En directo: El día después de las elecciones municipales, en clave gallega

La Voz

ELECCIONES 2016

Jornada de resaca electoral en Galicia. Históricas elecciones municipales, en las que destacan la irrupción de las mareas, que presumiblemente gobernarán en Santiago, A Coruña y Ferrol

25 may 2015 . Actualizado a las 20:41 h.

La jornada de este lunes, que ha estado marcada por las primeras reacciones de los representantes de los partidos políticos, ha situado a la Marea Atlántica como principal protagonista, después de conseguir convertirse en primera fuerza en la ciudad de A Coruña por solo cuatro votos de diferencia. Martiño Noriega parece también erigirse como futuro alcalde de Santiago tras el resultado conseguido por su formación Compostela Aberta. En Ferrol, queda la puerta abierta aun posible tripartito de Ferrol en Común, PSOE y BNG, después de que el PP de Rey Varela perdiera la absoluta y Ciudadanos se tuviera que conformar con un solo concejal. El Ayuntamiento de Ourense se hace ingobernable después de la irrupción como segunda fuerza de la formación de Jácome, Democracia Ourensana. En Lugo, parece que la llave para que el PSOE pueda acceder al gobierno pasa por la marcha de Orozco, una dimisión que han exigido desde Lugonovo y el BNG. En Pontevedra y Vigo las cosas pintan bastante diferentes, el dominio de Lores (BNG) y Caballero (PSOE), hace mucho más sencilla la formación del gobierno local para los próximos cuatro años. 

20.25
$live.getChildText('titulo')

Concluye aquí el seguimiento de la resaca electoral en Galicia

20.17
Besteiro destaca que el PSOE en Galicia es mejor que la media de España

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado este lunes que su partido ha obtenido en Galicia mejores resultados en las elecciones municipales que en la media de España y ha insistido en que «se abre un ciclo político nuevo». Besteiro ha analizado que estos comicios evidencian la «recuperación» de su partido y el «desplome absoluto del PP», a causa de «tantos años de insensibilidad e irresponsabilidad» con sus políticas.

20.11
Ferreiro asegura que gobernará «con todos y contando con todos»

El líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, espera del resto de partidos con representación en el Ayuntamiento que apoyen a esta plataforma porque, aunque «la gente prefirió sus políticas», aspira a «gobernar con todos y contando con todos». «La ciudadanía envió un mensaje entre las dos opciones que había, la Marea y el PP, y ganó la Marea. Las políticas que prefirió la gente son las de la Marea y el resto de fuerzas deberían sumarse a esa política que la gente decidió más allá de intereses de partido, de aparato o personales», ha explicado Ferreiro en una conversación con Efe tras hacerse público esta tarde el 100 % del escrutinio.

20.06
Rubén Cela: «Hai que tomar nota tras o resultado agridoce»

El candidato del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha afirmado que «hai que tomar nota de moitas cousas» tras un resultado electoral que ha calificado de «agridoce» para los nacionalistas en la capital de Galicia. Al respecto, Cela ha valorado que se lograse «un dos principais obxectivos» en estos comicios: el de «desbancar» al Partido Popular del gobierno municipal. Sin embargo, el sentimiento «agrio» viene, según ha reconocido, por el hecho de que los dos concejales conseguidos por el Bloque no son para esta formación «en absoluto satisfactorios».

19.58
Paco Reyes condiciona su futuro a lo que diga el PSdeG

El candidato del PSOE en Santiago, Paco Reyes, ha condicionado su futuro a lo que determine el partido, al tiempo que ha evitado valorar por el momento posibles pactos de gobierno o de gobernabilidad con Compostela Aberta, lista más votada en las elecciones municipales. Además, sobre unos resultados que para los socialistas en la capital gallega ha calificado de «malos», ha afirmado que «por supuesto» que se siente personalmente responsable.

Dicha responsabilidad la asumirá, «pero de cualquier decisión va a pasar por escuchar al partido», en concreto, por una reunión que celebrará con el líder de los socialistas en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, con el que ya ha hablado, y del que recibió sus ánimos. 

19.51
Quién es quién en la nueva corporación municipal de Santiago
19.47
Los escindidos del BNG dejan a los nacionalistas casi sin representación

Las elecciones municipales del 24 de mayo han dejado un escenario político en el que el BNG, que se mantiene como tercera fuerza con mayor número de ediles en Galicia, se ha dejado, arrastrado por las escisiones, 121 concejales con respecto a la cita del 2011 y ha desaparecido en los ayuntamientos de Vigo y Ourense.

Del análisis de los datos, se desprende que los escindidos del BNG en el 2012 han igualado o subido las actas que en el 2011 habían conseguido bajo el paraguas de la formación frentista y, de este modo, han dejado a los nacionalistas casi sin representación en las corporaciones municipales otrora azul claro.

19.32
Negociaciones en O Porriño

Los resultados electorales en O Porriño pueden propiciar un vuelco en la corporación municipal, tras la pérdida de la mayoría absoluta por parte del alcalde Nelson Santos (PP), ya que los partidos de izquierdas y los independientes se han mostrado dispuestos a facilitar la investidura de la candidata socialista, Eva García de la Torre. 

19.15
Pedro Puy: «El PP sufrió como fuerza política las consecuencias de la crisis»

El portavoz del grupo parlamentario Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha asegurado este lunes, una vez analizados los resultados electorales del domingo, que el PP ha sufrido «como fuerza política» los efectos de la crisis económica. Puy ha interpretado los datos de los comicios para su formación política como «la prueba de que estamos sufriendo como fuerza política los costes de un ajuste tremendo provocado por una crisis económica que no tuvo antecedentes en la historia contemporánea española».

A ello se añade, ha considerado, que «no estamos saliendo todo lo rápido que nos gustaría ni todo lo equilibradamente que deberíamos salir de la crisis». Para Pedro Puy el resultado logrado por el Partido Popular en las elecciones de ayer domingo «no es bueno», y ha apuntado que éste ha venido a confirmar la «inflexión» del voto que ya se había puesto de manifiesto en los últimos comicios europeos.

19.00
El PSOE insta al PP a abandonar las políticas en contra de las personas

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, instó al PP «a abandonar las políticas en contra de las personas», una petición, aseguró, ahora avalada por los resultados electorales de este domingo. Señaló además que los datos de los comicios municipales en Galicia son «un fracaso personal del presidente Núñez Feijoo», a quien acusó de modificar a su Ejecutivo «por intereses de acomodación electoral».

18.39
Jácome: «Demostré ser el mejor piloto»

El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha asegurado este lunes que es «igual de factible» un acuerdo de su formación con el PP o con el PSOE, siempre que se respete su premisa de ser él el alcalde de la ciudad de Ourense. 

Para el Gobierno de Ourense, Pérez Jácome ha asegurado que no ve más posibilidades que un acuerdo entre PP y Democracia Ourensana o PSOE y Democracia Ourensana y se ha posicionado de nuevo a él mismo como «el mejor piloto posible, con diferencia» para este gobierno, dado que «con el peor coche y el peor barco» obtuvo unos resultados muy positivos. 

18.15
Vázquez Barquero: «No vamos a apoyar la investidura de un candidato conservador ni de DO»

Al día siguiente del batacazo electoral del PSOE en la ciudad de Ourense, al bajar de once a seis concejales, José Ángel Vázquez Barquero mantenía el mismo discurso expresado en la noche electoral. No habrá pacto con ninguna otra fuerza política. También cerró de manera contundente la puerta a permitir con sus votos la investidura de un alcalde de otra opción. «Nuestra posición es que no vamos a entrar en ningún tipo de negociación. No vamos a apoyar la investidura de un candidato conservador, que no se sabe ni lo que es, ni a Democracia Ourensana. A partir de ahí, nuestra intención es realizar una oposición responsable pensando en la gobernabilidad y en los ciudadanos», señaló Vázquez Barquero.

18.05
Martiño Noriega: «Onte foi un día histórico»
17.51
$live.getChildText('titulo')
17.51
Compromiso por Galicia celebra situarse como quinta fuerza

El secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha celebrado que su formación se ha situado como quinta fuerza con mayor número de concejales obtenidos en las elecciones municipales de este domingo, y ha destacado la mayoría absoluta de Vilar de Santos (Ourense).

Bascuas, que ha agradecido «a todas las personas que ejercieron su obligación ciudadana de ir a las urnas» y, especialmente, a las 18.000 que confiaron su voto a Compromiso por Galicia, «el mejor resultado en la corta historia de la organización», que sólo se presentó en el 13 % de los ayuntamientos. 

Concretamente, consiguió 41 concejales, convirtiéndose en quinta fuerza política, con la mayoría absoluta de Xan Jardón en Vilar de Santos, además de la «más que certera posibilidad de la Alcaldía de Rafa Cuiña en Lalín y de ser decisivos en siete gobiernos municipales».

17.36
Cuatro votos de diferencia en A Coruña

La Marea Atlántica en A Coruña es el partido más votado en la ciudad de A Coruña por 4 votos, 36.842 por 36.838 del PP. El porcentaje de votos de ambos partidos es el mismo, 30,89 %.

La jornada electoral del 24M dejaba el escrutinio de A Coruña con poco más del 94 % contado. La Delegación del Gobierno informó sobre las incidencias que han impedido cerrar el escrutinio en la ciudad. El problema residía en 15 mesas que no se han cerrado porque hay diferencias entre los responsables de mesa y los interventores a la hora de interpretar varios votos. En situaciones normales, suele haber acuerdo y la diferencia se soluciona en el momento, pero existen casos en que hay motivos que impidían hacerlo.

La encargada de solucionar esta situación es la junta electoral de zona. Tenía de plazo hasta el día 30 de mayo, pero la web del ministerio ya ha actualizado los datos. El resto sigue igual, con 6 concejales para el PSOE de Mar Barcón y uno para el BNG de Xosé Manuel Carril.

17.32
Martiño Noriega destaca que su compromiso con el Concello será «absoluto»

Martiño Noriega, ganador de las elecciones en Santiago, destacó que su compromiso con el Concello será «absoluto», desmintiendo con ello la posibilidad de asumir la candidatura a la presidencia de la Xunta y volvió a resaltar que corresponsabilizará a la ciudadanía en el gobierno de la ciudad. También incidió en la necesidad de abordar políticas de colaboración con los ayuntamientos del entorno, con quienes quiere establecer marcos de concertación. 

17.10
Última hora: La Marea Atlántica vence por cuatro votos

La Marea Atlántica vence las elecciones en A Coruña por cuatro votos. El 100 % del escrutinio otorga el triunfo a la plataforma encabezada por Xulio Ferreiro. Aquí ampliamos la información. 

16.50
Opinión: Xosé Luis Barreiro Rivas

Cuatro claves para saber quién ganó y quién perdió, artículo de Opinión de Xosé Luis Barreiro Rivas en el que analiza la jornada electoral de este domingo. Puedes leerlo completo pinchando en este enlace.

16.36
Relevo en localidades de Ourense históricamente del PP

El relevo llega a alcaldías históricasde Ourense. Los populares no ganan en Punxín, A Mezquita, Ramirás, A Rúa, Viana do Bolo y Vilamartín. Aquí un análisis más pormenorizado de estas localidades y otros concellos de la zona. 

16.23
Las mareas ahogan al PP y al PSdeG
Ed Carosía

El diálogo y los pactos poselectorales van a ser los grandes protagonistas en los próximos días para buscar fórmulas de gobernabilidad en decenas y decenas de municipios de Galicia donde la fragmentación le ganó por la mano a las mayorías absolutas. Es algo que tendrá su propia versión en las ciudades -a excepción de Vigo donde el PSOE se impuso con rotundidad-, pues las coaliciones instrumentales de diferente factura le arrebataron al PP las tres alcaldías logradas en el 2011 por mayoría absoluta (A Coruña,Santiago y Ferrol), ciudades en las que, además, las mareas le propinan un duro golpe al PSdeG, que en todas ellas se convierte en tercera fuerza.

Resultados de A Coruña

Resultados de Vigo

Resultados de Santiago

Resultados de Ourense

Resultados en Lugo

Resultados en Ferrol

Resultados en Pontevedra

16.06
Opinión: Cambio y diversidad, por César Casal

Votar es un ejercicio soberano. Votan los mayores de edad. Y los electores han decidido tomar el mando de sus vidas. La política ya no es algo a lo que se dedican otros, los de siempre. La política es un escenario abierto. El verbo pactar va a ser clave de la bóveda del futuro. Y el verbo pactar, según la definición de la Real Academia, significa «acordar algo entre dos o más personas o entidades, obligándose mutuamente a su observancia». 

15.58
El BNG también exige la marcha de Orozco para apoyar al PSOE en Lugo

El candidato, Rubén Arroxo, había anunciado durante la campaña que no pactarían con imputados. De hecho, los nacionalistas ya habían roto el pacto de gobierno que habían firmado con Orozco por este motivo. De presentar otro candidato los socialistas, el BNG, a la espera de consultar con las bases, estaría dispuesto a iniciar conversaciones.

15.52
Opinión: La hora de la poligamia, por Luís Pousa

El bipartidismo ha muerto, sentenciaron anoche por enésima vez los gurús de la cosa pública al bajar las persianas de los colegios electorales. En realidad ya lo estaba, apostillaban los más avanzados profetas del pasado, que en las europeas primero y en las andaluzas después habían colocado sobre la guillotina el pescuezo lánguido de unos tiranosaurios llamados PP y PSOE.

15.43
Martiño Noriega, a la espera de lo que digan las bases

El futuro alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha señalado que la forma en la que se establezca el Gobierno, bien en minoría o mediante pactos con otras fuerzas, dependerá de lo que decidan las bases de Compostela Aberta, la lista más votada en las elecciones municipales.

Noriega, en la conferencia de prensa ofrecida para valorar los resultados de los comicios, ha abogado por «no anticipar nada» sobre la conformación de Gobierno, ya que «primero le toca hablar a la base de Compostela Aberta».

15.38
Rueda apuesta por hacer «autocrítica» en el PP

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que su partido «ha ganado» las elecciones municipales de este domingo en Galicia, aunque ha reconocido que ha obtenido un «mal resultado», del que culpa en parte al efecto de desgaste del Gobierno central, y ha apostado por hacer «autocrítica».

15.25
Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, se postula como presidente de la Diputación de Lugo
ALBERTO LÓPEZ

El alcalde de Becerreá y diputado provincial, el socialista Manuel Martínez, se ha postulado para ser presidente de la Diputación de Lugo. Este histórico del PSOE ya se había presentado hace ocho años, pero finalmente decidió retirar su candidatura y fue José Ramón Gómez Besteiro el que se quedó como presidente provincial: «Daquela decidín retirarme para non crear divisións nin malestar, aínda que estaba convencido de que podía gañar. Antepuxen entón os intereses do partido aos meus propios», relata. Por eso, «agora que o tema volve estar aberto, decidín presentarme de novo como candidato», continúa.

Por el momento no hay más candidaturas presentadas oficialmente, aunque la actual vicepresidenta y segunda de la lista de Orozco, Lara Méndez, suena con fuerza. Sería así la primera mujer presidenta del organismo provincial. Otro de los nombres que se barajan es el de Juan Carlos González Santín.

15.13
Carlos Negreira pide un «análisis en profundidad en los órganos del partido»
14.30
Agustín Hernández reconoce un claro «voto de castigo» al PP

Agustín Hernández reconoce un claro «voto de castigo» al PP. En una comparecencia ante los medios esta misma mañana, el candidato popular asegura dejar la alcaldía con la cabeza alta. Insiste en que van a «traballar na oposición durante todo o mandato» y espera encontrar puntos de entendimiento con Compostela Aberta

14.10
Los votos de Sinaí

El candidato de Iniciativa Independiente Vigo, Sinaí Giménez, fue uno de los candidatos más mediáticos de toda la campaña. Pero, ¿cuántos votos logró en la votación? Aquí el resultado 

La campaña del autoproclamado Obama gallego, el candidato independiente Sinaí Giménez, sigue dando que hablar por su originalidad
La campaña del autoproclamado Obama gallego, el candidato independiente Sinaí Giménez, sigue dando que hablar por su originalidad XOAN CARLOS GIL
13.40
Puy: «Las consecuencias de la crisis»

El portavoz del grupo parlamentario Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha manifestado este lunes de resaca electoral que el PP ha sufrido «como fuerza política» los efectos de la crisis económica. La prueba de que estamos sufriendo los costes de un ajuste tremendo provocado por una crisis económica que no tuvo antecedentes en la historia contemporánea».

A ello se añade, ha considerado, que «no estamos saliendo todo lo rápido que nos gustaría ni todo lo equilibradamente que deberíamos salir».

Lavandeira jr | EFE
13.33
Caballero: Tendrán que «cambiar muchas cosas» en el trato a Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), cree que a partir de las elecciones del 24-M, que ganó por mayoría absoluta, «seguramente tendrán que cambiar muchas cosas» en «el trato» a la ciudad, porque «lo acaba de exigir».

Abel Caballero
Abel Caballero RedacciónRedacción
12.48
Ferreiro agradece el apoyo

El presumiblemente futuro alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento

12.46
Méndez Romeu insta al PP a abandonar las políticas contra las personas

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, José Luis Méndez Romeu, ha instado hoy al PP «a abandonar las políticas en contra de las personas», una petición, ha dicho, ahora avalada por los resultados electorales.

12.00
Encuentro digital

Ganó el «hasta aquí hemos llegado», artículo de opinión de Laureano López, jefe de la sección Galicia del periódico. En estos momentos comienza un encuentro digital con los lectores, en el que tratará de analizar los resultados de ayer. Envíale tu pregunta.

$live.getChildText('tiempo')
En A Coruña, 15 mesas pendientes

Quince mesas electorales de A Coruña permanecen a la espera de que se resuelvan diversas incidencias definitivas ocurridas en las elecciones municipales celebradas ayer, por lo que el escrutinio en la ciudad se ha detenido en el 94,39 % de los votos.

De esta forma, la Junta Electoral de Zona de A Coruña deberá decidir sobre dichas incidencias después de que no haya habido acuerdo entre los miembros de las mesas donde se han producido.

El plazo para solventar estas cuestiones comprende del 27 al 30 de mayo, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

11.37
Repasa los resultados de las siete ciudades gallegas

Resultados de A Coruña

Resultados de Vigo

Resultados de Santiago

Resultados de Ourense

Resultados en Lugo

Resultados en Ferrol

Resultados en Pontevedra

11.35
Lugonovo no pactará con el PSdeG

El cabeza de lista de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, ha afirmado que su formación, que consiguió tres concejales y podría ser llave para un gobierno de izquierdas en la capital lucense, no pactará con el PSdeG «si el señor Orozco opta a la Alcaldía» e incluso dijo que, si eso sucediese, él se marcharía a su casa.

Fernández Rocha fue muy claro y afirmó que Lugonovo quiere «un gobierno de izquierda», por lo que está dispuesto «al diálogo», pero «siempre que el partido que se siente a negociar con nosotros no ponga encima de la mesa a un candidato imputado o a una persona con responsabilidades políticas importantes».

12.00
Valoración del PSdeG

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ofrecerá una rueda de prensa para valorar los resultados de la jornada electoral

11.20
Consulta los resultados de tu concello

Consulta los resultados de la jornada electoral pinchando en este enlace.

11.11
Valoraciones de Hernández y Negreira

Agustín Hernández, candidato del PP a la alcaldía de Santiago, ofrecerá una rueda de prensa a las 12.00 para valorar los resultados electorales, en los que su formación pierde la mayoría absoluta y pasa a ser el segundo más votado, por detrás de Compostela Aberta. Su homólogo en A Coruña, Carlos Negreira, comparecerá a las 12.30.

El 25M es la jornada de resaca electoral. Galicia vivió ayer un día histórico, con unos resultados en los que destacan la irrupción de las mareas, que presumiblemente gobernarán en los concellos de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol. Abel Caballero logra la mayoría absoluta en Vigo. Fernández Lores se consolida en Pontevedra. El PP vence en Ourense, pero sin mayoría absoluta. El PSdeG, obligado a pactar en Lugo para formar gobierno