Los comuneros se sienten perseguidos por la Xunta

Chelo Lago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los propietarios de montes vecinales se oponen a la política de la Administración para la privatización forestal

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El próximo sábado, el Pazo da Cultura será escenario de una jornada monográfica sobre el monte vecinal para analizar el régimen jurídico de las comunidades. Se trata de acercar a los comuneros «as ferramentas necesarias para que estén mellor preparados» ante iniciativas legislativas de la Xunta «que parecen encamiñadas á privatización do monte, a dar esa personalidade xurídica para meter aos montes no tráfico do comercio e que poidan ser xestionados directamente pola Administración ou por empresas».

La jornada está dirigida a las comunidades de montes de toda Galicia. Claudio Quintillán, presidente de la Mancomunidade de Montes do Castrove-Salnés y Alberto Lema, presidente de la Mancomunidade de Montes de Ponte Caldelas, indicaron que se trata de

La jornada se abrirá con una conferencia del profesor de Historia, Lourenzo Fernández Prieto, que efectuará una introducción sobre el carácter del monte comunal a lo largo de los siglos, esa propiedad colectiva «cun réxime especial inventado polos veciños e que logo recolleron os lexisladores».

Luego habrá una mesa redonda de juristas, con Luis Villares, magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y profundo conocedor del carácter jurídico del monte vecinal y de las comunidades de montes, tras su estancia en Galicia. También estará Calixto Escariz, abogado vigués especialista en montes vecinales, y el historiador Xesús Balboa, autor de numerosas estudios sobre el tema.

Mesa redonda

Por la tarde habrá otra mesa redonda, más social, en la que participará como ponente Roberto Fernández, profesor de Derecho Financiero de la Universidad de Vigo, y autor de estudios sobre el régimen jurídico de las comunidades de montes, en los aboga porque se consideren como entidades sin ánimo de lucro, pues la mayoría de sus recursos económicos revierten en la propia comunidad. Otro invitado es Xavier Simón Fernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, autor de un trabajo «sobre o expolio que se está facendo ás comunidades de montes en Galicia cos parques eólicos, onde as empresas que consiguen concesións pagan prezos moi inferiores dos terreos», según explicó Carlos Morgade, de la junta rectora de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, que será el tercer ponente.

Morgade acusó a la Administración gallega de «atacar constantemente ao monte veciñal» con una política sesgada e persecutoria», que busca la privatización del bosque vecinal, que es un tercio del total gallego. «Este goberno segue coa política de Fraga, de eucaliptos ao pe das casas... Seguimos tropezando na mesma pedra», para subrayar que no se puede diseñar «ningunha política forestal con mínimas condicións de éxito que non conte co monte veciñal».