11.00 acompañado de su mujer. Tras una comida familiar, el líder del PSOE tiene previsto ver en su casa los capítulos atrasados de la serie Homeland así como los partidos de baloncesto que no ha podido ver durante la campaña electoral.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, depositará su papeleta a las 12.30 en Madrid, en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina ubicado en Vallecas. Más tarde se desplazará al teatro Goya para hacer el seguimiento de la noche electoral.

Rivera y Garzón no se votan a sí mismos

Tanto el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como el de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón no podrán votarse a sí mismos al no estar empadronados en Madrid. Tras acudir por la mañana a su colegio electoral habitual, ambos se desplazarán a la capital al mediodía para seguir desde la capital los resultados de las elecciones. Rivera ejercerá su derecho al voto en Hospitalet de Llobregat en Barcelona. Tras ello, se desplazará a comer a Madrid y después se dirigirá al Hotel NH Collection Eurobuilding desde donde seguirá la noche electoral con miembros de la Ejecutiva y otros representantes del partido.

Por su parte, Garzón depositará su voto a las 10.00 en el Colegio Público Manuel Paza Palacio ubicado en el Rincón de la Victoria, el pueblo malagueño en el que se crió. A mediodía viajará a Madrid para seguir los resultados desde la sede de IU con la dirección del partido y gente de UP.

8.20
Casi 57.500 mesas electorales se preparan para las votaciones

Un total de 517.374 ciudadanos en calidad de miembros o suplentes están citados desde las 8.00 para formar parte de las 57.486 mesas de las elecciones generales, que deben quedar constituidas para poder comenzar una hora más tarde la jornada electoral.

Víctor Lerena | Efe

Una vez allí, comprueban el material y la documentación correspondiente para el desarrollo de la votación. Los 22.951 colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20.00.

Cada mesa está formada por un presidente y dos vocales, designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección electoral correspondiente y hay dos suplentes por cada uno de los miembros de la mesa electoral.

Los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales son obligatorios y no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos. Los presidentes, vocales y suplentes que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excuso o aviso previo, incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.