El Festival de Jazz apunta a su edición más ecléctica

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Medeski, Martin & Wood, Randy Brecker, Bill Evans, Bobby Rush, José James y Stefano Di Battista, estrellas del evento

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El secreto del Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra es, según sus promotores, «que hai moitas pequenas cousas que fan del un festival moi grande». Este verano, la cita, que ha convertido a la ciudad en un referente del género se presenta en su 19 edición, si cabe, todavía más ecléctica. Y es que según su coordinador, José Antonio Ortiz, se ha intentado reunir en cuatro días «todas as variedades musicais do jazz» para conseguir nuevas «noites máxicas».

El festival se celebrará del 22 al 25 de julio en A Ferrería, aunque previamente, el Pontejazz, arrancará ya el día 15 con los talleres para alumnos y con los conciertos de los días 20 y 21 en la plaza del Teucro.

En esta ocasión, la gran cita ha tratado de englobar el jazz más bailable (unido a la música electrónica y el funk), el jazz vocal, el blues y el jazz más purista. De lo primero se encargarán en la apertura del evento el trío Medeski, Martin and Wood, que actuarán en una formación junto al trompetista Randy Brecker y el saxofonista Bill Evans (bajo su agrupación Soulbop). «O seu concepto da música pode interesar sobre todo á xente xoven, creo que ese concerto ata pode ser bailable», señaló el coordinador.

Blues

El día 23 será el dedicado al blues, con todo un clásico del género, Bobby Rush. Ortiz destacó que la pequeña gira europea del artista de Chicago «é unha iniciativa» de este festival pontevedrés. «Creo que vai ser -indicó- unha ocasión única porque non é fácil que estea aquí en Europa». Rush fue protagonista de uno de los episodios de la serie que sobre la historia del blues rodó Martin Scorsese.

La siguiente jornada será la del jazz vocal con el joven norteamericano José James quien, «cun timbre de voz moi particular», como señaló el coordinador, mezcla en sus temas el soul e incluso el hip hop en una propuesta muy moderna. Y cerrará las actuaciones el representante europeo, el saxofonista italiano Stefano di Battista, a quien Ortiz ubica en el «jazz máis ortodoxo». En Pontevedra presentará su nuevo trabajo discográfico.

En lo que se refiere al Pontejazz, su coordinador Luis Carballo destacó que este año la plaza del Teucro acogerá las actuaciones de Philip Dizack Quartet el día 20 (será también la banda que impartirá este año los talleres de jazz en el antiguo Conservatorio) y del pianista gallego Yago Vázquez el siguiente día 21.

El programa incluye también los ya habituales pasacalles musicales a cargo de la Chivinjazz Street Band (que tendrán lugar del 20 al 23 de julio en sesiones de mañana y tarde) y las jam session nocturnas a partir de las 0 horas en el Náutico de Pontevedra, con Pedro Freijeiro Trio.

Presupuesto

La concejala de Fiestas, Anxos Riveiro, subrayó que el presupuesto del evento se mantiene prácticamente invariable respecto al pasado año 2010, en torno a la cifra los 120.000 euros, «nun esforzo de contención» en el que además el Concello ha visto reducida la subvención de la Consellería de Cultura de la Xunta de 30.000 a 10.000 euros (antes procedente del Xacobeo y ahora a través de Agadic). A pesar de esa contención, destacó que se ha buscado «o mellor que hai».

Asimismo, descartó un traslado de los conciertos a la plaza de España, «porque queremos que os diferentes espazos da cidade vaian acollendo distintos espectáculos».