pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

ATRAPADOS POR EL HORMIGÓN Solo de saxofón contra el quebranto de Santa Cruz

Autor:
Rubén Nóvoa
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 20:42 h

La autovía que une Ourense y Santiago (AG-53) quebró la tranquilidad de la parroquia ourensana de Santa Cruz de Arrabaldo. Situada a cinco kilómetros de la capital, la infraestructura viaria dividió el pueblo en dos. No fue una división física, sino también ideológica. Desde que comenzaron las obras, los vecinos se dividieron en dos bandos: los que estaban a favor del proyecto y los que lo rechazaban. En la batalla también se enfangaron los políticos, que trataron de pescar votos en el río revuelto de Santa Cruz.

La zona más afectada por el vial, inaugurado en abril del 2009, es conocida como A Pedreira. La vía de alta capacidad se llevó por delante un par de casas y dejó a otras cuatro con el muro de contención sobre sus espaldas. Es el caso de la vivienda en la que vive con sus padres José Antonio Manuel. La autovía se construyó en parte de la finca en la que cada día trabaja la familia y por delante se llevó vides, árboles y la tranquilidad familiar. «Non tes máis remedio que acostumarte, pero cada día que me poño a traballar na terra e vexo de fondo a autovía, cabréome», explica José Antonio.

Metros más arriba, pero al otro lado del vial, se encuentra Ramón Manuel Fernández. A sus 70 años se pasa las tardes en su balcón tocando el saxofón, que acompasa con el ruido de fondo de los camiones y los coches, que cada día acceden a la AG-53, tan demandada y que llevó el enfrentamiento a Santa Cruz.

 

ENVIAR NOTICIA  

ATRAPADOS POR EL HORMIGÓN Solo de saxofón contra el quebranto de Santa Cruz

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.