Liberados los 26 tripulantes del «Playa de Bakio»

Redacción digital

INTERNACIONAL

El barco fue asaltado por un grupo de piratas en la costa somalí el pasado domingo.

26 abr 2008 . Actualizado a las 23:10 h.

Los 26 tripulantes del «Playa de Bakio», entre ellos ocho gallegos, han sido liberados en Somalia, según ha confirmado esta tarde la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega ha confirmado que todos los marineros, 13 españoles y 13 africanos, se encuentran en «perfecto estado de salud». «Sobre las 17.15 hemos tenido la primera noticia de que los secuestradores habían abandonado el barco», ha dicho De la Vega.

El final del secuestro ha tenido lugar después de las negociaciones que se han mantenido desde Londres entre la empresa armadora y representantes de los piratas, así cómo de las gestiones diplomáticas realizadas por el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín, desplazado a Somalia. No obstante, la portavoz del Gobierno no ha querido confirmar si se ha pagado o no un rescate a los piratas, y se ha limitado a subrayar que las liberación ha sido el resultado de «actuaciones propias de la diplomacia». «En todo momento se ha preservado la seguridad (de los secuestrados), y ha funcionado la diplomacia», ha dicho. Además, ha reiterado que el Ejecutivo ha «trabajado con todos los recursos» para liberar a los pescadores y «se ha conseguido».

La embarcación fue asaltada hace seis días en la costa somalí, donde se encontraba faneando. Tras la salida de los piratas de la embarcación vasca, el «Playa de Bakio» y su tripulación se encuentran ahora rumbo a las islas Seychelles, donde llegará en aproximadamente 40 horas. El pesquero tiene problemas de comunicación, ya que los asaltantes han robado equipos electrónicos.

Ahora, las autoridades españolas trabajan en el dispositivo para repatriar lo más rápidamente posible a los pescadores. En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha indicado que los tripulantes del atunero -8 gallegos, 5 vascos y 13 africanos- podrían ser repatriados a España el próximo miércoles.

El anuncio de la liberación se produjo horas después de conocerse la llegada a la zona del secuestro de la fragata española «Méndez Núñez». Además, las autoridades españolas habían trasladado un avión de vigilancia a la base militar francesa de Yibuti, con la finalidad de efectuar vuelos de reconocimiento.