La Subdelegación solo prohibió el 2 % de las 1.583 protestas convocadas el pasado año

Alfredo López Penide
L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el 2015 se comunicaron un total de 1.583 manifestaciones, de las cuales únicamente prohibió el 2 %. Esto es, 33.

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decisiones como la adoptada a principios de esta semana de prohibir una concentración para denunciar los recortes en Xustiza y Sanidade, no son, ni mucho menos, habituales en Pontevedra. Según refleja el anuario estadístico del Ministerio del Interior, en el 2015 se comunicaron un total de 1.583 manifestaciones, de las cuales la Subdelegación del Gobierno únicamente prohibió el 2 %. Esto es, 33.

Este dato, en el seno de la Administración de Justicia ha espoleado la tesis de que la decisión de desautorizar las protestas a las puertas del edificio judicial de A Parda y de la Audiencia Provincial respondió primordialmente a motivaciones políticas. En este sentido, ayer volvieron a incidir en que resulta sorprendente que las mismas concentraciones se hayan permitido por parte de las subdelegaciones del resto de provincias gallegas, así como recordaron que la Junta Electoral Provincial se pronunció a favor de su desarrollo al no considerarlas como un acto de campaña electoral.

En este sentido, las fuentes consultadas insistieron en que la decisión ha sido recurrida, así como dejaron claro que las movilizaciones se retomarán.

Las motivaciones

En cuanto a los motivos que se encontraban en el trasfondo de las movilizaciones del pasado año, el mismo documento de Interior refleja que el grueso de las mismas, concretamente 811, respondió a cuestiones laborales, mientras que 72 tuvieron se refirieron a demandas de carácter nacionalista. Por su parte, otras 71 giraron a cuestiones de problemática vecinal y algo más de medio centenar aludieron a temas sanitarios.