El Concello insiste en que el chalé de Areas de un ex edil se está legalizando

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

06 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El chalé ubicado en la franja costera de Areas (Dorrón) que pertenece al ex concejal de Urbanismo Francisco Villaverde es legal. Así lo recalcó ayer nuevamente el Concello de Sanxenxo, detallando que lo único irregular de la vivienda unifamiliar es su sótano, puesto que carece de licencia.

De acuerdo con fuentes municipales, el gobierno local está dando los pasos necesarios para legalizar el sótano del chalé.

El propietario de la casa ubicada a pie de playa de Areas había presentado en diciembre del año 2008 el proyecto de legalización, que además del sótano, incluye permiso para la distribución interior del inmueble.

Y desde esa fecha, el proceso para formalizar la situación del chalé está en marcha. En ese sentido, fuentes municipales subrayaron que el propio Ayuntamiento «está cumpliendo escrupulosamente la sentencia» del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en referencia al dictamen judicial que anulaba la licencia concedida para acometer el sótano del chalé.

El pleito judicial se indicó en el año 2004 cuando el colectivo ecologista Salvemos Pontevedra interpuso una denuncia alegando que la casa «está íntegramente dentro de la servidumbre de dominio público marítimo-terrestre». También precisaron que el chalé no se ajustaba al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), planeamiento que protege esa zona del litoral del municipio.

Las manifestaciones del Ayuntamiento se producían un día después de que un juzgado pontevedrés ordenara ejecutar la sentencia del alto tribunal gallego, fallo en el que se solicita la nulidad de la licencia del sótano de la vivienda.

Además del proyecto de legalización presentado en el Concello, la institución local está pendiente de los informes de otras Administraciones implicadas.