El Salón do Libro Infantil suma y sigue

E. Larriba / CH. lago

PONTEVEDRA

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Van cuatro semanas y ya son más de 24.000 personas las que pasaron por el Salón do Libro Infantil e Xuvenil y participaron en sus múltiples actividades. La asistencia alcanzada en esta edición ha superado todas las previsiones y sobrepasado con creces la de años anteriores. Tanto, que la organización ha decidido prolongar la programación. La clausura de este salón estaba inicialmente prevista para el 19 de marzo y se ampliará hasta el 3 de abril.

Las Tardes na Sala volvieron a ser un éxito de público infantil, así como la programación teatral para los más pequeños, que llenó el auditorio tanto en las sesiones concertadas como las abiertas. Pinocho, Pedro e o lobo, singular versión y el innovador cuento musicalizado Paco Trolas, fueron muy aplaudidas. Igual que la programación adulta, que contó como novedad con el ciclo de teatro conformado por las representaciones de Alicia & alicia, Shakespeare para ignorantes de Mofa e Befa, Un cranio furado, Salomé y Citizen, que contaron también con una gran aceptación.

No menos numerosa fue la afluencia a las exposiciones, roteiros guiados y coloquios de Quico Cadaval con A mentira: modo de emprego, y Gloria Sánchez, con sus Cocóns de nenos. Esta última fue la escritora homenajeada este año. Tras un pequeño paréntesis por el Entroido, la programación del Salón continuará el próximo lunes con teatro de Tarabelos en Tardes na Sala.

Vídeos musicales

2Alumnos del último curso de Comunicación Audiovisual se echaron a las calles para rodar cuatro vídeos musicales. Algunos, como el grupo de Lorena Ares, contaron con la colaboración de Camila Bossa -conocida por su papel en Matalobos- y Xoque Carbajal, actor de Malasombra Producións. La actriz comentó que era su primera experiencia en el rodaje de un videclip. Todo el alumnado ideó el proyecto audiovisual bajo una estrategia de lanzamiento y visibilidad. Mientras unos eligieron el grupo musical Lori Meyers, y se inscribieron en su concurso de videoclips, los demás contactaron con los santiagueses Snatch o con el cantante catalán Pau Vallvé, que podrán utilizar los vídeos para promocionar sus canciones. La temática de los cuatro audiovisuales es muy humana, desde el amor enfermizo, pasando por el divorcio, hasta llegar a la dura vida laboral.

Ex profeso

3Los profesores, en este caso de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, también muestran sus obras, en la Sala X de la citada Facultad. Ex profeso 2 es el título de una muestra en la que cuatro artistas de larga trayectoria profesional y también docentes, Loreto Blanco, Elena Lapeña, Juan Martínez y Carlos Tejo, realizaron obras específicas para ese espacio expositivo, es decir, piezas realizadas ex profeso, que se adaptan e introducen en las paredes, en el suelo o en las ventanas. La muestra estará abierta hasta el 29 de abril.