En directo: La Marea rompe la mayoría absoluta del PP en A Coruña en las elecciones del 24M

M. Piñeiro

A CORUÑA

Carlos Negreira pierde 4 concejales en un escrutinio al que le falta un 5 % por completarse

25 may 2015 . Actualizado a las 01:53 h.
01.24
Más Negreira

El candidato a repetir como alcalde ha asegurado que, según sus datos, el PP obtendría 36.814 votos frente «a 36.760 de la Marea». «Seguiremos haciendo lo mejor para todos los coruñeses para toda la ciudad, ese es nuestro único deseo», ha recalcado Negreira .Preguntado a qué atribuía estos resultados, ha dicho que «hay que mirar exhaustivamente todos los barrios para ver a qué se debe», aunque lo ha vinculado «con una bajada generalizada en toda España».

00.59
Más análisis

Así quedaron las cosas en Arteixo y en Sada. Todos los resultados del 24M en el área metropolitana de A Coruña, aquí.

00.56
Primera aparición de Negreira

Sin datos oficiales todavía al 100 %, Carlos Negreira asegura que le han ganado a la Marea en el esprint final. Pero reconoce que el resultado no es el que pensaban:

00.49
El PP manda a sus interventores

Interventores y apoderados del PP coruñés se presentan en las mesas que siguen sin figurar en el recuento del ministerio. Fuentes populares aseguran que ese recuento le daría la victoria por unos pocos votos sobre la Marea, informa Xosé Gago.

23.46
Reacción de Xosé Manuel Carril

El candidato del BNG salió a analizar los resultados provisionales que apenas le da a la formación nacionalista un concejal en María Pita. Escucha las declaraciones de Carril:

23.40
Tensa espera en A Coruña

Sigue el escrutinio parado en el 94,39 % en A Coruña. Apenas 104 votos de diferencia entre Marea y PP en la lucha por ser la lista más votada. 

23.28
Duro resultado para el PSOE

En A Coruña el balance es negativo para el PSOE, que pierde al menos dos concejales y 10.000 votos. Aún así, apoyos internos a Mar Barcón:

23.21
Sigue el silencio en el PP

Carlos Negreira se aferra al 100 % del escrutinio para intentar darle la vuelta a los 104 votos que le saca Marea Atlántica. No hay mensajes desde la sede del PP hasta que acabe el recuento. Mientras, Xulio Ferreiro ya se ha manifestado: 

23.19
Arteixo, al 100 %

Resultados al completo en Arteixo: Gran victoria del PP, con 13 concejales, por 4 del PSOE, 2 del BNG y otros 2 de TEGA.

23.11
Aclamado Xulio Ferreiro

Comparece el candidato de la Marea jaleado por simpatizantes. Ambiente de vencedores a pesar de que quedan botos por recontar. Sigue su comparecencia aquí. «A xente de A Coruña encomendoulle á Marea o novo goberno da cidade, un goberno responsable para a maiorñia, participativo e aberto. Transparente, coas persoas primeiro como prioridade. Estamos diante dun momento histórico, para comezar a gobernar dun xeito diferente, para facelo do xeito da Marea Atlántica, coas nosas mans», dijo Xulio Ferreiro a un público eufórico.

23.09
Análisis del resultado en Cambre

Con el cien por ciento de los votos escrutinados, el PP es la fuerza más votada en Cambre. Pero al perder un edil y quedarse con tan solo 6, no obtiene el suficiente respaldo como para poder gobernar con tranquilidad. Frente a la bajada del PP, el grupo independiente de Óscar García Patiño, UxC, da un salto al frente y pasa de 3 a 5 ediles, adelantando al PSOE de Augusto Rey en número de votos. 

23.00
Sada, al 100 %

Resultados al completo de Sada: Victoria del PP, que saca 7 concejales, Sadamaioría le sigue con 4, y dos representantes para PSOE, Partido Demócrata Sada Popular y BNG.

22.58
Fiesta de la Marea

No es final el resultado, pero ya hay ambiente de fiesta entre los simpatizantes de Marea Atlántica. Manolo Rivas lo festeja en el centro de A Coruña:

Manolo Rivas celebra el resultado de la Marea en A Coruña.
Manolo Rivas celebra el resultado de la Marea en A Coruña. Paco Rodríguez
22.55
Cambre al 100 %

Resultados al completo en Cambre: victoria del PP con 6 concejales, 5 de Unión por Cambre, 5 de PSOE, 2 de SON, 2 de BNG y iuno de Ciudadanos.

22.52
«No me lo puedo creer»

Es la frase que resume el sentir en la sede del PP en A Coruña, según Xosé Gago. Ambiente de incredulidad mientras se espera a ver quién gana por un puñado de votos.

22.49
104 votos

La lucha por la victoria en A Coruña es encarnizada. Al 94,39 % del escrutinio, gana la MArea por 104 votos. El reparto sigue igual, 10 para los de Xulio Ferreiro, 10 para el PP de Negreira, 6 para el PSOE y uno para el Bloque.

22.40
Barcón reconoce la derrota

Mar Barcón hablaba con el 68 % escrutado todavía no ha habido intervención oficial en la sede del PSOE, pero si abrazos y caras largas entre los muchos militantes que se están pasando por Zalaeta. «El pueblo ha hablado, la democracia es así», dijo Mar Barcón, la candidata, sin perder la sonrisa mientras reparte abrazos entre quienes la apoyaron en la campaña. 

CÉSAR QUIAN
22.36
Análisis de los primeros resultados

Puedes leer los primeros análisis que dejan los resultados de Betanzos y Culleredo. Así de sonriente está Ramón García, candidato socialista en Betanzos.

CÉSAR DELGADO
22.30
Voto a voto en A Coruña

El recuento añade décimas al 93 % y el empate entre la Marea y el PP es casi absoluto, apenas les separan 100 votos en favor de los de Xulio Ferreiro. La victoria se decidirá voto a voto.

22.27
Culleredo, al 100 %

Resultados definitivos en Culleredo: Panorama abierto en el concello coruñés, con victoria del PSOE con 9 concejales, 4 del PP, 3 de Alternativa dos Veciños, 3 de Marea, 1 de BNG y otro de Ciudadanos.

22.23
Betanzos, al 100 %

Resultados definitivos en Betanzos: Gana el PSOE con 7 concejales, el PP se queda en 6, Betanzos Novo-Son 2 concejales y BNG y CxG uno cada uno. 

22.21
A Coruña, al 92,75 %

Actualizados los datos de escrutinio en A Coruña: la Marea se mantiene por delante con 34.268 votos, por 33.947 del PP. Va a andar muy justo, 10 concejales para cada uno. Mientras, PSOE sigue con 6 y el BNG con uno. 

22.18
El PP se reagrupa

En medio de un ambiente pesimista, la sede electoral del PP en el hotel NH Atlántico empieza a recibir a los apoderados una vez finalizado el trabajo en los colegios. Informa Xosé Gago que también se han dejado ver Bea Mato, conselleira de Traballo, y la numero dos de la lista coruñesa Rosa Gallego. 

22.10
Parón en el recuento

No hay más datos que el 68 % contado en A Coruña que mantiene el empate a 10 entre Marea y PP, con ventaja para los de Xulio Ferreiro. Mientras, lo más avanzado en el área metropolitana es Culleredo, que al 88,22 % de los votos da 9 para el PSOE, 4, para el PP, 3 para Alternativa dos Veciños y Marea Veciñal, y uno para BNG y Ciudadanos.

22.04
Las propuestas de la Marea

El programa de la Marea, con sus famosas 99 propuestas, puede leerse en mareatlantica.org. Es el más escueto, pero también el más accesible. No detalla obras, pero se compromete a consultarlas con los vecinos. Incluye iniciativas como una renta básica municipal, una bajada general de sueldos de la corporación o la «activación dunha xestión nas políticas do corpo que garanta a investigación, educación, práctica e prevención do corpo entendido de xeito integral».

21.53
Primer resultado en Oza-Cesuras

Primeras elecciones municipales en Oza-Cesuras. Hace cuatro años, cuando todavía eran dos ayuntamientos separados, sumaban 22 concejales. Hoy han sido elegidos los 13 ediles que forman la corporación, de los cuales nueve han sido para la lista del Partido Popular, encabezada por Pablo González Cacheiro, que hasta el momento era el presidente de la comisión gestora.

21.48
Sigue los resultados en directo

Consulta los resultados de A Coruña, Betanzos, Cambre, Culleredo, Sada, Arteixo y Oleiros y el resto de concellos de Galilcia en nuestro gráfico actualizado al minuto.

21.44
Expectación en la sede de la Marea

Informa Javier Becerra de que ya hay ambiente de victoria en la sede de la Marea Atlántica ante los resultados provisionales del 24M. Mucha gente presente que se fue a un bar cercano porque la red WiFi del partido no funcionaba. Abrazos entre los componentes del equipo electoral de Xulio Ferreiro.

Paco Rodríguez
21.38
Primera valoración del PP

Luisa Cid, número 13 de la lista de Carlos Negreira, ha valorado para Xosé Gago los primeros resultados: «El PP esperaba revalidar la mayhoría absoluta, pero ha irrumpido con mucha fuerza una nueva formacion como la Marea. Mostramos el máximo respeto por la decisión de los ciudadanos. Pero hay que esperar porque quedan por escrutar las mesas más grandes», dijo Cid. 

Carlos Negreira sólo saldrá a valorar el 100 % del escrutinio. Mientras, su equipo se reune en la planta P del NH Atlántico.

21.32
¿Tiempo de pactos?

«Cuando me presenté a las primarias dije que venía para ser alcaldesa y unas horas antes del fin de campaña digo que estoy convencida de que el domingo tendremos un respaldo mayoritario. Los ciudadanos saben que vamos a apostar por la innovación, los autónomos, los servicios sociales, fomentar el empleo... No sé cuáles son las líneas rojas o verdes de otras formaciones», decía Mar Barcón en la entrevista para La Voz hace tres días

«Eu dixen que Barcón non formaba parte do 1 % que usa o que é de todos para o seu beneficio particular. Outra cousa é ¿para quen traballa o PSOE? Moitos anos traballou para esa minoría. Agora haberá que ver», decía por su parte Xulio Ferreiro. El escenario les obligaría a pactar.

21.25
La Marea mantiene el pulso

Los primeros avances de los resultados ponen de manifiesto la fuerte irrupción de Marea Atlántica. Al 56,58 % del escrutinio, se mantiene la igualdad 10-10 entre Marea y PP. El PSOE tiene 6 concejales y el BNG 1. Desaparece Ciudadanos en este resultado. Hay un concejal que baila y el Bloque está a 60 votos de otro concejal.

21.20
Avance en el área metropolitana

Los resultados empiezan a avanzar: 

  • Arteixo: A tan sólo el 6 %, el PP saca 12 concejales, 5 el PSOE, 2 BNG, Terra Galega obtiene uno y Alternativa dos Veciños otro.
  • Betanzos: Al 38,38 %, el PSOE saca 7 concejales, 6 el PP, 2 Betanzos Novo-Son, BNG y CxG uno cada uno.
  • Cambre: Al 23,46 %, el PP saca 7 concejales, 6 el PSOE, 6 Unión por Cambre, 2 SON, y uno BNG.
  • Culleredo: Al 50 % del escrutinio, 9 PSOE, 4 PP, 3 Alternativa dos Veciños, Marea Veciñal 3, y uno para BNG y Ciudadanos.
  • Oleiros: Al 11 %, 14 para Alternativa dos Veciños, 5 el PP, y uno para PSOE y BNG.
  • Sada: Ni hay datos escrutados todavía.
21.18
31 % del escrutinio

Primeros resultados con cierto valor. Al 31,33 % de los votos recolectados, Marea Atlántica obtiene el 31,15 % de los sufragios para 10 concejales. El PP se queda en el 29,60 % para 10 asientos. Seis concejales para el PSOE y 1 para el BNG. 

21.15
Así valoró Marea las encuestas

Escucha en este vídeo la valoración de Iago Martínez, portavoz de Marea Atlántica, tras el cierre de urnas y las encuestas que le auguran un gran resultado: 

21.08
Arranca el escrutinio

Ya están los primeros datos computados en A Coruña, su área metropolitana y en general todas las meses de España. Puedes seguir en este enlace la evolución de los resultados de A Coruña, y seleccionar además el resto de concello del área metropolitana que más te interese.

21.02
Silencio en la sede del PSOE

Escaso movimiento mientras Mar Barcón y su equipo esperan los resltados tras las pocas propicias encuestas. Sólo se dejó ver Javier Losada en su entrada en la sede de Zalaeta, informa Eduardo Eiroa in situ.

20.58
Las apuestas de los candidatos

Los aspirantes a la alcaldía de A Coruña (no todos) se mojaron junto los de las otras ciudades gallegas en una porra del resultado del 24-M. Consulta sus pronósticos: 

20.45
Valoración de la Marea

Javier Becerra informa desde la sede de la candidatura alternativa que amenaza la mayoría de Negreira. Con datos provisionales de participación, los representantes de la Marea Atlántica se consideran listos para «encabezar o cambio político» en A Coruña, señaló Iago Martínez, portavoz de la formación. «Os resultados confirman que cando nos vai a vida cambian as ciudad», añadió.

20.38
El día de Negreira

El todavía alcalde y candidato del PP aprovechó la jornada electoral para una visita cultural. 

20.27
Ambiente en la sede del PP

Según Xosé Gago, que estuvo siguiendo la campaña del PP, hay incertidumbre ante los datos que avanzan las encuestas a pie de urna que, en el mejor de los casos, le hacen perder la mayoría y en el peor, le hacen disputar con la Marea Atlántica ser la lista más votada. Poco ambiente por el momento en el hotel NH Atlántico, donde están reunidos los miembros de la candidatura en un ambiente de cierto nerviosismo.

20.21
Sondeo de Radio Coruña

La emisora local de la Cadena SER también ha hecho público su sondeo a pie de urna. El PP obtendría 11 concejales y perdería la mayoría absoluta. La Marea sería segunda fuerza, con entre 6 y 8 asientos. El PSOE bajaría a 5-6 concejales, mientras que el BNG estaría entre 1 y 2. Ciudadanos entraría en María Pita con un representante, según Radio Coruña.

20.18
Participación en área metropolitana

Los datos de participación de A Coruña muestran crecimiento pero no es así en el resto del área metropolitana, al menos a las 18 horas.

  • Arteixo alcanza el 45,76 % de participación, algo menos que en el 2011.
  • Betanzos pierde casi 5 puntos de participación (49,65 % por un 54,26).
  • Cambre se queda en el 41,97 %, muy por debajo del 45,23 % de las últimas municipales.
  • Culleredo también pierde un punto de participación respecto al 2011.
  • Oleiros no alcanza el 44 % cuando en las municipales del 2011 tenía un 47,77.
  • Sada baja un punto y medio y se queda en 51,57 %.
20.14
Así pinta A Coruña, según TVG
20.09
Mar Barcón y familia

Mar Barcón votó a las once en la sede de la OMIC en Cuatro Caminos. Lo hizo rodeada por su familia y por buena parte de la candidatura. Barcón dijo sentirse ilusionada y animó a los vecinos a participar hoy en lo que denominó fiesta de la democracia. Los socialistas seguirá el recuento y los resultados desde su sede en la Casa del Pueblo de Zalaeta.

Mar Barcón acudió con su familia.
Mar Barcón acudió con su familia. PACO RODRÍGUEZ

20.05
Jornada electoral en V Televisión

Recuerda que también puedes seguir toda la actualidad del 24M en Galicia con el programa especial de V Televisión, dirigido por Fernanda Tabarés.

20.02
Máxima incertidumbre en A Coruña

Según el sondeo a pie de urna publicado en estos momentos por TVG, el escenario en A Coruña es de incertidumbre: Marea Atlántica y PP igualarían en una orquilla de 8-10 concejales, el PSOE se quedaría en 5-6, Ciudadanos sorprendería con 2-3 concejales y BNG se quedaría en 1-2.

20.00
Última entrega de Sondaxe

La última encuesta de Sondaxe arroja un panorama complejo en A Coruña. La victoria del PP en las elecciones del 24M se quedaría en 12 concejales, mientras que la Marea Atlántica obtendría 8. El PSOE de MAr Barcón sacaría 5 representantes y el BNG, 2. Ciudadanos confirmaría su pérdida de fuelle. 

19.55
Un friso de las elecciones en A Coruña

Repasa los datos de las sucesivas encuestas de Sondaxe desde la precampaña. A un mes de las elecciones, ésta era la foto que daba la encuesta para La Voz. La última gran encuesta fue el 17 de mayo, donde las encuestas apuntaban a un bajón de PSOE y BNG.

Estos son los candidatos: 

19.42
El deseo de Xulio Ferreiro

El candidato de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, votó a las 10 en San Diego. Ferreiro recordó la importancia de la jornada para la democracia, «que temos que construír non só cada catro anos, senón todos os días. Hoxe é un bo día para empezar».

19.35
Negreira, al mediodía

El candidato del PP a la reelección, Carlos Negreira, ha votado a las 12 en punto acompañado de su familia en el IES Paseo das Pontes. Unos minutos antes atendió a una veterana interventora de su partido que se cayó en una calle próxima sufriendo una brecha en la frente. Fue trasladada al Chuac por una ambulancia del 061 consciente y caminando por su propio pie. Después de votar, Negreira mostró su confianza en que la de hoy será una elección «que nos dará más bienestar» y animó a todos los vecinos a participar en los comicios. 

19.27
Carril, el más madrugador

Xosé Manuel Carril fue el candidato que se presentó más temprano en su colegio electoral. El candidato del BNG a la alcaldía llegó 5 minutos de la apertura del centro de votación. Carril mostró asimismo su deseo de que sean muchas las personas que acudan a las urnas durante la jornada de hoy.

Eduardo Perez
19.18
Apenas dos incidentes

La jornada electoral del 24M en A Coruña se ha desarrollado con total normalidad. Apenas un par de sucesos alteraron la tranquilidad del día de votación. En Cambre, un joven fue detenido por votar dos veces. Mientras, la sede del PP coruñés amaneció con las cerraduras bloqueadas por silicona

19.09
Mayor participación

El segundo avance de participación según la web de Interior apuntan a que A Coruña registró un 45,34 % de participación a media tarde, más de medio punto más que la cifra registrada a la misma hora en las municipales del 2011. 

A Coruña pasa por las urnas para elegir entre renovar su confianza en Carlos Negreira u optar por sumarse a la ola de cambio de los nuevos partidos. 210.000 vecinos llamados a votar, con la mayoría absoluta del candidato del PP en juego ante el empuje de la Marea Atlántica. Todo con una participación mayor que en las últimas municipales, según los datos avanzados por el Ministerio del Interior. Contaremos aquí en directo todas las incidencias del recuento en las elecciones municipales tanto en A Coruña como en el área metropolitana.