Propietarios de monte comunal niegan que exista una trama tras el fuego

a. C. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñáis en Mán Común negó ayer que exista una trama de incendiarios. «Cada vez hái mais detidos e non existe relación entre eles», explicó Claudio Quintillán Vallejo, quien señaló que los informes de la Guardia Civil tampoco avalan la conexión.

La citada organización atribuyó la tesis de la trama a gobernantes ansiosos de justificarse ante el fracaso de su política de los últimos lustros -basada en planes de extinción para reducir la superficie quemada por fuego- puesta en evidencia por los ciclos de incendios que se repiten cada cuatro o cinco años.

Quintillán denunció como claves del problema el continuismo con la política forestal franquista iniciada hace 60 años y la existencia de personas «asilvestradas» y «sen valores» que «teñen o seu refuxio no mundo rural».

Motivación para el propietario

La Organización Galega reclamó ayer una nueva política de montes «con obxectivos claros, con planificación, con implicación social, con motivación para o propietario de montes, con credibilidade nunha aposta de futuro». «Estamos seguros de que eliminaría a perversión actual», indicó tras ofrecer colaboración en la búsqueda de soluciones «dentro da multifuncionalidade do monte, coa adaptación as necesidades productivas, ecolóxicas e sociáis de cada comarca».

«Se o actual conselleiro do Medio Rural -apuntó Quintillán- non avalía a realidade, e tolera este estado de cousas, cun mesmo equipo que leva máis de 16 anos no deseño de estratexias para o monte galego, e a situación non muda, senón que empeora, algo terá que facer».