EN DIRECTO | La resaca del debate a cuatro centra el quinto día de campaña electoral

La Voz

ELECCIONES 2016

El balance y el repaso a la contienda dialéctica que anoche enfrentó a los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Podemos y a Soraya Sáenz de Santamaría amenizan esta jornada festiva en la que Pedro Sánchez desembarca en Galicia. El duelo terminó sin ganador y deja todo abierto para el 20D

08 dic 2015 . Actualizado a las 23:05 h.

La ausencia de Rajoy marcó un debate televisivo intenso en el que nadie se comprometió sobre los pactos para formar Gobierno

23.05
No más «señores de barriga» en el Congreso

Las candidatas de En Marea por la provincia de Pontevedra han llamado hoy a los votantes a desplazar del Congreso a los «señores de barriga» por las jóvenes «sin canas y con falda».

22.55
Sánchez, otra vez en San Sebastián de los Reyes

Tras el debate a cuatro de ayer, el candidato socialista vuelve esta noche a Atresmedia para tratar de arañar arañar votos mostrando su lado más natural ante Pablo Motos en el programa «El Hormiguero»

22.41
Podemos y la victoria sobre Malta

Tras la actuación de Pablo Iglesias en el debate, Podemos está reivindicando el espíritu de la remontada con alusiones directas al 12-1 ante Malta

22.16
¿Quién ha dicho qué?

Recopilamos los picos de oro de la campaña, una selección de frases interesantes y/o polémicas de los protagonistas de la carrera hacia las urnas.

21.58
«Que no nos tomen por tontos»
CATI CLADERA | Efe

Pablo Iglesias ha aprovechado el mitin multitudinario en Palma de Mallorca para subrayar que los partidos que «han traído la corrupción no son los que nos van a sacar de ella» y ha espetado un «que no nos tomen por tontos» a todos los asistentes. 

Iglesias ha aseverado que la corrupción «no es que haya manzanas podridas y una legión de delincuentes, sino una forma de gobierno que permite que ganen los que no se presentan a las elecciones» como aquellos expresidentes y exministros que ahora están en consejos de administración de «empresas estratégicas».

21.37
«En el PP hay más ladrones que en la cueva de Alí Babá»
Rafa Alcaide | Efe

Alberto Garzón ha arremetido duramente contra el PP al asegurar que «en este partido hay más ladrones que en la cueva de Alí Babá» porque «pagaba sus sedes en negro» y «se repartían sobresueldos mientras recortaban en sanidad».

Garzón, ante un aforo de más de 900 personas en el Palacio de Congresos de la capital, ha recordado como, tras la querella que IU puso por el caso Gürtel, «se perdieron las pruebas» porque «la justicia es como las serpientes, que solo muerde al descalzo».

21.31
Feijoo advierte que «una cosa es hablar y otra gobernar»
Santi M. Amil

El presidente de la Xunta ha recordado este martes durante un mitin en Celanova que gobernar un país requiere «más que palabras» y, por eso, ha pedido el voto para el PP, único partido que «defiende Galicia y España», y lo ha hecho apelando a «la experiencia» de su partido y asegurando que ni Ciudadanos, ni PSOE, ni Podemos, defienden «intereses» gallegos. 

Feijoo se ha referido con estas palabras al debate a cuatro de anoche en televisión, donde cree que si algo se demostró es que ninguno de los tre partidos que forman el «tripartito tertuliano» tienen un «interés por Galicia».

21.13
Felipe González carga contra Iglesias

El expresidente del Gobierno ha ofrecido este martes su primer mitin de la camaña electoral en Madrid. Durante sus palabras, Felipe González ha cargado contra el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, porque ya no habla de Venezuela ni de Grecia. «Ahora ni hablan de Venezuela, parece que no conocen Venezuela. Para no hablar, no hablan ni de Grecia», ha asegurado el expresidente socialista.

21.09
Callón considera que en debate perdió Galicia

El cabeza de lista por NÓS-Candidatura Galega por A Coruña, Carlos Callón, ha demandado esta tarde en Vimianzo políticas activas de empleo y enumeró las medidas que defenderá en el Congreso para frenar la emigración que, en comarcas como la Costa da Morte, «obliga a miles de jóvenes a coger las maletas igual que hicieron sus abuelos».

Previamente, en otro acto electoral en la localidad de Fene se refirió al debate electoral televisivo celebrado ayer del «bipartidismo a cuatro» y afirmó que constituye un «pack electoral televisivo para el 20D», en el que «perdió Galicia».

21.05
Ciudadanos hace campaña en A Coruña sin candidatos

Varios militantes y simpatizantes de Ciudadanos han continuado este martes la labor de divulgación de su programa electoral en las calles de A Coruña sin la presencia de ningún candidato al Congreso o al Senado.

La formación naranja había anunciado ayer que el cabeza de lista por la provincia de A Coruña al Senado por Ciudadanos, Jorge Quindimil, estaría hoy en la plaza de María Pita en un acto informativo, pero finalmente no ha acudido.

20.54
Dimite el concejal de Ciudadanos que alabó las ideas de Primo de Rivera

El concejal de Ciudadanos de Soto del Real, Sergio Luna, que en el 2011 alabó en su cuenta de Twitter las ideas de Primo de Rivera al escribir «Tus ideas siguen presentes. Las ideas no se fusilan», ha presentado este martes su dimisión como concejal electo.

Según ha informado C's de Soto del Real, Luna ha emitido un comunicado en el que ha pedido perdón a todas las personas que haya podido ofender con ese comentario, que escribió hace cuatro años, «en su juventud».

«Cualquiera pueda cometer un error en 140 caracteres (tuit) y no por ello ser reo de esa idea toda la vida», ha expuesto.

20.37
Colau apuesta por «feminizar» la política

La alcaldesa de Barcelona ha apostado en un acto electoral en Barcelona por «feminizar» la política para «mejorar la vida de todos, también la de los hombres». En su tercera intervención en campaña, Ada Colau ha reconocido que «la política institucional no es muy conciliable con la vida familiar y quizá por eso no haya tantas mujeres que decidan entrar en política».

20.13
Podemos llena el Palma Arena

Podemos ha logrado llenar el Palma Arena con 4.500 simpatizantes que han asistido al mitin que ha ofrecido Pablo Iglesias, en el que ha sido recibido al grito de «Sí, se puede». El acto en la capital balear es el más multitudinario que ha celebrado hasta ahora en esta campaña la formación morada. 

19.54
Carme Adán responde a Tejerina y Pastor

La candidata de NÓS Candidatura Galega al Congreso por Pontevedra, Carmé Adán, ha aprovechado el acto de esta tarde en Tui para cargar contra Isabel García Tejerina y Ana Pastor y su visita de este lunes a la SAT de Gresande para tratar de sofocar el desencanto del sector lácteo.

 Las ministras de Agricultura y Fomento visitaron una granja en Lalín.

19.52
Cospedal insiste en que «debe gobernar el partido más votado»

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha reiterado que el próximo 20 de diciembre «tiene que formar gobierno el partido más votado». Frente a este compromiso, la dirigente popular ha contrapuesto a «otros partidos que se presentan a las elecciones y que están viendo si pueden hacer un pacto entre tres o entre dos», circunstancia que, según ha advertido, significaría que «por primera vez no gobernaría en España el partido que más apoyo ha recibido en las urnas».

19.33
En Marea disfruta de la campaña

En Marea sigue con su ruta electora. Tras un encuentro ciudadano esta mañana en Arzúa y O Carballiño, algunos de los integrantes disfrutaron del vino de la zona. 

La jornada continuó con un acto en Burela a las 19.30 en el que participan Miguel Anxo Fernán-Vello, José Manuel Pérez Afonso y Yolanda Díaz. Y dos encuentros simultáneos a las 20.00 horas en Marín y O Barco de Valdeorras. En el primero participarán Alexandra Fernández, Ángela Rodríguez, Xosé Manuel Beiras, Aarón Franco y Sandra Pesqueiras, y en el segundo David Bruzos, Sofía Díaz, Carmela Docampo, Antón Sánchez y Pepe Pombo.

19.22
La plantilla de Alcoa se reunió con Pedro Sánchez

Los trabajadores de la factoría coruñesa de Alcoa han comprometido al Pedro Sánchez con el cambio de modelo energético para llegar a una «solución estable y definitiva», informa Efe.

Varios miembros del comité de empresa que acudieron al mítin del líder socialista en A Coruña consiguieron una reunión con Sánchez, Xosé Ramón Gómez Besteiro y Mar Barcón en la que se trató la situación de la multinacional del aluminio. «Los tres están de acuerdo en las reivindicaciones, les parecen justas y Sánchez ha dicho que está dispuesto a cambiar el modelo actual para que tengamos una solución estable y definitiva», aseguró Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa.

18.46
Pablo Iglesias, en Palma de Mallorca

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno comparte mitin en Mallorca con el número uno de su partido por Baleares, el exjuez Juan Pedro Yllanes, así como con Íñigo Errejó e Irene Montero.

El acto arrancará a las 19.00 horas y puede seguirse en streaming a través de aquí:

18.45
Miguel Lorenzo recuerda que el PP «blindó» las pensiones

El número uno de la lista del PP por A Coruña, Miguel Lorenzo recordó que su partido «blindó» las pensiones durante los últimos cuatro años y recordó que se incrementaron en un 11,5 % a pesar de la difícil situación económica.

18.41
Ciudadanos, a pie de calle en Coruña

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por A Coruña, Antonio Rodríguez, asegura que su formación «está a pie de calle recogiendo iniciativas de los vecinos» y a aprovechado para criticar a los partidos de la «vieja política» por «mentir» y centrar sus ataques en la «falta de propuestas concretar» tras la entrevista en VTelevisión.

18.39
Albert Rivera visita Sevilla

El líder de Ciudadanos estará esta tarde a partir de las 19.00 en un acto en Sevilla junto con el portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín y la candidata de Ciudadanos por Sevilla, Virginia M. Salmerón.

El acto puede seguirse en directo a través de aquí:

Ciudadanos ha compartido en su cuenta de Twitter una imagen de las colas que hay en el exterior del Palacio de Congresos.

18.32
Alberto Garzón, en Cádiz

El candidato de IU-Unidad Popular visita por primera vez en campaña Andalucía e intervendrá en un mitin en Cádiz en el Palacio de Congresos junto al cabeza de lista por la provincia gaditana Santiago Gutiérrez. Alberto Garzón estará acompañado además por representantes de colectivos en defensa del agua pública, en defensa de los derechos humanos o de la sanidad pública, entre otros.

Puedes seguir el acto en streaming a partir de las 19.00 horas a través de aquí:

18.27
Las propuestas a debate, mañana en un foro de «ABC»

Javier Maroto (PP), Carlota Merchán (PSOE), Sofía Miranda (Ciudadanos) y María Pastor (Podemos) expondrán mañana sus propuestas electorales en un debate a cuatro que organiza el periódico ABC y en el que tratarán asuntos como una hipotética reforma de la Constitución, empleo, educación y políticas sociales.

18.12
Pedro Sánchez vuelve a «El Hormiguero»

El líder socialista regresa esta noche al programa que dirige Pablo Motos para resarcirse del mal debate a cuatro de ayer. Pedro Sánchez tendrá una nueva oportunidad de arañar votos mostrando su lado más natural en Antena 3, donde el programa le planteará algún reto al igual que ya hicieron con otros políticos.

En su anterior visita, el secretario general del PSOE habló con el presentador de los motivos por los que ingresó en política y sus planes de futuro.

17.58
Alberto Garzón saca pecho a pesar de su ausencia en el debate
17.48
La ironía del popular Alfonso Alonso

Tras unos primeros días de campaña, en los que nadie se compromete sobre los pactos para formar Gobierno, el ministro de Sanidad y líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha ironizado sobre el escenario electoral. Con la metáfora de a quién dejarían «las llaves» los españoles si se van de vacaciones, el popular ha vaticinado que, en el caso de Pablo Iglesias, «no sabes cuánta gente te puedes encontrar en casa a la vuelta, y tampoco sabes cuánto tiempo se van a quedar en tu casa»; en el caso de Albert Rivera, augura que te «han quitado los muebles, han tirado un tabique». Para Alonso, si el destinatario de las llaves es Sánchez, «se le perderán las llaves y ya no podrás entrar en casa».

17.30
Rivera asegura que será «implacable» con comentarios que se salgan del ideario del partido

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tenido que responder este martes por un tuit que un concejal de Ciudadanos en Soto de Real (Madrid) escribió en su cuenta de Twitter en el 2011 y que una cuenta fake del partido ha sacado a la luz en las últimas horas. El comentario alaba la ideas de Primo de Rivera:

Rivera, que ha asegurado que no conocía lo que había ocurrido, ha recordado que en ese año Ciudadanos no existía a nivel nacional. En cualquier caso ha considerado satisfactorio que el partido le haya expedientado y ha recordado que el partido es «implacable» con los que no cumplen las condiciones de la carta ética que firman todos los que forman parte de las listas electorales del partido.

16.45
El PP admite que Rajoy «quizá no es tan mediático como a algunos les gustaría»

El elevado número de indecisos que aún se plantean a quién van a votar el 20D se ha convertido en el gran objetivo de todas las formaciones y en el destinatario de muchas de las iniciativas digitales. La última ha sido presentada esta mañana por el PP, bajo el título de «Si aún no te hemos convencido», una herramienta que  reconoce las «dudas» (así lo ha asegurado el secretario de sectorial del partido, Javier Maroto) que la formación puede generar en parte del electorado e intenta resolverlas. Algunos de los asuntos que propone el PP son estos: «Pienso que el trabajo es precario»; «No puedo admitir la corrupción»; o «No me convence el candidato». Lo más curioso es que si se marca este último ejemplo el usuario se encuentra con un perfil de Rajoy en el que se elogia su gestión de gobierno y su experiencia aunque también se admite que el candidato «quizá no es tan mediático como a algunos les gustaría».

16.20
Encontronazo de Rivera con los trabajadores de Delphi

El líder de Ciudadanos ha pisado hoy calle en Cádiz y ha protagonizado uno de los encontronazos de la jornada. Los trabajadores de la empresa naval Delphi han recriminado a Rivera su apoyo al PSOE en Andalucía y le han acusado de ser la muleta de Susana Díaz. El candidato a la Moncloa se encaró con uno de los trabajadores al que llegó a decir «déjeme» mientras Juan Marín, el líder de la formación en Andalucía, se comprometió a recibirles después del mitin

16.10
Un candidato del PP al Senado declara mañana por un presunto delito de injurias

El alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz) y miembro de la candidatura del PP al Senado, José Ortiz, declarará este miércoles en el Juzgado de Barbate por un presunto delito de injurias al socialista Antonio Verdú, quien presentó una denuncia contra el 'popular' por difundir durante la campaña de las pasadas elecciones municipales que había sido detenido por la Guardia Civil.

15.30
Feijóo cree que Rajoy «acertó en no ir a un debate con un trío opositor»

El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido en la mañana de hoy el mercado de Vilagarcía para un paseo electoral en el que estuvo acompañado por cargos locales y autonómicos.  El líder del PPdeG llegó a la Plaza de Galicia donde le esperaban, entre otros, el presidente local del partido en Vilagarcía, Tomás Fole.

Feijóo se refirió al debate a cuatro de ayer y defendió la postura de Mariano Rajoy de no acudir a la cita: «Rajoy acertó claramente en no ir a un debate con un trío opositor sino en hacer un debate con el líder de la oposición». A la vez que no escatimó en elogios hacia Soraya Sáenz de Santamaría: «Presentó un proyecto de país, presentó un balance de los últimos cuatro años y presentó propuestas para los cuatro años siguientes»

Lavandeira jr
14.50
Garzón tacha de nuevo al debate de «robo democrático»

El candidato de IU, Alberto Garzón, ha sido esta mañana el más crítico con el debate de anoche, en el que no estuvo su formación. Para él la emisión «la perdió la ciudadanía». Garzón sostiene que no ha sido una exclusión a IU sino que fue «un robo democrático a la ciudadanía del país», porque «se impidió» conocer y contrastar el conjunto de propuestas políticas a las que se puede optar el 20D. 

14.30
Ana Pastor no está preocupada por «las tertulias esas en los platós»

El debate de anoche en televisión y sus consecuencias flotaron esta mañana en un acto que el PP organizó en el parador de turismo de Monforte. En él, la ministra de Fomento, Ana Pastor defendió a Rajoy de quienes lo critican por no ir a «las tertulias esas en los platós». 

Más importancia le dio al evento el cabeza de lista del PP al Senado por Lugo, José Manuel Barreiro, que quiso valorar en clave gallega el resultado final del debate: «O perdedor foi Pedro Sánchez, que se marcou un Besteiro, porque perdeu as eleccións antes de chegar a elas».

14.15
Pedro Sánchez llama al PSOE tras el debate a «sacar la raza» que lleva dentro

Pedro Sánchez llegó al Palexco coruñés hacia el mediodía estrechando manos, repartiendo besos y haciéndose una foto con los armadores del cerco que reclaman un reparto justo de las cuotas de pesca. Y muy rápidamente, sin perder la sonrisa, entró en materia.

MARCOS MÍGUEZ

Con la sensación que dejó en el ambiente el debate electoral de anoche, en el que Pablo Iglesias pareció ganarle por la mano, según apuntaron la mayoría de los medios digitales, Pedro Sánchez hizo el ejercicio de levantarse en A Coruña y trasmitir todo su ánimo a los asistentes al acto más multitudinario. «¡Sacar la raza que tenemos dentro!», le pidió a los socialistas en un tono en el que estuvo a punto de quebrársele la voz.

14.00
El PSOE llena el Palexco en A Coruña

Horas después del debate televisivo, que para muchos analistas dejó a Pedro Sánchez tocado, el líder socialista dio un mitin en A Coruña, en el que será su único evento en Galicia de cara a las elecciones del próximo 20D. El PSOE quiso arropar a su candidato y llenó el Palexco, con casi 2.000 militantes, en el mitin más multitudinario hasta el momento de la campaña socialista. 

Pedro Sánchez ha advertido de que no apoyar a los socialistas significa «regalar el voto» a Rajoy, al que ha definido como «el presidente del paro, de la desigualdad y de la corrupción».

13.50
Rivera reta ahora a Rajoy a un «cara a cara»

Albert Rivera ha manifestado que, tras «el fracaso» de la «operación salvar al soldado Sánchez, puesta en marcha por el bipartidismo», estaría «encantado» de mantener «un cara a cara» con Rajoy, «si se atreve y acepta».

El candidato de Ciudadanos considera ahora que «lo lógico» es que los debates se produzcan «entre los dos partidos que podemos ganar las elecciones, según todos los sondeos». El político catalán considera que, tras el debate a cuatro, «algunos líderes del PP parece que ya saben que la alternativa es Ciudadanos», porque ya este martes «todos sus discursos van dirigidos a criticar a Ciudadanos, ya ni siquiera al PSOE».

13.26
Rivera cree que PSOE y PP salen «muy tocados» del debate

Era el último candidato que quedaba por valorar el debate a cuatro de anoche y su balance llegó desde Cádiz, donde participó en un acto en la Plaza de España. Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha asegurado que la «vieja izquierda» y la «vieja derecha», el PSOE y el PP, respectivamente, salieron «muy tocados» de la contienda dialéctica y ha criticado que Rajoy estuviera siguiendo la emisión desde Doñana en vez de estar en el plató. Para él «lo dice todo» que no quisiera estar en el debate «más visto de la historia de la democracia».

A pesar de que muchos analistas subrayaron su nerviosismo en el debate, Rivera ha asegurado que se sintió muy cómodo consigo mismo y que su partido salió «reforzado».

13.00
Marineros del cerco asaltan a Pedro Sánchez en A Coruña

Arranca el desembarco en Galicia de los líderes de los partidos con la presencia de Pedro Sánchez en A Coruña. El candidato socialista da a esta hora un mitin en Palexco. 

La anécdota llegó, sin embargo, antes del evento. Marineros del cerco se le acercaron para reclamarle que visite el «campamento» que tienen instalado desde hace semanas en San Caetano, en Santiago. El líder socialista les aclara que irá pero como ya «como presidente».

12.30
Horas después del debate, triunfan los memes

La imaginación no descansa. Los diálogos entre los participantes, sus meteduras de pata, sus gestos, la ausencia de Rajoy... todo ha sido susceptible en las últimas horas de ser reinterpretado y parodiado por los internautas.

12.15
Rajoy no se arrepiente de no acudir al debate y Feijoo cree que acertó al no ir

Horas después de la emisión de Atresmedia, varios líderes del PP se han pronunciado sobre el combate dialéctico. Uno de ellos ha sido el gran ausente, Mariano Rajoy, quien, preguntado por si se arrepiente de no acudir, ha respondido que no. El candidato popular a la reeleción explica que ha hecho «como siempre»: mantener un debate con el líder de la oposición, Pedro Sánchez que se celebrará el próximo lunes 17. «Tenemos un equipo y tenemos mucha gente y pueden defender las posiciones del partido todos. Otros solo tienen a uno», ha resaltado.

A.Carrasco Ragel

En esta misma idea ha insistido también esta mañana Feijoo, antes de iniciar un paseo por Vilagarcía. Preguntado por la ausencia de Rajoy, el presidente de la Xunta considera que en su «opinión», el mandatario popular «acertou claramente en non ir». Al respecto, entendió «respetable» ese debate a cuatro pero ha apelado a que ni UPyD ni Izquierda Unida estuvieron presentes y que acudieron fuerzas sin representación en el Congreso.

Sobre quién resultó ganador, ambos mandatarios tampoco dudaron. Rajoy aseguró que «el debate estuvo muy bien y lo ganó, como todos ustedes saben, Soraya Sáenz de Santamaría». Sobre la intervención de la vicepresidenta no escatimó elogios: «Conoce los temas desde la cocina y ayer quedó reflejado». 

Feijoo, por su parte, ha destacado que en el debate hubo «un membro dun Goberno» que defendió «un proxecto, un balance e propostas para os próximos catro anos», frente «un tripartito opositor», del que no ve un «proxecto alternativo».

11.30
Iglesias sitúa a Pedro Sánchez «fuera de la carrera electoral»

Pablo Iglesias también se ha mostrado hoy satisfecho de su papel en el debate a cuatro de anoche a la vez que se ha mostrado especialmente duro con el secretario general del PSOE. El líder de Podemos cree que la idea de remontada de su partido «se ha consolidado definitivamente», mientras que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de cuya verdadera capacidad de decisión dentro del partido ha vuelto a dudar, «quedó fuera de la carrera electoral».

Iglesias también se ha referido a la «operación Menina». El líder de Podemos la atribuye al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo e insiste en que no ha quedado desmentido que exista ese acuerdo entre PP y Ciudadanos para hacer de Sáenz de Santamaría la presidenta del Gobierno.

11.15
Pedro Sánchez cree «humildemente» que ganó

Horas después del debate, y poco antes de su desembarco en A Coruña, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado a una emisora de radio que cree «humildemente» que ganó el debate y, a pesar de las encuestas que lo sitúan como perdedor de la emisión, se ha mostrado muy satisfecho con su intervención. El líder socialista defiende que dio propuestas y «desmontó las mentiras del PP». Asegura que ninguno de sus adversarios en el debate le sorprendió. «Iglesias sabe claramente que no va a ganar y lo que quiere es arañar votos del PSOE y me criticó a mi y no el PP; Rivera quedó en evidencia la falta de consistencia en muchos elementos como el contrato único, que es universalizar la precariedad; y la vicepresidenta representó la ausencia de Rajoy», explicó.

11.08
La encuesta

¿Quién crees que ha ganado el debate?

11.00
El debate, lo más visto del año

La expectativa era muy alta y el público cumplió. El debate a cuatro de Atresmedia, emitido simultáneamente en Antena 3 y La Sexta, se alzó como lo más visto del 2015 con más de 9,2 millones de espectadores y un 48,2 % de share. La emisión reunió a casi la mitad de la audiencia que en ese momento veía la televisión. El minuto de oro fue a las 22.39 horas cuando más de 10.426.000 espectadores (lo que supone un 51,3% de cuota de pantalla) conectaron con el duelo dialéctico. 

PIERRE-PHILIPPE MARCOU
10.00
El análisis del debate a cuatro

La prensa amanece en este día festivo con un análisis unánime del duelo televisivo de anoche entre Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría, un debate a cuatro intenso, sin ganador ni perdedor claro, marcado por la ausencia de Rajoy y que dejó ver que las encuestas deciden las estrategias. La partida está abierta, pero los pactos poselectorales, lo que más interesa ahora a las ciudadanos, siguen siendo una incógnita porque nadie quiso comprometerse.

SERGIO PEREZ

Soraya Sáenz de Santamaría, acartonada en principio, emergió luego con el tema de corrupción demostrando sus ganas de comerse a los rivales.  Su frase: «Hablar es fácil, pero gobernar es mucho más difícil».

BENITO ORDÓÑEZ

Pedro Sánchez pecó de ansiedad y se enrocó en su tesis de que el cambio pasa por el PSOE. Su frase: «La única garantía para que Rajoy no sea presidente es el PSOE».

BENITO ORDÓÑEZ

Albert Rivera, algo nervioso y acelerado, buscó ser durante todo el debate la altenativa al bipartidismo. Su frase: «No voy a estar ni en el proyecto de Sánchez ni el de Rajoy».

Ballesteros

Pablo Iglesias, muy combativo, trató con su hilo argumental de morder espacio en la finca electoral socialista. Su frase: «Los abuelos deben votar por los derechos laborales de sus nietos».

SERGIO PEREZ
El duelo televisivo a cuatro terminó sin ganador y deja todo abierto para el 20D