Marín sale a la calle otra vez para exigir ambulancia 24 horas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

La manifestación congregó a mil vecinos, que urgieron el nuevo centro de salud

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras dos concentraciones, ayer por la tarde tocó moverse. La manifestación convocada por la Plataforma Pola Sanidade Pública de Marín partió desde la Alameda con casi veinte minutos de retraso sobre el horario previsto -las 20.30 horas-. La principal reivindicación del colectivo es que la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 dé marcha atrás en el plan de mejora del transporte urgente y mantenga la ambulancia que tenía base en el municipio en horario nocturno.

Según la Policía Nacional, participaron unas 800 personas, cifra que la Local elevó hasta las 1.500. Aunque En defensa da ambulancia 24 horas fue el lema central de la protesta, también se aprovechó para reclamar a la Xunta que agilice la construcción del nuevo centro de salud de Marín y que retome la ampliación del hospital público de Montecelo (Pontevedra), abandonando el proyecto de un nuevo edificio en Monte Carrasco.

Tras recorrer varias calles del casco urbano -Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Carballino y avenida de Ourense-, la marcha concluyó delante del Concello, donde se leyó un comunicado. En el escrito se recordó que desde el 10 de septiembre la localidad está sin servicio de ambulancia durante más de doce horas y se hizo hincapié en las más de 14.000 firmas recogidas por trabajadores del 061.

La plataforma insiste en que desde el 10 de septiembre las ambulancias acuden a las emergencias nocturnas de Marín desde Pontevedra o Bueu, lo que conlleva una demora «de máis de 20 minutos en atender as urxencias, que en casos de infarto non deben superar os 10 minutos». En este sentido, vinculan tres muertes por infarto a que la ambulancia no llegó a tiempo, algo que niega Sanidade.

El portavoz de la plataforma, el sindicalista de la CIG Xabier Aboi, comentó por la mañana en Radio Voz que el recorte en las ambulancias ya se cobró su primera dimisión. Sin citarla aludió a la excoordinadora de formación del 061, Luisa Chayán. La Fundación negó cualquier vinculación entre la renuncia y el conflicto de las ambulancias.

La marcha, que complicó el tráfico y obligó a usar el vial del puerto, coincidió con el pleno del Concello a pesar de que se había adelantado la hora. Los ediles del BNG salieron antes de que terminara para participar.