El fuego olímpico ya ilumina los juegos de Río 2016

La Voz

DEPORTES

El mítico estadio de Maracaná acogió una ceremonia nada opulenta pero repleta de música, ritmo y espectáculo que acabó con el encendido de la llama olímpica

06 ago 2016 . Actualizado a las 14:29 h.

El corazón de Brasil, mezcla de pueblos, culturas y sensibilidades, eligió para inaugurar los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudamérica un mensaje de compromiso con el planeta, en el que implicó a los más de 10.000 atletas que desfilaron por el escenario inigualable de Maracaná. Fue una ceremonia divertida, ágil, comprometida y que dio prioridad a la estética por encima de la tecnología.

Los indígenas, los inmigrantes europeos, los esclavos llegados de África, el aeroplano de Santos Dumont, la chica de Ipanema, las escuelas de samba y los niños de las favelas desfilaron con igual protagonismo por el escenario, en la gran fiesta que precedió a la llegada de los atletas. Un completo repaso a la historia del país dio paso a nombres, canciones y escenas conocidos por todos los presentes. Las diversas músicas de Brasil tuvieron su justo homenaje.

La «garota de Ipanema» fue encarnada por la modelo Giselle Bündchen, que puso fin a su carrera con un desfile sobre la pasarela más larga que habrá pisado nunca: los más de cien metros que recorrió sonriente de un extremo a otro de Maracaná.

El calentamiento global, el deshielo de los polos y la subida del nivel del mar se colaron en la celebración, con una llamada a poner remedio y el recuerdo de que hay soluciones. Como la que Río 2016 encomendó de manera simbólica a los atletas: la siembra de una semilla que crecerá en el parque olímpico de Deodoro. Apenas 50 minutos después de que empezase la ceremonia ya estaban los deportistas desfilando por el estadio.

Pitada a Michel Temer

Tras dos horas y medio de desfile por parte de todos los deportistas el presidente interino de Brasil, Michel Temer, declaró inaugurados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro:«Después de este maravilloso espectáculo, declaro inaugurados los Juegos de la XXI Olimpiada», dijo Temer desde la tribuna de autoridades del estadio de Maracaná. Sus palabras fueron recibidas en el estadio por una sonora pitada.

En la terna de discursos, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, presumió  de la «respuesta olímpica» que ofrecen 10.000 atletas de todo el mundo «viviendo juntos y compartiendo sus sueños en la Villa Olímpica». «Este es el momento de la ciudad maravillosa. Estos primeros Juegos en Sudamérica irán desde Brasil a todo el mundo. Todos los brasileños pueden estar orgullosos», dijo Bach durante la ceremonia inaugural. «Con los Juegos como catalizador, habéis vivido la transformación de Río en una moderna metrópolis», añadió. «Lo habéis conseguido en tiempos difíciles en Brasil. Creemos en vosotros». Bach indicó que la «pasión por le deporte y la alegría de vivir» de los brasileños es inspiradora para el COI.

El carnaval y Venderlei de Lima ponen el broche

Dos leyendas vivas de la canción brasileña, Caetano Veloso y Gilberto Gil y el estruendo de la samba de las escuelas de samba del Carnaval pusieron el colofón a la fiesta musical de inauguración de los Juegos Olímpicos. A continuación, las doce escuelas de samba dieron rienda suelta al ritmo frenético de la percusión que caldea todos los años el Carnaval y que puso en pie al público e hizo bailar a algunas delegaciones de deportistas, en especial a la brasileña.

Finalmente, fue Vanderlei Cordeiro de Lima, bronce olímpico en maratón en los Juegos de Atenas 2004, ha encendido el pebetero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Lima perdió una probable medalla de oro en aquellos Juegos cuando, yendo en cabeza de la prueba, fue abordado y empujado contra el público por un espectador. La llama Olímpica entró en Maracaná de la mano del tenista Gustavo Kuerten, tres veces ganador de Roland Garros (1997, 2000 y 2001) y exnúmero uno mundial, que se la pasó a la baloncestista Hortencia, plata en Atlanta'96. Ella se la dio a Lima.

Ceremonia
Vanderlei Lima enciende el pebetero

El maratoniano Vanderlei de Lima ha sido el encargado de encender el pebetero olímpico. Un pebetero híbrido, reforzando el mensaje de respeto al medio ambiente que tan presente ha estado en esta ceremonia. Momento tremendamente emotivo en Maracaná.

Ceremonia
Llega Guga Kuerten con la llama olímpica

Ya entra en el recinto el legendario tenista Gustavo Guga Kuerten, estalla el público. Recuerden que la llama olímpica se creo en Olimpia el pasado 21 de abril hasta ahora.

Ceremonia
Caetano Veloso y música brasileña

Antes del encendido del pebetero olímpico llega el momento de la música brasileña, la samba. Doce escuelas de samba aparecen en el pasillo central de Maracaná se vuelve loco el público.

Ceremonia
La bandera olímpica entra en Maracaná

Se hace un pasillo para que la bandera olímpica entre en el estadio de Maracaná, solo queda el encendido del pebetero olímpico. Al parecer será el extenista Guga Kuerten el encargado de hacerlo.

Ceremonia
Mensajes de paz en Maracaná

Mensajes de paz escritos por niños de Kenia inundan ahora el estadio de Maracaná. Llevamos tres horas y media de ceremonia, todavía falta uno de los momentos clave con el encendido del pebetero olímpico. 

Ceremonia
Nadal, emocionado en las redes
Ceremonia
Turno para Thomas Bach

El presidente del Comité Olímpico Internacional alude en su discurso a la grandeza del país brasileño: «Brasil puede estar muy orgulloso de albergar los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica. Celebremos juntos este evento, los mejores atletas del mundo viviendo juntos y en paz, esta es la mejor respuesta a un mundo en crisis y de problemas»

Ceremonia
Habla Carlos Arthur Nuzman

Es el momento de los discursos,habla el responsable de la organización de los Juegos Olímpicos, el brasileño Carlos Arthur Nuzman: «Estoy orgulloso de mi ciudad, de mi país, este es el mejor sitio del mundo para disfrutar ahora mismo. Organicemos los mejores Juegos de la historia».

Ceremonia
Tramo final de la ceremonia

En tramos en los últimos minutos de gala, todos los deportistas de todos los países están ya en Maracaná, espectaculares fuegos de artificio. En breves instantes llegará el momento de encender el pebetero olímpico

SERGEY ILNITSKY | Efe
Ceremonia
Llega Brasil, locura en Maracaná

Espectacular recibimiento de Maracaná a sus deportistas, la delegación brasileña desfila en su casa, suena samba en la megafonía. Momento importante de la ceremonia, con Brasil cerrando el desfile de deportistas.

Ceremonia
Ovación atronadora al equipo de refugiados

Uno de los grandes momentos de la ceremonia, ovación espectacular de todo Maracaná al equipo de refugiados. Hay deportistas de Siria o Sudán, aplaude Ban Ki Moon.

Ceremonia
Últimas ocho naciones

Salen los últimos países a Maracaná, cerrarán el desfile el equipo de refugiados y los anfitriones, Brasil. Recta final de esta ceremonia inaugural.

Lavandeira jr | Efe
Ceremonia
Sale Rusia, últimos 30 países

La delegación rusa, tras una enorme polémica salta al estadio de Maracaná, restan una treintena de países por salir, después de todo ello llegará el encendido del pebetero olímpico.

Ceremonia
Entramos en la recta final del desfile

Es ahora el turno para Nicaragua y Níger, siguen circulando los países. Así fue el desfile del equipo español en Maracaná.

Ceremonia
Federica Pellegrini lidera a Italia

Italia entra en escena en Maracaná, con la legendaria Federica Pellegrini abanderando al país transalpino. Llega ahora Japón, entramos en el ecuador de este desfile de países.

Ceremonia
Así fue el desfile de España
Ceremonia
Andy Murray abandera a Gran Bretaña

Era otro de los grandes reclamos, el escocés Andy Murray abandera a la delegación de Gran Bretaña, una de las grandes potencias en estos Juegos de Río 2016.

Ceremonia
Siguen desfilando más países, va Francia

Tras Alemania, los galos son la segunda delegación más numerosa a nivel europeo. Recuerden que España ya ha desfilado con Rafa Nadal como abanderado, aquí algunas imágenes.

Ceremonia
Michael Phelps liderando a Estados Unidos

Era otro de los momentos más esperados de esta ceremonia, el tiburón de Baltimore, Michael Phelps el deportista olímpico más laureado de todos los tiempos abanderando la delegación de Estados Unidos.

Ceremonia
¡Ahí está España!

Ahí está la delegación española, con Rafa Nadal abanderando a todos los deportistas, amplia sonrisa del balear. Juan Antonio Samaranch saluda desde las gradas, muchas sonrisas y  ambiente festivo en la delegación. Momento muy emotivo en Maracaná.

Ceremonia
Los españoles se preparan

Siguen saliendo países, ahora mismo Corea y Cuba están haciendo acto de presencia en Maracaná. Quedan pocos minutos para que la delegación española salte al recinto y ya están preparados:

 

Ceremonia
Aparece la delegación China

Llega el momento de la delegación China, una de las más numerosas. Hacen acto de presencia también Colombia y Chile, muy jaleadas por el público.

Ceremonia
Siguen desfilando los países

Turno ahora para Bulgaria, Brunei y Bermuda hay 205 países representados y hay 207, contando a los refugiados y a los atletas independientes.

Ceremonia
Australia y atletas olímpicas independientes

Aparecen los atletas olímpicos independientes, que competirán bajo la bandera olímpica. Le toca el turno ahora a Australia con 420 deportistas, una de las delegaciones más importantes de estos Juegos

Ceremonia
Scola abandera a Argentina

El jugador de baloncesto abandera a los argentinos, que son el undécimo país en desfilar,

José Méndez | Efe
Ceremonia
Desfilan ya todas las naciones

Alemania, Angola, Afganistán, Arabia Saudí los deportistas de los países copan ya el estadio de Maracaná en unos minutos le tocará el turno a España. Así ensayaban algunos de los jugadores de baloncesto:

Ceremonia
Comienzan a salir los atletas

Grecia es el primer país que salta al estadio, ya desfilan los atletas en uno de los momentos cumbre de esta ceremonia.

Ceremonia
Aviso claro sobre el medio ambiente

A través de imágenes sobre el calentamiento global y el impacto de la humanidad en la contaminación, Brasil aprovecha para lanzar un claro mensaje para proteger el medio ambiente.

OLIVIER MORIN | Afp
Ceremonia
Turno para break dance y capoeira

Sigue el registro de danzas, bailes y ritmos. Más de 15.000 bailarines ahora mismo sobre el campo de Maracaná, espectacular el colorido y la viveza de la ceremonia. 

Ceremonia
De la Bossanova a la voz de las favelas

Cambio de registro musical, comienzan a sonar los ritmos callejeros y de street dance más típico de las zonas de las favelas de Río de Janeiro. Aparece ahora Elza Zoares.

Ceremonia
Aparece Giselle Bundchen

Momento espectacular de la ceremonia, suena Garota de Ipanema y aparece la espectacular Gisele Bündchen entre vítores del público

KIRILL KUDRYAVTSEV | Afp
Ceremonia
Avance a la modernidad

Aparecen los edificios y acróbatas representando la modernidad. Espectacular aparición de una avioneta con un recorrido por toda la ciudad de Río de Janeiro, suena Garota de Ipanema de Vinicius Moraes.

Ceremonia
Representación de la llegada de los portugueses

Se representa ahora en Maracaná la llegada de los portugueses con las caravelas, con Brasil como tierra de acogida también para africanos. Repaso por la historia del país

FABRICE COFFRINI | Afp
Ceremonia
Naturaleza y tribus indígenas

Maracaná se tiñe de verde para representar la masa forestal del Amazonas, con la presencia de tribus indígenas. La naturaleza y el medio ambiente es uno de los grandes temas que centrarán esta primera hora de ceremonia

PAWEL KOPCZYNSKI | Reuters
Ceremonia
Suena el himno de Brasil

Paulinho da Viola intrepreta el himno de Brasil en el centro del estadio, momento emotivo en Maracaná.

 

Ceremonia
Batucada y fuegos artificiales

Espectacular batucada musical coronada con espectaculares fuegos artificiales. Se presenta ahora a presidente del COI Thomas Bach.

Directo
Imágenes aéreas de Río de Janeiro

Se proyectan imágenes aéreas de la ciudad de Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos, Maracaná se llena de formas plateadas, se inicia la cuenta atrás.

Previa
Comienza la ceremonia de inauguración

Empieza la ceremonia en Maracaná, grita el público, mucho colorido en las gradas, comienza el primer gran espectáculo de estos Juegos de Río 2016

Lavandeira jr | Efe
Previa
Todo a punto en Maracaná

Lleno hasta la bandera en Maracaná donde ya se apagan las luces, en unos instantes dará comienzo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Previa
Guga Kuerten encenderá el pebetero

Según informan medios brasileños el extenista Gustavo Guga Kuerten será el encargado de encender la llama olímpica en esta ceremonia inaugural

TASSO MARCELO | Afp
Previa
Miles de personas ya en Maracaná

A falta de una hora para el inicio de la ceremonia, miles de personas se agolpan ya a las puertas del estadio de Maracaná para seguir en directo la inauguración de los Juegos de Río 2016.

TASSO MARCELO | AFP
Previa
Protestas en Río de Janeiro

Varios grupos de manifestantes han protestado antes de la ceremonia inaugural por la celebración de los Juegos Olímpicos e incluso se han quemado banderas con el emblema olímpico. La policía militar brasileña ha dispersado las protestas.

FABIO TEIXEIRA | Efe
FABIO TEIXEIRA | Efe
Previa
Entrevistamos a Bebeto
Previa
Cuenta atrás

Resta hora y media para el inicio de la gran ceremonia de apertura, todo a punto en Maracaná, donde empiezan a llegar miles de personas para abarrotar el mítico templo del fútbol. Será la primera vez en la historia que la llama olímpica se encienda en un recinto diferente a donde se van a disputar las pruebas de atletismo, que será en el estadio Engenhao.

Lavandeira jr | Efe
Previa
Maracaná, blindado

Más de tres mil agentes de policía y militares forman parte del enorme despliegue de seguridad en esta ceremonia inaugural. Los alrededores de Maracaná están tomados por agentes del orden y se han extremado los controles en los accesos al estadio.

ADRIAN DENNIS | Afp
Previa
El misterio del último relevista

El culmen de toda ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos es el encendido de la llama olímpica. La organización no ha querido dar detalles sobre la identidad del encargado de hacerlo en Río 2016. Todo apuntaba a que O Rei Pelé sería el elegido pero sus problemas de salud se lo han impedido, ¿quién será el encargado de encender la antorcha olímpica de estos Juegos Olímpicos de Río 2016?

Previa
El equipo español rumbo a Maracaná

Los atletas españoles ya están preparados para la ceremonia inaugural de los Juegos de Río 2016. Recuerden que Rafa Nadal será el abanderado de España en esta edición,

Previa
Los Juegos de la discordia

Desde que Río fuera designado hace siete años sede de los Juegos, los problemas no han hecho más que crecer para Brasil: la corrupción política, el virus Zika, la amenaza yihadista, la inseguridad, la contaminación de las aguas. 

Previa
Medio ambiente como tema central

En la ceremonia el medio ambiente será uno de los temas centrales de la gala. El productor del evento, Abel Gomes reconoció que el Amazonas será parte activa del espectáculo y se quiere dar la imagen al mundo de que Brasil es el: «El último jardín natural del mundo»

Previa
Una ceremonia con sorpresas

La organización de los Juegos se ha encargado de no desvelar algunos de los secretos de esta ceremonia de inauguración. Será una gala inaugural marcada por la austeridad, con un presupuesto doce veces menor al de los Juegos de Londres

Previa
Llegó el gran día

Ha llegado el gran día de inicio de los Juegos de Río 2016, tras años de espera el mundo mira ya hacia Río de Janeiro que albergará el mayor evento deportivo del planeta.