Pontevedra acoge el estreno de la película «Los pájaros de la mina»

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

05 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Teatro Principal acogerá el próximo viernes, día 10, el estreno de la película Los pájaros de la mina, el primer filme que se rueda en España sobre la enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple (S.Q.M.), mal llamada de los niños burbuja.

El realizador madrileño, aunque afincado hace veinte años en Pontevedra, Víctor Moreno, dirige este filme que se rodó en Pontevedra, Raxó y Valencia, con guión de Mariam Felipe. Además, la mayor parte del equipo (actores y técnicos) es también de Galicia.

El título de la película hace referencia a los canarios que utilizaban los mineros como válvula de seguridad para evaluar si se contaminaban con los gases de la mina. La S.Q.M. es una dolencia tan extrema que impide prácticamente a quienes la padecen tener una vida propia, ya que cualquier actividad cotidiana puede suponer un riesgo, debido a su intolerancia máxima a cualquier producto químico, sonidos algo elevados, luz...). En España hay 400.000 afectados, mientras que en Estados Unidos la cifra alcanza los 7 millones.

La película incide especialmente en el rechazo que acaban sufriendo estos enfermos por parte del ámbito familiar y de amigos. «Esta gente que tiene esta enfermedad vienen siendo como esos pájaros -añadió Moreno-, porque son un aviso de lo que va a pasar en un futuro no muy lejano con la mayoría de la gente, que va a enfermar por un uso abusivo de productos como los de higiene personal que no se necesitan, tratamientos para la casa de productos químicos, etcétera...».

La guionista Mariam Felipe encarna también a Laura, la protagonista de Los pájaros en la mina, y le acompañan en el reparto los intérpretes Saamira Ganay y Manu Lourido.

Moreno destaca que el tráiler del filme, difundido hace un mes, ha registrado ya más de 20.000 visitas, tanto en España como en otros 67 países, según las estadísticas del portal de vídeo Vimeo.