Barcelona 5 - Sevilla 4: La Supercopa de Europa 2015, en directo

M. P. R.

DEPORTES

El Barcelona se proclama campeón de la Supercopa europea tras derrotar a un Sevilla peléon hasta el límite

11 ago 2015 . Actualizado a las 23:27 h.

El Barcelona es el nuevo campeón de la Supercopa de Europa, y arranca la temporada con otro título después de sufrir lo indecible ante un Sevilla peleón, que no se dejó llevar ni con 4-1 en contra en la segunda parte. El equipo de Luis Enrique remontó el tanto inicial de Banega, guiado por un Messi estelar, y pareció sentenciar con un gol al final del primer tiempo y otro al arranque del segundo. Pero la fe del Sevilla mandó el partido a la prórroga, donde Pedro, con un pie fuera del Barça, decidió con un gol de oportunista. El Barcelona estuvo cerca de desperdiciar una clara ventaja por gruesos errores defensivos y por la pasión del Sevilla, hasta el límite de la extenuación pero que casi da la gran campanada.

Final
Cuarto título para Luis Enrique

El Barça del asturiano sigue acumulando títulos después del triplete de la temporada pasada. Arrancó el Sevilla por delante en el marcador, remontó con solvencia el Barça de la mano de Messi, Suárez parecía sentenciar con el 4-1 al poco de la reanudación, pero la reacción del Sevilla llevó la final de la Supercopa europea a la prórroga. Inolvidable final.

Final
Pedro, decisivo

Messi desequilibró de manera tremenda el partido en la primera parte, anotó dos goles y fue un dolor de cabeza para el Sevilla, pero el gol de Pedro en la segunda parte de la prórroga le da la Supercopa al Barça. El Sevilla, que llegó a igualar un 4-1 en contra, muere en la orilla tras un partido heroico.

Min 122
FINAL BARCELONA 5-SEVILLA 4

El Barcelona, campeón de la Supercopa de Europa tras un partidazo.

Min 121
PERDONA EL SEVILLA!!!

Nuevo error garrafal del Barcelona en la defensa de la falta, Immobile recibe solo en el área, pone el centro al segundo palo y Rami no puede definir, el pelotazo le da en la rodilla y no puede controlarlo. Se salva el Barcelona en el último instante.

Min 120
Añadirán 2 minutos

Es lo que queda de la prórroga en el Barcelona-Sevilla. CORTA MATHIEU!! Se tira con todo el francés para evitar la llegada de Mariano en el área del Barça.

Min 118
Pique Alves-Krohn Dehli

Para el juego el árbitro tras un choque con la pelota en pies de Messi. Alves recibe el golpe del danés, y se encara con él. Amarilla para Krohn Dehli y también para el lateral del Barça.

Min 117
PERDONA COKE!!!!

Banega cuelga la falta templada, aparece solo en el área Coke y su cabezazo se pierde a la derecha de Ter Stegen por un palmo. Se salva el Barcelona.

Min 116
Amarilla para Busquets

Se le escapaba Konoplyanka directo a la frontal del área. No se rinde el Sevilla.

Min 116
SE CUELA KONOPLYANKA!

El ucraniano se va de todos por la izquierda y su centro lo despeja con muchísimos problemas la zaga del Barça. Último arreón de un Sevilla heroico en la Supercopa.

Min 115
¿El último de Pedro?

Pedro, que no fue titular pese a la ausencia de Neymar y del que el secretario técnico del Barça dijo antes del partido que había pedido la salida del Barça, marca un gol que puede ser definitivo.

Min 114
GOOOOOOOL DEL BARCELONA!!!!

GOOOOOOL DE PEDRO!!!! Chutó la falta Messi a la barrera, vuelve a disparar en el rechace, Beto evita el gol pero la pelota queda muerta y Pedro aparece para fusilar el 5-4. 

Min 112
Falta sobre Messi

Mariano tiene que tumbar al argentino en la medialuna de la frontal. La estaba buscando el Barça. La opción para que Messi cierre el partido.

Min 111
Centra Pedro

Despeja Coke. Piqué convertido en ariete en los últimos minutos. El Sevilla ya sólo se defiende. Quedan apenas 4 minutos.

Min 109
Tocado Vitolo

Parece que el canario del Sevilla acusa el cansancio y puede tener una lesión muscular. Pero no quedan más cambios. Rami frena en falta la arrancada de Messi.

Min 107
Centro de Mathieu

Muy sencillo para Beto. Le cuesta al Barcelona encontrar la portería del Sevilla pese a su dominio con la pelota. Pesan las piernas a los azulgranas. Messi intenta una chilena complicadísima que sale muy desviada.

Min 106
Se reanuda la prórroga

NO RESUELVE IMMOBILE!! Buena acción de Mariano, que encuentra a Immobile en el área, pero el italiano controla mal y no puede disparar.

Descanso prórroga
Sigue el Barcelona 4-Sevilla 4

Breve descanso en la prórroga después de que Pedro se resbalase al entrar en el área del Sevilla. Se vienen los últimos 15 minutos de una emocionantísima Supercopa de Europa.

Min 105
Añadirán un minuto

CHUTA MARIANO!! El brasileño recibe de Immobile y tras recortar, dispara raso. Ter Stegen atrapa pese al bote. Susto del Sevilla.

Min 102
No encuentra el Barça

Ni a balón parado el equipo azulgrana inquieta, aunque merodee desde el arranque de la prórroga los dominios de Beto. Córner sin peligro tras el intento de jugada ensayada de Messi.

Min 100
Se defiende el Sevilla

Insiste el Barcelona con posesión en campo contrario y cerca del área, pero ahí el Sevilla se mantiene firme e impide por ahora las ocasiones. Sigue el 4-4 en el Barcelona-Sevilla, camino de la segunda parte de la prórroga.

Min 98
Busca la falta el Barça

Cayeron Suárez y Rakitic en la frontal pero el árbitro no señala la falta que supondría peligro inmediato. Juega el Barça cerca de la frontal pero sin profundidad en los últimos metros.

Min 95
Golpe de Immobile

El italiano saca el brazo para protegerse en un salto y le da en la cara a Piqué, que sangra por la nariz. Juego parado en el Barcelona-Sevilla. Poco ritmo en la prórroga. 

Min 94
Amarilla para Pedro

Lo primero que hace Pedro es frenar la contra del Sevilla con falta sobre Vitolo. Tarjeta para el canario del Barcelona.

Min 93
Cambio en el Barcelona

Agota sustituiciones Luis Enrique. Pedro entra por Mascherano y el Barça se reorganiza. El canario, que no fue titular pese a la ausencia de Neymar, tiene minutos para reivindicarse.

Min 92
Amarilla para Immobile

El italiano es amonestado por falta sobre Mascherano. Bartra remata fuera un córner a favor del Barça.

Min 91
Arranca la prórroga del Barcelona-Sevilla

Tiempo extra en Tiflis. El cansancio pesa mucho. El Barcelona quiere la pelota desde el arranque de la prórroga. Media hora más de locura en la Supercopa.

Prórroga
Al Barça le queda un cambio

El Sevilla ya ha agotado sustituiciones, al Barça le queda una bala. El equipo de Luis Enrique ha ido a menos en el segundo tiempo, desordenado tras el cambio de Iniesta, y el Sevilla (con llegadas y centros desde las bandas) se ha ido metiendo en el partido hasta igualarlo. 

Min 90+3
FINAL BARCELONA 4-SEVILLA 4

Nos vamos a la prórroga en la Supercopa de Europa. Marcaron Banega, Reyes, Gameiro y Konoplyanka para el Sevilla; Messi (2), Suárez y Rafinha para el Barça, que llegó a mandar 4-1 y ahora se ve en el tiempo extra.

Min 90+2
Messi a la barrera

Era una falta muy lejana pero Messi está de dulce en su golpeo. 

Min 90+1
Amarilla para Banega

Despeja Ter Stegen la falta colgada por Banega, Luis Suárez se lanza a la contra con Messi y Banega le frena y se gana la tarjeta. 

Min 90
Añadirán 3 minutos en el Barcelona-Sevilla

No hay tregua en la final de la Supercopa europea. Sensación de peligro en las dos áreas. Falta de Busquets sobre Krychowiak y situación de mucho peligro para el Barça.

Min 88
MESSI FUERA!!!

Casi marca su tercera falta directa!! Roza por fuera la cruceta, Beto de nuevo no llegaba. Cerca del 90 el Barcelona-Sevilla.

Min 86
Amarilla para Coke

Por una falta sin balón sobre Luis Suárez. Beto despeja el centro sobre el área del Sevilla.

Min 85
Vaya reacción del Sevilla

Iba 4-1 abajo en la segunda parte el equipo de Emery, que ha igualado la contienda y parece terminar la Supercopa europea mejor que el Barcelona. 

Min 83
Noqueado el Barça

Entre el cansancio y los errores defensivos, tras la marcha de Iniesta, se ha ido deshaciendo el Barcelona, que está lejos de la portería de Beto y no encuentra a Messi.

Min 81
Lo fabrican los fichajes

Parecía un saque de banda rutinario de MAriano aero un error de Bartra permitió que las otras dos caras nuevas del Sevilla, Immobile y Konoplyanka, fabricasen el empate en el Barcelona-Sevilla. 

Min 80
GOOOOOOOOOL DEL SEVILLA!!!!

GOOOOOOOL DE KONOPLYANKA!!! Tremendo error de Bartra en el saque de banda, quiere anticipar a Immobile pero no lo consigue, el italiano controla y le regala el 4-4 a Konoplyanka. Vaya partido!!!

Min 78
Cambios en el Sevilla

Immobile entra por Gameiro. Relevo en la punta del ataque. Y además, Mariano Ferreira ingresa por Iborra. 

Min 77
Cambio en el Barcelona

Bartra entra por Rafinha. Necesita aire el centro del campo del Barcelona y mayor seguridad defensiva. Queda menos de un cuarto de hora y el desenlace de la Supercopa todavía está en el aire.

Min 76
SE PASEAEL CENTRO DE COKE!!

Falta ensayada del Sevilla, la cuelga al segundo palo Banega para la irrupción de Coke, que la toca de primeras y el balón se pasea por el área del Barça.

Min 74
Chuta Messi!!

Disparo seco y raso desde la frontal que despeja Beto como puede, con las piernas. Vaya tramo final del Barcelona-Sevilla, con ambos equipos al límite de las fuerzas.

Min 72
Agobio para el Barça

Se ha quedado sin el control del partido y sufre con las jugadas por banda desde la izquierda de un Sevilla que lo apuesta todo al fútbol directo. 

Min 71
GOOOOOOOL DEL SEVILLA!!!

GOOOOL DE GAMEIRO!!! El francés no falla desde los once metros y la Supercopa se pone al rojo vivo de nuevo. 4-3 y el Sevilla persigue el milagro.

Min 70
PENALTI PARA EL SEVILLA!!!

Mathieu evita el remate de Vitolo en el segundo palo y es amonestado. Al principio el árbitro no lo habñia concedido pero el árbitro de línea de fondo le corrige. Penalti para el Sevilla!

Min 68
Ecuador del segundo acto

El Barcelona no llega con tanta claridad pero el marcador le es muy favorable. Pesa el cansancio en algunos jugadores. Messi, menos participativo. El Sevilla lo intenta pero no inquieta salvo en transiciones rápidas.

Kiko Huesca | Efe
Min 67
Error de Mathieu

Falta a Banega para frenar la contra tras el grave error del francés. Cambio en el Sevilla: Konoplyanka entra por Reyes. 

Min 64
Otra llegada de Mathieu

Llega con mucha gente el Barcelona en cada jugada, pero el tiro del francés no crea peligro y la acción acaba en fuera de juego. Cada llegada al área del Barça es peligro para un Sevilla que no se rinde pero está haciendo un gran esfuerzo.

Min 62
Cambio en el Barcelona

Sergi Roberto entra por Iniesta, tocado quizás por el golpe en el tobillo. Sigue el 4-2 en el Barcelona-Sevilla.

Min 60
NO RESUELVE RAKITIC!!

Messi inicia la contra, se apoya en Rakitic, que le devuelve. Messi se escora demasiado pero aún así pone el centro al croata y el remate lo despeja la zaga del Sevilla. Córner que remata AL LARGUERO RAFINHA!!! 

Min 57
PARA BETO!!

Respuesta inmediata del Barcelona. Rafinha dispara desde la frontal y Beto repele como puede. Juego parado en la final de Tiflis porque Iniesta tiene un golpe en el tobillo.

Min 56
GOOOOOOOL DEL SEVILLA!!!

GOOOOOL DE REYES!!! Perfecta jugada de contragolpe por la banda derecha, centro de Vitolo al segundo palo y Reyes llega solo desde atrás para fusilar a Ter Stegen. 4-2 en la Supercopa de Europa.

Min 55
Duerme el partido

El Barça maneja con calma la pelota y cambia el ritmo en los últimos metros y cuando quiere recuperar la pelota. Menos Messi en la segunda parte después de resultar decisivo en la primera parte. Krychowiak impide el avance del argentino.

Min 53
Pega el Barcelona

Presión asfixiante y calidad decisiva en el ataque azulgrana, que está rebasando al Sevilla después de empezar primero. Banega saca un córner y KROHN-DEHLI FUERA!! En el rechace, el danés patea desviado.

Min 52
GOOOOOOL DEL BARCELONA!!!!

GOOOOL DE LUIS SUÁREZ! Esta vez no perdona. Enésima recuperación del Barcelona en zona de mucho peligro, y Suárez bate a Beto desde dentro del área. 4-1 en la final de la Supercopa.

Min 51
CHUTA SUÁREZ!!

Recuperación del Barcelona muy arriba, Suárez recibe en la frontal, duda y acaba disparando en situación inmejorable, pero tapona la zaga y Beto atrapa.

Min 49
Otra vez Mathieu

Buena subida del francés tras pase de Iniesta, pero esta vez su centro no crea peligro. Rakitic para la contra del Sevilla y los andaluces vuelven a solicitar una tarjeta.

Min 47
Suárez alto!

El uruguayo busca la rosca y le sale alto por encima de la portería de Beto. El Barcelona siempre amenaza. Falta de Busquets sobre Reyes, que pide la amarilla para el mediocentro.

Min 46
Arranca la segunda parte del Barcelona-Sevilla

Sin cambios en ambos equipos. El Barcelona defiende su ventaja ante un Sevilla que necesita remontar. Mathieu casi se planta en el punto de penalti ante Beto tras una pared sutil de Iniesta.

Descanso
Remontada del Barça

Banega hizo un golazo para abrir boca en el minuto 2 y Messi le respondió con dos espectaculares faltas directas que le dieron la vuelta al marcador. Rozó el Barça el tercero en varias ocasiones (gol anulado a Suárez incluido), y cuando el Sevilla parecía reaccionar en el tramo final del primer acto, Rafinha amplió al 3-1. 64 % de posesión azulgrana, más tiros  y 160 pases más que el Sevilla en el primer tiempo.

Min 45+1
Descanso Barcelona 3 - Sevilla 1

Termina la primera parte en Tiflis, 3-1 para el Barcelona. El Sevilla paga la magia de Messi y su poca contundencia en el área defensiva. Marcó primero Banega, luego dos de Messi (de falta) y otro de Rafinha.

Min 45
Añadirán un minuto

La primera parte del Barcelona-Sevilla llega a su fin y el equipo de Luis Enrique tiene todo a favor para llevarse la Supercopa tras darle la vuelta al gol de Banega.

Min 43
GOOOOOOL DEL BARCELONA!!

GOOOOOL DE RAFINHA!!! No despeja la zaga del Sevilla el peligro tras la parada de Beto, Suárez aguanta y pone el pase para la llegada de cara de Rafinha, que se tira con todo en área pequeña para hacer el 3-1.

Min 43
SALVA BETO!!!

Contra de Luis Suárez con metros tras una falta del Sevilla, se planta ante Beto y el luso evita el mano a mano.

Min 41
SALVA ALVES!!!

Vitolo se cuela por la derecha, pone el centro raso que pelea Gameiro, Ter Stegen sale en falso y Alves despeja ante la posible llegada de Iborra.

Min 40
Despeja Piqué!

Apura línea de fondo Coke, balón perfecto para Gameiro, y el francés intenta asistir a Reyes dentro del área. Despeja Piqué. Quiere reaccionar el Sevilla en los minutos finales del primer tiempo.

Min 38
NO RESUELVE EL BARÇA

Centro de Alves al segundo palo, Suárez la deja de cara a Messi que no se decide a chutar, y luego el pase del argentino es demasiado complicado para el uruguayo, casi en área pequeña. Ronda el tercero para los azulgrana.

Min 36
Desequilibrante Messi

No ya son los dos goles de falta, el argentno está muy fino con la pelota. El Barcelona controla la situación y ha podido ampliar el marcador. 

KIRILL KUDRYAVTSEV | Afp
Min 34
SALVA KRYCHOWIAK!!

De nuevo brutal Messi yéndose de todos hacia el centro, pero cuando enfilaba el área da un pase no muy preciso a Rafinha. Éste encuentra a Iniesta dentro del área pero su tiro con la zurda lo despeja Krychowiak. El córner, sin peligro.

Min 33
Chuta Banega!

Ahora sí encontró espacios el Sevilla tras una mala entrega de la zaga del Barça, y el chut de Banega bota antes de llegar a Ter Stegen, que no duda. Sigue el 2-1 en el Barcelona-Sevilla.

Min 32
RAKITIC FUERA!

Otra rápida transición del Barcelona que termina en disparo de media distancia. Rakitic no coge portería en su intento. La presión del Barça en el centro está ahogando al Sevilla, que no llega.

Min 31
Chuta Alves!

Contra del Barcelona y el lateral decide disparar desde 30 metros. Beto atrapa en dos tiempos. No transmite seguridad el meta luso del Sevilla.

Min 30
Gran cambio de Banega

Brillante pelota cruzada de Banega para Coke, que fuerza el córner ante Rafinha. Saca desde la esquina en jugada ensayada pero la zaga azulgrana tapona el tiro de Krohn-Dehli desde la frontal del área.

Min 27
GOL ANULADO AL BARÇA!

Fuera de juego de Luis Suárez cuando empujaba el centro raso de Mathieu. Gran jugada de Messi desde la derecha, apertura a Iniesta, irrupción de Mathieu y el centro del francés lo empujaba Suárez. Pero estaba adelantado.

Min 25
Menos ritmo

El Barcelona empieza a dormir algo más la posesión tras un arranque frenético de la final de la Supercopa de Europa. Fuera de juego de Gameiro tras el pase de Iborra. Sufre el Sevilla.

Min 23
Atrapa Beto

Messi pone un córner my cerrado y el portero del Sevilla, al que se le critica su actuación sobre todo en el primer gol del Barça, atrapa con ciertos apuros. La presión del Barcelona está frenando al Sevilla en el centro del campo.

Min 21
Otra vez Messi!

Encuentra a Rafinha dentro del área para una llegada franca, pero el brasileño no da el pase dentro del área a Luis Suárez. Amo y señor del partido el argentino del Barcelona. 2-1 en la Supercopa de Europa.

Min 20
Así fue el segundo de Messi
Min 19
Tapona Piqué!

Con todo se fue al suelo Piqué para evitar el centro de Tremoulinas tras la pérdida de Alves en el centro del campo. Córner para el Sevilla. Ter Stegen sin problemas ante el centro de Reyes.

Min 18
Pique Emery-Messi

Intercambian palabras en la banda el entrenador y el jugador. El Barcelona se ha hecho con el partido y el Sevilla sufre. Pero sólo van 18 minutos de un partido a toda pastilla.

Min 17
Messi le da la vuelta

La Supercopa de Europa arrancó con gol del Sevilla pero dos goles de falta de Messi le han dado la vuelta a la tortilla. Protestó mucho el Sevilla la falta que dio pie al 2-1.

Min 15
GOOOOOOOL DEL BARCELONA!!!!

GOOOOOOL DE MESSI!!! Golazo de nuevo del argentino. La pone con una rosca brutal, da en el palo tapado por la barrera y hace el segundo. No llega Beto al 2-1 para el Barcelona.

Min 13
Controla el Barcelona

Empieza a mandar el Barça en el partido. Rakitic cae tras una espectacular jugada de Iniesta. Otra situación de peligro para la portería del Sevilla. Amarilla para Krychowiak, por las protestas.

Min 11
Así la puso Messi

¿Pudo hacer más Beto en el gol de Messi? El golpeo es espectacular.

Min 9
Córner para el Barça

Preciosa combinación por la izquierda, Suárez recibe dentro del área y su centro raso atrás para Messi lo intercepta Rami. El córner lo saca Rakitic y Piqué remata muy forzado, saque de puerta para el Sevilla.

Min 8
Dos faltas, dos goles

Dos rosarinos marcan en su primera ocasión, a balón parado. Banega abrió el marcador y Messi empató. El Barcelona-Sevilla se pone a mil. NO LLEGA RAFINHA!! De nuevo arranca Messi, Rakitic aparece como extremo diestro y el centro del croata no lo alcanza por un pelo Rafinha en el segundo palo.

Min 6
GOOOOOOL DE MESSI!!!

GOOOOOOOOL DEL BARCELONA!!! Espectacular Messi!! Por toda la escuadra, con un toque sutil por encima de la barrera, Beto no llega y el Barcelona empata en su primera ocasión. 1-1 ante el Sevilla. 

Min 5
Falta a Suárez!

Desborda Messi en la mediapunta, se va de dos y su pase a Luis Suárez dentro del área provoca la falta de Rami. Situación muy peligrosa para el Sevilla, va a patear Messi. Pique entre Krychowiak y Busquets en la barrera.

Min 4
Interviene Messi

Primera aparición de Messi desde su diagonal habitual. El Barcelona arranca con el marcador en contra ante un Sevilla muy intenso en cada disputa de balón. 

Min 2
GOOOOOL DEL SEVILLA!!!

GOOOOL DE BANEGA! Perfecto libre directo del argentino, que deja clavado a Ter Stegen. Gran gol del rosarino. 0-1 en el Barcelona-Sevilla, cómo se pone la Supercopa nada más arrancar.

Min 1
SE CUELA REYES!

Error del Barcelona en defensa, lo aprovecha Reyes para colarse por el centro y Mascherano le hace falta antes de que entre en el área. Reclama un fuera de juego el Barça. Ter Stegen en el suelo tras recibir el choque con Vitolo después de que se pitase la infracción. 

Min 1
Arranca el Barcelona-Sevilla!

Mueve la pelota ya el equipo andaluz, ya se juega la Supercopa de Europa. Juegan ambos equipos con sus uniformes titulares.

20.38
Todo listo en Tiflis

Ceremonia previa en el césped del estadio georgiano, con mosaidos que representan la Champions del Barcelona y la Europa League del Sevilla. Minutos para que arranque la Supercopa de Europa.

20.15
Alves, de récord

La Supercopa de Europa 2015 convierte a Dani Alves en un histórico de las competiciones continentales. El lateral derecho del Barcelona iguala el récord de Paolo Maldini con cinco participaciones en la Supercopa. El récord de partidos disputados lo tienen con ocho otros históricos del Milan como Costacurta y Donadoni, pero contando los partidos de cuando la competición se disputada a ida y vuelta, antes de 1997, según informa la UEFA.

Matthew Lewis | Efe
20.06
Las claves de la Supercopa de Europa

El Barcelona-Sevilla ya tiene alineaciones confirmadas. Todo dispuesto en Tiflis para dilucidar el primer título de la nueva temporada. Repasamos las claves de la final de la Supercopa de Europa 2015

19.54
Pedro, en la puerta de salida

En declaraciones a la televisión autonómica catalana, el secretario técnico del Barcelona, Robert Fernández, ha reconocido por primera vez que Pedro ha pedido al club salir en el mercado de verano. Esta noche el canario es suplente cuando todo el mundo le daba como titular tras la ausencia de Neymar por paperas.

19.45
Once del Sevilla

Ya se conoce también la propuesta de Emery para la Supercopa de Europa. Se confirma que Krychowiak pasa al centro de la defensa y finalmente Rami sale de inicio pese a sus molestias físicas. El excéltico Krohn-Dehli juega su primer partido oficial con el Sevilla al lado de Banega. Y Gameiro es titular en la punta del ataque en lugar de Immobile

Sevilla: Beto; Coke, Rami, Krychowiak, Trémoulinas; Krohn-Dehli, Banega; Reyes, Iborra, Vitolo; Gameiro.

19.40
Alineación del Barcelona

Ya hay once confirmado de los azulgrana de cara al Barcelona-Sevilla. Y hay sorpresa. Pedro se queda en el banquillo y es Rafinha quien entra en su lugar para sustituir al enfermo Neymar. Mathieu será el lateral izquierdo en ausencia del lesionado Jordi Alba. 

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Busquets, Iniesta, Rakitic; Rafinha, Luis Suárez y Messi.

19.35
El Sevilla pisó el césped
También el equipo de Emery se dejó ver antes del inicio de la Supercopa de Europa.
19.30
Así llegó el Barça al estadio Boris Paichadze
18.56
Luis Enrique contra Emery

La Supercopa de Europa que se dirime en el Barcelona-Sevilla es el duelo de dos entrenadores con personalidades muy marcadas y que triunfaron en sus nuevos equipos. Un repaso al enfrentamiento en los banquillos que se vivirá en Georgia: 

Pie de foto. Firma
18.38
Coke quiere borrar el recuerdo del año pasado

El defensa del Sevilla Coke ha asegurado que el límite del conjunto nervionense en la final de la Supercopa de Europa es «el cielo». «El año pasado [ante el Real Madrid] nos merecimos la derrota, pero espero que este año nos merezcamos la victoria ante el Barça. Queríamos clasificarnos para la Champions League y lo hicimos. Nuestro límite es el cielo. Le tenemos mucho respeto al Barça, pero es nuestra segunda Supercopa en dos años», declaró en rueda de prensa el andaluz, que previsiblemente dejará su puesto de lateral para ser central ante los problemas en defensa del equipo de Emery.

18.25
La ilusión de Iniesta

Andrés Iniesta reconoció en la previa que «será difícil» consumar el segundo sextete en la historia del Barcelona, pero que él y sus compañeros tienen «muchísima ilusión» para afrontar tal reto. «Tenemos la primera piedra, contra un rival que nos conoce muy bien por ser de nuestra Liga y por su grandísimo entrenador. Debemos estar mentalizados para un partido complicado y tenemos que hacer las cosas muy bien para superar al Sevilla; será difícil pero tenemos muchísima ilusión de hacer otra vez esos seis títulos», admitió antes del Barcelona-Sevilla.

18.19
El recuerdo del 2006

Barcelona y Sevilla disputaron la Supercopa europea en el 2006 en Mónaco, y el equipo entonces de Juande Ramos se impuso con claridad. Revive los goles de aquel partido: 

18.10
El hambre de Emery

El técnico del Sevilla, Unai Emery, afirmó que su equipo «saldrá a ganar» al Barcelona en la final de la Supercopa de Europa, aunque reconoció que el conjunto azulgrana es «el favorito». «Saldremos al campo con hambre de título. Saldremos a ganar», manifestó Emery en la rueda de prensa previa al choque. «El Barcelona es el favorito, pero es una oportunidad que queremos aprovechar ante un gran rival», añadió.

Pie de foto. Firma
17.58
Las buenas sensaciones de Luis Enrique

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, aseguró en la previa de la Supercopa europea que el equipo llega «en un buen momento» para poder disputar este martes en Tiflis el título de la Supercopa de Europa al Sevilla, y ha afirmado que esperan seguir «haciendo historia» ante un rival «complicado». «Llegamos en un buen momento para poder disputar el título», declaró en la rueda de prensa previa al encuentro. «El reto es global, hay varios jugadores que pueden superar marcas personales. Podemos seguir haciendo historia y refrendarlo con títulos», añadió.

Pie de foto. Firma
La Supercopa de Europa dirime el primer título de una nueva temporada. El Barcelona persigue arrancar el año futbolístico como lo terminó, con su cuarto título consecutivo, ante un Sevilla que ya frustró una vez a los azulgrana y que quiere medir ante un rival de primerísimo nivel un nuevo proyecto ilusionante de Monchi y Unai Emery. Contaremos aquí, en directo, todas las incidencias del Barcelona-Sevilla que proclamará al primer campeón de la 2015-2016. 
El Barcelona-Sevilla se presenta como un duelo donde los azulgranas, teóricos favoritos, buscan iniciar el camino hacia su segundo sextete ante un Sevilla con problemas en defensa, pero que ya les sorprendió hace nueve años. En el 2006, el conjunto hispalense, entonces entrenado por Juande Ramos, arrolló por un claro 3-0 en el Luis II de Mónaco al conjunto que dirigía Frank Rijkaard, donde sobresalía la figura de Ronaldinho y empezaba a asomar la cabeza Leo Messi, que querrá tomarse la revancha de aquella afrenta. El Sevilla no dio opciones aquella noche de agosto de la que no le quedan supervivientes, salvo Dani Alves y Adriano, ambos ahora en el Barcelona, y espera volver a alcanzar su mejor nivel para frenar a los de Luis Enrique en su deseo de repetir el espectacular carrusel de títulos del 2009 de Pep Guardiola y sumar su quinto entorchado en la Supercopa de Europa. 
El Barcelona-Sevilla mide las dudas mostradas en la pretemporada en la línea defensiva, pero la vuelta de Messi y el buen inicio firmado por Luis Suárez le siguen dando una amenaza letal arriba, minimizada en cambio por la repentina e inesperada baja de Neymar, por culpa de unas paperas. A cambio, el Sevilla, que tampoco ha firmado una gran pretemporada, tiene un problema en el centro de la zaga. Sin Nico Pareja desde finales de la pasada temporada, el otro central titular, Daniel Carriço, se lesionó la semana pasada y luego una salmonelosis ha hecho estragos, provocando las más que probables ausencias de los dos elegidos para jugar: el polaco Kolo y el francés Rami. De este modo, Unai Emery tendrá que inventarse algo para intentar poner a su mal fario ante el Barcelona, al que nunca ha ganado en su carrera.
El Barcelona-Sevilla enfrenta a dos equipos con un estilo muy definido, pero donde el Barça parte con ventaja porque pondrá un once de sobra conocido y, obligado por la sanción de la FIFA, sin retoques ya que ni Arda Turan ni Aleix Vidal podrán jugar. Todo lo contrario que el Sevilla, con una total renovación tras perder alguna pieza clave como su goleador, Carlos Bacca, o el mencionado Vidal. Mantiene eso sí, a Emery, su arquitecto, que ha tenido que trabajar a contrarreloj para ensamblar todos los fichajes que le ha traído Monchi para volver a estar en la pelea en un año marcado por el retorno a la Champions.
La Supercopa de Europa será la oportunidad para ver a Pedro completando el tridente del Barcelona. La ausencia de Neymar permitirá la entrada del canario, que está a vueltas con su futuro y una posible marcha al Manchester United, aunque el club haya insistido en quedarse con él por lo que se avecina en la campaña y la imposibilidad de contar con fichajes hasta enero. Será la única gran novedad de un Barça donde también faltará el otro lesionado, Jordi Alba, reemplazado por el francés Jeremy Mathieu, con lo que Luis Enrique perderá algo de carácter incisivo a cambio de ganar otra arma en el juego aéreo. Por su parte, un virus ha provocado que Emery tenga que rediseñar todo lo que tenía preparado para el Sevilla. Krychowiak bajaría del centro del campo, donde es un jugador clave para la presión y el robo, para jugar de central seguramente junto a Coke, un jugador más acostumbrado a hacerlo de lateral. Sin el polaco en el mediocampo, el técnico irundarra podría plantear un partido algo más conservador, con sólo un delantero arriba, el francés Kevin Gameiro. Vitolo, Banega, Reyes, Iborra y Krohn-Dehli, uno de los pocos fichajes que podría estrenarse, parecen también fijos en un once más diseñado para resguardarse mejor de la ausencia de centrales puros y cortocicuitar la posesión azulgrana de cara a contragolpear con efectividad.