En directo: El FMI cifra en 50.000 millones la ayuda que necesitará Grecia hasta el 2018

La Voz

ECONOMÍA

Calcula que el país heleno no podrá empezar a pagar la deuda hasta dentro de veinte años y que no terminará de devolverla hasta el 2055

02 jul 2015 . Actualizado a las 21:09 h.

¿Por qué Tsipras acepta el grueso de la propuesta de la troika un día después de que expire el programa de rescate y, horas más tarde, pide a los griegos que voten no a esas mismas demandas en el referendo del domingo? Las maniobras del líder de Syriza en los últimos días han sido impredecibles. Han desconcertado a sus socios europeos, pero también a su propio Gobierno, donde una facción reducida de moderados se inclina por cerrar el pacto con los acreedores. Atrapado en el medio de los dos bandos, Tsipras optó ayer por reafirmarse en su posición y pedir al pueblo griego que vote de forma masiva por el no. No a la propuesta última de los acreedores, la misma que enmendó para poder extender la prórroga del rescate. 
Mientras, en la calle, los pensionistas se agolpan a las puertas de los bancos para intentar lograr efectivo tras el corralito decretado el pasado lunes. El resto de los ciudadanos siguen con la limitación de retirar un máximo de 60 euros al día en los cajeros automáticos. 
ANEL, partido de derecha soberanista, socios de Syriza en el gobierno, ha expulsado al diputado Constantin Damavolitis por mostrarse partidario del sí en la consulta de este domingo

21.00
Tsipras deja entrever que podría dimitir si gana el sí

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, asegura que si en el referéndum del domingo gana el 'sí' respetará el resultado y dejó entrever que podría dimitir. «Si el resultado es sí tendremos un acuerdo no sostenible. Respetaré el resultado sea el que sea y pondré en marcha los procedimientos previstos por la Constitución», dijo Tsipras en una entrevista en la televisión griega Antena, en la que agregó que no pone su «silla» por delante «de los intereses de la nación» .

17.37
Veinte años de carencia

El FMI también estima que se debería demorar 20 años el inicio de la devolución de la deuda por parte de Grecia. Y que los pagos no deberían concluir antes del 2055

17.33
50.000 millones adicionales

Grecia necesitará una nueva ayuda de 50.000 millones de euros de los europeos en los tres próximos años aunque apruebe el plan de los acreedores que será sometido a un referéndum el próximo domingo, según recoge el FMI en su último informe. El organismo explica que las necesidades de financiación globales del país se han agravado por «importantes cambios políticos» en Atenas y se cifran en un total de 50.000 millones de euros de aquí a 2018, sobre la base del crecimiento para este año corregido drásticamente a la baja de 2,5% a 0%, aseguró el Fondo Monetario

16.41
Mañana decide el Supremo

Todo el país está pendiente de la consulta del domingo, en el que deberán decidir sobre la propuesta de los acreedores. Pero existe una posibilidad de que finalmente no se lleve a cabo. El Tribunal Supremo Administrativo griego decidirá mañana viernes sobre un recurso de anticonstitucionalidad presentado por dos ciudadanos para pedir la cancelación de la consulta.

El argumento principal de los demandantes es que el Gobierno ha planteado una consulta sobre temas que afectan a cuestiones fiscales, lo que en principio no permite la Constitución. Los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciare los ciudadanos «tienen un carácter exclusivamente financiero», destacan los demandantes.

Además, añaden, la pregunta no se ha formulado claramente, es compleja y está cargada de términos técnicos «que a la mayoría de los ciudadanos resulta imposible entender».

Desde el Gobierno se rechazó esta moción con el argumento de que la propuesta de las instituciones tiene un carácter exclusivamente político porque influye en la vida cotidiana de los ciudadanos, tanto en el presente como en el futuro.

16.04
Expulsado por pronunciarse a favor del sí

Un diputado del partido de derecha soberanista ANEL, socio del Gobierno de coalición con Syriza, fue excluido de su grupo parlamentario por haberse pronunciado a favor del 'sí' en el referéndum. 

Constantin Damavolitis aseguró en la cadena de televisión Mega que la pregunta planteada en el referéndum era, a sus ojos, la elección entre el euro y el dracma, una interpretación rechazada por el gobierno. Damavolitis estimó que la elección del 'no' defendido por su partido y Syriza podría implicar una salida del país del euro y se pronunció a favor del 'sí'.

@tilegrafima
15.44
No habrá visita oficial a Alemania

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, ha cancelado su visita oficial a Alemania, prevista para el próximo martes, como consecuencia de la situación creada en su país por la convocatoria del referéndum del próximo domingo.

14.42
Monedero identifica Grecia como un aviso a Podemos

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, está convencido de que el «ensañamiento» que el Eurogrupo está teniendo con Grecia no es más que un «aviso» a otros partidos emergentes que, como Podemos, quieren reconducir la situación en España, Portugal, Italia o incluso en la propia Alemania.

Por su parte, el PP recuerda la foto de Tsipras e Iglesias con «el puño en alto». En este enlace puedes consultar más información sobre estos dos temas relacionados con la crisis del caso griego.

Imagen de archivo de enero del 2015, en un mitin electoral en Atenas en el que participaron Pablo Iglesias y Alexis Tsipras.
Imagen de archivo de enero del 2015, en un mitin electoral en Atenas en el que participaron Pablo Iglesias y Alexis Tsipras. ARIS MESSINIS | AFP
13.16
El sí ofrece mejores perspectivas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advierte de que la victoria del no en el referendo colocaría a Grecia y a Europa en una posición «muy difícil».

Dijsselbloem incidió en que la pregunta planteada «no tiene relevancia» una vez que el programa de financiación de emergencia concluyó el pasado martes.

Por el contrario, defendió que una victoria del sí ofrece mejores perspectivas para retomar las conversaciones y remarcó que todas las conversaciones con Grecia se volvieron «altamente politizadas» y una «pérdida de tiempo».

Jeroen Dijsselbloem
«Las conversaciones se volvieron altamente politizadas»Jeroen Dijsselbloem

12.26
Propaganda en las calles

Las calles de Atenas, y de toda Grecia, comienzan a llenarse de carteles propagandísticos llamando a los ciudadanos a votar por el sí o por el no en el referendo del próximo domingo. Las colas de los pensionistas en busca de efectivo continúan a las puertas de los bancos.

12.03
Varufakis dimitirá con el sí

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, aseguró a primera hora del día que el Gobierno podría dimitir en caso de que el sí se impusiera en el referendo del domingo.Apenas unas horas más tarde, el profesor de Economía comentó a Bloomberg TV que al menos, él abandonará el cargo.

A la pregunta «Si el sí ganara, ¿seguirá siendo el lunes ministro de Finanzas?», Varoufakis respondió: «Dejaré de serlo».

11.19
La web oficial del referendo

La Secretaría General de Comunicación gestiona la web oficial del referendo, en la que se tratará de informar sobre todos los aspectos importantes para la consulta de este domingo. Puedes consultarla pinchando en este enlace

10.09
Los mercados arrancan en verde

El IBEX 35 comenzaba la sesión con cautela y cierto optimismo y subía un 0,26 %. A las 09.10 horas, el selectivo español sumaba 28,20 puntos y se situaba en 10.939 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba también un 0,26 %.

En la misma medida subían otras bolsas europeas, con avances del 0,21 % en París y del 0,13 % en Milán. Los mercados siguen atentos un día más a cualquier avance que se produzca en las negociaciones entre Grecia y sus socios.

09.50
«Podríamos dimitir» si gana el sí

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, declaró que el gobierno podría dimitir si gana el sí en el referendo del domingo. «Podríamos dimitir, pero lo haremos con un espíritu de cooperación con los que tomarán el relevo. Creemos que el veredicto del pueblo debe ser respetado», afirmó Varufakis a una radio australiana. 

«No soy un primer ministro que se aferre al puesto aunque truene y llueva», había afirmado anteriormente el primer ministro, Alexis Tsipras, cuestionado sobre su eventual dimisión si gana el sí.

JEAN-PAUL PELISSIER | REUTERS

09.20
El acuerdo estuvo a punto

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este jueves que la convocatoria de un referendo por parte del primer ministro griego dio al traste con un acuerdo que estaba prácticamente cerrado entre Grecia y sus socios, después de que el país hubiera aceptado gran parte de las exigencias europeas.

En declaraciones a la Cadena SER, De Guindos ha asegurado que hace apenas 7 u 8 días Europa estaba «al borde de un acuerdo» con Grecia, pero «todo se paró», puesto que la consulta suponía tener encima de la mesa «un ultimátum».

Luis de Guindos
«Europa tiene todas las puertas abiertas al Gobierno griego»Luis de Guindos