Salcedo prohíbe el pastoreo de caballos en el monte comunal

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La asamblea quiere poner fin a los destrozos del ganado mostrenco

26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por unanimidad. Los comuneros de Salcedo aprobaron en su asamblea del pasado domingo comunicar a la Consellería de Medio Rural la prohibición del pastoreo de ganado mostrenco en sus montes. El presidente de los comuneros, Fernando Pintos, explicó que este colectivo se inscribirá con estas características en el Rexistro Público de Terreos Forestais de Pastoreo, lo que reforzará las medidas legales contra los posibles infractores de la prohibición de la tenencia de ganado suelto en el monte.

Pintos manifestó que los caballos sueltos causan multitud de inconvenientes en el monte y se quejó de que los propietarios de los equinos no se responsabilizan de compensar los daños. Con la prohibición, Salcedo seguirá los pasos de otras comunidades de montes de la provincia, que exigen mano dura a la Administración autonómica para poner fin a la impunidad con la que actúan algunos ganaderos.

La intención de la junta de Salcedo es conseguir un desarrollo sostenible del monte comunal. En el plan de explotación figuran iniciativas para la plantación de frondosas, por ejemplo, que se ven seriamente afectadas por la existencia de caballos libres en los bosques. Los animales se acercan a estas plantaciones y comen los brotes antes de que la planta pueda afianzarse, con lo que los intentos de reforestación fracasan muchas veces. Ahora se pondrán cierres con alambrada cinegética, que permitirán el paso de animales pequeños e impedirán que los equinos se acerquen a los árboles pequeños.

Movilización en Santiago

En la asamblea se animó a los comuneros a ir al acto reivindicativo de los afectados el próximo jueves en Santiago. «Trátase de presionar á Consellería de Medio Rural para forzar a que se identifiquen os animais», comentó el presidente vecinal.

Aparte de los riesgos para la conducción por las vías del monte y los destrozos causados en las plantaciones, el ganado mostrenco tampoco goza de simpatías entre los propietarios de fincas privadas en la parroquia. «Arrasan as fincas e os particulares de Salcedo, que non teñen pechadas as súas fincas, deixan de plantalas porque os animais destrozan o millo e outros cultivos», puntualizó. Como consecuencia, las fincas se dejan a monte y el riesgo de incendios aumenta.