La vida de los zombis se alarga más allá del blog y salta al cine

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vaca Films y Filmanova preparan el salto de Apocalipsis Z al cine tras su éxito como fenómeno literario nacido en la Red

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pontevedrés Manel Loureiro reconoce estar viviendo «el sueño americano». Lo que empezó siendo un proyecto personal en un blog ha acabado superando todas sus expectativas. Los posts de ese blog se transformaron pronto en una novela on-line de tremenda popularidad entre los internautas. Posteriormente la historia se plasmó en proyecto literario de la mano de una pequeña editorial y dio lugar a una saga con un segundo volumen respaldado por otra editora más grande. Y ahora, Apocalipsis Z dará el salto al cine.

Las productoras Vaca Films y Filmanova acaban de adquirir los derechos de la obra de Loureiro con la intención de llevarla a la gran pantalla. Sería, como dice el productor ejecutivo de Vaca Films, Borja Pena, la primera historia de zombis ambientada en Galicia. Pero reconoce que el proyecto todavía está en una fase primigenia. «Estamos valorando las distintas opciones -indica- y de momento no tenemos ni guionistas, ni director... Nuestra idea es, siempre que la primera vaya bien, hacer toda la saga de las tres novelas». Hay que recordar en este sentido que después de Apocalipsis Z y Los días oscuros, en mayo saldrá publicada la tercera entrega, La ira de los justos.

Rodaje en el 2012

La productora pretende trabajar a lo largo de este año en el proyecto con idea de rodar el filme a partir del 2012. Y además del cine no se descarta tampoco la adaptación a una serie de televisión, teniendo en cuenta el éxito que ha cosechado recientemente The walking dead. «Este éxito supuso un cambio -indica Pena- a la hora de ver el género como objeto de emisión en prime time. Los índices de audiencia de The walking dead cuadriplicaron la media de la cadena».

El productor se refirió también a las historias de zombis como un género clásico en el cine «y exportable». «En este caso estaba el hecho de que en Internet se generó un número muy alto de fans, y queremos que con la película el fenómeno se haga más grande y masivo todavía», agregó.

Las citadas productoras están también en conversaciones con el autor con el fin de que colabore de alguna forma en el guión de la película. Y de momento, Manel Loureiro se muestra «entusiasmado» aunque reconoce que a medida que su proyecto ha ido creciendo ha sentido algo más el peso de la responsabilidad, «porque ahora se va a compartir con más gente». «Estoy muy contento -dijo- porque sin buscarlo he conseguido un montón de cosas y además con una historia ambientada en Galicia».