Cien alumnos fueron expulsados de los institutos por mala conducta en lo que va de curso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alumnos de un instituto de enseñanza secundaria de la ciudad de Pontevedra, ayer.
Alumnos de un instituto de enseñanza secundaria de la ciudad de Pontevedra, ayer. ramón leiro< / span>

En el primer trimestre también se abrieron 12 expedientes por faltas graves

21 ene 2015 . Actualizado a las 13:43 h.

Casi cien alumnos fueron expulsados de uno a tres días de los institutos de la ciudad de Pontevedra durante el primer trimestre de este curso. Según un sondeo realizado ayer en los siete IES, fueron en concreto 94 los estudiantes de ESO y bachillerato que tuvieron que afrontar una suspensión temporal del derecho de asistencia al centro por ese período por una conducta contraria a las normas de organización y funcionamiento interno.

Jefes de estudios y directores de los institutos hicieron hincapié en que la expulsión de uno a tres días se debe normalmente a la reiteración de conductas leves (faltas de orden que se plasman en un parte), y muy rara vez a la comisión de alguna conducta de las consideradas gravemente perjudiciales para la convivencia. Todos remachan que la suspensión del derecho de asistencia es el último recurso y antes de tomar esa medida se estudian y adoptan otras.

«La mayoría de las faltas leves son por molestar y por faltar al respeto al profesor o a los compañeros, por hacer ruido, por no traer el material escolar de forma reiterada o por entrar tarde a clase», explicó Rosalía Gago, jefa de estudios del IES Luis Seoane. En parecidos términos se expresó Cristina González, también jefa de estudios en el Frei Martín Sarmiento: «No hay problemas gravísimos de conducta, pero sí de desinterés. Son alumnos con desinterés hacia el estudio y con poco hábito. A veces a eso se suma una actitud un tanto chulesca».

En el IES Sánchez Cantón no se aplicó este curso ninguna medida correctora que conllevara expulsión de uno a tres días, pero sí 42 faltas de orden leves, la mayoría en 2º y 1º de la ESO. Su director, Eladio Otero, señaló que esas faltas se solventaron con trabajos de ayuda a diferentes servicios del instituto. Añadió que hubo un estudiante que cometió una falta «un poco grave» por suplantación de la personalidad de sus padres. Tras el arrepentimiento, su mala conducta se compensó con tres semanas de trabajos para la comunidad escolar.

Durante el primer trimestre del curso 2014/2015 también se abrieron doce expedientes disciplinarios a alumnos por conductas graves. Se repartieron de la siguiente forma: A Xunqueira II, 5 expedientes; Frei Martín Sarmiento, 4; Valle Inclán, 1; Luis Seoane, 1 y A Xunqueira I, 1. Debido a que en muchos casos los autores son menores de edad y a la confidencialidad, no se ofreció información concreta sobre los motivos. Pero entre las conductas graves figuran agresiones físicas o psíquicas, actos de discriminación grave, grabación y difusión de imágenes o daños graves a las instalaciones o al material.