El malestar docente sale del aulapróximas protestas

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Centenares de profesores inician sus movilizaciones con una protesta en la Peregrina

04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de dos jornadas de huelga durante el pasado mes de septiembre, el descontento del profesorado salió ayer al exterior de los recintos escolares en la primera de las movilizaciones que los docentes pontevedreses realizan en protesta por el incremento de las horas lectivas y los recortes que achacan a la Consellería de Educación.

Los claustros de los centros de Infantil y Primaria fueron los promotores de esta primera concentración, que tuvo lugar por la tarde en la plaza de la Peregrina y que secundaron no solo cientos de docentes, sino también representantes de algunas Anpas. El lema de la protesta, Traballamos por un ensino público de calidade, presidía no solo la fuente del santuario, sino que también estaba presente en las camisetas de color verde que lucieron la mayoría de los concentrados. Un portavoz señaló que ya están usándolas para dar clase, y que las mismas pancartas están siendo instaladas en todos los centros públicos del municipio.

El director del CEIP A Xunqueira I, Onofre Piñeiro, fue el encargado de leer, subido a la fuente, el manifiesto de la protesta, en el que los profesores aludieron al «malestar, tensións e conflictividade entre o profesorado» que ha generado la orden del 23 de junio de Educación, «sen ter en conta a discriminación de horarios entre os centros que teñen autobús e os que non».

Por encima del horario

«Rexeitamos -añadieron- que se poña na opinión pública a idea de que o traballo do profesorado é o de atención directa do alumnado. Pódese entender en persoas alleas ao ensino, pero non da Administración, que sabe que o profesorado traballa moi por riba das 37 horas e media semanais que nos corresponde». Las guardias a la entrada y salida del alumnado y el cambio del horario «crea un descontento e fai que o profesorado se acabe adicando ao estrictamente curricular, deixando a un lado as actividades complementarias non obrigatorias, que tanto ben viñan facendo nas comunidades educativas». «Todo este rexeitamente e indignación -concluyeron en el manifiesto- leva aos claustros a tomar a decisión de manifestalo públicamente das maneiras que estimen oportunas ao longo do presente curso».

Cartas

Así, entre las próximas movilizaciones a las que se sumarán los docentes pontevedreses, que hablan de un calendario prolongado a lo largo del curso, figuran concentraciones los días 11 y 18 (la primera durante los recreos y la segunda a nivel comarcal), así como el envío de cartas a los padres explicándoles los motivos del malestar del profesorado. También está en estudio la eliminación de actividades extraescolares por parte de alguno de los centros.

A mayores, se prepara una jornada de reivindicación en la Ciudad de la Cultura de Santiago, en la que los docentes quieren implicar también a padres y alumnos y que se está comenzando a organizar ya en centros de Enseñanza Secundaria de toda Galicia.

11 de octubre

Los profesores anuncian una acción reinvindicativa durante la jornada educativa, pero la ceñirán a los recreos.

18 de octubre

Están previstas concentraciones en cada comarca. La de Pontevedra no será una excepción.