Redtel lanza un mensaje de tranquilidad a los afectados de Campo Lameiro

campo lameiro / la voz

PONTEVEDRA

26 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Redtel, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad y seguridad a los vecinos de Campo Lameiro que hace unos días expresaron su inquietud por una alta tasa de tumores en el lugar de A Lagoa. La candidata del PSOE, Paz Vidal, vincula ese supuesto clúster o conglomerado de cánceres y otras enfermedades a la proximidad de antenas de telefonía móvil, por lo que impulsó una recogida de firmas.

Redtel expuso que la telefonía móvil en España cumple, de forma estricta, con la ley. Todas las instalaciones, apuntó su portavoz, Carlos Cernuda, están sometidas al Real Decreto 1066/2001 y a la Orden Ministerial CTE/23/2002 reguladoras de los límites de exposición a campos electromagnéticos y las emisiones radioeléctricas.

La asociación también incidió en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no estableció una relación causa-efecto, por lo que no hay una base científica para afirmar que las ondas causan efectos adversos para la salud. Añadió que alejar las antenas de los centros urbanos es «una irracionalidad, ya que a mayor distancia, mayor potencia de emisión».