Quejas por falta de medios tras arder 4,5 hectáreas en Portas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El incendio, declarado de madrugada, obligó a pedir refuerzos a una brigada

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Otro de los efectos de la sequía son los incendios forestales. Un fuego calcinó ayer 4,5 hectáreas de arbolado en el municipio de Portas. Las llamas se declararon de madrugada en una zona de monte del lugar de O Casal, en la parroquia de San Xián de Romai, en una zona limítrofe con el concello de Meis.

Aunque la Consellería de Medio Rural situó el inicio del incendio a las 6.45 horas, otras fuentes dicen que pudo comenzar bastante antes, sobre las 5.30 horas. Sobre esa hora fue cuando los perros de las casas más cercanas empezaron a ladrar, según comentaron varios vecinos. Personal que participó en las tareas de extinción se quejó ayer de la falta de medios y de la tardanza en recibir refuerzos.

Las llamas de Romai fueron avistadas por una brigada de la base de Xeve durante su turno -que es de 6 a 14 horas- cuando estaba supervisando una zona quemada la noche anterior en Mosteiro, en el municipio de Meis. «Vimos un resplandor y como el incendio no lo daban las torres hablamos con el distrito. Nos dijeron que las torres estaban cerradas», indicó ayer a La Voz un brigadista.

Cuando esta cuadrilla del Seaga llegó a Portas, a las 6.45 horas, todavía era noche cerrada. Solicitó más medios al distrito al considerar que el fuego era bastante grande y podía complicarse si cambiaba la dirección del viento. «Nos dijeron ??No hay medios??». Ya se llevaban unas tres hectáreas quemadas.

La brigada que estaba desplegada en la zona, formada por cuatro hombres, no contaba en ese momento con motobombas de agua. «Era de noche, estábamos en una zona que no conocíamos y solo teníamos los batelumes», señaló este brigadista que prefirió mantener su nombre en el anonimato. «Si hubiera viento a favor del incendio esto se hubiera descontrolado y no sé de qué estaríamos hablando ahora», añadió.

Según esta versión, los refuerzos tardaron más de dos horas en llegar. Otra de las quejas a las que aludieron fue la «descoordinación», ya que se podía haber solicitado la intervención del Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo, operativo las 24 horas. Afortunadamente, el fuego se pudo atajar y se dio por controlado a las 9.40 horas y por extinguido a las 14.20. Participaron en las tareas dos agentes, cuatro brigadas, dos motobombas y un helicóptero.