La huelga se contagia al alumnado

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Desigual seguimiento del paro estudiantil en apoyo a los docentes en Pontevedra

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La convocatoria les llegó en vísperas, pero aún así ayer un buen número de alumnos de centros de Secundaria y Formación Profesional de Pontevedra faltaron a clase en apoyo a las reivindicaciones de sus profesores contra los recortes en la enseñanza pública. Se sumaron de esta forma a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional y que preveía también manifestaciones en varias ciudades gallegas.

Aunque en Pontevedra no estaba prevista ninguna concentración, sí es cierto que ayer se vieron muchos grupos de estudiantes por las calles. «Han faltado bastantes a clase, aunque no creo que fuera para ir a Santiago», decían desde un instituto. En general, el seguimiento del paro en la ciudad fue desigual, dependiendo de los centros, y en algunos casos portavoces de los institutos indicaron que las ausencias fueron intermitentes y que algunos alumnos regresaron o se marcharon tras el recreo. Apoyo masivo hubo en el IES A Xunqueira I, donde ocho de cada diez de los aproximadamente doscientos alumnos de Bachillerato secundaron la huelga, además del grupo del ciclo de Educación Infantil. Pero en otros institutos como el Valle-Inclán o el IES Montecelo los docentes apenas notaron diferencias con un día normal de clase.

También fue destacada la incidencia en el IES Frei Martín Sarmiento, donde a primeras horas de la mañana ya había once grupos vacíos en los ciclos formativos, aproximadamente doscientos alumnos del total de 1.200 que cursan estudios en este centro.

Igualmente, hubo bastante seguimiento en el Luís Seoane, donde estuvieron ausentes 145 alumnos, lo que supone el 40 % del Bachillerato y ciclos. Y un porcentaje algo menor, el 30 % faltó en el A Xunqueira II, también en Bachillerato, donde un grupo estuvo vacío y otras clases con la mitad de los estudiantes.

Un caso singular fue el del instituto Sánchez Cantón, donde además de dos de cada diez alumnos de los cursos de Bachillerato, también faltó uno de cada diez de los de Secundaria. «Nos preocupa», señaló un docente del centro, ya que en el caso de primero y segundo de ESO los estudiantes no pueden realizar huelga, mientras que los de tercero y cuarto precisan de autorización de sus padres para hacerlo. «Estamos ahora llamándoles», señalaban desde el instituto.

En el Torrente Ballester no notaron la huelga, aunque faltaron alumnos en algunas clases. Fuentes del centro indicaron que tampoco pudieron plantear la opción, ya que el protocolo establecido en este instituto fija que este tipo de convocatorias tienen que tratarse en la junta de delegados y estos todavía no están elegidos.