La mejor tradición del entroido, al alcance de la mano

PONTEVEDRA

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Nadie duda de que nuestro entroido es una joya. Y desde el próximo domingo estará al alcance de la mano, o más bien de la muñeca, de los lectores de La Voz. El periódico ofrecerá a partir de ese día una pulsera de cristal negro facetado y nueve exclusivos abalorios bañados en plata que representan los símbolos más conocidos del carnaval de la comarca. El mejor complemento para el disfraz de este año viene, por tanto, cargado de la mejor tradición y los lectores ya podrán lucir esta pulsera en el inicio de esta fiesta, previsto para el día 4.

C omo no podía ser menos, el loro Ravachol, el verdadero protagonista del entroido pontevedrés, inaugurará esta nueva colección de La Voz. Pero en ella estará también representada la botica del que fue su dueño, don Perfecto Feijoo, que se ubicaba en la plaza de la Peregrina y que cada carnaval regresa a la ciudad del Lérez con una cuidada recreación.

También podrán colgarse de la pulsera la Madama y el Galán de Cobres, máximos referentes del ancestral carnaval de esta parroquia de Vilaboa, así como el Galo Fodorico de Poio y el Paxaro do Mal Agoiro de Bueu. Y la colección se completa con otros símbolos tradicionales, como el antifaz; la cacheira, una de las delicias gastronómicas de este tiempo de fiesta, y la sardina, cuyo entierro el miércoles de ceniza goza de gran tradición en Marín, Caldas de Reis y Portonovo.

El próximo domingo, la colección comenzará con la entrega de la pulsera y del primero de los nueve abalorios, el loro Ravachol. Para conseguirlos, los lectores de La Voz deberán abonar un euro y entregar el cupón que aparecerá esa jornada con el periódico. La misma operación la deberán repetir a partir de ese día, pero ya de lunes a viernes, para hacerse con el resto de las figuras, hasta completar la pulsera el 9 de marzo.

Así, el día 28 La Voz ofrecerá el colgante del galán, el conocido personaje del entroido de Cobres (en Vilaboa), mientras que el día 1 de marzo se entregará el de la botica de don Perfecto Feijoo.

El 2 de marzo se repartirá un antifaz, mientras que al día siguiente la figura es una cacheira, que remite al entroido en Cuntis, donde se celebra la Festa do Lacón. Posteriormente, el día 4 se distribuirá la Madama, también de Cobres, mientras que el 7 el periódico entregará el colgante del Paxaro do Mal Agoiro de Bueu. La colección continuará después los días 8 con el Galo Fodorico, símbolo del entroido de Poio y finalizará el 9 con la sardina, que precisamente se entregará en miércoles de ceniza.

Los suscriptores de La Voz de Galicia no tendrán necesidad de ir coleccionando todas las figuras día a día. Podrán conseguir la pulsera completa por el precio de nueve euros, llamando al número de teléfono 900154218.

Cómo conseguirlo