El PSOE inicia el debate interno sin aspirantes a liderar el partido

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ejecutiva de la agrupación local cumple siete meses en funciones

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los militantes socialistas de la agrupación de Pontevedra se reunieron ayer, a última hora de la tarde, para analizar, justo un mes después, los resultados de las elecciones del 20-N y valorar la situación política del partido. La asamblea extraordinaria se desarrolló en la Residencia de Estudiantes de la avenida de Vigo.

Oficialmente, ayer no tocaba hablar del congreso local porque todavía no es el momento. El proceso en el que está inmerso el partido se iniciará con el congreso federal -3, 4 y 5 de febrero- y seguirá con el gallego -9, 10 y 11 de marzo-. Tras el provincial le tocará el turno a la cita local. La ejecutiva que encabeza José Antonio García Lores, Cáceres, está en funciones desde mayo. Entonces, él y el resto de la dirección local pusieron su cargo a disposición del partido tras los malos resultados de las municipales y la organización decidió que esa ejecutiva siguiera pilotando el proceso de las elecciones generales y el proceso congresual. «Tanto la ejecutiva como en una asamblea anterior se decidió seguir en esta interinidad», se justificó Cáceres antes de la reunión de ayer.

Al igual que sucedió el lunes con el comité provincial, la asamblea fue larga y con numerosas intervenciones tras la exposición que realizó el secretario general. Destacados afiliados tomaron la palabra para aportar ideas y dar su visión. «Es el momento de reflexionar y de una autocrítica profunda», apuntó Jorge Nogueira. Para este afiliado del denominado «sector crítico» que forzó la salida de Teresa Casal ese calificativo ya está «desterrado». «Soy un militante del PSOE de Pontevedra, los tiempos los marca el partido, que es democrático, y hay que seguir unos pasos», indicó.

En esta situación precongresual algunos defienden que es la hora de un análisis sosegado y detallado que debe concluir con un cambio de caras. «El partido tiene capacidad para salir adelante, yo soy optimista. A lo mejor hay que volver a los principios para volver a conectar con el electorado y aprovechar el movimiento tremendo de las bases que tiene el PSOE», señaló un afiliado.

De momento, nadie mueve ficha a la espera de las directrices que salgan del congreso federal. Aunque entre esas bases hay quien apunta al papel que un grupo de militantes de entre 30 y 40 años están llamados a jugar para reflotar la agrupación, captar nuevos afiliados y tomar decisiones. Al cierre de esta edición, la asamblea no había concluido.

«Yo no me apego al cargo, la ejecutiva está en funciones y se decidió seguir en esta interinidad»

José Antonio García Lores