En directo: Las Mareas acarician tres alcaldías en manos del PP: A Coruña, Santiago y Ferrol

La Voz

ELECCIONES 2016

Cambio histórico en Galicia. Vuelco en los resultados en las principales ciudades gallegas. La Marea Atlántica de Xulio Ferreiro gana en votos al PP en A Coruña aunque igualan en concejales. En Santiago vence Compostela Aberta de Martiño Noriega con 10 concejales y en Ferrol el PP pierdela mayoría absoluta y se queda en 11 concejales. Ferrol en Común logra seis ediles.
En Vigo, Abel Caballero consigue una holgada mayoría absoluta con 17 concejales. En Lugo, vence el PP pero sin mayoría absoluta; en Ourense, victoria sin mayoría del PP y ocho concejales para Democracia Ourensana; y en Pontevedra, el BNG se queda a las puertas de la mayoría absoluta.

23 mar 2023 . Actualizado a las 12:29 h.
02.00
Escenario más fragmentado

Tras el 24-M el escenario político se presenta en Galicia mucho más fragmentado, con más partidos en las corporaciones y con solo una mayoría absoluta en las grandes ciudades, la de Abel Caballero en Vigo. En las otras siete ciudades serán necesarios pactos o apoyos puntuales. Las Mareas podrían gobernar en A Coruña, Santiago y Ferrol. 

01.27
Diputación de Ourense

La diputación de Ourense la mantiene el PP con mayoría absoluta, donde los populares pierden uno de sus escaños para quedar en 14, frente a los 8 del PSOE, 2 de Democracia Ourensana y 1 del BNG. 

01.24
Diputación de Pontevedra

Rafael Louzán anuncia que el PP pierde la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra. 

RAMON LEIRO
01.17
Diputación de A Coruña

El PP pierde la mayoría absoluta en el dioutación coruñesa y habrá hasta seis fuerzas políticas. Entre Alternativa dos Veciños. 

01.10
Diputación de Lugo

El PSOE volverá a gobernar la Diputación lucense con el apoyo del BNG. El PP ha fracasado por tercera vez para conseguir gobernar en la Diputación de Lugo. 

01.10
Valoración del BNG de A Coruña

Los resultados provisionales le dan al BNG un solo concejal en la ciudad herculina. En el 2011, consiguieron cuatro. Valoración de Xosé Manuel Carril. 

01.08
Recuento en A Coruña

Interventores y apoderados del PP coruñés se presentan en las mesas que siguen sin figurar en el recuento del ministerio. Fuentes populares aseguran que ese recuento le daría la victoria por unos pocos votos sobre la Marea, informa Xosé Gago.  

undefined
Feijoo dice que el PP ha ganado

Feijoo ha comparecido pasada la medianoche por esl retraso dele scrutinio en A Coruña. El presidente de la Xunta y líder del PP gallego ha dicho que su partido ha ganado las elecciones tanto en Galicia como en España si bien ha reconocido que le gustaría ganar «más contundentemente» pero «los datos son los que son».

SANDRA ALONSO
00.50
Feijoo apunta a una «situación incierta»

El presidente del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha apuntado a que «se abre una situación incierta de difícil gobernabilidad tanto en Galicia como en España». Ha enfatizado que sigue siendo «el partido mayoritario» en las cuatro provincias y ha garantizado que el PP va a trabajar para «mantener una propuesta de estabilidad en los gobiernos locales» al entender que es «el valor fundamental» que exige la situación económica en Galicia y España.

00.40
«Viaje sin retorno»

El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que «el PP de Núñez Feijóo tiene el peor resultado del partido en la historia en Galicia», ha dicho el secretario general de los socialistas gallegos. «Hoy Núñez Feijóo empezó un viaje sin retorno; hoy comenzó un nuevo ciclo (político) en Galicia», ha remarcado. 

00.06
Besteiro, sobre posibles pactos

Sobre el escenario de pactos o apoyos que se abre ahora en muchas ciudades gallegas, Besteiro dijo era «moi cedo» esta noche para hablar de eso. El líder de los socialistas gallegos dice que actuarán con «coherencia e responabilidade». 

00.04
Diputaciones

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, asegura que el PP perdería dos diputaciones, A Coruña y Pontevedra, aunque con datos no cerrados todavía. 

00.01
Celebración de la Marea Atlántica en A Coruña

Fiesta de la Marea Atlántica en la ciudad herculina. Con el 94,39 % de los votos escrutados ganan en votos al Partido Popular.

Fiesta de la Marea por los resultados en A Coruña.
Fiesta de la Marea por los resultados en A Coruña. PACO RODRÍGUEZ
Fiesta de la Marea por los resultados en A Coruña.
Fiesta de la Marea por los resultados en A Coruña. PACO RODRÍGUEZ
23.55
Caras serias en el PP

Rey Varela y Elena Muñoz, tras conocer los resultados en Ferrol y Vigo, respectivamente. 

JOSÉ PARDO
M.Moralejo

El PP pasa de 13 concejales en el 2011 a 7 en estos comicios. 

23.54
Simbólica imagen de Agustín Hernández
Comparecencia de Agustín Hernández en la sede electoral del PP
Comparecencia de Agustín Hernández en la sede electoral del PP XOÁN A. SOLER
23.51
Celebración de Lores en Pontevedra

El BNG gana un concejal en la ciudad del Lérez aunque se queda a las puertas de la mayoría absoluta, con 12 concejales. Lores lo ha calebrado fuera de la sede nacionalista. 

23.49
Cambio histórico

Las Mareas ganan en votos en A Coruña y Santiago y en Ferrol se quedan como segunda fuerza pero podría gobernar porque las fuerzas de izquierda suman mayoría absoluta. . 

23.47
Alegría en Ferrol en Común

Jorge Suárez, candidato de Ferrol en Común, celebra los resultados de sus formación (6 concejales). 

ANGEL MANSO
ANGEL MANSO
23.42
Hernández felicita a Martiño Noriega

Agustín Hernández compareció en Santiago sobre las 22.45 horas. La declaración tuvo lugar en la sede electoral. El candidato se dirigió a ella desde la sede local, situada en la misma calle compostelana, entre aplausos de simpatizantes.

El candidato popular, tras reconocer la derrota, aprovechó esta comparecencia para felicitar a Martiño Noriega. Hernández aclaró que llamó al candidato de Compostela Aberta pero Martiño no respondió su llamada. 

23.40
El PP, gran perdedor en Ribeira

El PP ha sido el gran perdedor de la jornada electoral en Ribeira. La candidatura liderada por Manuel Ruiz ha pasado de una cómoda mayoría, apuntalada con 13 ediles, a caer hasta los 9. Ese descenso en el número de votos (pasan de 7.913 a 5.206) ha ido a parar a 

23.37
Éxito de Democracia Ourensana

Con casi el 99 % escrutado, el PP se impone como primera fuerza con 10 concejales. La sorpresa de la jornada la da Democracia Ourensana que pasa al PSOE y se convierte en segunda fuerza en el Ayuntamiento con ocho ediles, un resultado que ha sorprendido a Gonzalo Pérez Jácome, quien ha asegurado sentirse «muy tranquilo».

23.28
Seis partidos en la corporación de Lugo

La corporación del Concello de Lugo pasa de estar formada de 3 a 6 partidos políticos. PP y PSOE pierden tres ediles cada uno, el BNG mantiene los 2 que tenía y entran en la corporación Lugonovo con 3, Ciudadanos con 2 y ACE con 1. 

23.11
Alegría en la sede del PSOE en Vigo

Mayoría absoluta con 17 concejales para Abel Caballero.

ÓSCAR VÁZQUEZ
23.10
Victoria del PP en Lugo con 9 concejales

En la ciudad de Lugo ya ha terminado el escrutinio. Con todos los votos contados el PP se queda con 9 concejales (en el 2011 obtuvo 12), el PSOE con 8 (frente a los 11 del 2011), Lugonovo en 3, BNG 2, Ciudadanos 2 y Alternativa Cidadá de Esquerdas 1.  

23.01
El BNG gana en Pontevedra

Con el 100 % escrutado, el BNG gana en Pontevedra y logra 12 concejales, uno más que en el 2011 y se queda a uno de la mayoría absoluta. El PP se queda con 7, el PSOE con 3, Marea de Pontevedra con 2 y Ciudadanos con 1. Un total de 

El BNG de Pontevedra califica sus resultados de «espectaculares». Según informa Serxio Barral, los nacionalistas esperaban ser la lista más votada pero no con un margen de 5.000 votos. «É un éxito», ha asegurado un «exultante» Lores. 

Al no lograr la mayoría absoluta, Lores ha explicado que se reunirá con el resto de grupos a lo largo de esta semana. 

22.59
undefined

Con los resultados provisionales, la Diputación de Ourense está en el aire. Baltar podría perderla, según el PSOE ourensano.  

22.58
Ferrol le quita la mayoría a Rey Varela

Las elecciones municipales han dado un giro radical al mapa tradicionalmente cambiante y fragmentado del pleno de Ferrol. El PP de José Manuel Rey Varela es la lista más votada pero pierde la mayoría absoluta pasando de trece a once ediles. La hipotética suma de Ciudadanos a un gobierno de derecha tampoco daría una mayoría absoluta, ya que la marca naranja solo logra un edil.

Los resultados abren la puerta a un tripartito de Ferrol en Común, PSOE y Bloque.

22.56
Desilusión en el PP en A Coruña

El ambiente en el PP de A Coruña se resume en esta frase: «No me lo puedo creer».

22.46
Noche electoral

Seguimiento del escrutinio en la sede del PSOE en A Coruña.

CÉSAR QUIAN
22.45
94,39 % escrutado en A Coruña

La Marea Atlántica sigue en cabeza en número de votos con 34.864 (10 concejales) frente a los 34.760 del PP (10 ediles). El PSOE obtendría 6 y perdería 2 con respecto a las anteriores municipales. El BNG pasaría de 4 en 2011 a 1.

22.40
El PP pierde Mondariz

El PP pierde uno de sus feudos habituales, se desploma y pasa de siete concejales a tres. La formación más votada es Alternativa por Mondariz, con 4. BNG 2, MsT 1 y PSOE 1. 

22.39
Récord de Abel Caballero en Vigo

Abel Caballero supera los 72.000 votos y bate el récord de la democracia en Vigo. Hasta ahora ese puesto está en manos de Manuel Pérez, que había logrado 69.095, que le dieron quince ediles. 

22.36
Culleredo y Betanzos, al 100 %

Resultados definitivos en Culleredo: Panorama abierto en el concello coruñés, con victoria del PSOE con 9 concejales, 4 del PP, 3 de Alternativa dos Veciños, 3 de Marea, 1 de BNG y otro de Ciudadanos.

Resultados definitivos en Betanzos: Gana el PSOE con 7 concejales, el PP se queda en 6, Betanzos Novo-Son 2 concejales y BNG y CxG uno cada uno. 

22.35
El PSOE gana en Vilagarcía

El PSOE recupera Vilagarcía con Alberto Varela. El PP de Fole se desploma al perder 3 concejales y 13 puntos mientras EU y BNG invierten sus posicones y Somos Maioría se estrena en la corporación municipal

22.34
Lucha voto a voto en A Coruña

El recuento añade décimas al 93 % y el empate entre la Marea y el PP es casi absoluto, apenas les separan 100 votos en favor de los de Xulio Ferreiro. La victoria se decidirá voto a voto.

22.32
El PSOE gana en Monforte

José Tomé será el nuevo alcalde de Monforte. Los socialistas consiguen seis concejales, y el PP y el BNG se quedan con cinco cada uno. Esperta Monforte! entra en la corporación con un representante

22.31
Mayoría absoluta del BNG en Carballo

El BNG logra por primera vez en la historia la mayoría absoluta en Carballo, con 11 concejales, por lo que sube uno sobre los 10 que tenía. El PP pasa de 8 a 5. Terra Galega sigue como tercera fuerza, con tres concejales (crece uno) y el PSOE también dobla su representación, al pasar de uno a dos.

22.23
Alegría en la sede de la Marea Atlántica

Vuelco en A Coruña con el 92,75 %. La Marea Atlántica entraría con fuerza en el ayuntamiento con 10 concejales y sería la fuerza más votada,  con 34.268 votos, frente a los 33.947 del PP que lograría también 10 ediles.

Alegría en la sede de la Marea Atlántica.

Paco Rodríguez
22.20
Lucha entre la Marea y el PP en A Coruña

En medio de un ambiente pesimista, la sede electoral del PP en A Coruña en el hotel NH Atlántico empieza a recibir a los apoderados una vez finalizado el trabajo en los colegios. Informa Xosé Gago que también se han dejado ver Bea Mato, conselleira de Traballo, y la numero dos de la lista coruñesa Rosa Gallego. 

Con el 92,75 % escrutado la Marea consigue 10 concejales con el 31,02 % de los votos y el PP logra tambiñen 10 ediles con el 30,72% de los votos. 

22.11
Escrutinio en Ourense

Con el 68,18 % escrutado en Ourense: PP (10 concejales), Democracia Ourensana (8), PSOE (6) y Ourense en Común (3). 

22.10
Escrutinio en Lugo

Con el 66,48 %  escrutado en Lugo: PP (10), PSOE (8), LugoNovo (3), BNG (2), Ciudadnos (2). 

22.08
Escrutinio en Pontevedra

Con el 50,14 % escrutado en Pontevedra: BNG (12), PP (7), PSOE (3), Marea de Pontevedra (2). Ciudadanos (1). 

22.07
Escrutinio en Vigo

Con el 62,21 % escrutado en Vigo: PSOE (17 concejales), PP (7), Marea de Vigo (3). 

22.07
Escrutinio en Santiago

Con el 43,04 % escrutado, en Santiago: PP (10 concejales), Compostela Aberta (9), PSOE (4), y BNG (2). 

22.05
Escrutinio en Ferrol

Con el 74,51 % escrutado en Ferrol: PP (11 concejales). Ferrol en Común (6), PSOE (5), BNG (2), Ciudadanos (1). 

22.04
Escrutinio en A Coruña

Con el 68,71 % escrutado en A Coruña: Marea Atlántica (10 concejales), PP (10), PSOE (6), BNG (1).

22.03
Reacciones del PSOE en Ourense

El PSOE dice que se muestra algo optimista (frente al pesimismo de perder la ciudad) porque recuperan Carballiño y Verín, dos concellos muy importantes en la provincia.

22.02
Sorpresa en el concello ourensano de Ramirás

La alcaldesa más veterana de Galicia, María Pilar Otilia López, ha perdido la mayoría absoluta en el municipio ourensano de Ramirás. El PSOE, que empata a cuatro concejales con los populares, podría gobernar en coalición con el BNG, que logró uno

22.01
Comarca de Vigo

En otros concellos, como Crecente y Baiona, se revalidan las mayorías absolutas del PP, aunque no se han escrutado el 100% de los votos, la formación tendría holgados resultados en ambos.

21.57
Sorpresa en As Neves

As Neves ha dado una de las primeras sorpresas de la jornada electoral. Con el 100% de voto escrutado el PP habría perdido su histórica mayoría absoluta en uno de sus concellos fieles en la comarca de O Condado.

21.56
Primer resultado en Oza-Cesuras

 Hace cuatro años, cuando todavía eran dos ayuntamientos separados, sumaban 22 concejales. Hoy han sido elegidos los 13 ediles que forman la corporación, de los cuales nueve han sido para la lista del Partido Popular, encabezada por Pablo González Cacheiro, que hasta el momento era el presidente de la comisión gestora.

21.54
Termina el escrutinio en Mondariz Balneario

El municipio más pequeño de Galicia, Mondariz Balneario, ha termindo también el escrutinio de sus votos sin sorpresas. El PP, con José Antonio Lorenzo a la cabeza, mantiene la alcaldía. Eso si, lo hace con menos holgura ya que pierde un concejal. El PP logra 4 y el BNG 3. el PSOE no logra representación.

undefined
Escrutinio en Pontevedra

Con el 50,14 % escrutado, el ayuntamiento de Pontevedra quedaría: BNG (12 concejales), PP (7), PSOE (3), Marea de Pontevedra (2) Ciudadanos (1). Imagen de la sede del BNG.

S. Barral

21.45
Democracia Ourensana conseguiría 8 ediles

Democracia Ourensana consigue 8 ediles con el 62,83 % escrutado. Según avanza el escrutinio las galerías en las que se encuentra la sede de Democracia Ourensana y la tienda del candidato, Gonzalo Pérez Jácome, se llenan de simpatizantes. Él sigue pegado al ordenador.

21.44
As Somozas es del PP

Solo habrá un partido en el gobierno de As Somozas. Con el 100 % escrutado, el PP obtiene los nueve concejales con 717 votos.

21.40
Valoración del PP en A Coruña

Luisa Cid, número 13 de la lista de Carlos Negreira, ha valorado los primeros resultados: «El PP esperaba revalidar la mayhoría absoluta, pero ha irrumpido con mucha fuerza una nueva formacion como la Marea». 

Carlos Negreira sólo saldrá a valorar el 100 % del escrutinio. Mientras, su equipo se reune en la planta P del NH Atlántico.

21.41
Alcalde más votado

El alcalde más votado de Galicia en el 2011 vuelve a conseguir el pleno de los concejales de la corporación. Se trata de Xan Jardón, que obtuvo un 86 % de los votos en Vilar de Santos con Compromiso por Galicia. En las últimas elecciones se había presentado bajo las siglas del BNG.

21.40
Baile de ediles en Santiago

Continúa el baile de ediles a medida que avanza el escrutinio de los votos en Santiago. Con el 35,99 % escrutado, el PP seguiría como formación más votada, logrando 10 concejales. Compostela Aberta también recuperaría el décimo edil, a costa del BNG que se quedaría tan solo con uno. La formación que se mantiene más estable durante el escrutinio es el PSOE que supera el 14 % de los votos emitidos y se mantiene con cuatro concejales, cinco menos que los que tiene hoy en día en Raxoi. 

21.38
El PSOE lucha por el concejal 18 en Vigo

Con la mitad de los votos escrutados, el PSOE de Abel Caballero estaría a 700 votos de conseguir el concejal número 18. Se mantienen de momento los resultados hasta ahora. PSOE, 17, PP, 7 y Marea 3.

21.36
Democracia Ourensana, segunda fuerza en Ourense

En Ourense, con el 28 % escrutado, el PP conseguiría 10 concejales (con un 31,95 % de votos), Democracia Ourensana se convertiría en segunda fuerza con 8 concejales y un 25,98 % de los votos, mientras que el PSOE pasaría a ser tercera fuerza con seis concejales y un 20,13 %. Ourense en Común llegaría a los 3 ediles

21.35
Escrutinio en Lugo

Con el 51,67 % escrutado en Lugo, PP (10), PSOE (8), LugoNovo (3), BNG (2), Ciudadanos (2).

21.34
Recuento en Narón

El partido de José Manuel Blanco (TEGA) se afianza y gana en numerosas mesas del municipio. Con el 60 % escrutado, TEGA obtiene 10 ediles.

21.30
Gráfico
21.29
Anécdota en Vigo

La anécdota del día en la ciudad olívica la protagoniza Jorge Portela López. Las papeletas de Ciudadanos en Vigo seguían llevando en primer lugar a su anterior cabeza de lista, aunque ha dimitido.

21.26
Escrutinio en Lugo

Con el 38,58 %, PP (10 concejales), PSOE (8), LugoNovo (3), BNG (2), Ciudadanos (2).

21.25
Escrutinio en Ourense

Con el 33,65 % escrutado, en Ourense: PP (10 concejales), Democracia Ourensana (8), PSOE (6), Ourense en Común (3)

21.23
Escrutinio en Pontevedra

Con el 25,83% escrutado, en Pontevedra: BNG (11 concejales), PP (8), PSOE (3), Marea Pontevedra (2), Ciudadanos (1).

21.22
Escrutinio en Ferrol

Con el 32,92 % escrutado, en Ferrol, PP (10 concejales), Ferrol en Común (6), PSOE (6), BNG (2), Ciudadanos (1). 

21.21
Escrutinio en Santiago

Con el 23,37 % escrutado en Santiago, PP (10 concejales), Compostela Aberta (9), PSOE (4) y BNG (2).  

21.19
Escrutinio en Vigo

Con el 24,34 % escrutado, en Vigo: PSOE (17 concejales), PP (7), Marea de Vigo (3).

21.18
Varapalo a Vence en Avión

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, obtuvo 31 votos en Avión, donde se presentó simbólicamente para denunciar las presiones caciquiles que, según aseguran, sufren los nacionalistas para presentar candidaturas en municipios rurales de la provincia de Ourense. Con el 100 % ya escrutado, el PP obtendría diez de los once concejales a repartir y el restante sería para el PSOE. El BNG, que hasta ahora tenía una concejala, se queda sin representación en Avión al conseguir un 3,48 % de los votos. Los populares, con 705, votos, logró un 79,21 %.

21.16
Escrutinio en A Coruña

Con el 31,33 % escrutado, en A Coruña: Marea (10 concejales), PP (10), PSOE (6), BNG (1)

21.14
Escrutinio completo en Monfero

Avanza el recuento de votos y municipios como Monfero (en la provincia de A Coruña), ya está al 100 %: PSOE 5, PP 4, BNG 2

21.09
Primer ayuntamiento gallego que ya tiene alcalde

En Negueira de Muñiz, en Lugo, seguirá el actual alcalde, José Mnauel Braña, del PSOE. Ha conseguido 4 concejale y el PP, uno. 

21.06
Datos del escrutinio

A las nueve han cerrado los colegios electorales en Canarias y a partir de esta se comienzan a conocer los datos de escrutinio.  

21.05
Sin mayorías absolutas del PP, según los sondeos

Según las encuestas a pie de urna, el PP no conseguiría ninguna mayoría absoluta en ninguna de las siete principales ciudades. 

21.04
Silencio en la sede del PSOE en A Coruña

Escaso movimiento en la sede socialista en la ciudad herculina mientras Mar Barcón y su equipo esperan los resltados tras las pocas propicias encuestas. Sólo se dejó ver Javier Losada en su entrada en la sede de Zalaeta, informa Eduardo Eiroa in situ.

21.03
Comparecencia de Bieito Lobeira

El responsable de Organización del Bloque, Bieito Lobeira, destacó que la organización frentista «non está subordinada a forzas alleas» a Galicia, con lo que quiso subrayar las diferencias respecto a otras opciones nacionalistas que han apoyado junto a otros partidos a las mareas.

20.58
Valoraciones PSdeG

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha señalado que «el mapa político está cambiando» en Galicia, que ha dicho en las urnas que «no quiere más políticas del PP». Ha destacdo que se acaban las mayorías absolutas del PP, según los datos de los sondeos a pie de urna. 

20.55
Valoraciones de Compostela Aberta

El número tres de la candidatura de Compostela Aberta, Jorge Duarte, ha insistido en que su formación «está en disposición de superar al PP en Santiago». Siga en directo la evolución del escrutinio, minuto a minuto, en Santiago

20.53
Valoración de la Marea en A Coruña

Los representantes de la Marea Atlántica se consideran listos para «encabezar o cambio político» en A Coruña, señaló Iago Martínez, portavoz de la formación. «Os resultados confirman que cando nos vai a vida cambian as ciudad», añadió. Siga en directo, minuto a minuto, el escrutinio en A Coruña

20.50
Pluralidad en Vigo

En Vigo, si se cumplen las encuestas a pie de urna y lograrían representación cinco partidos políticos, el panorama en el salón de plenos sería de los más plural. La que ostenta el récord fue la primera de la democracia, cuando seis partidos lograron representación. Lo habitual en Vigo es contar con cuatro formaciones políticas. 

20.44
Rueda felicita a los gallegos por la participación

Alfonso Rueda realizó la primera comparecencia del PPdeG felicitando a los gallegos por el ligero incremento de la participación y por la normalidad de la jornada electoral en la que apenas se registraron incidentes. Feijoo va a comparecer más tarde para valorar los resultados ya definitvos. 

20.39
Incertidumbre en el PP de A Coruña

En el PP de A Coruña hay incertidumbre ante los datos que avanzan las encuestas a pie de urna que, en el mejor de los casos, le hacen perder la mayoría y en el peor, le hacen disputar con la Marea Atlántica ser la lista más votada.

20.36
Entrada con fuerza de las Mareas

Los sondeos a pie de urna indica una entrada con fuerza de las Mares en algunos ayuntamientos gallegos, sonre todo en el caso de A Coruña y Santiago.  

20.33
Comparecencia de Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PP en Galicia, Alfonso Rueda, ha señalado en una primera comparecencia que los resultados que indican las encuestas a pie de urna «están moi abertos». «Imos ver como evoluciona o escrutinio para facer unha avaloración»

20.28
Panorama muy abierto

En A Coruña, el sondeo a pie de urna de la TVG le da a la Marea Atlántica un arco de 8-10 concejales y al PP también 8-10 ediles.  

20.26
Batalla entre PP y las Mareas en A Coruña y Santiago.

Los sondeos a pie de urna en A Coruña y Santiago ofrecen una ajustada pelea entre el PP y las Mareas. 

20.24
Otro sondeo a pie de urna para A Coruña

El sondeo de la SER da en A Coruña: PP (11), Marea Atlántico (6-8), PSOE (5-6), BNG (1-2), Ciudadanos (1). 

20.07
Sondeo Ourense

Sondeo de la TVG de TNS-Demoscopia. Ourense: PP (8-10), PSOE (6-7), BNG (1-2), Ourense en común (2-3), Democracia Ourensana (6-7)

20.05
Sondeo Ferrol

Sondeo de la TVG de TNS-Demoscopia. Ferrol: PP (9-11), PSOE (4-5), BNG (2-3), Ferrol en común (5-6), Ciudadanos (1-2) 

20.03
Sondeo A Coruña

Sondeo de la TVG de TNS-Demoscopia. A CoruñaMarea Atlántica (8-10), PP (8-10), PSOE (5-6), BNG (1-2), , Ciudadanos (2-3)

undefined
Sondeos a pie de urna Vigo

Sondeo de la TVG de TNS-Demoscopia. Vigo PSOE (14-16), PP (6-7), BNG (0-1), Marea de Vigo (3-4), Ciudadanos (1-2)



19.55
Escasas incidencias en Galicia

Escasas incidencias durante la jornada electoral en Galicia a cinco minutos de cerrar las urnas. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha limitado a «pequeñas incidencias» los únicos problemas registrados. Entre ellos, una pintada en un colegio electoral de Baiona y dos detenciones, una en Monforte, de una mujer que se negó a ser presidenta de una mesa electoral, y otra en Cambre, después de que una joven intentase votar dos veces. 

19.51
La batalla por las alcaldías gallegas

Los sondeos, el escrutinio y los resultados de las siete ciudades gallegas, en directo. Minuto a minuto, la batalla por las alcaldías en Galicia con un seguimiento pormenorizado en cada urbe: A Coruña,  Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo

19.44
Dinoseto, protagonista de la campaña en Vigo

Una de los guiños de las elecciones municipales ha sido la aparición del «dinoseto». El elemento de decoración que se colocó erróneamente en Rosalía de Castro ha servido para todo tipo de bromas. La última, que se presenta a las elecciones 2015. 

19.43
Participación en Santiago, casi igual a la del 2011

La participación de los santiagueses en las elecciones locales se ha situado a las 18.00 horas en el 45,81%, solo una décima por encima de la registrada en el 2011, que era del 45,80 %, según el Ministerio del Interior. 

19.41
Menor participación en Pontevedra

La participación en la ciudad del Lérez ha bajado casi cuatro puntos frente a las elecciones del 2011. A las 18 horas, el porcentaje se situaba en el 46,16 %, frente al 51,46 %.

19.39
Denuncias de carretaxe en Ourense

En Ourense, la jornada se está desarrollando con normalidad, aunque ha habido algunas denuncias de diversas formaciones por carretaxe de ancianos.

19.37
Participación en Lugo

La participacion se situaba en Lugo ciudad a las 18.00 horas en un 45,22 %, más de dos puntos por debajo de las elecciones de hace cuatro años, cuando se registraban 47,55 %.

19.34
Ferrol

Las imágenes de la jornada electoral en Ferrol.

19.33
A Coruña, jornada sin incidencias

En A Coruña, la jornada electoral se ha desarrollado sin incidencias. Apenas un par de sucesos alteraron la tranquilidad del día de votación. En Cambre, un joven fue detenido por votar dos veces. Mientras, la sede del PP coruñés amaneció con las cerraduras bloqueadas por silicona. 

19.31
Cierre de las urnas

A las ocho de la tarde cierran los colegios electorales y a esa hora se conocerán los sondeos a pie de urna. Aquí en directo, a partir de las 20.00 horas. 

19.25
Los resultados, en directo en las siete ciudades gallegas

Seguimiento en directo del escrutinio y de los resultados de las siete ciudades gallegas: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo.

18.59
Lugo, la provincia gallega con más participación

Por provincias, la que registró mayor participación fue la de Lugo, con un 54,48 %. En segundo lugar, Ourense con un 53,87 %. Tercera y cuarta, Pontevedra con un 50,36 % y A Coruña, con un 49,55 %. 

18.52
La participación, a las 18 horas

Esta es la participación pasadas las 18 horas. A Coruña y Ourense son las únicas de las siete ciudades gallegas donde ha subido la participación con respecto al 2011.  

  • España: 49,79 %, frente al 49,19 % del 2011
  • Galicia: 50,97 %, frente al 49,62 % del 2011
  • Vigo: 46,34%, frente al 47,57 % del 2011
  • A Coruña: 45,34 %, frente al 44,65 % del 2011
  • Ourense: 53,89 %, frente al 47,85 %
  • Lugo: 45,22 %, frente al 47,55 %
  • Santiago: 45,81%, frente al 45,80 %
  • Pontevedra: 46,16 %, frente al 51,46 %
  • Ferrol: 44,93 %, frente al 44,73 %
18.50
La participación en Ourense, sube seis puntos

En la ciudad de Ourense, la participación sube seis puntos en comparación al año 2011. A las 18 horas, era 53,89 %, frente al 47,85 % de hace cuatro años

18.48
La participación en A Coruña, sube un punto

En la ciudad de A Coruña, la participación ha subido un punto. A las 18 horas, era de 45,34 %, frente al 44,65 % del 2011

18.33
La participación en Pontevedra, cuatro puntos menos que en el 2011

En la ciudad de Pontevedra, la participación a las 18 horas es del 46,16 %. Cuatro puntos menos que hace cuatro años, que era del 51,46 %

18.30
La participación en Lugo, dos puntos menos

La participación en la ciudad de Lugo a las 18 horas es del 45,22 % , frente al 47,55 % de hace cuatro años

18.28
La participación en Santiago, igual que en el 2011

En Santiago, la participación en las elecciones del 2015 se mantiene practicamente igual que en las del 2011: 45,81%, frente al 45,80 % de hace cuatro años

18.25
La participación en Galicia, a las 18 horas

A las 18 horas, la participación subía entorno a un punto y medio, con un 50,91 % frente al 49,62 % del 2011.

17.53
¿Cómo funcionan las mesas electorales electrónicas?

Este 24-M cuenta con más de 3.200 mesas electorales administradas electrónicamente. A Coruña es la única ciudad gallega donde se prueba el sistema

17.42
Los candidatos de Monforte acuden a votar

Jornada electoral tranquila en Monforte. Solo la detención de la presidenta de una mesa electoral después de que se negase a continuar en su puesto una vez constituida la mesa ha marcado la nota discordante en la zona.

17.30
Votaciones en Pontevedra

La jornada electoral se está desarrollando con completa normalidad en toda la comarca de Pontevedra

17.24
El «carretaxe», un clásico en las jornadas electorales

La polémica por el «carrexo» de votos es un clásico de las jornadas electorales en Galicia. En esta jornada del 24M también ha habido denuncias en varias localidades gallegas por supuestos casos de carrexo de votantes a los colegios electorales. Ha habido denuncias en Lugo, Pondeume, Ourense, Vimianzo y Vigo.

- En Lugo, el exconcejal José Piñeiro, del PsdG, señalaban que intentan confirmar casos en un par de mesas, una en Garabolos y otra en Fazai. 

- En Ourense, tanto BNG como Ourense en Común han denunciado en las redes sociales un posible caso de «carrexo» de votantes en la parroquia de Rairo.

- En Pontedeume, el PSOE ha denunciado «carretaxe» de ancianos del asilo al colegio electoral por parte de militantes del PP.

- En Vimianzo, el alcalde de Vimianzo también denunció «carretadas». Asegura que una persona vinculada a los independientes, no censada en el municipio ha llevado a varias personas a votar al colegio electoral de la capital municipal.

- En Vigo, Sinaí Giménez también ha alertado a la junta electoral por un apoderado del PSOE de Vigo por irregularidades.

- En Lalín, BNG, APAC, CxL y PSOE se aliaron para activar un número de teléfono destinado a la vigilancia electoral y que dieron a conocer a través de las redes sociales

17.08
Mil doscientas listas

Los gallegos que aún no hayan acudido a votar podrán escoger entre alguna de las 1.200 candidaturas proclamadas por las juntas electorales. Aunque el número total de actas de concejal a repartir se reduce en 45 (un 1,2 %) respecto a los anteriores comicios locales, no solo por la fusión de dos concellos, sino por la sangría demográfica -que se traduce en una merma del censo en 31.886 electores-, la competencia será intensa. Más de veinte mil candidatos pugnan por las 3.766 concejalías que compondrán las corporaciones municipales en la comunidad, a razón de más de cinco aspirantes por cada puesto.

16.53
Los candidatos de Carballo acuden a votar

Jornada electoral sin incidencias graves en Carballo

16.37
Anova y PSOE reclaman en Ourense anular una mesa por votar una persona sin censar

El PSdeG y Anova en la ciudad de Ourense han presentado una reclamación ante la Junta Electoral de Zona después de que una persona haya ejercido el voto en una mesa electoral del barrio de Mariñamansa a pesar de no estar censada.

En declaraciones a Efe, el candidato de Anova, Lito Prado, ha asegurado que esta persona pasadas las 11:00 horas de esta mañana electoral depositó el voto en una de las mesas del colegio sito en la Iglesia de San Pío X a pesar de no figurar en el censo. Según han aclarado fuentes socialistas, los vocales estaban en ese momento «verificando su nombre» cuando esta mujer «depositó su voto en la urna» sin que se pudiese hacer nada.

Desde Anova creen que el presidente de esta mesa electoral permitió depositar la papeleta mientras comprobaban sus datos del DNI. Además, han acusado a dos interventores del PP de «presionar» al presidente de mesa para que «dejase votar» a dicha persona. También han denunciado que el presidente «no quiso levantar el acta» por estos hechos.

16.30
En 47 concellos solo compiten dos partidos

Los vecinos de 47 municipios tan solo podrán optar entre dos candidatos a la alcaldía, ya que el PP es el único partido que se presenta en todos los ayuntamientos, mientras que PSOE y BNG no comparecerán en 14 y 55 concellos, respectivamente.

En el polo opuesto se sitúa Vigo que, con 17 candidaturas, es la localidad donde el elector tendrá más papeletas entre las que escoger.

15.44
Puesta en libertad la presidenta de una mesa electoral detenida en Monforte

La mujer designada como presidenta de un colegio electoral de Monforte detenida esta mañana después de que se negase a continuar en su puesto una vez constituida la mesa ya ha sido puesta en libertad después de prestrar declaración. Según informa Carlos Cortés, en el momento de formarse la mesa y abrirse la votación, las personas que habían acudido a constituir la mesa empezaron a hablar de lo que pagan por este trabajo. Cuando uno de ellos le dijo a la presidenta que tendría que declarar los sesenta euros de sueldo que le correspondían, la mujer empezó a ponerse nerviosa y a decir que se estaba poniendo mala y se marchó.

Una familiar suya presentó en el juzgado un informe médico que dice que la mujer había sufrido un ataque de ansiedad. Al parecer, está imputada como supuesta responsable de un delito electoral. La detenida tiene 56 años y es vecina de Cinsa, una parroquia vecina de Baamorto

ROI FERNANDEZ
14.55
Las pruebas del carrexo en Nogueira de Ramuín

PSOE, BNG y Ourense en común han denunciado carrexo de electores en Nogueira de Ramuín, Ourense. Puedes verlo en este vídeo

14.52
La participación, a las 14.00

Esta es la participación pasadas las 14.00 horas. A Coruña es la única de las siete ciudades gallegas donde ha subido la participación con respecto al 2011.  

  • España: 34,78 %, frente al 35,81 % del 2011

  • Galicia: 33,28 %, frente al 34,89 % del 2011

  • Vigo: 32,28 %, frente al 33,09 % del 2011

  • A Coruña: 31,24 %, frente al 30,43 % del 2011

  • Ourense: 32,68 %, frente al 34,42 % del 2011

  • Lugo: 29,96 %, frente al 33,34 % del 2011

  • Santiago: 30,18 %, frente al 30,60 % del 2011

  • Pontevedra: 32,59 %, frente al 35,13 % del 2011

  • Ferrol: 30,36 %, frente al 30,98 % del 2011

14.27
Hernández y Noriega destacan la importancia del 24M para Santiago
Agustín Hernández, candidato del PP a la alcaldía de Santiago
Agustín Hernández, candidato del PP a la alcaldía de Santiago XOÁN A. SOLER

El candidato del Partido Popular, Agustín Hernández, depositó su voto en el instituto de Pontepedriña pasadas las doce del mediodía, después de una pequeña confusión sobre cuál de las tres mesas era la suya. El aspirante a la reelección destacó la «normalidade» con que está transcurriendo una jornada en la que espera que «de forma maioritaria» los vecinos «decidan o que desexan para o seu Concello». Para Hernández, el de hoy es el día «máis imporantte dos vindeiros catro anos a efectos do Concello de Santiago e do resto de Galicia e de España».

XOÁN A. SOLER

El candidato a la Alcaldía de Santiago por Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha asegurado al ir a votar que hoy «es un día histórico» para la capital gallega, en la que confía que se abrirá «una ventana a la esperanza» para los ciudadanos compostelanos.

xoán a. soler

Por su parte, el candidato a la alcaldía por el BNG, Rubén Cela, animó a los santiagueses a participar en la jornada electoral «para que os veciños e veciñas determinen o futuro de Compostela e do noso país». Cela, que ya había votado por correo, acompañó sin embargo al portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, a depositar su voto en el centro sociocultural de Vidán. «Agardo que participe moita xente», dijo el candidato a la salida del colegio electoral en una jornada primaveral en la que Vence pronosticó «o final do inverno para este país». 

13.55
Teléfono de vigilancia electoral de Lalín

En Lalín BNG, APAC, CxL y PSOE se aliaron para activar un número de teléfono destinado a la vigilancia electoral y que dieron a conocer a través de las redes sociales. La iniciativa tiene como objetivo instar a los vecinos a denunciar cualquier cosa que consideren anómala dentro del proceso electoral. Se admiten mensajes por WhatsApp. A lo largo de la mañana, señalaban, que no se había recibido ningún tipo de denuncia vía telefónica.

13.20
Anécdotas del día

Conoce algunas de las anécdotas, incidencias y curiosidades en la mañana electoral.

  • En Monforte, una mujer fue detenida por negarse a presidir una mesa electoral. Alegó que le pagaban poco, informa Carlos Cortés
  • En la ciudad de Lugo, desde la sede del PSdeG-PSOE, el exconcejal José Piñeiro intenta confirmar casos de carreteo de votos en un par de mesas, una en Garabolos y otra en Fazai, informa Enrique G. Souto
  • En Pontevedra, denunciaron pintadas en Baiona y dos incidencias en A Estrada, informa L. Penide
  • Afluencia de votantes en la comarca de Deza
12.45
El PSOE ourensano denuncia irregularidades y «carretaxe»

El PSOE ha denunciado irregularidades en varios puntos de la provincia ourensana, informa Miguel Ascón. Aseguran que el PP ha repartido propaganda electoral en O Carballiño ayer, jornada de reflexión, y hoy.

En Nogueira de Ramuín y en Rairo tienen constancia de acompañamiento de ancianos a votar. Además, en la capital ourensana, los socialistas van a pedir que se anule una mesa porque dejaron votar a una persona que no estaba en el censo

12.40
Incidente en el barrio ferrolano de Reicimil

Apoderados de Marea Ártabra y un candidato de Ferrol en Común han protagonizado un incidente en el colegio de Recimil. Tras ser denunciada la situación por particulares a través de las redes sociales, el candidato de Marea Ártabra, José María Hernández Roca, denunció que Del Río se encontraba a las puertas del colegio supuestamente repartiendo sobres que contendrían la papeleta de su partido. Siempre según su versión, apoderados de Marea Ártabra, y también de otros partidos, se acercaron hasta él para reprocharle un comportamiento que tachó de «antidemocrático» e «ilegal» y el candidato de FeC «púxose violento», con presuntas amenazas.

Sin embargo, Carlos del Río negó esas acusaciones. Sostiene que «non hubo nada» y que lo único que pasó es que personas conocidas se acercaron a hablar con él y a los apoderados de la marea «les pareceu mal». Defiende que no hubo altercado alguno y que «foi unha tontería, non hubo nada». No obstante, dejó caer que Marea Ártabra destinó a ese colegio «cuatro ou cinco» apoderados «case coa intención de provocar».

Marea Ártabra estudiará si denuncia lo sucedido a la junta electoral de zona de Ferrol.

12.28
La votación accidentada de Negreira

El candidato del PP, Carlos Negreira, ha votado al mediodía acompañado de su familia en el IES Paseo das Pontes. Unos minutos antes atendió a una veterana interventora de su partido que se cayó en una calle próxima sufriendo una brecha en la frente. Fue trasladada al Chuac por una ambulancia del 061 consciente y caminando por su propio pie.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira Marcos Míguez
12.23
Retirada de pancartas en Noia

La junta electoral de Noia ordenó la retirada de unos carteles políticos que se encontraban a menos de cincuenta metros de un par de colegios electorales de Ribeira, informa A. Gerpe. En concreto, en la parroquia de Corrubedo y en O Caramecheiro, en el casco urbano de Ribeira. Desde la junta electoral noiesa indicaron que la jornada ha comenzado sin incidentes relevantes y que únicamente tuvieron que resolver las «clásicas» dudas de presidentes de mesa sobre procedimientos de votación. 

12.15
Detenida la presidenta de un colegio de Monforte

En Monforte, la guardia civil ha tenido de que detener a la presidenta de una mesa electoral, que se ha negado a formar parte de la misma, según ha informado el delegado del Gobierno. Ha tenido que ser sustituida

12.09
«La mejor noticia es que no hay noticia»

Incidencias menores aparte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha destacado hoy la normalidad en la jornada electoral: «La mejor noticia en este día de elecciones municipales en Galicia, es que a esta hora no hay noticia», dijo a las once de esta mañana, en su primera comparecencia, informa Emiliano Mouzo.

Puedes conocer aquí algunas de las incidencias menores que citó el representante del Gobierno a la hora de constituirse las mesas electorales en los municipios gallegos

12.03
Detenido en Cambre por votar dos veces

La Guardia Civil de Cambre ha tenido que desplazarse a primera hora de esta mañana a la Barcala debido a un incidente que se ha producido en una de las tres mesas electorales situadas en este barrio. Según han explicado algunos testigos, un grupo de jóvenes se ha presentado sobre las 9.30 horas en el colegio electoral situado en el centro sociocultural para ejercer su derecho al voto protagonizando algunos incidentes que no parecían ir más allá de chiquilladas, como meterse cuatro en una misma cabina de dimensiones reducidas. Sin embargo, el problema ha surgido cuando uno de ellos, tras introducir su papeleta en una urna, lo ha hecho de nuevo en otra mesa del mismo colegio electoral.

11.48
Mar Barcón, arropada por su familia y su candidatura

La candidata socialista a la alcaldía de A Coruña, Mar Barcón votó esta mañana a las once en la sede de la OMIC en Cuatro Caminos. Lo hizo rodeada por su familia y por buena parte de la candidatura, informa Eduardo Eiroa.

Paco Rodríguez

Barcón dijo sentirse ilusionada y animó a los vecinos a participar hoy en lo que denominó fiesta de la democracia. Los socialistas seguirá el recuento y los resultados desde su sede en la Casa del Pueblo de Zalaeta.

11.42
Denuncias de carrexo también en Ourense

Tanto BNG como la principal marea de la ciudad de As Burgas, Ourense en Común, han denunciado en las redes sociales un posible caso de carrexo de votantes en la parroquia de Rairo, según informa Miguel Ascón

Denuncias de carrexo en Rairo, Ourense
Denuncias de carrexo en Rairo, Ourense

11.25
Castiñeira y Orozco animan a los lucenses a votar

Los candidatos a la Alcaldía de Lugo del PP y del PSOE ya han ejercido su derecho al voto. El aspirante del PP, Jaime Castiñeira votó pasadas las 10.30 en el edificio administrativo del Concello; el socialista José López Orozco lo hizo cuarenta minutos después en la casa sindical. Ambos animaron a lis lucenses a acudir a votar, informa Enrique G. Souto

10.53
«Custou moito chegar a un sistema democrático»

Francisco Reyes, candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Santiago, votó a las 9.57 de la mañana en el Politécnico, informa Joel Gómez.

Llegó un poco antes, solo, escogió la papeleta a la vista de quienes se hallaban en el colegio electoral instalado en el centro de Formación Profesional situado en el barrio de Conxo, cerca de donde el viernes por la noche realizó la fiesta de despedida de la campaña, y lo depositó en la urna.

10.49
Xulio Ferreiro confía en la participación ciudadana

Xulio Ferreiro, número 1 de la Marea Atlántica en A Coruña, ha ejercido su derecho al voto a las 10 horas en el centro cívico de San Diego, en el barrio de Os Castros, informa R.D.Seoane.

A Coruña. Vota el líder de la Marea, Xulio Fernández
A Coruña. Vota el líder de la Marea, Xulio Fernández Marcos Míguez

El candidato confió en la participación ciudadana y recordó la importancia de la jornada para la democracia, «que temos que construír non só cada catro anos, senón todos os días. Hoxe é un bo día para empezar», concluyó.

10.30
Pequeño sabotaje en A Coruña

La sede del PP en la ciudad de A Coruña amaneció con la puerta bloqueada con silicona, por lo que tuvieron que llamar a un cerrajero para acceder a las dependencias desde las que analizarán esta tarde los resultados electorales, según informa Emiliano Mozo

10.20
Todas las imágenes de la jornada

El goteo de candidatos que acuden a votar en los diferentes concellos gallegos va aumentando según pasa la mañana. Puedes seguir todas las imágenes de la jornada electoral en este álbum

undefined
Total normalidad en Santiago

Las 111 mesas electorales de los 53 colegios electorales de Santiago se constituyeron con normalidad y sin incidentes en al capital gallega, informa Marga Mosteiro. En las primeras horas de la mañana, la afluencia de votantes fue escasa y se espera que, como es habitual en otros comicios, después de las doce se animen los votantes.

09.30
Cruz Roja facilita el transporte

Cruz Roja va a realizar durante todo el día traslados en transporte adaptado a colegios electorales gallegos para posibilitar que personas con movilidad reducida puedan acudir a la cita con las urnas en los comicios municipales. Por ello, la ONG facilitará a las personas con movilidad reducida o con discapacidad que carezcan de recursos económicos o socio-familiares para hacerlo.

09.15
Carril, de los más madrugadores

El candidato del BNG Asambleas Abertas a la alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha sido uno de los aspirantes más madrugadores del día. Acudió a votar a las 9.00 al Instituto de Formación Profesional Ánxel Casal.

Eduardo Perez
09.00
Arranca la jornada electoral

Los colegios electorales gallegos de los 314 concellos abren sus puertas. Son en total, 2.506 locales electorales, 81 menos que en la anterior convocatoria municipal: 941 en A Coruña, 431 en Lugo, 437 en Ourense y 697 en Pontevedra. El reparto se corresponde con 1.545 en A Coruña, 594 en Lugo, 572 en Ourense y 1.344 en Pontevedra.

Un total de 2.284.763 personas están llamadas hoy a las urnas en Galicia para renovar las corporaciones locales en los 314 concellos de la comunidad, uno menos que en los comicios de hace cuatro años, tras la fusión protagonizada por Oza y Cesuras en junio del 2013. En estas elecciones, en las que tienen derecho al voto 9.868 extranjeros residentes en la comunidad, podrán estrenarse en las urnas 19.812 jóvenes gallegos que alcanzaron la mayoría de edad con posterioridad a las elecciones europeas de hace un año. Para otros 62.550 serán sus primeros comicios locales, aunque ya tuvieron la oportunidad de participar en otras convocatorias.