Concello y Xunta chocan por guardería de Monte Porreiro

Elena Larriba García
e. LARRIBA PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello volvió a requerir ayer a la Xunta para que ponga en funcionamiento de inmediato la nueva escuela infantil de Monte Porreiro, construida por el Concello, totalmente rematada y dotada de mobiliario desde hace dos meses.

La concejalía de Benestar y la Consellería de Traballo no acaban de ponerse de acuerdo sobre la apertura de esta escuela infantil. En la planificación presupuestaria de la Xunta para el 2011 no está previsto incorporar la guardería de Monte Porreiro a red autonómica. Y la solución que proponen es que el Concello asuma la apertura de este centro por sus medios para luego subrogarlo a la red gallega.

Esta solución, sin embargo, es considerada inadmisible por el Ayuntamiento, por cuanto supondría un gasto importante para la institución municipal, cuando las competencias en materia de Educación Infantil corresponden a la Xunta.

La consellería de Traballo respondió ayer al nuevo requerimiento municipal, indicando que la Xunta «cumpriu e superou os comprompisos adquiridos co Concelo en materia de Educación Infantil coa apertura de tres novas escolas desde o pasado mes de setembro». Este curso abrieron la del edificio administrativo de la Xunta, la de A Parda y la del campus, que se sumadas a las de O Toxo y Campolongo, ofertan un total de 433 plazas.

Ante la insistencia del gobierno local para que asuma la guardería de Monte Porreiro, la consellería recuerda que ya informó en su día «da imposibilidade de incluila na planificación do presente exercicio». Y lamenta que el Concello «levantase esta infraestructura sen resapldo orzamentario».