Prenden fuego utilizando petardos a una vivienda de madera en Vilaboa

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Guardia Civil investiga la autoría de las llamas, que dañaron parte de una casa prefabricada en Pazos

22 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El estallido de unos petardos a las siete y media de la mañana causó el ruido suficiente para que un vecino del lugar de Pazos, en la parroquia de San Adrián de Cobres, en Vilaboa, se extrañase y descubriese que alguien había prendido fuego a una vivienda próxima. Su llamada al 112 fue vital para evitar que las llamas calcinasen la totalidad del inmueble.

Al parecer, los delincuentes -no está claro si fueron una o dos personas- aprovecharon la ausencia de sus propietarios, que residen habitualmente en Vigo, para saltar la valla de protección de la vivienda. A continuación, pusieron un cubo con petardos a los que prendieron fuego y después se dieron a la fuga.

Afortunadamente, y tras el aviso del servicio de emergencias del 112, la rápida intervención de los agentes de la Guardia Civil de Moaña y de los voluntarios de Protección Civil de Vilaboa permitió sofocar las llamas con un extintor antes de que se propagasen por el inmueble, correspondiente al número 89 del lugar de Pazos.

Móvil por desvelar

Fuentes del operativo de extinción del fuego explicaron que ardió únicamente una puerta de esta vivienda prefabricada. Asimismo, desde la Guardia Civil se advirtió de que si el alertante no se hubiese extrañado del ruido de los petardos, el fuego podría haber calcinado todo el inmueble, que consta de bajo y un piso, porque se trata de una casa construida íntegramente en madera.

Un portavoz de instituto armado explicó que la aparición del cubo y los petardos eran una evidencia suficiente de que las llamas habían sido intencionadas. No está clara la causa de este extraño incidente, aunque fuentes del caso precisaron que la investigación estaba avanzada y que podría haber novedades en los próximos días.

Por ahora, la Guardia Civil, que ayer por la mañana hizo una segunda inspección del entorno, está sopesando varias opciones a la hora de definir la posible razón que motivase este acto vandálico. Por su parte, fuentes de la zona abogaron por una hipotética mala relación con algún vecino como desencadenante de los hechos delictivos.

«El incendio fue intencionado y se encontró un cubo derretido al lado de la puerta que ardió»

Portavoz de la Guardia Civil