Rey acusa a la Xunta de suprimir la atención domiciliaria en Caldas

caldas / la voz

PONTEVEDRA

El alcalde critica la caída de 40.000 a 8.000 euros de la ayuda autonómica

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, responsabilizó ayer a la Xunta de la inminente desaparición del servicio de atención a domicilio en este concello. El regidor resaltó que el drástico recorte aplicado por Traballo e Benestar a su aportación para este servicio lo aboca a su supresión por inviable económicamente.

El gobierno local lamenta la medida y sospecha que puede haber un afán privatizador por parte de la Xunta, a la vez que le recuerda a la consellería que Axuda no Fogar es imprescindible para la vida cotidiana de bastantes familias. Por este motivo, el regidor anunció que la próxima semana habrá un pleno extraordinario donde el alcalde quiere que la oposición -PP, BNG e ICdR- se posicione sobre esta problemática y se logre un consenso para reivindicar la continuidad de esta prestación social.

Rey explicó que las dificultades en servicios sociales no se limitan solo al programa de ayuda domiciliaria. Como ejemplo, señaló que, de los 105.000 euros que se recibían en Caldas para el plan concertado, la comunicación de Benestar los ha reducido a casi la mitad, dejándolos en 62.000 euros. Según el regidor, con estos recortes aplicados desde la Xunta «hay 75.000 euros menos de lo que ya estaba presupuestado para este año en estas áreas».

Para el alcalde caldense es necesaria una acción coordinada y contundente de todos los grupos municipales. De otra forma, cree que la atención a domicilio se perderá inevitablemente. Rey se mostró reticente al calcular cuántas familias se benefician de este plan, pero recalcó que son «bastantes» y que además la empresa que se encarga de este programa da trabajo a un buen número de personas, que ahora corren el riesgo de engrosar las listas del paro. «La empresa local tiene bastantes trabajadores y se va a ver muy mal para seguir adelante», precisó.

El gobierno irá al pleno de la próxima semana sin una propuesta concreta, o al menos si la tiene no la quiso dar a conocer. Rey aseguró que primero quiere conocer los puntos de vista de los tres grupos de la oposición y entonces decidir entre todos cómo actuar.

Pleno económico

Por otra parte, en el pleno del viernes, el gobierno perdió la votación de un crédito por 300.000 euros. Esta cifra se iba a destinar para el pago de facturas pendientes a los proveedores. El alcalde señaló que los pagos tendrán ahora que esperar a que Caldas apruebe un nuevo presupuesto para el 2012. Por último, el pleno sí aprobó una subida del 3,1% para las tasas de alcantarillado y basura.

«Me pregunto si detrás se esconde la privatización del servicio»

Juan Manuel Rey