EN DIRECTO: Los funcionarios griegos convocan una huelga por las condiciones del tercer rescate

La Voz

ECONOMÍA

LOUISA GOULIAMAKI | Afp

Los socios de la eurozona han exigido al país heleno un paquete de duras medidas para poder iniciar las negociaciones que permitirán a los griegos acceder a una nueva ayuda económica. «Hemos logrado lo mejor dentro de lo que era posible», asegura Tsipras

13 jul 2015 . Actualizado a las 22:32 h.

Tras más de 17 horas de negociaciones, Grecia y los líderes de la eurozona han conseguido llegar a un acuerdo «unánime» para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia. El plan de reformas que tendrá que poner en práctica de manera inmediata Alexis Tsipras le permitirá acceder a una ayuda que podría ascender hasta los 86.000 millones de euros

22.32
Wall Street cierra al alza

Wall Street terminó la sesión en alza, con los operadores más tranquilos ante la perspectiva de que Grecia se mantenga en la zona euro y confiados antes de resultados de empresas: el Dow Jones ganaba 1,22 % y el Nasdaq 1,48 %.

22.03
Atenas insiste en que los depósitos están asegurados

A pesar de que los bancos seguirán cerrados hasta el miércoles, el ministro de Economía de Grecia, George Stathakis, ha sostenido que los depósitos de los ciudadanos helenos están garantizados gracias a la recapitalización de los bancos que se pondrá en marcha por virtud del acuerdo alcanzado para un tercer rescate. «La recapitalización es tan segura que garantizará por completo los depósitos» de los ahorradores griegos, ha dicho en una entrevista concedida a la televisión griega ERT.

Stathakis ha afirmado que, del fondo de 50.000 millones de euros creado para contribuir a la sostenibilidad de la deuda griega, habrá una inyección de 25.000 millones de euros para el frágil sistema financiero de Grecia.

21.38
Protestas de los funcionarios

Cientos de empleados públicos griegos se manifiestan ya ante el Parlamento en Atenas para rechazar la política de ajuste contemplada en el nuevo acuerdo del gobierno con los acreedores. Los manifestantes pidieron al primer ministro Alexis Tsipras y a los partidos que no aprueben el primer paquete de medidas acordado, que debe ser sometido a votación en el Parlamento.

«No más austeridad», era la consigna de los estatales, a los que se unieron también miembros de un partido de izquierda sin representación parlamentaria. El sindicato de empleados públicos (ADEDY) convocó una huelga nacional para el día en que el Parlamento se reúna para aprobar el paquete de medidas de ahorro, que se estima será el miércoles, según apuntaron medios locales.

21.30
Primera dimisión de un diputado de Syriza

El diputado de Syriza Nikos Hountis ha anunciado su dimisión, convirtiéndose en el primer legislador del partido de Alexis Tsipras en renunciar al cargo a causa del acuerdo alcanzado para un tercer rescate. Estaba previsto que Hountis sustituyera a Manolis Glezos, que en junio renunció a su escaño en el Parlamento Europeo, según ha informado el diario griego Kathimerini.

Diputados de Syriza en una sesión del parlamento griego
Diputados de Syriza en una sesión del parlamento griego ALEXANDROS VLACHOS | Efe
19.50
Bancos, cerrados hasta el 15 de julio

El Ministerio de Finanzas de Grecia ha confirmado este lunes que los bancos seguirán cerrados hasta el próximo 15 de julio, encadenando así tres semanas de restricciones para evitar una fuga de capitales de la nación helena.

LOUISA GOULIAMAKI | AFP
19.14
EE. UU. cree que queda «mucho por hacer»

Todavía queda «mucho por hacer» para que el acuerdo alcanzado entre Grecia y los europeos sobre un nuevo plan de ayuda al país dé frutos, estimó el lunes el secretario del Tesoro de Estados Unidos.

«Las promesas (contenidas en el acuerdo) requerirán decisiones difíciles del conjunto de las partes y falta mucho por hacer», declaró Jacob Lew en un comunicado, en el que celebró «un importante paso adelante».

BRENDAN SMIALOWSKI | AFP

18.58
Varufakis: «El Eurogrupo está totalmente controlado por Schäuble»

El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, dijo que el Eurogrupo está «total y completamente» controlado por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista publicada hoy por la revista NewStatesman.

En la conversación, que se llevó a cabo antes del acuerdo para el tercer rescate al Estado heleno, el economista hace un repaso de sus cinco meses al frente del equipo negociador del Gobierno de Alexis Tsipras.

Yanis Varufakis
«El Eurogrupo es como una orquesta afinada donde Schäuble es el director»Yanis Varufakis

Preguntado por el periodista si el Eurogrupo está dominado por la posición alemana, Varufakis, que dimitió hace una semana, mantiene que «es como una orquesta afinada» donde Schäuble «es el director».

«Todo sucede en armonía. A veces la orquesta desafina, pero entonces él la reúne de nuevo y la devuelve al tono», explica.

Aunque el ministro de Finanzas francés es el único que a veces discrepa «muy sutilmente», al final «se pliega y acepta» la línea oficial, afirma el académico.

Varufakis, que reconoce sentirse «aliviado» por haber dejado su cargo, con el que debía negociar una posición cada vez más «difícil de defender», lamenta de su experiencia en la negociación «la completa falta de escrúpulos democráticos, por parte de los supuestos defensores de la democracia de Europa».

El economista explica que, cuando intentaba presentar un argumento económico a sus homólogos europeos, «no se implicaban», «era como si nadie hubiera hablado», porque al final se ceñían al protocolo oficial previamente marcado.

18.46
Sin acuerdo para el financiamiento puente

Los ministros de Finanzas de la zona euro aún no hallaron una solución para dotar a Grecia de un financiamiento puente que le permita hacer frente a sus vencimientos de corto plazo a la espera un posible tercer rescate financiero, declaró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

«Es muy complejo (...) aún no hallamos» cómo hacerlo, dijo Dijsselbloem, que mencionó dificultades financieras, técnicas, fiscales y políticas. La zona euro alcanzó este lunes un acuerdo político para otorgar a Grecia un tercer plan de rescate.

18.26
Dijsselbloem, reelegido presidente del Eurogrupo

El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha logrado este lunes un apoyo mayoritario de los socios del euro para renovar en el cargo otros dos años y medio, imponiéndose al ministro de Economía, Luis de Guindos, único candidato rival.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han elegido la continuidad del ministro holandés que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto ha sido secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto «transparente».

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero del 2013 con el único voto en contra de España. Tras un fuerte tropiezo inicial en la gestión del rescate de Chipre -en el que en un primer momento se impusieron quitas a los depósitos de menos de 100.000 euros, que teóricamente cuenta con garantía en la UE y luego se rectificó- su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia.

Sin embargo, las últimas semanas de la crisis griega han empañado su imagen e incluso Francia, uno de los países que le respaldaban, ha dejado ver su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referendo.

FRANCOIS LENOIR | REUTERS

18.04
El acuerdo impulsa el Ibex un 1,7 %

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un avance del 1,7%, lo que ha llevado al selectivo a afianzar la cota psicológica de los 11.200 enteros (11.224,2) tras haberse llegado a un acuerdo entre Grecia y sus principales acreedores. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 125,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,095%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1022 dólares.

17.53
Tsipras necesita el apoyo de Syriza para sacar adelante las reformas

El acuerdo alcanzado por Atenas con sus socios da paso ahora a las dificultades internas en Grecia, ya que el Gobierno de Alexis Tsipras tiene que conseguir el apoyo en las filas de su partido Syriza para que el Parlamento apruebe las nuevas medidas de ajuste en las próximas 72 horas, como exige el pacto. Uno de los principales escollos será la actual presidenta de la cámara, Zoé Konstandopulu. Es una de las figuras más controvertidas del frente de izquierdas y ya el sábado no apoyó en la votación parlamentaria la lista de medidas que se iban a presentar a los acreedores

17.50
S&P augura un Grexit a más largo plazo

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantiene que Grecia acabará abandonando la zona euro como escenario base a más largo plazo para el país heleno, aunque considera que el acuerdo alcanzado este lunes ha reducido el riesgo inmediato de Grexit y podría permitir una mejora «bastante rápida» del rating CCC- de la deuda soberana griega.

17.42
El FMI, dispuesto a trabajar con Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que está «dispuesto a trabajar» con Grecia y sus socios para avanzar en el «importante esfuerzo» que supone el acuerdo alcanzado entre ambas partes sobre un nuevo programa de ayuda al país heleno. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que participó en las reuniones sobre Grecia celebradas este fin de semana en Bruselas, ha informado este lunes al Comité Ejecutivo del Fondo sobre el resultado de las mismas, que está reflejado en el comunicado emitido por la mañana por los líderes de la eurozona. «El FMI está dispuesto a trabajar con las autoridades griegas y los socios europeos para ayudar a avanzar en este importante esfuerzo», ha señalado el director de comunicación del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

17.19
Préstamo puente

Los ministros de Finanzas de la zona euro están discutiendo la posibilidad de dar una ayuda transitoria a Grecia para hacer frente a sus próximos vencimientos, una cuestión que será «difícil», según Finlandia. «Tenemos que encontrar soluciones a corto plazo para hacer frente a los vencimientos de Grecia y vamos a empezar a hablar de ello hoy», dijo a su llegada a la reunión el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

A la espera de que se concrete ese plan Grecia necesita dinero urgente para pagar sus vencimientos, empezando por los cerca de 7.000 millones que tiene que desembolsar antes del 20 de julio y de otros 5.000 antes de mediados de agosto.

16.58
Los bancos griegos, a la espera de liquidez del BCE

Los bancos en Grecia permanecerán cerrados en los próximos días a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a ofrecer inyecciones de liquidez, confirmaron fuentes de la unión bancaria helena. «Los bancos dispondrán de liquidez suficiente hasta el próximo miércoles», día en que el BCE volverá a deliberar sobre los créditos de emergencia a la banca griega, dijo la citada fuente.

16.53
El Pasok aplaude el acuerdo pese a ser «duro y humillante»

El secretario general del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, ha aplaudido el acuerdo pactado este lunes entre el Gobierno griego y los líderes de la eurozona, aunque lo ha calificado de «duro y humillante».

«Es duro y humillante, y mucho peor que los dos memorándums anteriores. Sin embargo, Grecia ha conseguido evitar la salida de la eurozona y un desastre absoluto», ha afirmado Venizelos en declaraciones recogidas por el diario griego Kathimerini.

16.40
La eurozona aborda ya el primer tramo de ayuda

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se han reunido en Bruselas para abordar ya el primer tramo de la ayuda inmediata en favor de Grecia, tras el acuerdo alcanzado a primera hora por los líderes, ya que el país necesita casi 11.000 millones de euros para julio y agosto.

Grecia está en una situación de extrema necesidad de liquidez, pues tiene que abonar casi de inmediato algunas deudas, entre ellas una de 225 millones de euros en intereses al Banco Central Europeo (BCE) el 19 de julio y otros 3.500 millones al día siguiente.

A ello se suman los 1.600 millones de euros que dejó a deber el 30 de junio al FMI, a quien también tiene que efectuar otro pago de intereses por 178 millones de euros el primero de agosto, mes en que de nuevo vencen con el BCE otros 3.200 millones y 194 más en intereses.

16.30
Las redes sociales critican el acuerdo

«#ThisisaCoup» (Esto es un golpe -de Estado-). Con esta contundencia han reaccionado usuarios de Twitter, al conocerse a primera hora y tras una interminable noche de negociaciones, que la Eurozona había logrado acuerdo para empezar a negociar un tercer rescate a favor de Grecia.

La ciudadanía europea no tardó en reaccionar, a través de la etiqueta «Thisisacoup», con comentarios críticos y los consabidos chistes y fotomontajes que suelen hacer la delicia de las redes sociales. «RIP Democracy», «Democracy is dead» (La democracia está muerta); la máscara de «Anonymus» con la leyenda «No mantengas la calma, es tiempo de despertarse» o un dibujo en el que una persona despega de una pared la bandera europea para dejar ver el «Guernica» de Picasso, son algunas de las fotos que inundaron Twitter, donde cada vez es más cierto que una imagen vale más que 140 caracteres.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en su Twitter: «Todo nuestro apoyo al pueblo griego y a su gobierno frente a los mafiosos».

16.16
El papa cree «justa» la posición de partida de Tsipras

El papa Francisco consideró «justa» la posición de partida del Gobierno de Alexis Tsipras en relación a la situación de Grecia, en declaraciones a la prensa en el avión en el que regresó de su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay. «Los gobernantes griegos que llevaron (al país) a esa situación de deuda internacional tienen una responsabilidad y el nuevo Gobierno griego comenzó una revisión justa», dijo el pontífice.

Se refirió a que una empresa puede declararse en bancarrota, pero un país no, a propósito de una pregunta sobre la crisis griega que contestó mientras volvía a Roma tras su viaje a Sudamérica.

16.08
La población griega se divide entre el alivio y el enfado

Los griegos han recibido la confirmación del acuerdo llegada desde Bruselas con un abanico de sensaciones que van desde el alivio por haber evitado el abismo inminente al enfado por tratarse de un documento más duro en algunos aspectos del que en su momento rechazó la población en un referéndum.

Para Marianne, de 73 años, el acuerdo logrado en Bruselas tras una noche de intensas negociaciones es una «victoria pírrica», ya que incluye «medidas muy estrictas» para una población que ya «ha sufrido los últimos cinco años». «Eso es lo que lo hace difícil para nosotros. Queremos quedarnos en Europa, no hace falta decirlo, pero ¿a qué precio?», ha preguntado Marianne, voz de una población desencantada por las medidas de austeridad que han llevado aparejados los dos rescates financieros anteriores.

Por su parte, Christina, de 43 años y trabajadora de una empresa privada, ha dicho que tenía un «destello de esperanza» y ahora se siente «decepcionada». «Estamos preparados para que pasase algo malo y ha ocurrido lo peor. Es lo que pensamos la mayoría», ha lamentado.

15.32
Rajoy ve el acuerdo «razonable»

El presidente Mariano Rajoy ha afirmado que el acuerdo de la Eurozona con Grecia es «razonable y equilibrado» y «refuerza el euro» y ha añadido que a partir de ahora la clave es que «todos cumplan su parte y sus compromisos». Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, horas después de la cumbre de líderes de la Eurozona que durante diecisiete horas ha intentado encauzar la crisis griega.

«Si todo el mundo cumple su parte y sus compromisos al final habrá en Grecia crecimiento, creación de empleo y mejorará el bienestar y la riqueza de los ciudadanos», ha añadido. Rajoy ha explicado que España dará la parte que le corresponda «como ha hecho siempre» y ha agregado que, una vez que se negocie, este país aportará entre un 11 y un 12 % tal y como marca el PIB.

15.14
El ala dura de Syriza considera «humillante» el acuerdo

El ala dura de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) ha tachado de «humillante» el acuerdo alcanzado, anticipando así una lucha abierta en el seno de la alianza que gobierna Grecia desde el pasado mes de enero.

«Después de 17 horas de negociaciones, los líderes de la eurozona concluyeron con un acuerdo que es humillante para Grecia y su gente», ha lamentado la denominada Plataforma de Izquierda. «Es un nuevo acuerdo más duro que restablece la 'troika' y mantiene el país bajo un estatus de colonia de deuda», ha criticado.

Esta facción ha pedido a la población que no se sienta «decepcionada», sino que mantenga sus posiciones «como hizo en el referéndum y en las protestas para seguir con el 'no' hasta el final», en alusión a la consulta celebrada el 5 de julio para preguntar a la ciudadanía sobre la anterior propuesta de ayuda.

15.10
El cierre de los bancos se prolongará hasta el miércoles

El cierre de los bancos en Grecia, en vigor desde el pasado 29 de junio por la convocatoria del referéndum sobre la propuesta de los acreedores, se mantendrá por dos días más hasta el miércoles, cuando se volverá a analizar la situación, según ha informado este lunes la Asociación de la Banca Helénica.

15.08
Renzi: «El problema fue el error de hacer el referéndum»

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, consideró que el problema que retrasó el acuerdo sobre Grecia en la cumbre de Bruselas surgió del «error de hacer aquel referéndum», en alusión a la consulta convocada por Atenas.

«Especialmente anunciándolo por sorpresa, levantándose de la mesa sin decirlo y después teniendo que encontrarlo en las agencias», admitió el jefe del Gobierno italiano al comentar el desarrollo de las negociaciones en la capital comunitaria.

«Aquí lo que hubo fue una discusión auténtica», agregó Renzi, quien aseguró que «la cuestión es que Grecia tiene que hacer las reformas».

14.28
El BCE mantiene sin cambios la liquidez de emergencia

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido no realizar cambios en el importe de la facilidad de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a la que tienen acceso los bancos griegos, que ronda los 89.000 millones de euros, según informaron fuentes bancarias a Reuters.

De este modo, el BCE mantiene congelado en 89.000 millones de euros el volumen de liquidez disponible para las entidades griegas, a pesar del acuerdo sobre Grecia alcanzado en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro que culminó este lunes tras 17 horas de negociaciones.

El instituto emisor de la eurozona decidió la semana pasada incrementar la exigencia de garantías a los bancos griegos que quieran acceder a la liquidez de emergencia del banco central mediante el incremento del descuento aplicado a los colaterales aceptados.

14.25
El Gobierno británico expresa satisfacción por el acuerdo

El Gobierno británico expresó su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado por los líderes de la eurozona para comenzar a negociar un nuevo rescate de Grecia y admitió que no hay que «subestimar» el desafío que hay por delante. «Estamos contentos de que se haya alcanzado un acuerdo que hemos dicho siempre era necesario entre Grecia y los socios de la eurozona», dijo hoy una portavoz del primer ministro, David Cameron.

«Pero ahora está el desafío de la implementación, y creo que no subestimamos el tamaño de ese desafío», agregó.

Por su parte, el ministro británico de Economía, George Osborne, dijo hoy a la cadena SkyNews que daba una «cautelosa bienvenida» al acuerdo.

14.20
Monedero: «El acuerdo sobre Grecia es un delito de terrorismo»

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado que el acuerdo de los líderes de la eurozona para iniciar las negociaciones del tercer rescate a Grecia es un «delito de terrorismo», frente al que se ha preguntado qué harán los ciudadanos europeos.

«Hoy es un día en el que algunos nos avergonzamos de ser europeos», ha afirmado Monedero.

14.09
Syriza informará a su socio de Gobierno sobre el acuerdo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá esta tarde con el líder de Griegos Independientes, su socio de Gobierno, Panos Kamenos, para informarle sobre el contenido del acuerdo alcanzado este lunes con los acreedores. 

Griegos Independientes ya ha fijado una reunión de su grupo parlamentario y de su comité ejecutivo para mañana con el objetivo de debatir el acuerdo. Por otro lado, se reúne también la directiva del conservador Nueva Democracia, cuyo presidente interino, Vangelis Meimarakis, ha asegurado que ahora es el momento de que el país «reinicie sus pasos en Europa».

13.55
Tsipras: «Hemos logrado lo mejor dentro de lo que era posible»

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró que ha conseguido en Bruselas lo mejor para su país dentro de lo que era posible. «Hemos librado una batalla justa», dijo el jefe de gobierno tras una reunión maratónica de 17 horas con los jefes de Estado y de gobierno de los países de la eurozona. «Hemos afrontado decisiones difíciles y dilemas duros», agregó.

«Las medias inevitablemente generarán tendencias recesionistas, pero el paquete de crecimiento, la restructuración de la deuda y el financiación asegurada para los próximos tres años» significan que el «Grexit ya es pasado».

12.43
El PP pide sacar lecciones de Grecia

Varios dirigentes del Partido Popular han aprovechado para pedir a los españoles que extraigan lecciones del caso griego. En distintas entrevistas en radio y televisión han cargado contra Podemos y también contra el PSOE, al que acusan de pactar con «extremismos» y de «entregar» a Podemos algunos de los mayores ayuntamientos de España.

«Yo si hubiese sido uno de los griegos que votó no en el referéndum entendería que ahora me están tomando el pelo», ha dicho el vicesecretario sectorial del partido, Javier Maroto, que ha destacado que el Gobierno griego ha terminado aceptando una bajada de las pensiones y una subida del IVA.

12.26
To Potami defiende el acuerdo

El líder del partido centrista griego To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, ha defendido este lunes el acuerdo logrado por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras con el Eurogrupo y que abre la puerta a un tercer rescate, a una «nueva era». «Se ha logrado el objetivo. El país se queda en la eurozona. Alexis Tsipras ha cumplido su última promesa a pesar de quienes querían que volviésemos al dracma», ha afirmado Theodorakis.

12.10
Merkel cree que ya es innecesario un «plan B»

El acuerdo alcanzado sobre Grecia en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona permitirá reconstruir la confianza entre las partes y será sometido a votación en el Bundestag después de que el Parlamento griego haya aprobado las medidas exigidas, según ha indicado la canciller alemana, Ángela Merkel, quien considera que «no es necesario un plan B».

«Como se ha cumplido el plan A no es necesario un plan B», señaló Merkel.

11.29
Unas medidas muy duras

Las propuestas que ha aceptado Grecia van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo. 

Entre las medidas se encuentra la creación de un fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos y que, a pesar de la petición de Alemania, finalmente estará en Atenas. «El 50 % de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50 % restante para pagar la deuda griega». 

«La idea original, impulsada por Alemania, planteaba la creación de un fondo fiduciario al que se trasladarían activos públicos helenos para privatizarlos y lograr hasta 50.000 millones de euros a largo plazo para reducir la deuda helena». La delegación alemana proponía que ese fondo estuviera fuera del país (lo que Atenas rechazaba), además de que tuviera carácter «independiente» y fuera «gestionado por las autoridades griegas, bajo la supervisión de las instituciones europeas»,

11.07
Merkel dice que el acuerdo tiene más ventajas que inconvenientes

Angela Merkel aseguró que el acuerdo entre los líderes de la zona euro tiene más ventajas que inconvenientes y que las exigencias a Grecia van en línea con lo pedido a España o Portugal a cambio de sus programas de ayuda. 

«Puedo recomendar iniciar estas negociaciones (para un tercer rescate a Grecia) con toda consciencia porque las ventajas compensan con mucho los inconvenientes», señaló la canciller al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro.

10.59
Grecia obtiene una vaga promesa de alivio de su deuda, pero no una quita

Grecia ha obtenido de sus socios la vaga promesa de que estudiarán un alivio de las condiciones de reembolso de su abultada deuda, aunque en ningún caso una quita como pretendía Atenas. El endeudamiento de Grecia con sus acreedores alcanza los 225.000 millones de euros, una cantidad que pese a su tamaño, podría devolver si aplica las drásticas reformas a las que se ha comprometido en Bruselas.

A este montante se le añadirán al menos otros 86.000 euros, cantidad estimada del tercer rescate al que están dispuestos los miembros de la eurozona. 

10.53
Tsipras sostiene que se ha logrado la reestructuración de la deuda

Grecia se ha asegurado la reestructuración de la deuda y financiación a medio plazo en un paquete de crecimiento por valor de 35.000 millones de euros en un acuerdo con sus acreedores que permitirá al paía permanecer en el euro, ha indicado el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro heleno ha destacado que el acuerdo permitirá atraer nuevas inversiones que ayuden al país a salir de la recesión y evitar el colapso de su sistema bancario.

10.28
Reforma en pensiones y liberalización del mercado laboral

Entre las medidas que Atenas ha aceptado y que antes rechazaba se encuentra una profunda reforma de las pensiones y la liberalización del mercado laboral, que deberán legislar hasta el miércoles.

10.22
Lagarde cree que este es «un buen paso» para restaurar la confianza

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que el acuerdo alcanzado en la Cumbre de líderes de la zona euro representa «un buen paso» para restaurar la confianza, aunque serán necesarios más con la implementación de las medidas acordadas.

«Ha sido una noche laboriosa», reconocía Lagarde a su salida de la reunión en Bruselas. «Creo que es un buen paso para reconstruir la confianza», destacó. La directora del FMI subrayó que será necesario dar «muchos otros pasos» con la implementación de las reformas y medidas acordadas durante la cumbre.

10.20
Tsipras afirma que su Gobierno dio una «batalla dura»

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este lunes que su Gobierno dio una «batalla dura» durante seis meses y «luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse». «Afrontamos dilemas difíciles y tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos», dijo Tsipras al término de la cumbre de la eurozona en la que se acordó iniciar negociaciones para un tercer rescate.

10.11
Elecciones anticipadas en Grecia

El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, anunció que habrá elecciones anticipadas a lo largo de este año, y que hasta entonces o bien habrá un Gobierno de amplia coalición o bien se buscarán apoyos puntuales de la oposición para poder aplicar las reformas acordadas con la eurozona. 

«En este momento hay un problema con la mayoría gubernamental», señaló Skurletis en declaraciones a la televisión pública, en alusión a las disidencias internas que ha provocado la negociación con los socios.

9.52
Desaparece el riesgo de un Grexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha asegurado que el riesgo de un Grexit ha desaparecido.

9.49
Hollande celebra la decisión

El presidente francés, François Hollande, ha celebrado una «decisión histórica» de Europa y «la valiente elección» de Tsipras.

9.47
Advertencias de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la primera en advertir sobre las dificultades a las que tendrá que hacer frente a partir de ahora Grecia. «El acuerdo sobre el rescate de Grecia será un camino largo y difícil».

9.44
Rajoy niega «veganza» contra Grecia

Mariano Rajoy, que se ha dirigido a los periodistas tras la cumbre, ha negado que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una «venganza» contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate de este país.

9.40
«Estamos preparados para empezar las negociaciones»

«Hemos acordado en principio que estamos preparados para empezar las negociaciones para llevar un programa al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia», ha dicho Donald Tusk en rueda de prensa al término del Consejo. 

9.36
El FMI estará presente en el futuro rescate

Fuentes oficiales griegas dijeron en Bruselas que «se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional estará presente en el futuro rescate a Grecia».

Agregaron que respecto a la creación fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, «estará finalmente en Atenas y el 50 % de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50 % restante para repagar la deuda griega». 

9.30
Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba

Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba, incluyendo algunas de aprobación e implementación tan inmediata como el próximo miércoles. 

9.29
Mariano Rajoy también anuncia el acuerdo

Mariano Rajoy también ha compartido en su cuenta de Twitter el acuerdo con Grecia: «Acabamos de terminar, hay acuerdo. Espero que todo el mundo cumpla. Debemos mejorar la gobernanza en la #UE #Eurosummit».

9.08
Acuerdo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anuncia que los líderes de la eurozona han alcanzado «un acuerdo unánime» para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia.

Tusk, en un mensaje en la red social Twitter, señaló que «todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero».

8.58
El primer ministro belga anuncia un acuerdo con Grecia

El primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, anunció que los líderes de la eurozona han llegado a un acuerdo con Grecia, según un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Acuerdo», señaló Michel en esa red social sin precisar el contenido del pacto entre Grecia y los otros países de la zona euro, que habría costado más de 16 horas de maratonianas negociaciones.

08.51
«Cerca de un acuerdo»

Eurozona está «cerca de un acuerdo» sobre Grecia, asegura primer ministro luxemburgués, informa la agencia AFP

08.49
Europa sigue en vilo las negociaciones
08.48
Tercer rescate

Según el acuerdo que puede alcanzarse en las próximas horas, Atenas aceptaría algunas de las medidas que antes rechazaba y que tendría que implementar antes del próximo miércoles para empezar a negociar ese tercer rescate, hasta 2018, y cifrado en torno a 86.000 millones de euros.

Atenas asumiría ahora la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no con un nuevo préstamo sino con apoyo de expertos, y renunciaría a lograr un acuerdo para una quita, mientras que la eurozona elimina cualquier tipo de referencia a una salida de Grecia del euro, según varias fuentes consultadas.

08.42
Larga noche en Bruselas

Larga noche de negociaciones en Bruselas. Imágenes de los periodistas que sigue la maratoniana cumbre que se ha prolongado durante toda la madrugada y aún sigue. 

OLIVIER HOSLET | EFE
OLIVIER HOSLET | EFE
08.35
Intensas y largas negociaciones

«Están prácticamente aceptadas todas las condiciones por el Gobierno griego», afirmaron fuentes diplomáticas, en relación al documento consensuado por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) durante el fin de semana, y en el que quedaban algunos flecos que son los que intentan cerrar los líderes.

08.30
Cuestiones por resolver

Grecia ve dos cuestiones por resolver, la primera la citada participación del FMI en un nuevo programa a partir de 2016, cuya concesión los socios quieren condicionar a la participación también financiera de la institución, un «prerrequisito» que Atenas rechaza, apuntaron fuentes del Ejecutivo heleno.

La segunda es la creación de un fondo fiduciario al que se trasladarían activos públicos helenos para privatizarlos y lograr hasta 50.000 millones de euros a largo plazo para reducir la deuda helena.