El Gobierno concede a Gonzalo Adrio la Medalla al Mérito en el Trabajo

L. P. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

04 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El abogado pontevedrés Gonzalo Adrio Barreiro fue galardonado ayer por el Consejo de Ministros con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Fue el propio delegado del Gobierno, Antón Louro, el encargado de comunicarle la decisión del Gobierno y aprovechó la ocasión para felicitarles «por los méritos que han sido destacados en esta mención».

Entre otras cuestiones, el Consejo de Ministros, que concedió esta distinción a 34 personas y al Grupo Fundosa de la Fundación Once, quiso «destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio».

En el caso de Gonzalo Adrio, quien nació en Pontevedra en 1919, no solo se reseñó que ejerció la abogacía durante más de sesenta años, sino que también se destacó el hecho de que «es especialista en la memoria histórica y en la recuperación de los fallecidos durante la guerra y la represión franquista».

A este respecto, su hija, Marica Adrio, destacó que es «un reconocimiento a toda una vida de trabajo, a toda una historia y, como dice el Consejo de Ministros, a su defensa de la memoria histórica, a su recuperación». Añadió que su padre «lo ha recibido, a sus 91 años, con mucha ilusión y su familia también y agradeciendo a quien hizo la propuesta».

A este respecto, Adrio ya fue reconocido públicamente en el 2004 cuando fue designado premio Ciudad de Pontevedra. En aquel momento se rindió tributo a su trayectoria personal, política y profesional en defensa de las libertades y los derechos democráticos, así como por su empeño en recuperar la memoria histórica de la capital provincial. En concreto, «para sacar del olvido y el silencio a los hombres y mujeres que dieron su vida por la Democracia frente a la dictadura y la barbarie».

«Referente ético»

Por aquel entonces, añadieron que el abogado pontevedrés es «un referente ético» y un «permanente defensor de las causas que dignifican al ser humano».

En su perfil más político, Gonzalo Adrio formó parte entre 1987 y 1991 de la corporación municipal de Pontevedra y es autor de, entre otros, La vida municipal en la II República Española, que presentó públicamente hace ahora algo más de dos años.