Muiñada en Salcedo

chelo lago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un centenar de personas asisten a la comida de la fiesta para celebrar la puesta en marcha del elemento etnográfico

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de Vecinos Héroes do Campo da Porta y el colectivo Vaipolorío celebran hoy una fiesta como colofón de las obras de reconstrucción del molino de Cabanas, en la parroquia de Salcedo. Ambos colectivos colaboraron en el arreglo de este elemento etnográfico, labores que comenzaron en abril del pasado año, pasando por algún que otro contratiempo, como el robo, por parte de desconocidos, de los materiales y herramientas que los vecinos utilizaban en las obras.

Se trata del primer molino restaurado en el río Gafos, denominado allí río Tomeza, aunque en la misma parroquia los vecinos también arreglaron otros dos, los de A Cancela de Arriba y de Abaixo -en el 2006 y el 2010-, situados junto al río Cubela, un afluente del Tomeza.

Además, el presidente de Heroes do Campo da Porta, Xosé Ramón López Laxe, resaltó que mañana van a reunirse con un grupo de vecinos que quiere restaurar el de O Outeiro, en A Armada. «Dirémoslle os pasos que teñen que dar para orientalos no proceso de restauración», subrayó.

Presupuesto

El dirigente vecinal destacó que participaron en las obras, que se realizaron los sábados, una media de 25 voluntarios. Y los gastos ascendieron a unos 2.500 euros, «aparte da aportación do Concello e por suposto da man de obra, que foi gratuíta».

Esta construcción estaba en muy mal estado. Se trata de un molino de herederos, según la denominación tradicional, propiedad de un grupo de familias que tenía cada una asignados unos días para moler. Además, tiene la particularidad que cuenta con dos piedras de moler, separadas por un tabique.

A través de quince fotografías que estarán expuestas, se podrán seguir los trabajos realizados.

La fiesta se iniciará a las 11 horas, con una ruta por el río Tomeza hasta el mar de la presa. A las 12 tendrá lugar la colocación de la compuesta de la presa del molino y media hora después se iniciará la muiñada, explicando Ramón Laxe los distintos elementos que lo componen. Además, Xosé Carballo, del colectivo Amigos dos Muíños, impartirá una charla sobre estas construcciones tradicionales y a las 14.30 horas, bajo una carpa, comenzará el almuerzo popular, a base de pulpo, churrasco y vino, en la que participarán unas cien personas que reservaron previamente plaza.

El grupo de música tradicional Os Chichisos amenizará toda la jornada.