En directo: Elecciones municipales y autonómicas en España

La Voz

ELECCIONES 2016

Manuel Bruque | EFE

Batacazo del PP en las autonómicas, que solo mantiene la mayoría absoluta en Ceuta y Melilla. Podemos se consolida como tercera fuerza con presencia en todos los parlamentos autonómicos

23 mar 2023 . Actualizado a las 11:44 h.
02.04
El miedo a pactar

El PP no logra mantener la mayoría absoluta en sus feudos aunque ha sido la fuerza más votadas en nueve de las trece comunidades. Es el nuevo escenario político, una España abocada a los pactos

Así concluye la retransmisión de la jornada electoral de las autonómicas y las municipales en España

01.15
Cifuentes necesita a Ciudadanos

Paco Campos | Efe
 

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido hoy colaboración a «todos» los partidos que han obtenido representación en las elecciones autonómicas para conseguir un Gobierno «estable» y llevar a cabo su nuevo proyecto para la región. En una comparecencia que se ha producido cuando se ha escrutado el 96 % del voto, Cifuentes ha expresado su compromiso para colaborar con el resto de formaciones para hacer que Madrid siga siendo el motor de la economía de España con el objetivo de crear empleo. 

Con el 97,50% escrutado la Asamblea de Madrid queda así:

  • PP 48
  • PSOE 37
  • Podemos 27
  • Ciudadanos 17

PSOE y Podemos se quedan a un diputado de la mayoría absoluta

undefined
Podemos irrumpe como tercera fuerza con presencia en todas las autonomías

Alberto Martín | Efe

Los resultados de Podemos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo han convertido a este partido en la tercera fuerza política del país y, aunque no ha cumplido su expectativa de ganar o ser segundo en ninguna comunidad, sí ha irrumpido con intensidad en todos los parlamentos autonómicos.

«La primavera del cambio es irreversible» y para Podemos «es un orgullo y un honor» haber sido «la palanca de ese cambio», ha dicho su líder, Pablo Iglesias, en su primera valoración ante los medios de los resultados de estos comicios que han demostrado, a su juicio, que las grandes ciudades son el «motor fundamental» de ese cambio político.

01.05
Monago felicita a Vara y propondrá al PP abstenerse en la investidura

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha felicitado hoy al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como ganador de las elecciones en Extremadura,y ha anunciado que propondrá a su partido la abstención en el debate de investidura. En una comparecencia en la sede regional del PP, acompañado por miembros del gobierno regional y candidatos con caras acontecidas, Monago considera que cree que «lo justo» es que en Extremadura pueda formar gobierno la lista más votada y que la región no sufra la inestabilidad de otras Comunidades.

00.59
La crisis del bipartidismo

00.57
...y la derrota de UPyD
00.56
La victoria de Ada Colau
00:45
El PP da por hecho que no gobernará en Cantabria

El presidente de Cantabria en funciones y candidato del PP a la reelección, Ignacio Diego, que con el 89 % de los votos ha sido el más votado en la región pero queda lejos de la mayoría absoluta (18), da por hecho que no será presidente de Cantabria la próxima legislatura.

00:40
Un «abanico de posibilidades» en Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana y candidato del PPCV, Alberto Fabra, con más de un 75 % de los votos escrutados y con la pérdida de la mayoría absoluta en las Corts, ha reconocido que los datos de estos comicios «han sido malos a nivel autonómico y en la mayoría de municipios», a pesar de que los populares, ha apuntado, han sido la fuerza más votada. Con estos resultados, aún sin completar el escrutinio, «se abre un abanico de posibilidades» y el PP va a trabajar por «recuperar la confianza y hacer valer sus principios» con el objetivo de dar «estabilidad y seguridad» a los valencianos.

00.10
Carmena: «Ha ganado la mayoría por el cambio»

La candidata de Ahora Madrid, Manuel Carmena, ha asumido que tiene que negociar con el PSOE para ser alcaldesa de Madrid. «Tenemos que seducirles a quienes han votado lo de siempre. Lo vamos a hacer tan bien que lea vamos a seducir», aseguró en su primera intervención tras conocerse los resultados.

00.07
Esperanza Aguirre: «Hemos vencido las elecciones y tendríamos la alcaldía si no hay acuerdo»

«Yo seguiré en cualquier caso representado a quien me ha votado». Esperanza Aguirre asegura que ha recibido el mensaje de la ciudadanía y asume que no será alcaldesa. La candidata se queja de la «dificilísima semana» que ha tenido y deja caer que «de acuerdo con la ley tendríamos la alcaldía»

00.01
Carlos Floriano: «El PP ha ganado las elecciones»

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado que su partido ha ganado las elecciones municipales y autonómicas, y ha admitido que la legislatura que ahora empieza será «la del diálogo y la de los acuerdos» y el partido ha acreditado su capacidad para ambas cosas. 

23.59
Los gráficos esenciales de la jornada
23.40
La primera víctima del 24M es magenta

Rosa Díez se va. Tras una nueva derrota electoral de UPyD y la crisis interna que vive la formación, la líder de la formación anuncia que no optará al congreso de junio en el que renovará la dirección.

23.32
Batacazo de Monago y Cospedal

El PSOE podría volver a gobernar Extremadura y Castilla-La Mancha con el apoyo de Podemos. El PP de Monago vuelve a ser segunda fuerza con 28 diputados y Fernández Vara consigue 30 diputados socialistas, Podemos 6 y Ciudadanos entra con un parlamentario.

En Castilla-La Mancha los resultados están mas ajustados, Cospedal necesitaría un diputado más para poder gobernar en solitario. De los 25 actuales, se queda con 16  y el PSOE con 13 y Podemos con 3 podrían apartar a la secretaria general del PP de la presidencia autonómica. El escrutrinio está al 67,66%.

23.27
Ada Colau: «Ha sido la victoria de David Contra Goliat»
QUIQUE GARCIA

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha pedido al resto de partidos «responsabilidad» para que primen los objetivos por encima de las «siglas» en su deseo de ser alcaldesa con «humildad» pero con «determinación», para gobernar para «toda la ciudadanía», también para aquellos que no la han votado.

Colau, cuya plataforma engloba a Podemos e ICV, ha comparecido una en rueda de prensa en el centro Fabra i Coats del barrio barcelonés de Sant Andreu, y ha constatado que «teníamos una oportunidad histórica y la hemos aprovechado»: «Ha sido la victoria de David Contra Goliat», ha dicho Colau, que ha sido recibida por cientos de simpatizantes al grito de «Esa, esa, esa, Ada alcaldesa» y «Sí se puede»

23.23
Sánchez Gordillo, alcalde por décima vez
Jorge Guerrero | AFP

Marinaleda sigue fiel a Sánchez Gordillo, que si completa la legislatura sumará 40 años al frente del gobierno municipal

23.18
La lucha por ser la primera en el Ayuntamiento de Madrid

23.13
Cospedal, más lejos de la absoluta

Con el 54,66 %, Cospedal se queda a dos escaños de la mayoría absoluta y Podemos es la clave de la gobernabilidad del parlamento autonómico

  • PP 15
  • PSOE 13
  • Podemos 4
  • Ciudadanos 1
23.12
El PP también pierde Castilla y León

Con el 71,24 % escrutado, el PP pierde la mayoría asboluta en Castilla y León. Así quedarían las cosas

22.58
Resultados muy ajustados en Barcelona

22.55
undefined
Aragón

En las elecciones al Gobierno de Aragón y con el 59,61 % escrutado, el PP logra permanecer como formación más votada, aunque con 21 escaños, 9 menos que los actuales. El PSOE logra mantenerse en segunda posición con 18 asientos en el Parlamento y entra con fuerza Podemos, encabezado por Pablo Echenique, con 14 diputados. PAR consigue retener 6 escaños y Ciudadanos entra con 5. Por su parte, CHA e IU, con 2 y 1 escaños respectivamente, descienden en número de asientos.

Zaragoza

En la capital, Zaragoza, ya con el 97,10 % escrutado, el PP se mantiene como primera fuerza del consistorio, aunque con 10 concejales, cinco menos que en las anteriores elecciones. Muy de cerca le sigue Zaragoza en Común, la lista apoyada por Podemos, con 9 escaños. El partido actual en la alcaldía, el PSOE, cae desde los 10 asientos de la anterior legislatura a 6; Ciudadanos entra con 4 y CHA mantiene 2 escaños.

22.54
Alfonso Rus pierde el ayuntamiento de Xátiva

La corrupción empieza a pasarle factura al PP. En Xátiva, con el 60,43 % escrutado, Alfonso Rus se sitúa como tercera fuerza política con cinco concejales. Le gana en votos Izquiera Unida, también con cinco escaños, y el PSOE, primera fuerza con seis concejales.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que encabeza la candidatura a la Alcaldía de Xàtiva del PP, fue suspendido cautelarmente de militancia por el partido el pasado 2 de mayo, después de que se divulgaran unas grabaciones en las que, supuestamente, cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent, investigado por un juzgado valenciano por una supuesta trama de corrupción.

22.52
Así está la lucha por la Generalitat Valenciana

22.46
El PSOE, primera fuerza en Asturias

Con el 70,3 % escrutado, el PSOE se mantiene como primera fuerza en Asturias con 14 diputados. El parlamento autonómico estará com`puesto por otras cinco fuerzas, PP con 11, Podemos con 10, IU con 5, Ciudadanos con 3 y Foro Asturias con 2

22.44
Vuelco en el Ayuntamiento de Madrid

Con el 80,21% escrutado, el PP se coloca como primera fuerza con 21 concejales y Ahora Madrid se queda con 20. El pleno municipal se completa con 9 ediles del PSOE y 7 de Ciudadanos

22.41
El efecto Gabilondo... y el efecto Tomás Gómez

Mientras Gabilondo aumenta las posibilidades del PSOE en la Comunidad de Madrid, los socialistas de Parla, población de la que fue alcalde Tomás Gómez, se desploman. Pasan a ser la cuarta fuerza con cinco concejales, con el 81 % ya escrutado

22.40
En Barcelona, con el 94,4%, Colau gana por un concejal

La alcaldable de BComú, Ada Colau, gana las elecciones municipales en Barcelona con el 94,4% del voto escrutado. Colau supera a CiU al obtener 11 concejales, mientras la lista encabezada por el candidato convergente Xavier Trias lograría 10 ediles, por lo que pierde 5 concejales respecto a las elecciones de mayo de 2011, cuando consiguió la Alcaldía después de 32 años de gobiernos socialistas. ERC se impondría a C's por menos de 100 votos y ambos obtendrían 5 ediles, el PSC consigue 4, el PP 3, y la CUP entraría con 3.

22.39
Resultado por partidos, con el 86,93% escrutado
22.30
Cifuentes, sin posibilidades de gobernar en la Comunidad de Madrid

Con el 6,85% escrutado, el PP pierde la Comunidad de Madrid. La candidatura de Cifuente lograría 44 diputados y el PSOE de Gabilondo alcanzaría 41, seis más que en el 2011. El hemiciclo se completaría con los 29 diputados de Podemos y los 15 de Ciudadanos. El PSOE podría gbobernar con el apoyo del partido de Pablo Iglesias

22.27
El PP muy lejos de la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana
Valencia

Con el 8,70 % escrutado, el Partido Popular se sitúa a la cabeza en la Comunidad Valenciana con 30 escaños, lejos de la mayoría absoluta que  se sitúa en 50.  PSOE consigue 26, Compromís 18, Podemos 13 y Ciudadanos 12. En el 2011, el PP consiguió 55 escaños y el PSPV, 33. 

22.18
Colau suma casi 20.000 votos más que Trias

Con el 38,76 % del escrutinio, Ada Colau sigue en cabeza en Barcelona y ya tiene casi 20.000 votos más que el candidato de CiU, Xavier Trias.  Para gobernar necesitaría el apoyo de 9 concejales: CUP tiene 3, ERC 4 y el PSC otros 4

22.13
El PP pierde la absoluta en La Rioja

El PP pierde la mayoría absoluta en el Parlamento de La Rioja con el 15,80% escrutado y 16 escaños, frente a los 20 que tiene ahora; mientras que el PSOE mantendría los 11 diputados actuales; el Partido Riojano perdería sus 2 escaños y se incorporarían Ciudadanos, con 3; y Podemos, con otros 3. 

22.07
Cospedal, rozando absoluta

Con el 10,4% escrutado, Cospedal necesitaría a Ciudadanos para poder mantenerse como presidenta en Castilla-La Mancha. El PP logra 16 diputados, el PSOE 14, Podemos 2 y Ciudadanos 1
 

22.02
Así están las cosas en las ciudades asturianas
Oviedo

Con el 49,37 %, el PP sigue siendo la fuerza más votada en la capital asturiana, Oviedo, con 10 concejales, solo uno menos que los actuales. Somos Oviedo entra con fuerza en el consistorio, con 6 escaños, igual número que los socialistas, que se mantienen con el mismo resultado. También conserva su resultado Izquierda Unida, con 3 ediles y entra Ciudadanos con 2. La FAC, que hasta ahora tenía 7, desaparece del reparto de ediles, con solo el 3,55 % de los votos.

Gijón

En la ciudad más poblada del Principado, Gijón, FAC desplaza con sus 8 ediles al PSOE como fuerza más votada, que logra 7 asientos en el consistorio, tres menos que los que tenía hasta ahora. Xixón Sí Puede entra con 6 concejales, mientras que el PP pierde dos y conserva 3 escaños. Izquierda Unida se mantiene con 2 y Ciudadanos entra discretamente, con solo 1 concejal.

Avilés

Con el 91 % escrutado, Avilés mantiene al PSOE como formación más votada en estas elecciones municipales, con 8 concejales, dos menos que los que tenía ahora. El PP e Izquierda Unida se mantienen, con 6 y 3 ediles respectivamente. Por su parte, la flamante Somos Avilés logra 5 asientos en el consistorio y entran también, aunque con menos fuerza, Ciudadanos -2 escaños- y Ganemos -1 escaño-.

21.58
Compromís aprieta a Barberá
HEINO KALIS | Reuters

Con el 26,06% del escrutinio, el PP de Rita Barberá logra 9 ediles, los mismos que Compromís. El pleno municipal se completaría con 6 concejales del PSOE, 5 de Ciudadanos y 4 de Valencia en Comú

21.54
Podemos muy fuerte en Cádiz

Con el 42% escrutado, Podemos pone contra las cuerdas a otro de los pesos pesados del PP. La candidatuara Sí se puede empata con la popular Teófila Martínez en Cádiz con nueve ediles cada uno. El pleno municipal se completaría con 5 concejales del PSOE, Ganar Cádiz con 2 y Ciudadanos con otros 2

21.45
Bildu pasa a ser la tercera fuerza en San Sebastián

Otro dato interesante de las elecciones muncipales en País Vasco. Bildu no logra mantener la alcaldía de San Sebastián con el 67% del voto escrutado y pasa a ser la tercera fuerza.  El PNV, con 9 concejales, ganaría las elecciones, EH Bildu se quedaría con 6 concejales y el PSE sería la segundaocon 8 ediles

21.44
El PP ya no es primera fuerza en Álava

El PNV desplaza al PP y se coloca como primera fuerza en Álava, al conseguir 14 procuradores, seguido de EH Bildu, con 11 junteros, mientras que el PP queda relegado al tercer lugar con 10 (pierde 6) y Podemos irrumpe con 8 junteros, al 17,06 % escrutado.

21.41
La valoración de Ciudadanos
21.40
León de la Riva, sin mayoría absoluta en Valladolid

Con más del 50% escrutado, León de la Riva pierde la mayoría absoluta en Valladolid. El PP lograría 11 concejales, el PSOE 9, Toma la palabra 3, SíVA 3 y Ciudadanos 2 

21.36
Ada Colau vence en Barcelona con el 19% escrutado

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau supera al actual alcalde Xavier Trias, con el 19% de votos escrutados al obtener 12 concejales frente a los 8 de CiU, que pierde seis de los 14 ediles que tenía. La tercera fuerza es el PSC, con 5 concejales, 6 menos que en 2011, mientras que entra Ciudadanos, con 5 ediles, y la CUP, con tres. ERC y PP, que pierde cinco regidores, empatan a 4 concejales cada uno.

21.32
Sevilla, de lo más rápidos

Escrutado el 78,96% de los votos en la capital andaluz, este sería el reparto:

  • PSOE 12 concejales
  • PP 11 concejales
  • Participa Sevilla 3
  • Ciudadanos 3
  • Izquierda Unida 2
21.26
Así está el panorama general con 7 % escrutado
21.18
Con el 2, 46 % escrutado en Asturias
20.53
Primeras valoraciones de Podemos
20.44
La que se avecina
Miguel Toña | Efe

Los sondeos no contemplan que UPyD consiga representación en dos de sus principales feudos: Madrid y Valencia. Estas elecciones del 24M podrían suponer un duro golpe para la formación, en permanente crisis desde la irrupción de Ciudadanos

20.25
Monago y Vara, prácticamente empatados en Extremadura

Según el sondeo de Antena 3, el PP lograría en Extremadura entre 27 y 29 diputados, el PSOE 26-27, Ciudadanos 5-6, Podemos 4-5 e Izquierda Unida 0-1. Resultado muy ajustado y todas las posibilidades abiertas

20.12
Atropello en Melilla

Según informa Europa Press, el ex secretario general del Partido Socialista de Melilla-PSOE José Torres y su esposa y ex diputada autonómica del mismo partido, María del Muñoz, han sido atropellados cuando se dirigían a votar al Colegio Reyes Católicos mientras cruzaban un paso de peatones y ambos resultaron heridos.

20.08
Sondeo de Telemadrid

Así quedarían las cosas en Madrid, según el sondeo de Telemadrid

  • Comunidad de Madrid: PP (43-46), PSOE (33-36), Podemos (30-33) y Ciudadanos (16-18)
  • Ayuntamiento de Madrid: Ahora Madrid (20-23), PP (19-22), PSOE (9-10) y Ciudadanos (6-7)
20.04
Ahora Madrid y Barcelona en Comú primeras fuerzas, según el sondeo de FORTA

Las alcaldías de Madird y Barcelona podrían estar en manos de Podemos. El sondeo a pie de urna elaborado por Forta pronostica que el Ahora Madrid de Manuela Carmena y el Barcelona en Comú de Ada Colau serían primera fuerza

19.52
El voto joven

Una de las claves de la jornada electoral puede ser el voto joven, muy ausente en las últimas citas con las urnas. Más de 386.000 electores de toda España pueden votar este domingo por primera vez

19.39
Participación por provincias

Este mapa de la participación por provincias aporta mucha información

19.10
undefined

Queda una hora para el cierre de los colegios electorales, excepto en Canarias, y resumimos algunos de los principales puntos de interés en esta noche electoral:

1. Carmena y Colau 

ALBERT GEA | REUTERS
BENITO ORDOÑEZ

¿Dos alcaldesas de Podemos en las dos principales urbes? Esa es una de las grandes incógnitas de la noche. Barcelona en Comú y Ahora Madrid han ido ganando fuerza durante la campaña y no se descarta que la alcaldía de las principales ciudades de España queden en manos de las formaciones apoyadas por el partido de Pablo Iglesias

2. Valencia, ¿cambia?

Barberá y Fabra llegan al 24-M rodeados de polémicas, algo que nunca le ha impedido al PP consevar uno de sus principales feudos. La irrupción de los partidos emergentes podría acabar con el monopolio popular y tanto ciudad como parlamento autonómico podrían quedar en una situación de difícil gobernabilidad.

3. Extremadura y Castilla-La Mancha

OTO | EFE
Manu | EFE

Cospedal y Monago son dos de los barones que tienen un peor pronóstico para esta noche electoral. Podrían ser los protagonistas de la pérdida de poder del PP

4. Navarra, escenario abierto

Las encuestas conisderan que esta comunidad podría ser la que quede en una situación más complicado, sin un candidato claro para gobernar y sin facilidad de pactos. Los partidos no han querido mojarse durante la campaña y, si aciertan las encuestas, quedará mucho que negociar tras el 24M

5. Cataluña 

Artur Mas ha querido convertir las municipales en una primera ronda de las autonómicas-plebiscitarias del 27-S. Habrá que estar muy atentos a la evolución de los partidos proconsulta

6. Asturias

Es la única comunidad gobernada por el PSOE en la que hoy hay elecciones autonómicas. Su pérdida sería una nueva crisis para el liderato de Pedro Sánchez.

18.52
Así queda la participación por comunidades
18.47
Las comunidades con mayor participación

Las comunidades en las que más electores han ido a votar a las seis de la tarde han sido Cantabria con el 56 %,  Valencia, Extremadura y Navarra con más del 55 % y La Rioja con un 54 %

18.34
En la ciudad de Valencia, más del 56 % de participación

En la ciudad de Valencia también aumenta la participación. A las seis de la tarde han votado más del 56 % de los electores, un 3 % más que en el 2011

18.33
La participación aumenta en siete comunidades

Según los datos de participación a las 18.00 horas, las únicas comunidades en las que aumentaron los porcentajes de electores que acudieron a las urnas fueron Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid y Melilla

18.29
En Madrid también aumenta la participación

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, a las 18.00 un 53,3 % del electorado madrileño había acudido a las urnas, lo que supone un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto a las elecciones del 2011

18.27
En Barcelona la participación aumenta 8 puntos

En Barcelona la participación ha aumentado casi 8 puntos, según los datos publicados a las 18.00 horas, cuando un 46,3 % de los electores había acudido ya a votar.

18.26
La participación aumenta unas décimas con respecto al 2011

La participación en las elecciones municipales era a las 18.00 horas del 49,70 %, casi cinco décimas con respecto a las elecciones del 2011, cuando se llegó al 49,19 %.

18.07
Compromís denuncia a la Generalitat por usar la cuenta oficial de Twitter con fines «electoralistas»

La coalición Compromís ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral contra la Generalitat Valenciana por usar su cuenta oficial de Twitter con «fines electoralistas para el PP», ya que la institución ha difundido publicaciones del candidato popular al Consell, Alberto Fabra. La coalición ha señalado que han sido los internautas quienes les han dado «la voz de alarma» al ver que desde la cuenta oficial de la Generalitat se retuiteaban las publicaciones de Fabra, quien hacía público que había ido a votar y daba su «expreso» apoyo al PPCV, al candidato a la alcaldía de Castelló, Alfonso Bataller y al presidente en funciones de la corporación provincial castellonense, Javier Moliner.

17.50
Hay 21 pueblos que no tienen alcalde

Veintiuna localidades llegan a estas elecciones siendo gobernadas por una gestora. Cada una, por una razón diferente.

17.43
Varios españoles emigrados protestan por trabas burocráticas para votar

Varios grupos de españoles que se encuentran en el extranjero protestaron este domingo ante los consulados y embajadas de todo el mundo por los problemas administrativos que impidieron votar a algunos de ellos en las elecciones municipales y autonómicas. Bajo el lema «Sin voz ni voto» y vestidos con ropas negras, pusieron en escena un entierro simbólico del sufragio universal en ciudades como París, Londres o la alemana Stuttgart, donde exhibieron pancartas y ataudes de cartón con el enunciado «Voto emigrante. RIP».

17.31
¿Cómo funcionan las mesas electorales electrónicas?
17.26
Atropellados dos exdirigentes socialistas cerca de un colegio en Melilla

El ex secretario general del PSOE de Melilla José Torres y su mujer, la exconcejala socialista María del Carmen Muñoz, han resultado heridos tras ser atropellados en las proximidades de uno de los colegios electorales de la ciudad autónoma.

El suceso se ha producido pasadas las 11.30 horas, muy cerca del colegio Reyes Católicos, cuando la pareja ha sido arrollada por un vehículo que continuó la marcha. El coche fue localizado en una calle cercana y la hipótesis que se baraja es la de un fallo en los frenos, según las fuentes.

Los dos heridos fueron atendidos por los servicios sanitarios y trasladados al Hospital Comarcal, donde permanecen ingresados.

16.50
Cuatro mesas de Andalucía cerrarán más tarde

Cuatro mesas -dos en Huelva, una en Sevilla y otra en Córdoba- cerrarán «algo más tarde» que el resto. En el caso de Córdoba, una de las mesas ha abierto con retraso en el colegio Antonio Gala de la capital debido a la incomparecencia de su presidente y también del suplente, pero finalmente se ha contactado con el primero de ellos y ha acudido al centro. Este colegio electoral cerrará, por tanto a las 20.45 horas. 

En Huelva, se han constituido con retraso dos mesas debido a la ausencia de un vocal, por lo que se ha constituido con el primer ciudadano que ha acudido a ejercer su derecho al voto. Estas dos mesas cerrarán a las 20.10 horas.

En el caso de Sevilla, la mesa no se pudo constituir a la hora debido al retraso de un vocal, por lo que cerrará a las 20.15 horas. 

16.20
Un hombre vota dos veces en Marbella

Un hombre ha votado dos veces en una de las mesas electorales del colegio público José Banús en la localidad malagueña de Marbella, según ha reconocido el votante a los miembros de la mesa, al creer que también había elecciones generales.

16.15
Falsa alarma de una mochila sospechosa

Una sección del colegio electoral Mirasierra, situado en la calle Azcao, en el distrito de Ciudad Lineal, ha tenido que ser desalojada ante la presencia de una mochila sospechosa. La delegada de Gobierno en Madrid ha informado de que en concreto, la sala ha estado cerrada 45 minutos, y a las 15 horas volvía a funcionar «con normalidad».

15.52
La candidata del PP en Lleida vota dos veces «por error»

La candidata del PP en el Ayuntamiento de Lleida, Dolors López, ha votado dos veces en dos mesas diferentes de un mismo colegio electoral, una circunstancia que ella misma ha atribuido a un error de la mesa en la que ha votado primero. La candidata ha votado en una de las tres mesas rodeada de fotógrafos de los medios de comunicación y una vez que ha depositado su voto una vocal se ha dado cuenta de que ella no estaba en esa mesa; después se ha dirigido a la segunda mesa, en la que sí tenía derecho a votar y ha votado.

«Me han dicho que me tocaba en una mesa y he votado, hemos estado allí mucho rato haciendo las fotos, luego se han dado cuenta de que no me tocaba y he votado en la que me correspondía, ha sido un error de la mesa y la mesa lo resolverá».

15.43
Imbroda denuncia pintadas contra él y su familia

El presidente de Melilla y candidato a la reelección por el PP, Juan José Imbroda, ha denunciado en el Juzgado la aparición de pintadas ofensivas contra él y su familia en el barrio de la Cañada de Hidum, habitado mayormente por musulmanes. El popular ha responsabilizado a «gente de Coalición por Melilla (CPM) y de su presidente Mustafa Aberchán», líder en la actualidad del principal partido de la oposición y aspirante a desbancarle de la Presidencia de la Ciudad.

15.28
Comparativa de participación

15.14
El 34,78 % votó por la mañana

El 34,78 % de los 35,1 millones de ciudadanos llamados a las urnas en las elecciones municipales votó por la mañana.

Varias personas esperan su turno para votar en el colegio electoral Eduardo Lucena de Córdoba
Varias personas esperan su turno para votar en el colegio electoral Eduardo Lucena de Córdoba Rafa Alcaide | EFE
15.07
Las comunidades con mayor participación

Las comunidades autónomas que mayor participación han registrado hasta las 14.00 horas son la Comunidad Valenciana con un 41,73 %, Extremadura con un 41 %, y Navarra donde ha sido de un 40,69 %.

14.58
Increpan al candidato del PP de Sabadell

Unos ciudadanos han increpado al candidato del PP a la alcaldía de Sabadell (Barcelona), Esteban Gesa, cuando salía del colegio electoral después de votar la mañana de este domingo. «Lo que es sucio es dar patadas a la gente», ha gritado un chico al paso del político del PP, a quién ha acusado de ser «una panda de mafiosos e incívicos», y ha terminado exclamando que en Sabadell no quieren incívicos.

En declaraciones a Europa Press, Gesa ha querido restar importancia al incidente, ha asegurado que no tomará ninguna medida, y ha considerado que en todas partes hay «intolerantes».

14.50
Solo aumenta la participación en las municipales en cuatro comunidades

Solo ha aumentado la participación en las municipales en la Comunidad de Madrid, en Cataluña, en el País Vasco y en Navarra.

14.44
Papeletas no válidas de Ciudadanos en Mataró

La Junta Electoral de Zona de Mataró ha anulado las papeletas que Ciudadanos envió a los domicilios de la ciudad, porque la candidatura incluye a 30 candidatos en vez de 27, que es el número de concejales del consistorio, por lo que se contabilizarán como voto nulo.

Según han informado fuentes municipales, la Junta ha comunicado al Ayuntamiento de Mataró la nulidad de esas papeletas, que erróneamente incluían a los tres suplentes en la lista de candidatos, en vez de especificar sus nombres de forma separada.

La anulación afecta solo a las papeletas incluidas en la propagada electoral que Ciudadanos envió a los domicilios, pero no a las que se han distribuido en los colegios electorales, que son correctas. En el caso de que se depositen en las urnas algunas de las papeletas que Ciudadanos envió a los domicilios, se contabilizarán como voto nulo.

Ciudadanos ha anunciado ya su intención de recurrir la eventual anulación de esos votos, ya que consideran que la decisión de la Junta Electoral Central perjudica a su formación.

14.39
La participación baja un punto desde el 2011

La participación en las elecciones municipales era a las 14:00 horas del 34,79 %, un punto inferior al que se registraba a la misma hora en los comicios del 2011, que fue del 35,81 %, según los primeros datos oficiales ofrecidos por el Gobierno.

14.17
Las claves de la jornada electoral en España
  • Apertura con normalidad de los colegios electorales en los más de 8.000 ayuntamientos españoles.
  • La mañana ha estado marcada por la tranquilidad y la ausencia de incidencias.
  • Los líderes de los partidos políticos ya han votado.
  • El municipio riojano de Villarroya ha sido el primero en cerrar las urnas, a las 09.05 horas.
  • El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Dos Hermanas ha dimitido después de votar.
  • La Junta Electoral ha obligado a los apoderados de Ahora Madrid repartidos en las mesas electorales a retirar la imagen de Manuela Carmena que aparecía en sus tarjetas.
  • Esperanza Aguirre se ha encomendado al Espíritu Santo para que inspire a los madrileños.
14.08
Elecciones «especiales» para Cifuentes
Paco Campos | EFE

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acudido a votar este domingo en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la calle Ferraz, donde ha destacado que son unas elecciones «muy especiales» para su familia en las que espera que participe «el mayor número de madrileños» posible.

La candidata ha llegado al colegio electoral junto a su madre, su hija y una de sus hermanas, y ha destacado que ahora que ya ha terminado la campaña queda «esperar», ya que «lo importante es que toda la jornada transcurra sin incidentes» como está ocurriendo salvo por «una pequeña cuestión sobre la que la se ha pronunciado la Junta Electoral».

13.52
Barberá se desea suerte a sí misma

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, se ha deseado «suerte» a sí misma cuando depositaba el voto para el Ayuntamiento de la ciudad en la urna de su colegio electoral. «Suerte chica», se ha dicho la responsable municipal.

Igualmente, ha asegurado después, a preguntas de los periodistas sobre si estaba nerviosa por el resultado electoral, que «nadie» le puede «quitar» el «honor» de «haber sido alcaldesa de Valencia 24 años» y ha destacado la «tranquilidad que da» eso.

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá
La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá HEINO KALIS | REUTERS
13.44
Rivera insiste en que Ciudadanos es parte del cambio
13.42
Montero le responde a Esperanza Aguirre
 El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, vota para las elecciones del 24M, acompañado de su mujer, la escritora Almudena Grandes, en el colegio Pi i Margall de la capital
El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, vota para las elecciones del 24M, acompañado de su mujer, la escritora Almudena Grandes, en el colegio Pi i Margall de la capital Javier Lizón | EFE

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, se ha dirigido a la aspirante del PP a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, para decirle que en esta ocasión ni el Espíritu Santo va a obrar el milagro y que la «verdad revelada» es la del cambio. «Me parece que en esta ocasión ni el Espíritu Santo va a poder hacer un milagro. La verdad revelada tiene más que ver con el cambio de política que con la perpetuación de las tramas de corrupción, de la opacidad, de las injusticias que representa Esperanza Aguirre», ha declarado.

13.38
Rosa Díez destaca lo importante que es elegir
13.34
Así fue la votación de Aguirre

Aguirre llegó a la céntrica Plaza de Dos de Mayo con su perro Pecas. La mascota se quedó al cuidado del hijo de la candidata de la lista de Aguirre Isabel Martinez Cubells. La presidenta del PP tuvo que hacer cola para coger las papeletas del voto porque no se las habían buzoneado.

A la salida coincidió con el candidato de IU a la Comunidad, Luis García Montero, que vota en el mismo colegio, y con su mujer, la escritora Almudena Grandes.

13.32
El perro de Esperanza Aguirre, protagonista de la jornada
Aguirre ha acudido a votar con su perro Pecas
Aguirre ha acudido a votar con su perro Pecas BENITO ORDOÑEZ
BENITO ORDOÑEZ
13.26
Rivera habla de la renuncia del candidato en Dos Hermanas

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha negadoque la renuncia del candidato del partido naranja a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla), Manuel Valera, responda a «un tema económico, nada de Ciudadanos, ni nada de la política», y ha subrayado que se trata de una decisión movida por motivos familiares y personales.

En declaraciones a los periodistas tras votar en el Eixample de Barcelona, ha vaticinado que «intentarán hacer daño» a Ciudadanos con especulaciones sobre si la decisión guarda relación con que el PP lo acusara de beneficiarse de manera ilegal o cuanto menos irregular de 12.000 euros asignados por el Ayuntamiento al Grupo Popular entre el 2007 y el 2010, cuando Varela era concejal del PP.

En un comunicado Varela ha asegurado que nunca se ha quedado «con un duro de nadie», ante lo que Rivera ha asegurado que respeta que por motivos personales decida abandonar la candidatura y ha subrayado que los compañeros que formaban el resto de la candidatura de Ciudadanos en Dos Hermanas continuarán trabajando igual.

13.13
Rajoy destaca la normalidad de la jornada
13.02
Momentos emotivos

Pablo Iglesias abraza a su madre Maria Luisa Turrion, después de votar.

ANDREA COMAS | REUTERS
12.55
El ministro Soria, nervioso

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este domingo que estas elecciones son «tremendamente importantes» porque se vota quienes van a dirigir las administraciones que «tocan más de cerca a los ciudadanos». Soria ha asegurado que estas elecciones «no» las afronta con «tranquilidad» a pesar de que no se presenta como candidato. Añadió que con «tranquilidad nunca» afronta los procesos electorales, ya que el objetivo es ganar.

12.53
Echenique: «La gente tiene hambre de democracia»

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, cree que «la gente tiene hambre de democracia», por lo que ha animado a todos los ciudadanos a ejercer su derecho a participar en las elecciones autonómicas y municipales. Ha votado pasadas las 11.30 horas en el IES Medina Albaida de Zaragoza.

JAVIER BELVER | EFE

Pablo Echenique ha llegado a su colegio electoral acompañado por su esposa y miembros de su equipo y ha ironizado al decir que estaba «pensando» todavía su voto. Ha aguardado su turno en la mesa de votación. Una señora que votaba antes ha espetado a los periodistas: «A mí no me saquéis con este individuo ¿eh?».

«¿Habéis votado? Hay que votar ¿eh?, menos perseguir famosos y más votar», ha bromeado Echenique con los periodistas, ya en la calle, tras depositar sus votos. «Ha sido un largo invierno, han sido cuatro años muy duros y se ve que la gente tiene hambre de democracia, lo cual siempre es una buena noticia», ha declarado Echenique.

12.41
Aguirre espera que el Espíritu Santo inspire a los madrileños

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha apelado al Espíritu Santo para que inspire este domingo de Pentecostés a los madrileños y voten estos «lo mejor para Madrid».

Pasadas las 11.30 horas, Aguirre salía de votar del colegio electoral Pi i Margall, donde una decena de personas la han despedido con gritos a favor de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. «Son unas elecciones muy importantes, considero que trascendentales. Y por eso quiero decir que hoy, que es domingo de Pentecostés, espero que el Espíritu Santo inspire a los madrileños para que voten lo mejor para Madrid», ha declarado a la prensa.

La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la alcaldia, Esperanza Aguirre
La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la alcaldia, Esperanza Aguirre SUSANA VERA | REUTERS
12.37
Raquel López vota al fin

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid ha votado por fin. Raquel López ha emitido su voto una hora y media después de lo previsto, una vez que se les ha permitido a los medios de comunicación tomar imágenes del momento en que depositaba su sufragio. Lo ha hecho entre aplausos de simpatizantes y apoderados de la formación.

12.36
Tensión en Madrid

La Junta Electoral Central ha prohibido este domingo a los apoderados de Ahora Madrid presentes en las mesas electorales exhibir en sus acreditaciones fotos de la candidata al Ayuntamiento, Manuela Carmena, como consecuencia de una denuncia del Partido Popular (PP).

La organización de Ahora Madrid ha confirmado en una nota de prensa que la Junta Electoral ha considerado que «el rostro de la candidata incumple artículos» de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Ante la decisión de la Junta, Ahora Madrid ha pedido de inmediato a sus más de 1.700 apoderados recortar la foto de la candidata de sus acreditaciones.

«El PP comienza la jornada electoral mostrando nerviosismo e intentando evitar la visibilidad de la protagonista más querida de la campaña, Manuela Carmena», dice la nota de Ahora Madrid.

PEDRO ARMESTRE | AFP
12.31
ÁLBUM: Las imágenes de los políticos votando

Así están votando los líderes de los principales partidos:

12.29
«Que no sean otros los que decidan»
PAUL HANNA | REUTERS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado este domingo en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha animado a participar en estas elecciones municipales y autonómicas para «que no sean otros los que decidan» el destino. «Yo animo a los españoles a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino. ¡Qué no sean otros los que decidan por nosotros nuestro destino!», ha manifestado Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE se ha mostrado «optimista», pero ha asegurado que es «muy respetuoso con este momento». «Somos los ciudadanos con nuestro voto quienes dibujamos y quienes decidimos nuestro propio destino», ha enfatizado.

Asimismo, considera que la de hoy es una «gran oportunidad». «Una gran oportunidad de renovar nuestro compromiso con la democracia, una oportunidad también de hacer más fuerte esa democracia con una participación masiva de ciudadanos con su voto hoy en las urnas», ha apostillado.

Junto a su mujer, Begoña Gómez, el líder de los socialistas ha llegado al local electoral a las 11.30 horas donde ha coincidido con el diputado popular Gabriel Elorriaga.

12.17
Problemas en Burgos

Un error en el volcado de datos electrónicos está impidiendo votar en las mesas de Burgos a aquellos ciudadanos que pidieron el voto por correo en las elecciones europeas del 26 de mayo del 2014, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Burgos y candidato del PP a la reelección, Javier Lacalle.

12.09
Fabra, también increpado

Otro de los increpados este domingo ha sido Alberto Fabra. El president de la Generalitat Valenciana ha acudido a votar con su hijo. Ha aprovechado para animar a la participación y para indicar que en las elecciones municipales y autonómicas los candidatos ponen su «futuro a disposición de los ciudadanos». El president ha afirmado que estas elecciones «son una de las grandes fiestas de la democracia» en las que se puede elegir a las personas que tienen que representar a los ciudadanos en los próximos años «desde la proximidad y la cercanía».

A la salida de la votación, cuando Fabra se encontraba sentado en una cafetería junto al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, el presidente del PP de Castellón, Javier Moliner, y el conseller de Economía, Máximo Buch, una joven le ha increpado. La joven ha sido posteriormente identificada por agentes de la Policía Nacional de paisano. 

12.01
Increpado por una mujer

Rivera ha sido increpado por una mujer al grito de  «facha, mentiroso».

12.00
Rivera: Votar para no quejarse

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las elecciones municipales y autonómicas para que las cosas cambien: «Es el momento de cambiar las cosas, tenemos el poder en nuestras manos».

En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral del Eixample de Barcelona, ha advertido de que si los ciudadanos quieren cambiar las cosas es importante ir a votar para luego no tener que quejarse «porque los de siempre o los que no gustan tienen el poder».

11.58
Una hora y 20 minutos más en Canarias

El cierre de algunos colegios electorales en las islas Canarias se alargará hasta 20 minutos, pues en el arranque de la jornada faltaban papeletas de algún partido político en varios de ellos.

En concreto, faltaron papeletas de un partido político en La Aldea en varias mesas, según ha explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien compareció ante los medios pasadas las 10.15 de la mañana, justo cuando se confirmó la apertura del 100 % de los colegios electorales.

Además, explicó que en Las Palmas de Gran Canaria una mesa también cerrará 20 minutos más tarde debido al retraso inicial en su constitución por la falta de uno de sus miembros. En concreto, se ha tratado de la Casa del Turismo. En Tenerife y en concreto en Santa Cruz de Tenerife algún colegio cerrará con 5 minutos de retraso por la falta también de papeletas de un partido.

11.44
Rajoy pide a los españoles que acudan a las urnas

El jefe del Ejecutivo ha votado este domingo después de su esposa -que lo hacía en una mesa contigua- y, tras hacerlo, ha saludado a los miembros de la mesa y ha salido del colegio entre aplausos de simpatizantes, aunque también ha habido pitadas y algún grito de «fuera, fuera».

A la salida, en declaraciones a los periodistas, Rajoy ha instado a los españoles a acudir a votar en esta jornada en la que se eligen los alcaldes de todos los municipios, así como los parlamentos de trece comunidades y de las dos ciudades autónomas. «Decirle a los españoles que hay que votar, que cada uno vote lo que estime oportuno y conveniente, y desear que la jornada se desarrolle sin ningún problema», ha señalado.

Ha añadido que en una jornada electoral «la mejor noticia es que no hay noticia» y que las cosas se desarrollen «como tiene que ser». «Y lo único que espero es que esta tónica de tranquilidad, civismo y ejercicio normal del derecho al voto se mantenga hasta la hora en que se cierren los colegios y se produzca el recuento con total normalidad», ha añadido. Rajoy se ha despedido deseando a todos una «muy buena jornada».

Juan Carlos Hidalgo | EFE
11.38
Vota Mariano Rajoy

Rajoy ha acudido a votar pasadas las once de la mañana al colegio Bernadette de Aravaca, acompañado de su mujer, Elvira Fernández.

11.31
Pablo Iglesias incide en el cambio

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha resaltado hoy que las elecciones municipales y autonómicas constituyen una etapa fundamental del cambio que se va a producir en España, aunque ha rechazado que sean una primera vuelta de las generales.

ANDREA COMAS | REUTERS
11.25
Ya están abiertas el 100 % de las mesas electorales

El 100 % de las mesas electorales en España se constituyeron a las 11.06 horas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior para el seguimiento de los comicios.

Los colegios electorales en la Península y Baleares han abierto sus puertas a las 9.00 horas, mientras que en el archipiélago canario se ha procedido a la apertura una hora después. Así, a las 11.06 horas se habían abierto la totalidad de las mesas electorales instaladas para estos comicios municipales y autonómicos (57.735).

11.23
Las cadenas de televisión se vuelcan con las elecciones

Todas las cadenas nacionales y sus webs se vuelcan hoy con programas especiales sobre las elecciones municipales y autonómicas del 2015. Consulta aquí su programación para analizar la jornada y los resultados.

11.18
Bronca en Madrid

Bronca en el colegio donde vota la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López. Como estaba previsto, López ha acudido a las 9.30 horas al Ramón María Valle Inclán, en el distrito de San Blas, donde es residente, acompañada de uno de sus hijos y distintos familiares. Los medios de comunicación que se habían desplazado al lugar tomar imágenes del momento del voto no han podido grabarla porque un representante de la Administración les comunicó que no había permiso para tomar imágenes, un permiso que solicita la Junta Electoral. Esto ha generado indignación entre los apoderados y simpatizantes de la formación, que no han entendido la decisión. Tras esperar media hora intentando culminar los trámites, la candidata ha vuelto a las 10.15 horas al colegio, encontrándose con que aún no se había autorizado a los medios a tomar imágenes, lo que ha vuelto a calentar el ambiente y ha generado que una simpatizante de la formación cerrase el colegio de manera simbólica con una cadena.

A los pocos minutos se ha vuelto a reabrir el colegio al personarse agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal. Ante esta situación, algunos apoderados del PP se han solidarizado con la candidata, mostrándole todo su apoyo. Raquel López ha explicado a los medios que hasta que no se les permita grabar no iba a ejercer su derecho a voto.

11.04
Así se informa fuera de España sobre el 24M

Agencias de noticias extranjeras, como AFP, informan al mundo de que la clave de este 24M podría estar en el más del 30 % de votantes que todavía no han decidido su voto. Consideran el voto joven como la principal baza que quieren jugar las nuevas formaciones como Podemos, a la que definen como «aliada del partido griego Syriza», o Ciudadanos, partido al que se refieren como su opuesto de centro-derecha. Destacan las informaciones internaciones la edad de los líderes de ambas formaciones: «Dos treintañeros, que amenazan la alternancia en el poder que han mantenido desde 1982 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el gobernante Partido Popular (PP)».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera GUSTAU NACARINO | REUTERS
10.51
Las mejores fotografías de las votaciones

La jornada, en imágenes:

10.43
Ignacio González acude a votar con su mujer

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acudido este domingo, a las 10.00 horas, al Colegio Bernadette del distrito Moncloa-Aravaca para ejercer su derecho a voto, precisamente en el mismo centro al que acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Acompañado de su mujer, tras saludar a los miembros de la mesa electoral, el mandatario regional ante un gran despliegue de medios de comunicación ha insertado las papeletas en las correspondientes urnas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, vota para las elecciones del 24M en el Colegio Bernardette, en Aravaca
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, vota para las elecciones del 24M en el Colegio Bernardette, en Aravaca Juan Carlos Hidalgo | EFE
10.38
Voto por correo

Los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han elegido la opción del voto por correo.

10.28
Villarroya, el más fugaz

Villarroya (La Rioja) ha sido el primer municipio en cerrar las urnas, a las 09.05 horas. Han votado los 10 miembros de su censo electoral.

10.22
Juan Vicente Herrera vota

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, votando.

Juan Vicente Herrera, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León
Juan Vicente Herrera, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León Santi Otero | EFE
10.21
«Ilusión en el voto»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha deseado este domingo de jornada electoral de las elecciones municipales que los ciudadanos «pongan mucha ilusión en su voto» por el futuro de los municipios y de las comunidades autónomas durante los próximos cuatro años. En declaraciones a los periodistas tras votar en el CEIP Juan José Rebollo, en San Juan del Puerto (Huelva), acompañada por el alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de la localidad, Juan Carlos Duarte, Báñez ha remarcado que «hoy es el día de los ciudadanos, ellos son los protagonistas», así como que «lo importante es que todo vaya con normalidad y haya mucha participación».

10.19
Respiración contenida y noticia bomba

España entra desde hoy en fase de respiración contenida y noticia bomba en dos tiempos: recuento en las urnas, primero, y cierre de los pactos en tres semanas. Hay partidos que recordarán este 24 de mayo como el día de su debacle y otros como el de su eclosión.

10.13
Datos oficiales del Ministerio

El Ministerio del Interior irá haciendo públicos los datos en tiempo real en su página web.

10.07
Los más madrugadores

Empiezan a votar rostros conocidos del mundo de la política. El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, depositó su voto en un colegio electoral de Barcelona. 

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch Alejandro García | EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, lo hizo en un colegio electoral de Durango.

El lehendakari Iñigo Urkullu, depositando su voto en un colegio electoral de Durango
El lehendakari Iñigo Urkullu, depositando su voto en un colegio electoral de Durango Luis Tejido | EFE
10.00
Abren los colegios en Canarias

Una hora más tarde que en el resto del país, cuando en las islas son las nueve, abren los colegios electorales en Canarias

09.43
Primeras imágenes de la jornada electoral
Mesas electorales en un colegio de Valencia
Mesas electorales en un colegio de Valencia Juan Carlos Cardenas | EFE

Varias mesas electorales se constituyen en un colegio de Valencia minutos antes de las nueve de la mañana. 3,6 millones de valencianos tienen derecho al voto en estas elcciones locales y autonómicas.

09.40
Papeletas compartidas

La estrategia de convergencia iniciada hace meses desde formaciones como Podemos, Izquierda Unida o Equo y diversos movimientos sociales para concurrir en las elecciones municipales de este 24 de mayo en las denominadas candidaturas de unidad popular solo ha culminado con éxito en al menos diez capitales de provincia -A Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Alicante, Burgos, Teruel, Guadalajara y Salamanca- y en Santiago de Compostela.

undefined
Votos nulos y votos en blanco

¿Cómo influyen en el resultado los votos nulos y los votos en blanco? ¿Conoces las diferencias entre las diferentes modalidades del voto protesta y su influencia en el resultado?

09.19
Primera vez

1.559.448 jóvenes podrán votar este domingo por primera vez en unos comicios locales.

09.14
Abono por escaño

Canarias y Madrid son las comunidades autónomas que más pagarán a las formaciones políticas por cada escaño obtenido en las elecciones autonómicas, con una cuantía que ronda los 20.000 euros, casi el doble de lo que abonarán Castilla y León y Cantabria, que son las que menos financian. Existe gran disparidad de cifras entre unas y otras comunidades, con una horquilla que va desde los 10.000 hasta los 20.000 euros.

09.04
Abren los colegios electorales

A las nueve en punto han abierto los 23.322 colegios electorales de toda España. En Canarias lo harán dentro de una hora.

08.51
Resultados, a partir de las diez y media

Las incógnitas sobre los resultados de las urnas empezarán a despejarse a partir de las diez y media de la noche, una vez que se haya realizado una parte significativa del escrutinio.

08.49
23.322 colegios electorales

Son 23.322 los colegios electorales repartidos por toda España, en los que se dispondrán un total de 57.739 mesas con 173.217 miembros de las mismas.

08.46
Arranca la jornada

Las mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas han empezado a constituirse a las ocho de la mañana para que los electores puedan comenzar a depositar su voto a partir de las 9:00 horas.

Los votantes elegirán en las urnas este domingo a 67.640 concejales y 802 diputados autonómicos, que a su vez elegirán respectivamente 8.122 alcaldes de todo el país y 13 presidentes de comunidad autónoma, los de todas menos Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía. Un total de 35,1 millones de personas tienen derecho al voto en esta ocasión, entre españoles y extranjeros residentes en el país que pueden votar en las municipales. Las cifras de las autonómicas y municipales del 2015 son diferentes a las del 2011. Están en liza un total de 67.640 puestos de concejal, 822 menos que hace cuatro años, aunque una vez constituidos todos los ayuntamientos se elegirá a seis alcaldes más: 8.122 en total. También se ha reducido el número de alcaldes pedáneos que serán elegidos en urna (entidades locales menores), al desaparecer cerca de 500 y quedarse en 2.955. Puedes seguir toda la jornada electoral a través de la web de La Voz de Galicia.