Un reguero de pequeños incidentes en las primeras horas de la huelga general convocada por la CIG

Redacción digital

ECONOMÍA

Hay piquetes informativos en los principales polígonos gallegos y según informa la central sindical la recogida de basura está paralizada en Vigo, Ferrol, Pontevedra y Narón, donde se ha producido una carga policial.

27 ene 2011 . Actualizado a las 21:08 h.

La tranquilidad, la calma y un reguero de pequeños incidente son las notas dominantes de las primeras horas de la huelga general convocada para hoy en Galicia por la CIG, en protesta por la reforma de las pensiones. El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha manifestado en Vigo que están «satisfechos» con los resultados de la huelga. Ha valorado positivamente el seguimiento en la industria y en los servicios de recogida de la basura y ha reconocido el «poco impacto» que ha tenido la huelga en la Administración y el pequeño comercio. Seixo ha acusado a los otros sindicatos de «agachar la cabeza».

Aunque el seguimiento de la huelga está siendo escaso en sectores como el comercio, la educación o la sanidad, el sindicato CIG asegura que ha conseguido que no acudiesen a su puesto de trabajo el 70% de los trabajadores de los principales polígonos de Vigo y O Porriño. En el caso de la planta de Citroën, a pesar de la labor de los piquetes, la huelga no está teniendo prácticamente repercusión y se realizó el cambio de turno sin problemas.

El mayor seguimiento se ha conseguido en el sector naval, donde el sindicato asegura que ha conseguido el seguimiento del 100% de los trabajadores de varios astilleros de la ría. También en la ciudad, la CIG informa que el mercado de distribución de fruta cerró sus puertas después de una asamblea de sus trabajadores mientras el puerto pesquero de O Berbés redujo algo su actividad.

En lo que se refiere a incidentes, en la ciudad olívica ya se han registrado las primeras detenciones por un cóctel molotov lanzado a un cajero de la plaza Elíptica y por una barricada instalada en la Avenida de Madrid. También en A Guarda, el PP denuncia que su sede ha aparecido esta mañana llena de pintadas, varias de ellas con referencias a la jornada de paro.

Según informa la central sindical en su página web, está paralizada la recogida de basura en Vigo, Ferrol, Narón y Pontevedra.

En Pontevedra, el nivel de seguimiento en las principales industrias, Ence, Nino Mirón, Audasa, Treves o Marfrío, entre otras, está cuantificado entre un 50 y un 60 por ciento, según estimaciones de la CIG.

En la comarca del Salnés, tan solo dos grandes empresas de Vilagarcía secundan de forma mayoritaria la jornada de huelga, Thune Eureka y Fundivisa, precisaron fuentes de la CIG. Los piquetes informativos se personaron en las fábricas que comienzan a trabajar a las siete de la mañana, pero en Lantero, una de las más importantes de España en la elaboración de cartón, en Carsa y Megasa, casi la totalidad de los operarios acudió a sus puestos de trabajo.

En Lugo Galiza Ceibe ha efectuado una amenaza de bomba contra el edificio multiusos de la Xunta. Se estudió durante un tiempo si el inmueble debía ser evacuado, pero finalmente no se ha producido el desalojo. No obstante, la Policía Nacional se ha desplegado en el edificio para efectuar labores de vigilancia.

También se han organizado piquetes en los polígonos industriales de Ribadumia y Cambados, con escasa incidencia en la actividad laboral.

En la ciudad de A Coruña hay piquetes informativos en los principales polígonos, Pocomaco y A Grela, y en el de Sabón en Arteixo. Según la central sindical está paralizado el trabajo en las obras del puerto exterior de Punta Langosteira y ha habido un importante seguimiento del paro en el turno de noche en Zara Logística en Arteixo. Además, «El Corte Inglés» y el Centro Comercial Cuatro Caminos sufrieron la presión de los piquetes ante sus puertas principales, pero consiguieron abrir con normalidad. La huelga también está afectando al transporte urbano en la ciudad herculina ya que sólo funciona una bus en cada línea.

Ferrol y su área de influencia ha registrado diversos incidentes desde primera hora de la mañana, principalmente daños materiales en el pequeño comercio, aunque también se ha producido una carga policial en el polígono de A Gándara, en Narón, en el que una joven ha resultado herida. Según han informado fuentes de la Policía Local, centros educativos como el del barrio naronés de Santa Icía han retrasado su apertura al presentar las cerraduras selladas. También se ha registrado problemas con el servicio de recogida de basuras, y clavos en algunas calzadas del centro de Ferrol.

En Ourense, ha ido a la huelga un 20% de la plantilla de la empresa encargada de la recogida de la basura pero el servicio ha funcionado con normalidad.

En A Mariña, la CIG destaca el seguimiento a la huelga en Alcoa en San Cibrao.

En la autovía de Brión a Santiago, en dirección a la capital gallega, hay unos neumáticos ardiendo en la calzada y están ocasionando retenciones en el acceso a la AP-9.

La CIG ha convocado 15 manifestaciones que saldrán esta mañana desde otras tantas localidades gallegas, entre ellas Vigo, A Coruña, Cee, Pontevedra, Vilagarcía, Ferrol, Santiago, Lugo o Ourense. La concentración principal se celebró en Vigo y reunió a unos 50.000 personas según el sindicato, una cifra que la Policía Local redujo a más de 10.000.