Varias decenas de policías y guardias se forman en las más modernas técnicas de actuación

L. Penide / A. González PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

25 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde ayer y hasta este jueves, varias decenas de policías nacionales, guardias civiles, militares y personal de seguridad privada se adiestran en técnicas de intervención. La cita es en el Pazo da Cultura, donde los inscritos no solo aprenden cómo responder a una agresión o cómo reducir a un sospechoso, sino que adecúan su formación a la normativa vigente en España.

No en vano, tal y como sostuvo ayer Emilio Blanco, instructor de estas jornadas, en Radio Voz Pontevedra: «Las leyes no favorecen nunca al policía, sino al delincuente». Una criminalidad que, «más que en aumento, se está especializando», en gran medida gracias a la permeabilidad de las fronteras.

Esto provoca que, siempre según su percepción, los delincuentes cada vez «son más violentos» y tienen mayores conocimientos. En este marco, sitúa este curso que combina el conocimiento de las leyes que pueden afectar a la actuación policial, con el aprendizaje de de cómo se debe responder ante cada amenaza o situación. Eso sí, con especial atención a todo lo vinculado con la violencia sexista.