Una firma usa agua de Cotobade para fabricar refrescos «sanos»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Envasan una bebida de cola endulzada con extractos de frutas naturales

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Siete años buscando una esencia que hasta el pasado junio no logró envasar y convertirla en el primer refresco de cola endulzado con extracto de frutas y sin cafeína. Y todo esto desde Cotobade. Al agua de este pequeño municipio solo le faltaba ponerle sabor. La idea «sana» sale de la cabeza de un empresario y emprendedor pontevedrés, que cuando llegó de México solo tenía una cosa en su cabeza: «Conseguir el primer refresco sano para la salud», señala el creador, José Rafael Pardo. Pero, ¿a qué se refiere con bueno para la salud? Después de una vida en México, Pardo descubrió que la globalización estaba llenando Europa de «chatarra» al comprobar que «el exceso de azúcares en bebidas y comida había prendido en la sociedad de forma horrible».

Así que, con esos preliminares, empezó a buscar sin descanso una fórmula de cola en la que los azúcares y los edulcorantes artificiales no tuviesen cabida. Tras un rastreo que lo llevó a recorrer toda Europa acabó encontrándose en Alemania con unos empresarios que le ofrecían endulzar el refresco mediante un proceso natural de extracto de frutas.

Había dado con la fórmula. Su sueño empezaba a hacerse bebible y Cotobade contaba con una nueva firma. «Escogimos este ayuntamiento por su agua y porque está en Galicia». Nacía el primer endulzante natural, lo que abría la puerta a crear una bebida con un índice glucémico de 44, indicada también para niños. La cabeza de Pardo ya maquinaba cómo convertirlo en realidad. Mezclada con el agua de Cotobade produciría un refresco con un bajísimo índice glucémico. Se llamaría Aquanergy.

«Ya patrocinamos eventos deportivos y en algunos colegios, como Marcote, la sirven a alumnos y profesores», explica acerca de una bebida que se vende en el mercado a 75 céntimos la botella. La universidad de Oxford realizó los test hasta tres veces pensando que un índice glucémico menor a 90 en una bebida de cola solo podía ser un error. «Queríamos un toque diferente al de los refrescos de cola, pero todo el mundo la confundía con el de las multinacionales, así que subimos los cítricos», señala Pardo, quien se apresuró a patentar la marca en cuanto dieron con el sabor que hoy comercializan con una producción entre las 50.000 y 100.000 botellas al mes. «Somos una empresa pequeña con un gran producto», reconoce su propietario, quien recalca que es «cien por cien gallega».

Con una inversión de medio millón de euros y una plantilla de 20 empleados, la compañía busca nuevos inversores para crecer. «El concentrado se hace en Valencia y nosotros lo mezclamos con lo mejor de Cotobade, el agua», señala el propietario, mientras espera que los españoles sepan entender los beneficios de esta bebida de cola, que a partir de enero también sabrá a mango, naranja y limón.

La compañía cuenta con personal en Vigo, Cotobade y Pontevedra

20

Plantilla en Galicia

Inversión inicial que realizó el propietario para la empresa

0,5

Millones de euros