Comidas y celebraciones de cine

benito lérez

PONTEVEDRA

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Los integrantes de la Peña da Boina dijeron ayer adiós al verano. En torno a la mesa y con un escenario natural envidiable, A Lanzada. «O verán vai esmorecendo e nos encamiñamos cara un outono máis sosegado de praias e viaxes, pero máis farturento polas colleitas da terra e das vides», pronostican los integrantes de esta cofradía del buen comer. Cánticos e intercambio de anécdotas fueron la tónica general en las instalaciones que la Diputación tiene a pie de playa, adonde los peñistas acudieron convocados por el presidente, Ramón Pedras. Como plato común, los mejillones al vapor que aporta la peña. Pero como vienen siendo habitual en sus celebraciones, cada integrante brinda a la mesa sus viandas y especialidades. El único requisito que se autoimpone el grupo es que ninguno de sus integrantes «pase fame nin sede». Para esto último se optó por el vino de Barrantes.

Hubo en la jornada también un sentido recuerdo para los integrantes que han fallecido a lo largo de este año, José Santos Pazo, Ángel Lamas Gutiérrez y Manuel Santos, a quienes se homenajeó antes de la comida con una misa. La Peña da Boina prolongó su jornada festiva de ayer hasta la puesta de sol. Y ya piensan en la próxima cita colectiva, fijada para el 28 de diciembre.

Carnes

2Muy cerca del lugar escogido por la Peña da Boina, e una localidad cuya oferta gastronómica está tan volcada en los productos de la ría como es O Grove se encuentra la Brasería Sansibar, un establecimiento que se define por ofrecer una selección de las mejores carnes con denominación de origen del mundo. Es única en Galicia, lo que ha provocado que el nombre de este establecimiento situado en Balea (San Vicente) haya logrado una notable presencia en diferentes foros especializados en gastronomía de Internet. En su carta están las mejores carnes nacionales e internacionales. La carta también incluye carnes de la raza black angus, llegadas desde Argentina; la ternera procedente de los valles del Esla (León), o la conocida en España como buey de Kobe (wagyu), así como también las carnes de porco celta de A Fonsagrada y de cerdo ibérico. El restaurante lo regentan desde el 2004 la grovense Luisa Moldes y el alemán Christian Reise.

De cine

3Quienes se lo han pasado de cine han sido los del festival Ficbueu. El certamen de cortos ha sido todo un exitazo. Ayer se entregaron los premios, que hubo muchísimos. Aquí dejaremos constancia del mejor corto, De que se ríen las hienas, de Javier Veiga; el premio del público, que fue para Dúas letras, de Eloy Varela; y el primer premio del jurado, que fue a parar a Silent River, de Anca Miruna Lazarezscu. Hubo muchos más. Y todos los premiados se lo pasaron de lo lindo en la fiesta de cierre del festival en el Pub Aturuxo.