Comienza el Festival de Música de Tabernas

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

19 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La primera jornada del festival Música de Tabernas se abre hoy, a las 21.15 horas, en el centro histórico, con la actuación de dos grupos, Foula y Os Alegres.

Foula es de Cotobade y se trata de una formación de gaitas y percusión que nace en el seno de la música tradicional para ir creciendo posteriormente en el campo de la música folk.

Por su parte, Os Alegres de Mourente, Pontevedra, son un referente en la música tradicional. Fue fundado por el gaiteiro de Mourente Alejo Aboal, hace más de setenta años. Fue el inicio de una saga familiar que ya va por la tercera generación.

Dionisio Aboal es el actual director del grupo, que tiene una escuela de gaiteiros y percusionista, además de grupo de baile. También se dedican a recopilar el repertorio popular para tratar de preservarlo y difundirlo, y cuentan con un taller de artesanía de instrumentos tradicionales. En el año 2008 obtuvieron el premio Ciudad de Pontevedra.

Tanto Foula como Os Alegres desfilarán, a partir de las 21.15 horas, por todas las calles de la zona munumental cantando y bailando, para juntarse en la plaza de la Peregrina. Allí comenzarán con una música más tradicional para finalizar con un poco de todo, buscando animara la gente y que participe bailando con ellos, prometiendo prolongar el espectáculo hasta que el cuerpo aguante.