La virginidad se pierde en Ons

roi fontoira PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El campamento organizado por Xuventude «es la primera vez fuera de casa para muchos de sus participantes»

04 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El barco comenzó a rugir y la niebla baja se deslizó por el casco, que dejaba una estela blanca tras los motores, como si marcase el camino de vuelta a Bueu. En la cubierta, el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, atendía el teléfono mientras miraba de soslayo a las señoras de una asociación cultural de Bembrive, que animaban el ambiente aletargado de la mañana con música vocal tradicional. A unas dos millas y media del destino, se comenzó a ver tierra. Primero, la cara interior de Onza; luego, las rocas que franquean el puerto de la isla grande. El día estaba cerrado, pero el calor denso se hacía notar.

En la parte sur de la isla está instalado el campamento juvenil, que acoge ahora el tercer grupo de este verano. Al finalizar la campaña, pasarán por él un total de «240 mozos galegos de idades comprendidas entre os doce e trece anos», explica Rodeiro, que se acercó a Ons para saludar a los jóvenes acampados. «É un sitio especial, onde os rapaces teñen a oportunidade de convivir con outros nenos de diferentes puntos de Galicia», subrayó.

Irma Landeira, directora del campamento, enumeraba las actividades mientras mostraba las instalaciones: «Están divididos en cuatro grupos, ahora mismo unos están haciendo un periódico, otros confeccionan pulseras y llaveros, otro grupo está en el aula marina con la bióloga y los de ahí -decía señalando un pequeño alto- están con juegos deportivos». «Las actividades se van alternando y habría que añadir, entre otras, rutas de senderismo, crucero y canoas», puntualiza.

Mi primera vez

Al igual que muchos de los acampados, el director xeral de Xuventude pisaba por primera vez suelo de Ons. «É unha illa preciosa -exclamaba- incluso para implementar máis actividades de voluntariado. E non só no verán, senón tamén en meses de primavera». De hecho, las plazas ofertadas para las actividades dentro del Parque das Illas Atlánticas (905) se cubren muy rápido, y eso que este año «se incrementaron un 4,5 %». Para Rodeiro, «a demanda é moi interesante». Las casi mil vacantes incluyen campamentos, campos de trabajo, rutas en embarcaciones tradicionales y un viaje itinerante en kayak que está ahora mismo en San Simón, «otro lugar privilegiado». En la campaña Acción de Verán -cuyo presupuesto supera los 3,2 millones de euros- participarán un total de «9.300 mozos» y se contrata a un millar de monitores.