Roban piezas de la muestra de foto del Valdés Bermejo

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La exposición de Juan Pablo Moreiras, incluida en el festival Proxecta, sufrió varios ataques en las últimas semanas

19 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El festival Proxecta, que se celebra desde hace varios años en Vilagarcía, apuesta por la utilización de los espacios urbanos y por la exploración de nuevos formatos y soportes para exhibir la fotografía. Dentro de esta línea de actuación, este año llevó al parque Valdés Bermejo, también conocido como O Castriño, una de sus exposiciones, en concreto la del fotógrafo gallego Juan Pablo Moreiras, titulada El equilibrio frágil.

La muestra se inauguró el día 19 de agosto, coincidiendo con los actos del festival Proxecta, y continúa abierta en ese espacio. Sin embargo, no tardó en ser pasto de la actuación de algún desaprensivo, y en las últimas semanas cuatro de sus 17 obras fueron sustraídas, tres de ellas literalmente arrancadas y otra cortada con un cúter.

Para la elaboración de esta exposición Moreiras trabajó más de veinte años en treinta países distintos. El fruto de ese trabajo ha sido dañado en unos pocos días por alguien -no se sabe si uno o varios- que aprovechó que el parque es una zona poco transitada para llevar a cabo importantes destrozos y robos en los paneles expositivos.

Moreiras está especializado en la fotografía de grandes primates, y fue también guía en África del fotógrafo Sebastiao Salgado, quien realiza un trabajo documental por todo el planeta bajo el título de Génesis.

La colección de Moreiras se enmarcaba dentro del festival Proxecta, que este año celebra su cuarta edición y que quiso conmemorar el año internacional de los bosques, además del día internacional de la fotografía. A la vista de lo ocurrido en esta exposición resultan proféticas las palabras de su autor: «El ser humano forma parte de la Naturaleza, pero es el único animal que destruye el medio donde vive».