Alarma por los elevados niveles de plomo en Ponte Sampaio

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO /LA VOZ

PONTEVEDRA

Los índices de metal junto a Pontesa indican una situación crítica

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La otra ría que baña el municipio, la de Vigo, sufre una grave contaminación que se dispara en la zona cercana a la antigua fábrica de cerámica de Pontesa, en Ponte Sampaio, en el límite junto a Arcade. En ese lugar, según un estudio científico de la Universidad de Vigo y de los expertos de Innsoil, una compañía especializada en contaminación de suelos, «los niveles hallados de plomo son elevadísimos, superan en cuatro cifras la cantidad admisible para consumo humano de bivalvos».

El informe ha sido realizado por la empresa Innsoil en colaboración con el departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo y se halla en poder de la Xunta. El estudio recoge el contenido de metales pesados para tres grupos distintos de bioindicadores: algas, moluscos bivalvos y una especie de poliqueto, la Nereis diversicolor, conocida popularmente como miñoca. En el alga parda los niveles de este metal multiplican por cien los permitidos. Según el informe, «el contenido en plomo indica una situación crítica con necesidad de actuación inmediata».

La ensenada de San Simón está muy castigada por vertidos y aterramientos contaminantes a pesar de que es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) englobado en la Red Natura. La situación es especialmente crítica en las aguas que rodena la antigua fábrica de loza erigida en 1961 en Ponte Sampaio. Los terrenos donde se ubica la factoría pertenecen jurídicamente al Ayuntamiento de Pontevedra y lindan con Arcade, perteneciente a Soutomaior. Junto a la antigua fábrica de cerámica se realizó un relleno en el que se vertieron en su día residuos de caolín con barnices utilizados para los productos cerámicos.

Las consecuencias de estos residuos depositados durante décadas son que «aparte de la desproporcionada concentración de plomo hay niveles altos en todos los bioindicadores para cobalto y zinc», dice el informe.

Necesidad de «aislar el foco»

Los autores del trabajo indican que es necesario «aislar el foco de contacto continuo con al zona intermareal y llevarlo a un depósito de residuos peligroso controlado». Para dar tener una idea de la alta contaminación que se registra en la zona de Pontesa hay que comparar los valores que establece el Reglamento 1881/2006 de la Comisión Europea de 19 de diciembre del 2006 con las cifras que arrojan los análisis.

El reglamento europeo establece un máximo de 1,5 miligramos de plomo por kilo de carne para que el molusco sea apto para el consumo humano. En las almejas finas extraídas en las zona junto a Pontesa se han detectado 15.170 miligramos por kilo de carne, una cantidad absolutamente desorbitada. Las cantidades de cadmio halladas también duplican lo máximo permitido por las autoridades europeas. El reglamento comunitario fija un limite de 1 miligramo de cadmio por kilo de carne y en Pontesa el molusco analizado contenía 2,2 miligramos.

La diferencia de contaminación existente en San Simón con la de la entrada de la ría es notable. Los científicos han analizado el berberecho -Cerastoderma edule- obtenido en Sabarís y el resultado es de 3 miligramos de plomo por kilo de carne.

Similar al canal de Bristol

Los autores del trabajo comparan la contaminación existente en la zona con la que se registra en el canal de Bristol, un lugar especialmente contaminado. Para ello han analizado dos tipos de alga, la ulva, conocida como lechuga de mar y el alga parda, llamada Fucus sp. La presencia de metales es mucho mayor en Pontesa que en el puerto británico.

El uso a lo largo de décadas de pinturas con contenidos en plomo que se utilizan como antiincrustántes de rémoras en loscascos de los barcos es una de las causas de la contaminación. Afortunadamente estas pinturas se han prohibido.