Alrededor de los jardinesLos puntos de información atendieron a 11.000 turistas en septiembre

E. L. pontevedra / la voz PONTEVEDRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El castillo de Soutomaior abre el ciclo de parajes urbanos

05 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ateneo y la Diputación de Pontevedra apuestan por poner en valor el paisaje gallego a través del acercamiento a los más importantes jardines de Galicia. Un ciclo de conferencias y visitas guiadas por destacados especialistas profundizará en la incuestionable importancia que tienen fincas emblemáticas como la del Castillo de Soutomaior, el Pazo de Oca, el Pazo de Mariñán o el Pazo de Santa Cruz de Ribadumia, todas ellas con un gran patrimonio botánico.

Galicia: arredor dos xardíns es el título de esta iniciativa y la primera parada será en el Castillo de Soutomaior, con Carmen Salinero como divulgadora. Esta bióloga de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro dará una conferencia el próximo viernes en el Pazo Provincial.

Evolución

La primitiva construcción del Castillo de Soutomaior se remonta al siglo XII, cuando aún habitaban los árabes en la Península. Durante las Guerras Irmandiñas, en el siglo XV, con Paio Gómez de Soutomaior como propietario, se edificó la segunda torre. Y fue su hijo, conocido por el sobrenombre de Pedro Madruga, cuando el castillo alcanza su más alta cota de poder.

Pasó por un período de de deterioro, pero a partir de 1870 los marqueses de la Vega de Armijo lo transformaron en un palacio neogótico, construyendo la la galería de Damas y la capilla y creando los jardines y el parque botánico que rodean el inmueble.

Posteriormente, con la marquesa de Ayerbe, se construyó un sanatorio y otras dependencias y en 1982 pasó a ser propiedad de la Diputación de Pontevedra para dedicarlo a fines culturales.

Tiene una extensión de 25 hectáreas y está considerado como el jardín botánico más importante de Galicia. Reúne más de cien variedades de camelias, castiñeiros milenarios y árboles de los cinco continentes, que conviven en armonía con eucaliptos y magnolios gigantes.

Una media de 379 personas diarias -11.372 en total- pasaron durante el mes de septiembre por los centros de información turística gestionados por el Concello de Pontevedra, la Casa do Turista y las casetas de Vialia y la plaza de España. El incremento con respecto al mismo período del año anterior fue de un 44 %.

Estos datos constatan que la ciudad mantuvo una intensa afluencia de visitantes en el último mes de verano, siguiendo la tendencia que se había registrado en agosto. La concejala Carlota Román destacó además el constante crecimiento que está experimentando www.visitpontevedra.com. Este portal recibió en los últimos tres meses cerca de 25.000 visitas desde 80 países de todo el mundo, con un incremento del 65 %.

En septiembre el turismo nacional siguió siendo el principal mercado, con un 81,5 % de la cota total, aunque el internacional subió ligeramente hasta el 18 % .

Entre los españoles que nos visitaron, destacaron los andaluces con un 17,30 %, seguidos de los madrileños, con una cuota del 15,10 %, y los vascos, con 10,53 %.

Las encuestas realizadas revelaron que Sanxenxo recuperó el liderato como lugar de alojamiento, desbancando a Pontevedra que, por primera vez, alcanzó esta posición en agosto. Así, un 28 % dijeron pernoctar en la villa de la Madama, mientras que en Pontevedra durmieron un 22,51 %. En Santiago de Compostela, otro 10 %.

Por edades, los turistas de entre 31 y 45 años y de entre 46 y 60 años fueron los más numerosos, con un 29 % y 27,56 %, respectivamente. En cuanto al medio de transporte, el 42 % de los turistas llegaron en autocar. Un 36 % llegó a Pontevedra en coche particular, mientras que en avión solo viajaron un 12 %.