pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:pastilla_superior:ahome
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

40 aniversario de la llegada a la luna Así era la España de 1969

El año en el que el hombre llegó a la luna fue el mismo en el que don Juan Carlos era nombrado sucesor de Franco y el país se hallaba en estado de excepción por los incidentes estudiantiles.

Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 20:28 h

Dicen que Franco estaba molesto por la llegada del hombre a la Luna, pues le quitó protagonismo al nombramiento del príncipe Juan Carlos como su sucesor, a título de rey. Lo cierto es que en medio del vuelo del Apolo XI, el príncipe aceptó la oferta del Caudillo y tuvo que pasar el mal trago de jurarle fidelidad el 23 de julio en una sesión extraordinaria de las Cortes. De sus 519 miembros, solo 19 votaron en contra de la propuesta. El Generalísimo, además, era jefe de Estado de por vida y el rey solo podría ejercer como tal cuando muriese el militar ferrolano que, incluso, podría revocar tal nombramiento cuando le diese la gana. Era comprensible que a don Juan de Borbón, que vio la ceremonia desde un pueblecito del Algarve portugués donde había anclado su yate, se le saltasen las lágrimas. Finalmente dijo: «Al menos, Juanito ha leído bien el discurso».

El año había comenzado mal, pues en enero se decretó el estado de excepción en toda España por los incidentes estudiantiles (en Barcelona quisieron tirar al rector por la ventana de su despacho). Aparte el nombramiento del heredero, en el verano surgió el caso Matesa, una empresa textil, dirigida por Vila Reyes que, con un capital de 200 millones de pesetas, había conseguido créditos oficiales por valor de 10.000 millones y no pudo devolverlos, pues no consiguió vender ni el veinte por ciento del material fabricado. Dentro del Gobierno se planteó una lucha entre los tecnócratas, por un lado, y Fraga, Castiella, Solís y Nieto Antúnez por otro. Vencieron los primeros y el 29 de octubre Franco cambió el Gobierno, mientras Fraga, en su diario, ironizaba: «Ha habido Copus» (por el Opus Dei). Solís, en su despedida, estuvo melodramático: «Solo me quedan 62.000 pesetas en el banco». Fraga, más solemne, señaló: «No he tenido más amigos ni más enemigos que los del Estado. Yo, para bien o para mal, he sido solamente un hombre de Estado». El director de Pueblo, Emilio Romero, aprovechó el cese para criticar a Fraga en su diario, calificándolo como «destemplado, poco humilde, mal educado, desdeñoso y sin mano derecha».

Por otro lado, emergía la ETA, un grano purulento que no tendría cura. De entrada, se instruía la causa 31/69, que desembocaría en el consejo de guerra de Burgos.

 

ENVIAR NOTICIA  

40 aniversario de la llegada a la luna Así era la España de 1969

El año en el que el hombre llegó a la luna fue el mismo en el que don Juan Carlos era nombrado sucesor de Franco y el país se hallaba en estado de excepción por los incidentes estudiantiles.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:ahome
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:ahome
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:ahome
LVDG_PUBLICIDAD:11:ahome
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.