Los docentes mantienen el pulso

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Uno de cada cuatro profesores volvió ayer a la huelga en la ciudad

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La segunda jornada de huelga en la educación en Pontevedra volvió a evidenciar que los docentes se mantienen firmes en el pulso con la Xunta por los recortes y el incremento de las horas lectivas. Ayer, de nuevo más de un centenar de aulas volvieron a estar sin profesores en Infantil y Primaria, lo que supone que al menos uno de cada cuatro docentes no acudió a su lugar de trabajo. En Secundaria el porcentaje fue menor, y se situó según datos facilitados por la mañana desde los centros en un 13,5%.

Las situaciones que dejó tras de sí el paro fueron del todo dispares. «Sin la colaboración de los padres, hoy hubiera sido caótico», manifestaron por ejemplo en el Froebel, donde a los docentes de huelga (ocho), se sumaron dos bajas en una plantilla de 21. El hecho de que muchos niños ya no acudieran pudo aliviar la situación, como ocurrió en dos de los centros con mayor seguimiento del paro, el San Martiño de Salcedo (11 de los 16 docentes hicieron huelga), y el Marcos da Portela de Monte Porreiro, (23 de 28). En este último colegio, tan solo asistieron medio centenar de los 326 matriculados.

En el lado opuesto se sitúan el Álvarez Limeses, el Crespo Rivas o el CEIP A Xunqueira II, donde las plantillas estuvieron al completo.

La jornada reivindicativa fue aprovechada también por varios miembros del ANPA del CEIP A Xunqueira I, que protagonizaron un breve corte de tráfico para volver a reclamar al Concello un paso de cebra en la zona.

Tampoco optaron por la huelga varios docentes del IES A Xunqueira I, que prefirieron realizar dos paros en el patio escolar. Estuvieron respaldados por alumnos, a los que antes habían explicado en clase los motivos de las movilizaciones.

Padres del CEIP A Xunqueira I protestaron para pedir un paso de cebra en la zona