Los incendios forestales no dan tregua a la comarca

L. P. Pontevedra / La VOZ

PONTEVEDRA

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las altas temperaturas que se registraron, en algunos casos superando los 36 grados centígrados -según datos de la estación meteorológica de Lourizán-, propiciaron que se produjeran nuevos incendios en distintos puntos de la comarca de Pontevedra. En algún supuesto, las llamas se acercaron con cierta peligrosidad a viviendas habitadas.

Es lo que ocurrió, según informaron desde los bomberos de Pontevedra, en un fuego que tuvo lugar pasadas las doce del medio día en el lugar de Sobral, en la parroquia pontevedresa de Santo André de Xeve. La mayor parte de la superficie calcinada se correspondió con fincas sin limpiar y algún que otro viñedo.

Posteriormente, a las seis y media, la mitad de la dotación se desplazó a Soutomaior para colaborar con Medio Rural en la extinción de un fuego.

Horas antes, el personal del parque pontevedrés ya se había tenido que desplazar hasta un solar abandonado de la calle Lepanto. Allí, en una pequeña porción de terreno se originó un conato de fuego.

No fueron estas las únicas intervenciones que tuvieron que llevar a cabo los bomberos capitalinos durante el día de ayer. Así, mientras sus compañeros sofocaban las llamas en Xeve, una dotación se trasladó a la avenida de Vigo requeridos por un fuerte olor a gas que hacía temer que se hubiera producido una fuga.

Las mediciones realizadas por los funcionarios municipales dejaron patente que sí había rastros de monóxido de carbono, pero en unas concentraciones tales que, en principio, no suponían un peligro de intoxicación para la salud de las personas.

En Sanxenxo, los servicios de emergencias municipales y la Policía Local sofocaron un fuego en un barco que estaba en dique seco por reparaciones en el puerto de Portonovo. Las llamas se localizaron en la zona de la bancada. El personal desplazado tuvo que echar mano de una motobomba para controlar y sofocar el fuego.

En cuanto al resto de municipios de la comarca, las altas temperaturas provocaron diversas incidencias. De hecho, en Caldas de Reis, los servicios sanitarios tuvieron que prestar asistencia a una persona que sufrió un desmayo.

Por su parte, entre las cinco y las siete y veinte, se registró un fuego en una zona arbolada de Rabexe, en la parroquia de San Clemente, en Caldas. Ardió algo más de una hectárea y las llamas se aproximaron a dos viviendas particulares.

Previsión para hoy

En cuanto a la jornada de hoy, las previsiones de MeteoGalicia inciden en el mantenimiento de las altas temperaturas en toda la provincia de Pontevedra. Así, entre las doce del mediodía y las nueve de la noche, se pueden alcanzar registros por encima de los 34 grados en la zona del litoral y de 36 en las áreas del interior. Persiste un alto riesgo de incendios, mientras que las autoridades sanitarias aconsejan minimizar el tiempo de exposición solar.