Los cuatro presuntos etarras detenidos hoy habían hecho llegar a Thierry información sobre objetivos de ETA

EFE

ESPAÑA

La Policía ha incautado importante documentación en los registros realizados desde esta madrugada en San Sebastián y Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

16 dic 2008 . Actualizado a las 17:36 h.

Los cuatro presuntos etarras detenidos hoy en Guipúzcoa habían hecho llegar al ex jefe «político» de la banda Javier López Peña, alias Thierry, detenido en Francia en mayo pasado, informaciones sobre «potenciales objetivos» de ETA.

Según informa el Ministerio del Interior, la investigación que ha permitido estos cuatro arrestos comenzó tras la detención de Thierry y sus colaboradores del «aparato político» de ETA, en una operación en la que se incautó abundante documentación. Los trabajos de investigación de un equipo policial hispano-francés pusieron de manifiesto, según Interior, la existencia de informaciones sobre «potenciales objetivos de ETA», especialmente en Guipúzcoa. Como consecuencia de ello, se abrieron varias líneas de investigación para identificar a los miembros del comando de ETA que elaboraron esas informaciones y las hicieron llegar a la dirección de la banda terrorista. Los detenidos en la operación practicada esta madrugada por la Guardia Civil son: Arkaitz Landaberea, de 31 años; Saioa Urbistazu, de 29; Julen Etxaniz, de 30, y June Villarrubia, de 23.

Los agentes han practicado hasta el momento tres registros en domicilios en San Sebastián y Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa), en los que se ha incautado abundante documentación, especialmente en soportes informáticos, que está siendo analizada. La operación, que ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Con estas detenciones son ya doce los terroristas arrestados durante el mes de diciembre.

Las operaciones han incidido especialmente sobre la estructura de ETA dedicada a dirigir la actuación terrorista; también sobre la infraestructura de acogida, ocultación y traslado de «huidos» hacia Francia, y además sobre aquellos que se dedican a obtener y pasar a la banda información sobre potenciales objetivos terroristas.

Una de las detenciones se ha practicado en la calle Urbieta de San Sebastián, donde se ha procedido a un registro en el que los agentes se han incautado de documentación, y otra en el barrio de Intxaurrondo de la capital donostiarra. Además, la Guardia Civil ha arrestado a otra persona en la localidad de Pasaia de San Pedro.

La operación se produce después de que el pasado día 8 fuera detenido en Francia el supuesto número uno de los comandos de ETA, Aitzol Iriondo, junto a otros dos presuntos etarras, Aitor Artetxe y Eneko Zarrabeitia. Pocas horas después fueron arrestados en Irún Ibai Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez, y el miércoles fueron detenidas en Getxo Maribel Prieto Plaza y María de las Mercedes Alcocer Gabaldón.

El pasado sábado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el ingreso en prisión provisional de los cinco por colaborar con la banda terrorista en el «acogimiento y traslado» de etarras al país galo.